La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiología Psiquiátrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiología Psiquiátrica"— Transcripción de la presentación:

1 Semiología Psiquiátrica
Ideación Dra. María José López.

2 Definición Mecanismo y trabajo mental mediante el cual se hace el aporte de las ideas al campo de la conciencia para la elaboración del pensamiento. Las ideas acuden a la conciencia según un orden y con una finalidad determinada por el tema o contenido del pensamiento.

3 Idea Significa conocimiento .
Conocimiento razonado que permite la comprensión de todas las cosas. “Es el conocimiento que se tiene de las cosas y de los seres del mundo objetivo y del mundo de valores”. Un conocimiento es siempre resultado de determinados juicios, los que intervienen en su comprensión y elaboración.

4 Capital ideativo Está formado por el conjunto de los conocimientos o ideas adquiridos en el transcurso de la vida. La cantidad y calidad de las ideas depende de la capacidad intelectual. El cúmulo de ideas que constituye el capital ideativo de una persona, teniendo un orden jerárquico se halla entre los polos extremos de: ideas concretas e ideas abstractas. Entre ambos extremos tiene lugar toda la actividad del pensamiento.

5 Tipos de ideas Ideas concretas. Ideas símbolos. Ideas mágicas.
Ideas creencias. Ideas intuitivas. Ideas abstractas.

6 Psicopatología de la ideación

7 Alteraciones cuantitativas

8 Ideación normal: cuando las elaboraciones mentales se hacen dentro del marco de corriente natural y con el ritmo que es propio al psiquismo del sujeto. Ideación retardada: se produce por factores capaces de  el ritmo general de las elaboraciones psíquicas. Se encuentra en sme confusional, demencias, oligofrenias, epilépticos, estados depresivos. Ideación acelerada: la ideación se encuentra acelerada en todos los casos de excitación psíquica. Como en los estados maníacos.

9 Alteraciones cualitativas

10 Idea delirante Es el producto de la elaboración de un juicio perturbado. El error patológico que encierra, el cual es originado en un juicio desviado, no es rectificado. La falta de rectificación a pesar de una buena comprensión diferencia el error simple del patológico. Requisitos para afirmar que una idea es delirante:  Su significado erróneo.  La irreductibilidad del error.  El carácter patológico del error.

11 Idea delirante “La idea delirante es un error patológico elaborado por un juicio perturbado que la hace irreductible; esta idea condiciona la conducta del enfermo que, convencido de su realidad, lucha por defenderla e imponerla”.

12 Clasificación Por su significación Por el humor que despiertan
 Verosímiles.  Inverosímiles.  Ideas placenteras:  Ideas megalómanas.  Ideas místicas.  Ideas eróticas.  Ideas palignósticas.  Ideas displacenteras:  Ideas hipocondríacas.  Ideas melancólicas.  Ideas de perjuicio.  Ideas de persecución.  Ideas reivindicatorias.  Ideas de celos.

13 Idea obsesiva Es una idea errónea, cuyo error, es reconocido por la persona que la presenta, quien comprende su carácter netamente patológico. No es producto de un juicio desviado. “Surge para imponerse en la conciencia, adquiriendo en ella un carácter de firme persistencia”.

14 Idea obsesiva “La idea obsesiva es una idea patológica que perturba el pensamiento pero que no desvía el juicio; nace del núcleo afectivo-instintivo y sobrecargando su potencial con la angustia arraiga en forma persistente en la conciencia”.

15 Clasificación Ideas impulsivas. Ideas fóbicas:  Nosofobia.
 Tanatofobia.  Zoofobia.  Canofobia.  Claustrofobia. Ideas puras:  Escrúpulos obsesivos.  Recuerdos obsesivos.  Obsesión especulativa o interrogativa.

16 Idea sobrevalorada Tiene su origen en creencias y concepciones filosóficas, religiosas, políticas, sociales, éticas o científicas y, en general, en todas las actividades del espíritu que dan lugar a los sentimientos impersonales. Estos sentimientos son normales y propios de cualquier persona, pero cuando se exacerban, se produce la interferencia del juicio que ocasiona la idea sobrevalorada.

17 Idea fija Constituye una entidad de menor gravedad.
“La idea fija persiste en la conciencia sin perturbar el pensamiento ya que no participa de sus elaboraciones y, por lo tanto, no condiciona la conducta”. A medida que transcurre el tiempo va  la carga afectiva y el individuo alcanza a comprender la causa de persistencia de la idea. Se convierte así en una idea parásita.

18 Bibliografía J. C. Betta, “Manual de Psiquiatría”, cuarta edición, 1967, Editorial Universitaria, Buenos Aires.

19 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Semiología Psiquiátrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google