La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC, talento y creatividad: la escuela y el entorno Lima, setiembre de 2011 Hugo Díaz Díaz Fundación Telefónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC, talento y creatividad: la escuela y el entorno Lima, setiembre de 2011 Hugo Díaz Díaz Fundación Telefónica."— Transcripción de la presentación:

1 TIC, talento y creatividad: la escuela y el entorno Lima, setiembre de 2011 Hugo Díaz Díaz Fundación Telefónica

2 1 Índice La escuela de ahora y del mañana Niños y Sociedad del Conocimiento Tics y desarrollo del talento 01 02 03

3 Fundación Telefónica NIÑOS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 01 Escuelas de ahora y del mañana

4 Fundación Telefónica Creciente decepción de muchos estudiantes Quieren aprender pero la escuela no les da lo que necesitan; se trata a todos por igual, con el mismo currículum, las mismas metodologías, los mismos recursos didácticos…. El énfasis está en las humanidades, la formación general o la especialización precoz. Dejó de funcionar: Que todos reciban la misma educación. Que empiecen a la misma edad. Que el profesor sea el único que provee conocimiento útil.

5 Fundación Telefónica Aprovechar y potenciar el talento individual. Personalizar el acceso a la escuela y los contenidos; priorizar las capacidades asociadas a una vida en constante cambio. Tendencias de reforma Emplear, con responsabilidad la creciente, variedad de recursos e información para enseñar y aprender. Compartir conocimientos y proveer herramientas para aprender durante toda la vida.

6 Fundación Telefónica 5 Competencias fundamentales aspiradas * Competencias adoptadas por la Comunidad Europea Comunicación en la lengua materna Comunicación en una lengua extranjera Competencia matemática y científico y tecnológica Competencia digital Aprender a aprender Interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural Creatividad e innovación son habilidades que distinguen a las personas para el trabajo y desenvolvimiento en la sociedad del siglo XXI. * Alianza de Habilidades para el Siglo XXI

7 Fundación Telefónica NIÑOS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 01 02 Niños y Sociedad del Conocimiento El niño es creativo por naturaleza. Un período clave para apoyar el desarrollo de la creatividad es entre 4 a 6 años. Apoyar la creatividad entre los 11 y 14 años refuerza el auto concepto y motivación del adolescente.

8 Fundación Telefónica 7 Se vive en una sociedad digital, diversificada, cambiante, donde la educación debe ser completamente repensada desde sus suposiciones de base aceptando que la educación del futuro no necesariamente se desenvuelve en el aula escolar. Cientos de millones de personas aprendieron a manejar el computador sin haber tenido que hacerlo en la escuela. Los adultos enseñábamos a los niños, ahora de cierta forma ellos nos enseñan, usan tecnologías más fácilmente, enseñan a sus padres cómo funcionan y como interactúan esas tecnologías. (A. Toffler)

9 Fundación Telefónica Algunos programas en marcha Mejora de la inteligencia colectiva, inteligencia mejorada genéticamente, dispositivos de inteligencia artificial portátiles, microbios artificiales para mejorar la inteligencia, mantenimiento de cerebros adultos saludables, química para la mejora cerebral. Mapeo completo de las sinapsis humanas para descubrir cómo se produce el aprendizaje, uso de simulaciones planetarias. Versión super avanzada de Internet (la Web 17.0), enseñanza virtual global, comunicaciones públicas que aceleren la búsqueda del conocimiento, creación de computadores y máquinas más inteligentes que los seres humanos, sistemas de aprendizaje individual e integrados de por vida, programas para eliminar el prejuicio y el odio. Niños que nacen hoy tendrán una esperanza de vida mayor de 100 años de edad. ¿Cómo formarlos?

10 Fundación Telefónica  Biológicamente el desarrollo neuronal es similar, varía la forma como se conectan las neuronas.  Los mil primeros días de vida definen el 80% del cerebro: lo que la persona será en el futuro.  El talento como habilidad excepcional, se presenta de diversas formas y se desarrolla paulatina y sistemáticamente. Todos nacemos con un talento o talentos especiales. Para potenciarlos se necesita empezar desde temprana edad, con programas educativos o servicios diferenciados que vayan más allá de lo que ofrece regularmente. La ausencia de estos programas conduce al aburrimiento, frustración, poca atención, indisciplina o bajo rendimiento de muchos niños cuando se trata de actividades asociadas a su talento.

11 Fundación Telefónica Las habilidades cognitivas no bastan para desarrollar talentos. Se necesitan las destrezas socio emocionales. La perseverancia paga tanto en el mercado laboral como la actividad cognitiva. La imaginación ayuda a conocer el mundo, crear deseos, ideas y posibilidades que llevan a aprender, a desarrollarse intelectualmente y expresar sentimientos e inquietudes.

12 Fundación Telefónica Estimular intereses y capacidades individuales. Permitirles, mediante el arte, juego, entretenimiento y exploración descubrir nuevas posibilidades en los recursos tecnológicos que favorezcan y refuercen su aprendizaje. Favorecer el desarrollo del lenguaje y la imaginación. Darles iniciativa para buscar soluciones, asumir riesgos, hacer conexiones, adaptaciones y modificaciones en su forma de ver e interactuar con su entorno. Apoyos para mejorar habilidades creativas, iniciativa y pensamiento independiente Dejarlos hacer y luego observar lo que hacen

13 Fundación Telefónica Aulas bien ambientadas y equipadas, con materiales tecnología atractiva. Enseñanza activa y clases interactivas. El juego como medio de aprendizaje. Personalización y mayor autonomía en el aprender y resolver problemas. Auto-evaluación desde el 1° grado. Aulas de innovación como recurso para la investigación. El maestro: clave en motivar, sacar provecho a los recursos de la clase. En las escuelas…. Se juega en casa, en la escuela se juega a aprender.

14 Fundación Telefónica NIÑOS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 01 03 TIC y desarrollo del talento Las TIC son una herramienta más para aprender. Favorecen habilidades como la percepción, la memoria, la inteligencia, la atención, el trabajo en grupo…

15 Fundación Telefónica Mucho tiempo frente al computador los vuelve pasivos y antisociales, puede afectar la actividad deportiva, artística. Las computadoras son muy abstractas para los pequeños. Muchos software no contemplan los niveles de desarrollo y pueden emplearse indebidamente. Les es difícil concentrarse y leer textos largos. Software adecuados hacen la diferencia, aumentan la auto estima, la confianza en sí mismos, la interactividad, el trabajo grupal y mejora la creatividad. Aumenta la aptitud del niño para hacer varias tareas al mismo tiempo, cumplirlas, explorar, tomar decisiones, interactuar y complementa otros materiales didácticos. Controversias sobre uso de TIC con niños Argumentos en contraArgumentos a favor

16 Fundación Telefónica Las TIC tienen más impacto en el trabajo en las aulas cuando…  Forman parte de la programación curricular de cada área y cuando el hardware y software está en el aula, hay tiempo para interactuar con el material y desarrollar actividades dentro del plan de estudios..  Al profesor le gustan los retos, están dispuestos a experimentar, a incorporar la tecnología a sus clases. Se crea el contorno apropiado para que los alumnos tomen decisiones, inicien actividades y vean el aprendizaje como placentero. Se excluye el autoritarismo. Se crean ambientes ricos con experiencias significativas para un desarrollo multidimensional. Se favorece el desarrollo del idioma y de habilidades para resolver problemas.

17 Fundación Telefónica Cuando se opta por un software  Que los niños participen de su elección.  Tener en cuenta las condiciones de desarrollo de la lectura, la edad, la condición socio económica, no al prejuicio.  A la vez que educativos, atractivos, divertidos, interactivos. Niño sabe cuando ha cometido un error.  Utilizarlos sin ayuda, ofrecen varios niveles de experiencia, el niño tiene el control del orden de presentación, de la velocidad de la pantalla, facilidad para volver al inicio. Golpes del teclado no congelan o cierran el programa,  La facilidad de navegación, gráficos coloridos, iconos grandes.  No contienen violencia.

18


Descargar ppt "TIC, talento y creatividad: la escuela y el entorno Lima, setiembre de 2011 Hugo Díaz Díaz Fundación Telefónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google