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Capítulo 7 Desarrollo cognoscitivo durante los primeros tres años

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Presentación del tema: "Capítulo 7 Desarrollo cognoscitivo durante los primeros tres años"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 7 Desarrollo cognoscitivo durante los primeros tres años
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina

2 Modelos clásicos para evaluar la inteligencia
Está influenciada tanto por la herencia como por las experiencias La inteligencia permite que las personas adquieran, recuerden y utilicen los conocimientos; que comprendan conceptos y las relaciones entre éstos finalmente que puedan resolver problemas.

3 Tres aproximaciones Modelo conductual- estudia la mecánica básica del aprendizaje. Le interesa estudiar cómo cambia la conducta en respuesta a la experiencia. Condicionamiento clásico (asociación de un estímulo para lograr una respuesta) Condicionamiento operante (refuerzo o castigo)

4 Continuación… Modelo psicométrico- busca medir diferencias cuantitativas en las habilidades cognoscitivas por medio del uso de pruebas que indican o predice estas habilidades. Pruebas de inteligencia o de CI(cociente intelectual) Binet y Simon Escala Bayley de desarrollo infantil

5 Continuación… Modelo piagetiano- busca cambios o etapas en la calidad del funcionamiento cognoscitivo. Estudia cómo la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente. Veáse la Tabla 7-4 Principios de la etapa sensoriomotriz

6 Modelos más recientes del desarrollo cognoscitivo
Modelo de procesamiento de la información- se enfoca en los procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas. Busca descubrir qué hacen los niños con la información, desde el momento en que la reciben hasta que la utilizan.

7 Continuación… Igual que el modelo psicométrico, la teoría del procesamiento de la información se relaciona con las diferencias individuales del comportamiento inteligente. A diferencia del primero, busca describir los procesos mentales involucrados en la adquisición y evocación de información o en la solución de problemas, más que la mera inferencia de las diferencias en el funcionamiento mental.

8 Continuación… Habituación- conductas simples que son indicadores de percepción y discrimincación sensorial. Tipo de aprendizaje en el que la exposición repetida o continua a un estímulo reduce la atención al estímulo. Cuando se ha habituado a los estímulos y se le presenta un nuevo estímulo es deshabituación. Incremento en la responsibilidad.

9 Continuación… Preferencia visual- tendencia de los bebés a pasar más tiempo observando una imagen que otra. Memoria de reconocimiento visual- es la habilidad de distinguir imágenes familiares de otras que no lo son cuando se presentan ambas al mismo tiempo.

10 Continuación… Esta memoria depende de la comparación de información nueva con información que el bebé ya posee. Transferencia transmodal- habilidad para utilizar información obtenida por uno de los sentidos para guiar a otro. Mirar hacia la fuente de donde emana el sonido indica que asocian la audición y la visión.

11 Procesamiento de la información como predictor de la inteligencia
Existe evidencia de que las aptitudes que los bebés utilizan para procesar la información sensorial están relacionadas con las habilidades cognoscitivas que miden las pruebas de inteligencia.

12 Continuación… Para ello es indispensable la responsividad materna. Las habilidades tempranas de atención y las habilidades cognoscitivas en la niñez se desarrollan acorde a los estímulos recibidos a temprana edad.

13 Violación de las expectativas
Violación de las expectativas- método de investigación que indica que primero se habitúa a un bebé a ver un acontecimiento como normalmente ocurrirría y luego se cambia el suceso. La tendencia del bebé es observar más tiempo el suceso modificado.

14 Sucesos de habituación
Violación de las expectativas- método de investigación en el que la deshabituación a un estímulo que entra en conflicto con experiencias previas, se toma como evidencia de que un bebé reconoce los nuevos estímulos como algo sorprendente. Veáse ilustración 7-4 de la página 185

15 ¿Qué indica esto? Según estas investigaciones, los conceptos de permanencia de los objetos, el concepto de número y la causalidad se desarrollan antes de la etapa sensoriomotriz, como indicaba Piaget.

16 Modelo cognoscitivo de las neurociencias
La maduración neurológica es uno de los factores más importantes para el desarrollo cognoscitivo, se corroboró la creencia de Piaget. Hay ciertas estructuras cerebrales que afectan determinados aspectos de la memoria. Por ejemplo: la memoria implícita depende del cerebelo y de los núcleos que se encuentran en las profundidades del tallo cerebral.

17 Continuación… A base de los hallazgos se ha determinado distintos tipos de memoria: Memoria explícita- intencional y consciente, generalmente se relaciona con hechos, nombres y sucesos. Memoria implícita- evocación inconsciente, generalmente se relaciona con hábitos y habilidades, en ocasiones llamada memoria de procedimiento. Se desarrolla antes y madura más rápido.

18 Continuación… Memoria de trabajo- almacenamiento de corto plazo de información que está siendo procesada activamente. La memoria explícita y la memoria de trabajo continúan desarrollándose después de la infancia.

19 ¿Qué repercusiones tienen estos hallazgos?
El surgimiento temprano de las estructuras cerebrales de la memoria subraya la importancia de la estimulación ambiental durante los primeros meses de vida.

20 Modelo sociocontextual
Guiados por la teoría sociocultural de Vygostky, se cree que el contexto cultural afecta las interacciones sociales que pueden promover la competencia cognoscitiva.

21 Continuación… La participación guiada fue inspirada en el desarrollo de la zona próximo distal de Vygostky. Mediante el juego y las actividades cotidianas los niños aprenden de manera informal las habilidades, los conocimientos y los valores que son importantes en su cultura.

22 Continuación… Se afirma, pues, que los cuidadores de los niños influyen de manera significativa a las habilidades, los conocimientos y los valores de la cultura de los niños.

23 Desarrollo del lenguaje
Se define como un sitema basado en palabras y reglas gramaticales. La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognosctivo. ¿Qué determina la rapidez y la eficacia con que los niños aprenden a utilizar el lenguaje?

24 Desarollo del lenguaje…
El desarrollo tiene influencias internas e externas. El desarrollo del cerebro durante los primeros meses y años están ligados íntimamente al desarrollo del lenguaje. Herencia- existe un gen que afecta a otros genes que están involucrados en diversos aspectos del lenguaje.

25 Continuación… Experiencia- la forma en que los procesos linguisticos se van organizando depende de la lateralización, que se ve afectada genéticamente y por el ambiente. La plasticidad del cerebro permite que las funciones se transfieran de un área del cerebro a otra que no está afectada.

26 Continuación… El desarrollo prelinguistico incluye el llanto, los arrullos, el balbuceo y la imitación de sonidos. Antes de decir sus primeras palabras, los bebés se comunican a través de gestos. A los 6 meses ya han aprendido los sonidos básicos de su idioma y empiezan a tener conciencia de sus reglas fonológicas y a vincular el sonido con el significado.

27 Importancia de los hallazgos
La asignación de las funciones del lenguaje a las estructuras cerebrales puede ser un proceso gradual relacionado con la experiencia verbal y el desarrollo cognosctivo.

28 Influencias del desarrollo del lenguaje
Maduración cerebral Interacción social Nivel socioeconómico y el tamaño del hogar Habla dirigida ofrece beneficios cognoscitivos, emocionales y sociales Leer en voz alta desde temprana edad

29 Referencia Información y datos tomados del texto Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia, 9 na ed. Diane E. Papalia, Sally Wendkos olds y Ruth Duskin Feldman, 2002


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