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Alfredo Prieto Martín TICS al servicio de clases más interactivas Sistemas de respuesta a distancia clickers.

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Presentación del tema: "Alfredo Prieto Martín TICS al servicio de clases más interactivas Sistemas de respuesta a distancia clickers."— Transcripción de la presentación:

1 Alfredo Prieto Martín Alfredo.prieto@uah.es TICS al servicio de clases más interactivas Sistemas de respuesta a distancia clickers

2 Plan de la sesión sobre uso de sistemas de respuesta a distancia PresentaciónTítulo 1Reflexión inicial ¿Por qué enseñar haciendo que nuestros alumnos respondan cuestiones? 2 Cuestiones sobre los clickers 3base racional del uso de clickers Fases en la progresión en el uso de clickers por el profesor. Estrategia recomendada para utilizar clickers 4Escribiendo cuestiones eficaces: Obtener y crear cuestiones 5Logística y Resolución de problemas y situaciones inesperadas 6 Preguntas más frecuentes sobre los clickers 7Cómo utilizar el sistema Educlick

3 ¿Por qué enseñar haciendo que nuestros alumnos respondan cuestiones? Presentación 1 Reflexión inicial

4 ¿Por qué enseñar haciendo que nuestros alumnos respondan a cuestiones? Sócrates lo hizo hace mas del 2000 años Las universidades medievales eclesiales prefirieron un modelo de transferencia en el que las autoridades leían el canon (de origen dívino) y los alumnos lo copiaban literalmente En el medioevo vino la discussio El estudio de casos en Harvard y la formación experimental

5 1Reflexión inicial: Enseñar narrando o enseñar con retos y cuestionando La tradición en la enseñanza universitaria se ha basado en la lecture o clase magistral en la que el profesor narra a sus alumnos lo que estos deben apuntar, estudiar, memorizar y aprender. Hasta la invención dela imprenta esta fue la mejor manera de transferir y reproducir los conocimiento de una generación a la siguiente. Sin embargo en la sociedad de la información la educación no debería consistir sólo en transferir información para memorizarla y reproducirla.

6 Educar en la Universidad hoy para la sociedad de la información La información esta disponible a unos clicks del que sabe buscarla y aplicarla. No tiene sentido pretender almacenarla en nuestras cabezas Educar en ese contexto supone que el alumno estructure la información y aprenda a aplicarla. El foco no debe estar en la memorización de información. Educar supone que el alumno desarrolle competencias para el razonamiento la comunicación, el uso de TICS, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.

7 ¿Cómo debe ser el aprendizaje universitario en el siglo 21? Debemos lograr que nuestros alumnos aprendan a construir conocimiento y a resolver problemas nuevos a los que no se han enfrentado todavía. Autoevaluen sus necesidades de aprendizaje busquen fuentes de información con autonomía, las asimilen con independencia y ejerciten competencias por si mismos. Deben aprender a interaccionar con la tecnología y con su compañeros

8 ¿Cómo se enseña por medio de cuestiones y retos? Negándose a dar las respuestas … antes de que los alumnos las estudien, las razonen, las apliquen y las discutan. Lo que se aprende después de haber sentido la necesidad de responder a una cuestión se retiene mucho mejor que lo que te explican sin que tu hayas sentido la necesidad de conocerlo. Hace 2000 años Sócrates enseñaba a sus alumnos planteándoles cuestiones para que ellos encontraran por si mismos las respuestas.

9 ¿Por qué se abandono en la enseñanza universitaria la metodología socrática? Porque en origen la universidad era eclesial y propagadora de doctrina. El método se baso en que las autoridades contaban la doctrina a sus alumnos para que la copiaran y posteriormente la podían comentar o discutir. En los países contrarreformistas esto degrado el lectio comentatio disputatio en una metodología Lectio, lectio y lectio completamente transmisiva y unidireccional sin lugar para la discusión. Los iletrados no debían leer por si solos los libros sagrados pues podían entender mal y llegar a posturas heréticas.

10 El retorno de la metodología socrática a las mejores universidades La metodología socrática se recuperó en las mejores universidades de estados unidos Escuelas de leyes y medicina de Harvard discusión Socrática de casos Video PBL Mc Master Enseñanza interactiva peer teaching Video Mazur

11 ¿Cómo se usan cuestiones y retos para que nuestros alumnos aprendan? Practicando una enseñanza inductiva e interactiva La primera es un cambio radical, la segunda supone introducción de cuestionamiento razonamiento y discusión en nuestras aulas En ambos tipos de metodologías se utiliza el trabajo en pequeño grupo En la metodología inductiva transferimos al alumno la responsabilidad sobre la búsqueda, selección y el estudio de la información a aprender En la interactiva intentamos que se produzcan interacciones en el aula dando protagonismo a los alumnos.

12 Aprendizaje activo y clase interactiva Supone dar la palabra y el protagonismo a nuestros alumnos durante intervalos de la clase delimitados por el profesor. Planteamos cuestiones o ejercicios para que nuestros alumnos ejerciten competencias aplicando el conocimiento que queremos que aprendan La tendencia es pedir a los alumnos que estudien antes para asi poder aumir más protagonismo en la clase. Las tecnologías de mandos personales de respuesta a distancia clickers permiten realizar control de asistencia participación y preparación e incluso evaluación continua de todos los alumnos presentes uno a uno, en tiempo real y de manera automatizada

13 Recursos para establecer el diálogo en clase Cuestiones Premios Registro de participación Sistemas de respuesta personal Uno a uno Cold call “llamada en frio” foto de la clase Todos a una Warm call Tarjetas de respuesta, muestran información Clickers (sistema inalámbrico de respuesta personal), identifica, registra,califica.

14 ¿Qué aporta tecnología a la clase interactiva? Los cuestionarios online con survey monkey o google docs aportan comentarios y cuestiones de los alumnos después de haber estudiado los materiales didácticos. Esto permite que el profesor replantee su clase a partir del feedback que recibe de sus alumnos. Los clickers o los lectores de formularios permiten que evaluemos el trabajo y el nivel de comprensión de nuestros alumnos que aprenden buena parte de la teoría leyéndola y explicándosela a si mismos o a sus compañeros. Peer teaching y TBL El profesor se centra en explicar lo que sus alumnos no entienden o desean profundizar más.

15 Clickers y enseñanza interactiva El profesor habla y los alumnos responden. El clicker mejora la comunicación del alumno con el profesor y permite que todos lo hagan simultáneamente. El responder con el clicker implica al alumno para que piense sobre los conceptos y así la clase no es sólo recepción pasiva y toma de notas sino pensamiento y toma de decisiones. Las respuestas también dan pie a: discusiones en parejas o en pequeño grupo discusiones generales y aporte de feedback colectivo

16 Cubrir o descubrir material Usar clickers reduce la cantidad de contenido que podemos cubrir durante la clase. El uso de clickers produce muchas cuestiones que además proceden de un conjunto mas amplio de alumnos y esto resta tiempo para explicar. Sin embargo aunque el tiempo dedicado a cubrir la explicación del material se reduce el aprendizaje aumenta considerablemente al dedicarse tiempo a aclarar las dudas que se han generado en los alumnos a causa de: 1. su estudio previo y 2. las cuestiones planteadas por el profesor. El clicker ayuda al profesor a descubrir que es lo que es más necesario cubrir y profundizar para que los alumnos comprendan.

17 Aprendizaje inductivo Se plantean situaciones problemáticas a los alumnos y ellos aprenden en el proceso de investigarlas para solucionarlas. Método del caso ABP/PBL Inquiry based learning aprendizaje basado en la indagación Aprendizaje por medio de problemas Metodologías híbridas inductivo deductivo JITT, peer teaching,TBL

18 ¿Qué método produce mayor motivación? El deductivo o el inductivo En el deductivo el motivo para aprender se pospone Los alumnos suelen quejarse ¿Por qué tenemos que estudiar esto? En el inductivo la necesidad de resolver el problema aporta una razón por la que es necesario aprender ciertas cosas

19 ¿Qué método produce aprendizaje de mayor calidad? Razonemos La enseñanza narrativa produce toma de notas y después estudio inmediatamente antes de la evaluación. Gran parte del tiempo se gasta en explicar cosas básicas que los alumnos pueden aprender leyendo libro o notas de clase antes de venir a la clase La enseñanza por medio de cuestiones induce estudio previo y experiencia de resolver por uno mismo y tener que explicar. Si es con retos además produce autoevaluación, decisión de objetivos de aprendizaje, búsqueda y asimilación autónoma. La enseñanza por cuestiones centra las explicaciones en lo que los alumnos no entienden

20 ¿Qué dice la evidencia publicada? Múltiples estudios (tons of it, Felder) en gran variedad de disciplinas demuestran que el aprendizaje aumenta en cantidad, profundidad y duración. Los alumnos comprenden mejor y logran una comprensión más profunda y comprensible. Los alumnos que aprenden mediante aprendizaje activo y clases interactivas pueden aplicar los conceptos esenciales mucho mejor que los estudiantes que los aprenden mediante clases tradicionales. El alumno desarrolla mas capacidad para cubrir temas por si mismo con autonomía. Puede hacer tareas sobre temas que no han sido explicados en clase Puede establecer sus propios objetivos de aprendizaje y alcanzarlos con autonomía.

21 Experimenta el uso de clickers con cuestiones sobre los clickers Presentación 2. Cuestiones sobre los clickers

22 2.Cuestiones sobre los clickers ¿Qué son los clickers (en educación universitaria)? A. Son la panacea, la solución universal que resolverá todos los problemas de la educación universitaria. B. Una perversa herramienta al servicio del control institucional de los alumnos y los profesores. C. Un despilfarro de los fondos de asignaturas que podrían emplearse en reactivos para investigación. D. Mandos de respuesta personal a distancia. E. Sistemas de adiestramiento canino

23 ¿Para que sirven los clickers al profesor? A. Para estimular a sus alumnos al estudio previo B. Para automatizar el control de la asistencia a clase C. Para saber si sus alumnos han comprendido lo que deben comprender y así detectar que es lo que necesitan ser explicado D. Para facilitar la evaluación del estudio previo y la participación en la evaluación continua E. Todas son ciertas

24 ¿Para que pueden servir los clickers a los alumnos? A. Para reconocer la necesidad de venir preparados a clase, para así poder analizar y responder a las cuestiones que les planteará su profesor. B. Para que los que respondan y acierten (demostrando que han estudiado y comprendido) sean justamente recompensados con puntos de evaluación continua. C. Para que el alumno descubra sus dudas y obtenga información de su nivel de comprensión en relación con sus compañeros. D. Para aprender más y mejor. E. Todas son ciertas

25 ¿Para qué usan o usarán los malos profesores los clickers? A. Para nada, ignoran con despreocupación las alternativas a la clase magistral. B. Si se ven obligados a usarlos los usan exclusivamente para controlar la asistencia. C. para informarse en tiempo real de lo que responde cada alumno. D. Para doblar las ganancias en aprendizaje de los alumnos incluso en grandes clases. E. A y B son ciertas.

26 ¿Cuál pensáis que es la razón mas importante por la que queréis usar clickers en vuestras clases? A. Soy un fashion victim en cuestiones de pedagogia B. Hace que estudien antes de la clase y les anima a asistir. C. Permite que mis alumnos respondan de modo confidencial pero de manera que yo pueda saber lo que han respondido y premiarles de manera acorde. D. Hace que mis alumnos no puedan dormirse en clase y tengan que pensar y tomar decisiones de las que serán responsables E. Me proporciona retroinformación sobre la comprensión de mis alumnos y me indica que es lo que debe explicarse mejor para que se entienda.

27 ¿ Cuál pensáis que es la razón más importante por la que pido que discutan sus respuestas con sus compañeros? A. Promueve mucha discusión en pequeño grupo sobre la materia de mi disciplina B. Mejora la habilidad de mis alumnos para comunicar debatir y defender sus ideas al justificar sus respuestas. C. Un compañero que ha experimentado recientemente las dificultades para comprender algo entiende mucho mejor las dificultades del compañero que el mismo profesor que lo aprendió hace años. Su explicación puede ser más eficaz que la del profesor. D. El profesor no puede dar clases particulares a todos y tanto los alumnos que explican como los que reciben explicaciones aprenden más. E. Todas son ciertas y alguna más

28 Base racional para el uso de clickers Fases en su implementación Estrategias de recomendadas de uso Uso de clickers

29 Base racional del uso de clickers 1. ¿Por qué es importante el sistema de respuesta personal? 2. ¿Por qué es importante que discutan su respuesta con sus compañeros en parejas o grupos? 3. ¿Por qué es importante que inmediatamente después el profesor cierre la discusión de la pregunta?

30 ¿Por qué es importante el sistema de respuesta personal? Al calificar a cada alumno este tiene un motivo para hacerse responsable de su aprendizaje previo a la clase. Este cambio es un primer paso hacia un aprendizaje más autónomo en el que el alumno intentará comprender antes de que le expliquen Posteriormente podremos proporcionarles keywords de búsqueda para que inicien su investigación bibliográfica o problemas para que determinen que preguntas deben investigar para resolverlos.

31 ¿Por qué es importante que discutan su respuesta con sus compañeros en parejas o grupos? 1. Porque así se esfuerzan en justificar su elección de respuesta pueden aprender de y enseñar a su compañero Estamos haciendo que se produzca discusión y aprendizaje con o del compañero También logramos que los alumnos sen prepare para intervenir activamente en la discusión plenaria que vendrá a continuación

32 ¿Por qué es importante que inmediatamente después el profesor cierre la discusión de la pregunta? Cuando se les explica una respuesta después de que ellos hayan trabajado duro intentando encontrarla, los alumnos retendrán mucho mejor lo explicado Por ello es mejor discutir y explicar las respuestas a cada pregunta justo después de que ellos hayan intentado responderla que esperarse y dar todas las soluciones al final o colgarlas de internet.

33 ¿Qué es el peer teaching? Una estrategia basada en que él alumno que acaba de aprender algo comprende en primera persona las dificultades para aprenderlo, mejor incluso que un profesor que lo aprendió hace años y que ahora lo ve muy obvio porque hace años que olvidó las dificultades que tuvo para aprenderlo. Esta estrategia pone a los alumnos en la necesidad de explicar a un compañero porque han escogido una opción y escuchar por que su compañero ha escogido otra. Los grupos son informales, formados con un compañero próximo que ha escogido una opción distinta. Puede hacerse con clickers o con cartulinas de colores o con la mano en el pecho.

34 ¿Qué es el Team Based Learning? Una estrategia basada en que él alumno se prepare por su cuenta para un examen primero individual y después como miembro de un grupo formal. Esta estrategia pone a los alumnos en la necesidad de estudiar duro antes de que su profesor les explique el tema. Los grupos son formales definidos por el profesor y mantenido a lo alargo del desarrollo de la asignatura. Puede hacerse con clickers o con cuestionarios de lectura automática.

35 ¿Qué es el just in time teaching? Una metodología en la que el profesor pide a los alumnos que estudien los materiales antes de clase y le informen de lo que han comprendido y de lo que necesitan que les aclaren Con la información de las necesidades de sus alumnos el profesor replantea su clase. Decide que partes pueden acelerarse, u omitirse y que partes deben profundizarse, discutirse y ejercitarse más.

36 ¿Qué tienen en común estas tres metodologías? Todas se basan en que el alumno lea y estudie antes de clase y se prepare para la sesión presencial Todas comprueban de alguna manera que el alumno ha trabajado para preparar la clase. El profesor recibe información sobre lo que los alumnos han aprendido por su cuenta.

37 Tipos de cuestiones según su uso Inicial Cuestionario sobre la lectura asignada en preparación para la clase. Prueba de recuerdo para un punto de la clase Hacer un calculo o elegir la siguiente etapa en un cálculo complejo Realizar una encuesta sobre el background, conocimientos u opiniones previas. Avanzado Revelar, suscitar pensamiento preexistente. Comprobar la comprensión conceptual. Aplicar ideas en nuevos contextos/explorar implicaciones. Predecir resultados de algo ej experimento prueba diagnóstica.

38 2. Fases en la progresión en el uso de clickers (I) Estadio previo El profesor desconoce el potencial de los clickers. Se parte la cabeza para lograr que sus alumnos participen más y no lo consigue. Prepara preguntas, PowerPoints que se van descubriendo progresivamente. Les regala fotocopias. Registra en una lista las participaciones para premiar a los que participan. Pese a todo ello sólo consigue que participe en clase una minoría de sus alumnos. Al final se da cuenta del potencial de los clickers pero… no consigue el respaldo institucional y los fondos para comprarlos,

39 Fases en la progresión en el uso de clickers (II) Estadio inicial Al fin se consiguen los clickers, el profesor instala el software los drivers del hardware. Empieza a preparar preguntas. El profesor empieza a usarlos preguntando cuestiones simples y factuales. El 80 % de los alumnos aciertan y provocan poca discusión. El uso de estas cuestiones facilonas, entretiene, mejora la asistencia y la preparación (si se les da valor).

40 Fases en la progresión en el uso de clickers (III) Estadio intermedio El profesor se da cuenta de que las cuestiones no solo sirven para evaluar sino que pueden estimular el pensamiento y el aprendizaje, Empieza a plantear cuestiones conceptualmente más desafiantes cuya respuesta no es tan obvia, va descubriendo preguntas más profundas que detectan conceptos erróneos prevalentes, que provocan discusiones fructíferas. Las dificultades de comprensión se hacen evidentes y el profesor tiene que dedicar más tiempo a resolverlas. Le queda menos tiempo libre para explicar. Conflicto entre profundizar y cubrir.

41 Fases en la progresión en el uso de clickers (III) Estadio avanzado La clase se organiza alrededor de un juego de preguntas desafiantes que dan cuerpo al material que los alumnos deben aprender. El profesor se niega a explicar antes de las preguntas pues los alumnos deben haberlo estudiado. Las explicaciones se dejan para después. Primero se pide a cada alumno que responda individualmente a una pregunta, después se pide a los alumnos que discutan sus respuestas en parejas o grupos de tres o cuatro y lleguen a un consenso y vuelvan a contestar a la pregunta Después se hace una discusión general se concluye y se pasa al siguiente concepto.

42 3. Estrategia recomendada para utilizar clickers 1. Se plantea la cuestión (puede comentarse su propósito). 2. Los alumnos piensan acerca de la cuestión individualmente. 3. Los alumnos responden individualmente. 4. Los alumnos discuten su respuesta con sus compañeros e intentan llegar a consensos. 5. Se vuelve a responder tras la discusión de grupo. 6. Discusión plenaria de por que es esta y porque no son las otras Cada una de estas etapas desempeña un papel importante en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

43 3.1. Cosas buenas que ocurren cuando planteamos una pregunta Enfocamos la atención de los estudiantes en las ideas que incluimos en la pregunta. Los alumnos pueden intentar aplicar las ideas que han estudiado o les hemos explicado. Conectan unas ideas con otras. Analizan una situación o contexto. Modela el proceso de analizar ideas o conclusiones por medio de cuestionamiento y reflexión sobre las respuestas.

44 3.2. Fundamento cognitivo de la utilidad pedagógica de las cuestiones “Cuando una persona intenta responder una cuestión sobre un tema que no conoce, incluso aunque no tenga éxito en encontrar la respuesta correcta, aprenderá mucho más de la explicación del tema que si oyera la misma explicación sin la cuestión precedente que intentaron responder” Una cuestión tiene mucho valor cuando precede la discusión de un tema El coste en tiempo es escaso si damos entre 30 y 60 segundos para pensar. Cuando una persona sabe que va a ser evaluada con cuestiones tiene motivo para estudiarse los materiales antes de la clase

45 3.3 Maneras de proporcionar las respuestas y recopilarlas Es bueno que los alumnos piensen acerca de la respuesta antes de que las opciones les sean mostradas. Podemos utilizar una animación progresiva en Power Point. Esta metodología nos puede ayudar a descubrir distractores nuevos (concepciones erróneas más extendidas). Al recopilar las repuestas podemos decidir cuando finalizar el tiempo y en función de las respuestas decidir que hacer a continuación.

46 3.4.¿Qué aporta la discusión a profesores, alumnos y al ambiente de clase? 1. Implica a los estudiantes para que piensen y discutan acerca del concepto. 2. Mejora su comprensión y su habilidad para comunicar ideas de la disciplina. 3. Explican y defienden su razonamiento y analizan los de sus compañeros. 4. Participan en discusiones científicas 5. Te da la oportunidad de oír lo que los estudiantes piensan. 6. Intercambian cuestiones 7. Unos ayudan a otros deshacer conceptos erróneos y comprender 8. Construye una atmosfera intelectual colegial 9. Ayuda a comprender la terminología de la disciplina usándola en la discusión.

47 3.5. Segunda ronda de respuesta tras la discusión en grupo Les implica en conocer la respuesta correcta Proporciona información al profesor sobre la comprensión de esta idea por los alumnos ¿Debo seguir insistiendo en esta idea o paso a la siguiente? Podemos medir su eficacia en mejorar las respuestas comparando % de acierto en ambas rondas Retroinforma a los alumnos ¿He entendido esto? ¿Cómo es mi nivel de comprensión con respecto al de mis compañeros?

48 3.6. Discusión plenaria Tras la votación el profesor lidera una discusión plenaria y finaliza proporcionando una conclusión a la discusión de la respuesta. Los estudiantes escuchan a sus compañeros y responden a sus ideas y argumentos ¿Por qué habéis escogido la A?

49 Beneficios de la discusión plenaria El profesor proporciona feedback inmediato y específico que es muy útil pedagógicamente. Los alumnos comprenden las razones por las que una elección de respuesta es correcta y por que un razonamiento es erróneo. Comprender estas razones es más importante que meramente saber cual es la respuesta correcta. Genera cuestiones adicionales que pueden revelar nuevas dificultades y conducir a temas interesantes y útiles.

50 Presentación 4 Escribiendo cuestiones eficaces

51 Escribiendo cuestiones eficaces Tener buenas cuestiones es la clave para las clases con clickers. ¿Qué características tienen las buenas cuestiones? Son inteligibles, interesantes y desafiantes para los alumnos. Dirigen el pensamiento de los alumnos hacia los temas deseados Generan disenso y estimulan a oír y a analizar las ideas de sus compañeros Revelan las dificultades de comprensión y los conceptos erróneos de nuestros alumnos Revelan hasta que punto los alumnos dominan y son capaces de aplicar la materia

52 Recomendaciones para preparar preguntas Es difícil predecir qué cuestiones funcionaran hasta que las pones a prueba con tus alumnos por tanto no hay que conseguir la pregunta perfecta sino ponerla a prueba cuanto antes. El error más común es hacer preguntas demasiado fáciles y los alumnos las ven cómo una manera de mantenerlos despiertos y les puede hacer pensar que las preguntas de evaluación en el examen serán fáciles y poco exigentes. La investigación y la experiencia demuestran que los alumnos consideran que son las cuestiones desafiantes las que más les ayudan a aprender.

53 Acopio de preguntas Lo mejor es empezar buscando preguntas que haya sobre el tema de compañeros, de libros de texto o de repositorios on line Para buscar usa “concept test” y el termino de disciplina “immunology” Mazur site Física química y biología Biología

54 Obtener preguntas observando las clases Cuestiones que espontáneamente plantea el profesor. Un profesor ayudante puede apuntarlas y también las respuestas ofrecidas por los alumnos Escuchar las discusiones de los alumnos en pequeño grupo sobre la s preguntas planteadas en clase. Cuestiones que los alumnos plantean en clase (podemos rebotar la pregunta a la clase) Preguntas que incidan sobre las conexiones que el alumno debe hacer entre lo nuevo y lo conocido Preguntas basadas en las analogías que el profesor suele usar para explicar en clase

55 “Just in time questions for peer teaching” Podemos pedir a nuestros alumnos que estudien y que planteen cuestiones que no entienden o que digan que es lo que entienden y con que preguntas podrían responder y que demuestran que han comprendido esa parte. Deben mandarlas por mail o la plataforma o mejor todavía contestarlas en un cuestionario de survey monkey o google docs. Con esas cuestiones de nuestros alumnos el profesor prepara cuestiones just in time para las clases. Es una manera de empezar a utilizar peer teaching usando a los alumnos como fuente de inspiración para cuestiones.

56 Uso de estas cuestiones para recoger distractores Las planteamos sin opciones y grabamos la clase o recogemos las respuestas escritas nuestros alumnos nos proporcionarán los distractores necesarios para las preguntas del test.

57 Puntos a considerar para construir buenas preguntas Define el resultado de aprendizaje que deseas que alcancen tus alumnos. Que deben ser capaces de hacer (que uso de contenidos, que operaciones) Define el objetivo de la cuestión de clicker Elige el tipo de cuestión Plantea la cuestión

58 Ejemplo de inmunología Resultado de aprendizaje Comprender la diferenciation y especialización de los linfocitos Th Objetivo de la pregunta Que el alumno asocie caracteristicas de un patógeno y el tipo de respuesta inmune que induce Táctica Que el alumno sepa predecir que tipo de cdiferenciaxción ocurriora en función de las circustancias Pregunta Un Mycobacterium infecta a un macrófago ¿Qué diferenciación TH se producira en un sistema inmune que produce la respuesta inmune adecuada a este patógeno? Th1 Th2 iTreg Th9

59 Objetivos y tácticas para el diseño de cuestiones ObjetivosTácticas (Beatty et al. 2006) Dirigir la atención y elevar el nivel de conciencia sobre algo Decide lo esencial retira lo accesorio, Compara y contrasta, Aplica a otro contexto Promover articulación discusión Cuestiones cualitativas, Cuestiones de análisis y razonamiento, Múltiples respuestas defendibles, Localizar asunciones no declaradas, Localizar asunciones injustificadas, Ambigüedad deliberada, Pesca de conceptos erróneos Estimular procesos cognitivosInterpretar representaciones y gráficos, Comparar y contrastar, Identificar un grupo, Ordenar variantes, Descubrir una manera mejor, Incluir información extraña, Omitir información innecesaria Uso formativo de los datos de respuesta Elecciones de respuestas revelan dificultades Usa ninguna de las anteriores Conectar con el mundo realAplicar a situaciones del mundo real Plantéala en términos de un problema real

60 Presentación 5. Logística y resolución de problemas

61 Logística y resolución de problemas 1. Instalación del sistema 2. Introducción a la metodología 3. Calificación 4. Gestión del tiempo 5. Formación de grupos 6. Resolviendo problemas y situaciones inesperadas

62 Instalación del sistema Primero tienes que conseguir las perras y después que el director de departamento firme la factura Después instalar el programa Después localizar los drivers de instalación del receptor de radiofrecuencia con windows vista o windows siete no hay problemas. Identificar los mandos, ponerles pilas y registrarlos en tu sistema Después incorporar las preguntas al Powerpoint Una vez que lo haces con una puedes copiarla en otra diapositiva y modificar sus propiedades

63 1. Introduciendo a los alumnos al uso de clickers Con alumnos que no han usado clickers antes debes explicarles en la primera clase cual es el valor de usar clickers para su aprendizaje. Menciona que los estudios demuestran que los alumnos que han usado clickers valoran en mucho su uso y apoyan la extensión del mismo. Podéis preguntarles :¿Por qué pensáis que uso clickers en mis clases?

64 2. Calificación Sistema de calificaciónproscontras Igual crédito por respuestas correctas e incorrectas Promueve discusión equilibrada Ambiente seguro para responder lo que crees más que responder lo que crees que quiere el profesor Menos incentivo para estudiar y prestar atención Más crédito por las correctasMás incentivo para estudiar y trabajar activamente Mas presión para acerta r la correcta Alumnos que estudian más pueden dominar las discusiones Promueve memorización de respuestas de años anteriores No es apropiado para todos los tipos de cuestiones Mixta Muchas cuestiones se califican por participar Algunas por acertar Diferencia cuestiones formativas y sumativas Se requiere análisis de poder discriminativo para escoger las que se calificarán Sin créditoMenos trabajo para el profesorSin incentivo para prepararse y participar

65 3 Gestión del tiempo ¿Cuanto tiempo debo dar a los alumnos para responder una cuestión? Depende de la dificultad entre 30 y 60 segundos bastarán para la respuesta individual. De uno a 4 minutos para la discusión en grupos. Cuando las respuesta se acercan al 75% es el momento para hacer sonar una señal y anunciar que el tiempo se va a acabar. Así evitamos que los grupos que ya han contestado se pongan a hablar de otras cosas

66 4 Formación de grupos Tipo de grupoProsContras Grupo formal TBL (definido por el profesor) La discusión se enfoca más en el tema. Toma tiempo formarlos Quejas si no se hace pronto en el semestre y las razones para hacerlo no se explican el primer día. Hasta que se conocen cuesta que se suelten a discutir Grupo formal (agrupamiento voluntario) Pocas quejas estudiantiles Mejor discusión que en grupos no formales Las discusiones pueden desviarse del tema Informal (vecinos solamente ) Pocas quejas Sin molestias Más estudiantes menos implicados Más discusiones fuera del tema

67 5. Resolviendo problemas y situaciones inesperadas 1. Has proporcionado la explicación más clara que conoces pero los alumnos no lo cogen. 2. Planteaste una cuestión que al profundizar te llevo a otra cuestión de la que tu no conoces la respuesta. 3. Hay tantas buenas cuestiones que no sabes como responderlas a todas sin comprometer el avance que tenias planificado.

68 5.1. Has proporcionado la explicación más clara que conoces pero los alumnos no lo cogen Intenta explicarlo de otra manera no les eches la bronca por no estudiar. Busca algún estudiante que lo entienda y lo pueda explicar con sus propias palabras a sus compañeros. Si todo falla propón pensar y buscar información sobre ello para aportarla en la siguiente clase.

69 5.2. Planteaste una cuestión que al profundizar te llevo a otra de la que desconoces la respuesta Admite que no conoces la respuesta y di que investigarás el tema y anima a los alumnos a hacer lo mismo Al empezar la siguiente clase pregunta si algún alumno ha encontrado una respuesta y en caso de que no lo haya proporciona la respuesta que has encontrado indicando que es lo que hacia a la cuestión desafiante y como llegaste a encontrar o idear la respuesta. De esta manera modelas el pensamiento de experto ante tus alumnos en una manera explicita y memorable.

70 5.3. Hay tantas buenas cuestiones que no sabes como responderlas a todas sin comprometer el avance que tenias planificado Esto es bueno. El mejor indicador de lo buena que es una pregunta es las discusiones subsiguientes que genera Cuantos estudiantes están planteando las pregunta uno o unos pocos o las preguntas provienen de muchos incluyendo aquellos que no suelen preguntar. En el primer caso después de explicar un rato debes avanzar al siguiente punto En el segundo caso detente freno y respóndeles a todas las preguntas. Su interés por aprender es mas importante que la cobertura de temas. Si consigues interesarles repasaran los que no cubriste pero si cubres sin interesar no lo miraran hasta el examen.

71 Desarrollado a partir de “Clicker resource guide” De la Colorado University y la University of British Columbia Cuestiones más preguntadas (FAQ) acerca del uso de clickers

72 FAQ acerca del uso de clickers 1. ¿Cuanto tiempo debo dar a los alumnos para responder una cuestión? Depende de la dificultad entre 30 y 60 segundos bastarán para la respuesta individual. De uno a 4 minutos para la discusión en grupos. Cuando las respuesta se acercan al75% es el momento para hacer sonar una señal y anunciar que el tiempo se va a acabar. Así evitamos que los grupos que ya han contestado se pongan a hablar de otras cosas

73 FAQ acerca del uso de clickers 2¿Cómo deben calificarse las cuestiones? Entre un 10 y un 15% de la calificación de la asignatura. Dar nada o dar más es contraproducente Podemos dar igual valor a las correctas y a las incorrectas Alternativamente podemos dar más valor a las correctas Otra posibilidad mixta es dar nota por participar la mayor parte del tiempo pero ocasionalmente dar valor a las correctas

74 FAQ acerca del uso de clickers (II) 3. ¿Cuantas cuestiones debo introducir en una hora de clase? Conviene llevar preparadas entere 8-12 para usar entre 4 y 6 Debemos distribuirlas entre explicaciones de unos 10 minutos 4 ¿Cómo promuevo la discusión entre los estudiantes? lograr una buena discusión es la parte mas importante en el uso de clickers. Hay que lograr un cambio cultural en la clase. Hay que explicar a los alumnos los beneficios del sistema. Los alumnos deben sentir que la clase es un lugar seguro para discutir y que hay que arriesgarse a equivocarse para asi aprender más. Podemos pedir a los grupos que alcancen un consenso y que justifiquen por que eligen una opción y no otras.

75 FAQ acerca del uso de clickers 5¿Cómo logro que dejen de hablar tras discutir una cuestión en pequeño grupo? Cuando el porcentaje de voto se acerca al 75% es un buen momento para indicar que se acaba el tiempo para contestar con un a campana o apagando un instante la luz 6 ¿No darán la respuesta los buenos estudiantes a los malos en las discusiones de pequeño grupo? La investigación demuestra que esto no debe preocuparnos. Tanto los alumnos fuertes como los más flojos se benefician de interaccionar en la discusión con compañeros. Sin embargo la forma de calificar influye en las discusiones. Si calificamos por participar y en un porcentaje moderado de la nota 12,5%la discusión es más equilibrada y mas estudiantes siguen manteniendo opciones diferentes tras la discusión. Por el contrario si calificamos por acertar y en porcentajes mayores de la nota 20% los estudiantes que sacan mejores notas dominan más las discusiones y sus compañeros cambian rápidamente la opción que escogen e no

76 FAQ acerca del uso de clickers 7. ¿Cuanto cuestan los clickers? El sistema con antena y treinta mandos cuesta en España unos 1900 €. Hay licencias institucionales que conectan la antena con el servidor de la plataforma de e- learning. Se están desarrollando sistemas para que los alumnos puedan responder con sus propios teléfonos móviles. 8. ¿Son los clickers mejores que otras metodologías más simples como levantar la mano o usar cartulinas coloreadas para responder la cuestión? Tanto la experiencia de los que los usamos como la evidencia publicada apoyan esta afirmación. Un estudio en la Colorado University con cuestiones idénticas en distintas secciones de un mismo curso encontró diferencias significativas en varios aspectos todas favorables al uso de clickers frente al uso de la mano alzada. Los que votábamos con la mano en el pecho o con tarjetas hemos cambiado a los clickers en cuanto los hemos tenido a nuestra disposición La investigación ha demostrado que el aprendizaje mejora significativamente cuando se califican los aciertos en las cuestiones La combinación de anonimato y responsabilidad no se logra con las tarjetas, el registro de las respuestas no se logra con el ingeniosos sistema de la mano en el pecho. La inmediatez no se logra con los lectores de cuestionarios. Hacen más fácil al profesor que los alumnos identifiquen y reconozcan sus errores conceptuales sin que estos queden públicamente expuestos.

77 FAQ acerca del uso de clickers 9. ¿Habrá resistencia estudiantil y si la hay como superarla? A algunos estudiantes no les gusta que el ambiente de la clase les obligue a ser activos o a estudiar entes de la clase pues penalizamos sus ausencias y les exigimos que estudien más. Es necesario explicar el propósito de utilizar los clickers en clase y enfatizar los resultados positivos que hemos obtenido en otras clases (cuyos alumnos reconocen en encuestas que las sesiones con clickers les ayudan a aprender y recomiendan la extensión de su uso a otras asignaturas)por ejemplo los resultado s de ganancia en resultados de FCI de universidades norteamericanas. Aunque ahaya unos pocos que se oponen con y lo vocean la gean mayoría puede pensar otra cosa y esto puede saberse poniendo una pregunta de click. Incluso los estudiantes que no les gusta usar clickers acaban reconociendo su utilidad Los clickers son como comer fruta aunque no te guste es bueno para ti. La mejor manera de eliminar la resistencia es usar los clickers de modo que la clase se convierta en mucho más estimulante

78 FAQ acerca del uso de clickers 10. ¿No perderé el control de la clase si les dejo hablar con tanta libertad? Los estudiantes veran como la clase les ayuda a comprender y aprender más Ayuda establecer unas reglas Hay que discutir de lo que hay que discutir y no de otra cosa. Para cortar las discusiones necesitarás una campana o apagar las luces durante un instante. A los que sigan a losuyo dirigeles una pregunta para que justifiquen su elección de respuesta 11. ¿Como resolveré los problemas técnicos? Si la tecnología falla puedes cambiar al modo mano en el pecho en primera ronda y mano alzada en la segunda ( y cuentas las manos) o mano en el pecho (y pides justificación) 12.¿Puedo colgar las respuestas a las cuestiones tras la clase o es mejor no hacerlo? Cuando se les explica una respuesta después de que ellos hayan trabajado duro intentando encontrarla, los alumnos retienen mucho mejor lo explicado por ello es mejor explicar justo después de que ellos hayan intentado responder que dar todas las soluciones al final o colgarlas de internet. 13 ¿Funciona el uso de clickers en cursos superiores o solo son buenos para los introductorios? Funciona fenomenal en cursos avanzados.

79 ¿Por qué los alumnos se implican más preguntan más y aprenden el doble? ¿Cómo hay que usar los clickers para que se produzcan estos resultados tan deseables? ¿Por qué los alumnos que los han usado piensan que deberían usarse en todas las clases?

80 Conclusiones para recordar Los clickers recogen respuestas a cuestiones de cada estudiante identificándolo. En tiempo real sabremos lo que entienden y lo que no. Las cuestiones deben enfocarse en conceptos importantes con respuestas que revelen las confusiones. Los alumnos aprenderán más de de las cuestiones que respondieron mal. Los estudios demuestran que con este sistema los alumnos universitarios aprenden el doble que con el tradicional.

81 Bibliografía Clicker Resource guide An instructors guide to the effective use of personal response systems (clickers) in teaching. http://add.unizar.es/add/area/index.php?option=com_content&v iew=category&layout=blog&id=2&Itemid=38 http://add.unizar.es/add/area/index.php?option=com_content&v iew=category&layout=blog&id=2&Itemid=38 R R Hake Interactive engagement versus traditional methods: A six- thousand-student survey of mechanica test data for introductory physics courses Am J of Physics 66 1p 64 (1998) Knight JK Wood WB Teaching more by lecturing less Cell.Biol. Educ.2005; 4:298-310

82 Para profundizar Peer teaching Peer instruction: A User’s Manual Eric Mazur Tests de conceptos en física permiten que el alumno determine su propia comprensión y al profesor comprender el nivel general de comprensión de una idea y decidir si es necesario invertir mas tiempo en ese concepto Sistemas de respuesta a distancia en clase Teaching with classroom response systems: Creating active learning Environments Cómo incorporar los clickers a nuestra docencia Derek Bruff

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