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1 Panorama P. Reyes / Diciembre 2003. 2 Contenido Construcción activa del mundo digital – Activamente Una campaña Inter? – Adnet Hábitos de los cibernautas.

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1 1 Panorama P. Reyes / Diciembre 2003

2 2 Contenido Construcción activa del mundo digital – Activamente Una campaña Inter? – Adnet Hábitos de los cibernautas en México – AMIPCI AOL en América Latina Bancomer Internet en la TV - CNI DIVEO EL Universal On line Banco – Patagon Publicidad en Internet – RealMedia Aspectos legales – Luis Vera Vallejo

3 3 Construcción de un mundo digital - ¿dónde está el negocio? Publicidad y patrocinio Espacios publicitarios en las páginas visitadas (costo por millar o mensual); correo electrónico a usuarios que lo han solicitado Opt – In Comercio electrónico Ventas directas de bienes digitales o materiales o sus comisiones. Internet se usa como canal para llegar al mercado e influir en la desición de compra

4 4 Construcción de un mundo digital - ¿dónde está el negocio? Suscripciones y servicios en línea Cobro mensual o anual de cuotas para permitir el acceso a visitantes. Servicios de traducción, consultas, asesorías, acceso a publicaciones, etc. Venta de contenido Los generadores y/o intermediarios (sindicadores) de contenido valioso y único para los usuarios cobran comisiones y tarifas por millar de despliegues.

5 5 Construcción de un mundo digital – Lenguaje común Usuarios o visitantes únicos Número de visitantes diferentes que visitan un sitio, inferido por medio de las diferentes computadoras conectadas Sesiones de usuarios o visitas Visitas en general no importa que un usuario haya hecho varias al día (intervalos > 20 min.), da un promedio de visitas diarias

6 6 Construcción de un mundo digital – Lenguaje común Páginas vistas Número de páginas desplegadas (promedio de páginas por visitante) Vistas o Banners Banners publictarios desplegados en las páginas Hits (finalidad técnica) Número de peticiones hechas al servidor (páginas, gráficas, sonidos, applets, etc.)

7 7 Construcción de un mundo digital – Mundo virtual Virtual Es todo aquello que no está aquí ni ahora (búfalo dibujado, plática, etc.) Arquitectura de espacios virtuales Disciplina encarga de adecuar los espacios digitales a las necesidades del usuario

8 8 Construcción de un mundo digital – Expertos involucrados en Web Webmaster o Administrador Coordina y administra todo lo relativo al sitio (proyectos, presupuestos, etc. Portal Manager) Arquitecto del sitio Tiene la responsabilidad de que la experiencia del cliente sea placentera Ingeniero del sitio Responsable de que la tecnología soporte adecuadamente y soporte el tráfico previsto

9 9 Construcción de un mundo digital – Expertos involucrados en Web Diseñadores gráficos Diseña la comunicación gráfica del sitio (plantillas, fotografías, gráficas, hojas de estilo, apariencia del sitio) Diseñador de interfase hombre máquina (HCI) Diseña las interfases con el usuario para que pueda utilizar fácilmente las aplicaciones provistas Administrador de base de datos (DBA) Diseña, administra y actualiza las bases de datos, su contenido y estructuras de datos necesarias para que las aplicaciones y contenido del sitio funciones bien

10 10 Construcción de un mundo digital – Expertos involucrados en Web Desarrolladores / analistas Analizan las necesidades de programación y diseñan las soluciones correspondientes Programadores Crean aplicaciones y erramientas usando diversos lenguajes de programación Gerente de contenido Administra los contenidos, es responsable de que publicar como un director editorial Copy o Redactor Revisa estilo, ortografía, traducciones y adaptación de textos

11 11 Construcción de un mundo digital – Generaciones de sitios 1a. generación Folletos electrónicos, contenido estático, no hay interacción del usuario 2a. Generación Ya hay interacciones aisladas como cuestionarios, directorios, foros, chats, los usuarios interactuan entre ellos 3a. Generación Se tienen páginas dinámicas, el contenido de extrae de bases de datos en el momoento de visitar las páginas, se puede personalizar el sitio 4a. Generación Bases de datos del contenido, se presenta de acuerdo al dispositivo con que se accede (celular, PDA, PC) personal

12 12 Construcción de un mundo digital – Generaciones de sitios ASP (Application Service Provider) Herramientas proporcionadas desde un servidor central al usuario quien sólo paga una renta Agentes inteligentes Apoyan al usuario en diferentes fines en Internet Tecnologías apropiadas Son las que logran de los objetivos de manera tangible de cada proyecto. El usuario no es un experto ni tiene nuestros gustos o expectativas

13 13 Construcción de un mundo digital – Convergencia digital Los medios ahora usan Internet como canal de distribución Radio, revistas, periódicos, TV Grupo Globo en Brasil monta el contenido de sus revistas en la red de forma que en Manaos en el corazón del Amazonas reciba la revista en el momento de su publicación adecuando su contenido localmente antes de su impresión Nueva economía La economía tradicional es un sistema acotado de bienes y servcios, su tamaño se calcula con el precio de cada uno por su cantidad disponible En la nueva economía hay bienes y servicios inagotables dando variables infinitas a la ecuación

14 14 Construcción de un mundo digital – Convergencia digital Sitios de subastas (DeRemate y MercadoLibre) El latino no está acostumbrado a las subastas, por lo estos modelos no son tan exitosos Incubadoras de negocios Los modelo B2C sólo son rentables a largo plazo, puede haber muchos meses sin ingresos (NASDAQ Incubación es el proceso de proveer las condiciones óptimas para que una empresa crezca (financiamiento, espacio físico, servicios, asesoría y apoyo en la operación de la empresa)

15 15 Construcción de un mundo digital – Convergencia digital Crecimiento de las comunicaciones inalámbricas

16 16 2. Una campaña de Internet Premios para los usuarios de correo Puntos acumulables para cambio por productos de la tienda virtual inlcuyendo descuentos en renta de autos, cursos de idomas etc.

17 17 3. Habitos de cibernautas México La mayoría son adultos, 30% mujeres y menos del 10% menores de edad Consideran muy importante a Internet y que enriquece sus vidas La conexión principal es desde las casas El promedio de navegación semanal es de 11 horas El 30% habia hecho una compra (ult. 90 días) y más del 50% piensa comprar en el próximo año Los CD, libros y electrónicos se desplazan mejor en la web por tener más tiempo. La consulta en línea influye en la compra tradicional o en línea.

18 18 3. Habitos de cibernautas México Los cibernautas prefieren Internet porque les evita muchedumbres, obtienen información sobre productos y les ahorra tiempo La clase media tiene una participación importante en el mercado

19 19 5. Bancomer 1980 Terminales remotas, cajeros automáticos 1984 Cash management para empresas con producto instalado en la computadora del cliente y conexión por Modem (SI-empresarial, Telebanco y Cash Windows) 1999 Portal Bancomer.com Banca por Intenet para consultas, transacciones en línea y productos para el público En 2000 los clientes hacian el 15% de movimientos monetarios por Intenet (pagos de servicios diversos) Aprovecha la penetración de Internet en los segmentos de alto y mediano ingreso

20 20 5. Bancomer 1999 Portal Bancomer.com – Servicios empresariales Pago de nómina desde la oficina, evitando riesgos de portar efectivo Servicios bursátiles Portal Bancomer Servicios a personas Operaciones financieras por celular en su portal móvil Operaciones financieras por PDA con conexión a través de celular que funciona como modem de conexión, banco en la palma de la mano Portal espedífico para la TV interactiva

21 21 5. Bancomer Seguridad Nivel de seguridad físico con Firewalls y certificados de 128 bits otorgado por VeriSign Encriptación de la información de transacciones en 128 bits Nivel de seguridad lógico con números de acceso y claves a clientes que ellos administran Nivel de seguridad con tarjeta de seguridad única en cada caso Al cliente se le piden tres claves: número de servicio, clave secreta y no. Impreso en la tarjeta con 32 combinaciones de números solicitados con posición aleatoria

22 22 5. Bancomer Barreras Disponibilidad de PCs en México Percepción negativa de las personas sobre la inseguridad de las transacciones en línea Fuerzas Nuevas tecnologías inalámbricas Facilidad de navegación en Internet Advenimiento del protocolo WAP para el manejo de mensajes

23 23 6. TV en Internet permite almacenar entre 20 y 60 horas de video ordenando la grabación de cierto programa a partir del momento

24 24 6. TV en Internet permite almacenar entre 20 y 60 horas de video ordenando la grabación de cierto programa a partir del momento

25 25 7. Web hosting Ventajas Economías de escala por menor costo por unidad de ancho de banda, energía y seguridad física y lógica Acceso a economías de habilidad al tener respaldo de personal capacitado y certificado en TI Rendimiento mayor al 99.5% gracias a niveles de redundancia y acuerdos Reducir gastos innecesarios al retirarse el cliente del sitio. Aunque puede disminuirla productividad de los empleados si el acceso remoto es lento Permiten enfocarse al giro del negocio olvidándose de las cuetiones técnicas del sitio con operación 7x24x365 Mejora en servicios al cliente; respuesta rápida y seguridad

26 26 7. Web hosting Cuidados Evitar que haya desconexiones principalmente en las operaciones de Misión crítica Aspectos principales que deben observarse en los Web hostings Infraestructura adecuada para los equipos de comunicaciones y cómputo Planeación adecuada de la infraestructura de las instalaciones, sistemas eléctricos con equipos de resplado, control de clima y piso, posibilidad de crecimiento Deben contar con conectividad redundante y altos estándares de seguridad física (incluyendo acesos) y lógica Disponibilidad continua

27 27 8. ¿qué deben saber las empresas? Diferencias en mercadotecnia Tradicional: 4Ps producto, precio, plaza y promoción Digital: 4Cs consumidor, costo, conveniencia, comunicación

28 28 8. ¿qué deben saber las empresas? Mercadotecnia digital Supone simultaneidad, nueva interp. del tiempo Las promociones no son intrusivas, sin presiones Las promociones apelan más a la razón que a las emociones No hay métodos agresivos para concretar la venta Las relaciones públicas son importantes Permite una gran personalización, audiencia esp. Es importante la diferenciación en precios

29 29 8. Preguntas que deben hacerse al usar la red para comercialización ¿Internet es el mejor mejor de promoción del producto? ¿qué presentación es más atractiva, la virtual o la real? ¿Los destinatarios del producto son los usuarios principales de Internet? ¿El producto se puede comercializar en una ámplia zona geográfica? ¿Es difícil de encontrar el producto en los puntos de venta tradicionales? ¿La decisión de compra depende más de la información que de la intuición o el impulso? ¿Es más barato comprar el producto por Internet o por los canales tradicionales?

30 30 8. Preguntas que deben hacerse al usar la red para comercialización ¿La logística para hacer llegar el producto al cliente es eficiente, rápida y tiene un precio moderado? ¿El precio del producto lo hace rentable para venta en línea, incluyendo los costos de envío y de cobranza al usar esta vía? Entre mayor número de respuestas positivas, mayor probabilidad de tener éxito de comercialización en la red Las empresas reales Brick and Mortar Se recomienda hacer un benchmarking de los productos en la red

31 31 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la publicidad Portal genérico (u horizontal), genera ingresos por publicidad y patrocinio, depende del tráfico (Yahoo,terra) Portal temático o vertical, similar al anterior pero se centra en un tema específico dirigido a una audiencia determinada Comunidad virtual, integra servicios para una comunidad o grupo en especial Programas de incentivos, recompensa de alguna forma a los usuarios de los sitios Web en forma económica o puntos Servicios gratuitos, correo electrónico, chat, etc. (hotmail.com)

32 32 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la intermediación Mercados veriticales B2C, alinean la oferta con la demanda en un mercado específico, como la información, etrade.com, travelocity Mercado verticales B2B, los actores son empresas que intercambian produtos o servicios, PlasticNet.com, MetalSite.com, B2Btoday.com Distribuidor,comercialización de productos de múltiples empresas en forma de catálogo electrónico digitalmarket.com, necx.com Centros comerciales en línea, obtiene ingresos por inscripción y cuotas periódicas de empresas que se hospedan, todito.com, chipcenter.com

33 33 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la intermediación Grupos de compra, agrupación de compradores interesados en el mismo producto, gruposdecompra.com Subastas o remates, el negocio es la comisión, ebay.com, mercadolibre.com, deremate.com Mercados invertidos, el comprador da su oferta máxima y los proveedores tratan de ajustarse a ella, priceline.com, bizbuyer.com Clasificados, el ingreso es por cuotas de inclusión, tal como en los periódicos

34 34 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la información Se explota la información, algunos sitios ofrecen productos gratuitos a cambio de datos de hábitos de consumo de usuarios, freepc.com

35 35 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la venta Vendedor en línea, sólo venden por la red, Amazon.com, Cdnow.com Programa de afiliación, control de ventas de diferentes orígenes, Amazon.com, Cdnow.com Vendedor por catálogo, antes vendían por catálogos, amway.com, landsend.com Vendedor click & mortar, negocios tradicional y en línea combinados, bn.com, cemex.com, eluniversal.com Vendedor de bienes o servicios digitales, audio en mp3, artículos, fotografías. Electronicarts.com Fabricante, comercializa directamente sus productos, Dell.com

36 36 8. Modelos de negocio como estrategias de mercadotecnia Modelos basados en la suscripción La actividad del negocio se centra en los contenidos, casos de la universidad de Harvard Modelo basado en la sindicación de contenidos Venta de contenidos a portales, cinemagazine.com Modelo basado en franquicias Se fundamenta en la comercialización del sistema, la marca y el Know How que ha generado el proyecto, vilaweb.com

37 37 8. Modelos de negocio en función de ingresos Ventas en línea Tiendas virtuales Por uso (renta) Timewarner.com, video a la carta, juegos bajo pedido Por tiempo de uso Servidores de juegos en línea, casinoonline.com, servicios de consulta de base de datos especializadas Por suscripción Versiones electrónicas de periódicos y revistas, reforma.com

38 38 8. Modelos de negocio en función de ingresos Por publicidad Ventas de espacios publicitarios a los anunciantes, starmedia.com, Tiendas virtuales Por uso (renta) Timewarner.com, video a la carta, juegos bajo pedido Por tiempo de uso Servidores de juegos en línea, casinoonline.com, servicios de consulta de base de datos especializadas Por suscripción Versiones electrónicas de periódicos y revistas, reforma.com Por publciidad y patrocinio

39 39 8. Inversiones Por publicidad Ventas de espacios publicitarios a los anunciantes, starmedia.com, Tiendas virtuales Por uso (renta) Timewarner.com, video a la carta, juegos bajo pedido Por tiempo de uso Servidores de juegos en línea, casinoonline.com, servicios de consulta de base de datos especializadas Por suscripción Versiones electrónicas de periódicos y revistas, reforma.com Por publciidad y patrocinio

40 40 8. Factores de éxito Excelente producto y precio competitivo Sitio Web comercialmente efectivo Considerar aspectos técnicos de hospedaje Atracción de tráfico calificado al sitio Web Gestión eficaz de las comunicaciones


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