La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación Lic. Educación Física Pedagogía Neiva – Huila 2011

3

4 BIOGRAFIA Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético- corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las “inteligencias múltiples”

5 SU PENSAMIENTO: Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad. Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento. La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

6 La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano.

7 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

8 La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

9 TABULACION INTELIGENCIAS MULTIPLES DESTACA ENLE GUSTAAPRENDE MEJOR AREA LINGüíSTICO- VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras coherentes. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas, acertijos Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, crucigramas imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando y creando. CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

10 DESTACA ENLE GUSTAAPRENDE MEJOR MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, relacionarse con las personas. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza.

11 Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral o escrita. Eje: incluye la habilidad del uso de las sintaxis la fonética y la semántica. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

12 INTELIGENCIA LÓGICA -MATEMÁTICA Es la capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuada mente incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

13 Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transfórmalas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos recorran y producir o decodificar información grafica. INTELIGENCIA ESPACIAL

14 Es natural mente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Eje: la inteligencia musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo al tono y al timbre. INTELIGENCIA MUSICAL

15 Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

16 INTELIGENCIA NATURALISTA Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas tanto como del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

17 CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera. Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender.

18 NUEVO ROL DEL PROFESOR(A): Evaluar intereses y capacidades Gestor estudiante-curriculo Gestor escuela-comunidad Coordinador de procesos Supervisor del equilibrio estudiante-evaluación- curriculo-comunidad

19 GRACIAS


Descargar ppt "Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google