La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Aspectos regulatorios del Gas Natural Regalías y Contratos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Aspectos regulatorios del Gas Natural Regalías y Contratos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Aspectos regulatorios del Gas Natural Regalías y Contratos

2 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías Gas Natural Asociado Regalías Gas Natural Asociado Ref.: Abo. Omar Trias y Miguel Rivero

3 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías Aspectos Legales

4 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Importancia de las Regalías

5 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías 2007

6 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Antecedentes La LH de 1943 no hacia distinción alguna entre el porcentaje de Regalía a pagar por la explotación del gas asociado y no asociado al momento de aplicar la formula de RegalíasLa LH de 1943 no hacia distinción alguna entre el porcentaje de Regalía a pagar por la explotación del gas asociado y no asociado al momento de aplicar la formula de Regalías Solo hacia referencia al gas natural extraído y la obligación de los concesionarios al pago del 16 2/3% del valor del gas natural enajenado o utilizado como combustible, sin especificar su relación con respecto al crudoSolo hacia referencia al gas natural extraído y la obligación de los concesionarios al pago del 16 2/3% del valor del gas natural enajenado o utilizado como combustible, sin especificar su relación con respecto al crudo Igual tratamiento se le daba al porcentaje de Regalía por la explotación del petróleo crudo y al asfalto natural.Igual tratamiento se le daba al porcentaje de Regalía por la explotación del petróleo crudo y al asfalto natural.

7 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Definición (Derecho) la participación del Estado como “propietario” del recurso que se explota, expresado en la proporción de hidrocarburos que por derecho le corresponde sobre los volúmenes producidos

8 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Tipos de Regalías Regalía correspondiente a los hidrocarburos líquidos (Art. 44 LOH)Regalía correspondiente a los hidrocarburos líquidos (Art. 44 LOH) Regalía correspondiente a los hidrocarburos gaseosos no asociados (Art. 34 LOHG)Regalía correspondiente a los hidrocarburos gaseosos no asociados (Art. 34 LOHG) Regalía correspondiente a los hidrocarburos gaseosos asociados (Art. 44 LOH)Regalía correspondiente a los hidrocarburos gaseosos asociados (Art. 44 LOH) Regalía aplicable a los líquidos o condensados del gas naturalRegalía aplicable a los líquidos o condensados del gas natural

9 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía correspondiente a los hidrocarburos gaseosos asociados –La Regalía es un derecho, no una actividad –No es posible hablar de yacimientos puros y simple de gas libre o de líquidos –LOHG habla de “cualquier yacimiento” (Art. 34) y (Art. 44 LOH)

10 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías: Marco Legal 1) Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (art. 34)1) Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (art. 34) 2) Reglamento de la LOHG ( art. 36-38 y 48 )2) Reglamento de la LOHG ( art. 36-38 y 48 ) 3) Resolución 244 (Derogó la resolución 218) G.O. 38.353 9 de Enero de 20063) Resolución 244 (Derogó la resolución 218) G.O. 38.353 9 de Enero de 2006

11 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías GNA LOH establece una regalía del 30% sobre todos los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento.LOH establece una regalía del 30% sobre todos los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento. LOHG establece que el estado tiene derecho a una regalía del 20% sobre los volúmenes de hidrocarburos gaseosos extraídos de cualquier yacimiento y no re inyectados. (Art. 34 de la LOHG y 37 del RLOHG.)LOHG establece que el estado tiene derecho a una regalía del 20% sobre los volúmenes de hidrocarburos gaseosos extraídos de cualquier yacimiento y no re inyectados. (Art. 34 de la LOHG y 37 del RLOHG.) Adicionalmente, se debe considerar aquella contraprestación especial a favor de la República que otorgó cada uno de los operadores durante la fase de licitación de cada uno de los bloques.Adicionalmente, se debe considerar aquella contraprestación especial a favor de la República que otorgó cada uno de los operadores durante la fase de licitación de cada uno de los bloques.

12 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías (Art. 34 LOHG) La Regalía la exige el MENPET, en especie o en dinero, total o parcialmente. En caso de no decir nada, se entenderá que opta por recibirla totalmente y en efectivo.La Regalía la exige el MENPET, en especie o en dinero, total o parcialmente. En caso de no decir nada, se entenderá que opta por recibirla totalmente y en efectivo. Cuando el MENPET decida recibir la regalía en especie, podrá utilizar para los efectos del transporte y del almacenamiento los servicios de la empresa explotadora, quien pagará el precio que se convenga por tales servicios.Cuando el MENPET decida recibir la regalía en especie, podrá utilizar para los efectos del transporte y del almacenamiento los servicios de la empresa explotadora, quien pagará el precio que se convenga por tales servicios.

13 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Resolución 218 sobre el cálculo de la regalía Entró en vigencia el 28 de Noviembre 2001, y establecía la metodología de cálculo de la regalía de GNA cuando el ejecutivo deseaba el pago en especie. (Actualmente derogada por la resolución 244)Entró en vigencia el 28 de Noviembre 2001, y establecía la metodología de cálculo de la regalía de GNA cuando el ejecutivo deseaba el pago en especie. (Actualmente derogada por la resolución 244) La regalía se paga con base en el valor de mercado del metano y al valor de mercado de los componentes mas pesados del gas natural, pudiendo deducir ciertos costos para establecer el valor en el campo de producción. La regalía se paga con base en el valor de mercado del metano y al valor de mercado de los componentes mas pesados del gas natural, pudiendo deducir ciertos costos para establecer el valor en el campo de producción.

14 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Pago de Regalías Fórmula básica:Fórmula básica: Regalía = T x Vol.gn x val.gnRegalía = T x Vol.gn x val.gn La regalía para el GNA se basa en una tasa de regalía (“T”), multiplicada por el volumen de GN (“Vol.gn”) y el valor del gas natural (Val.gn)La regalía para el GNA se basa en una tasa de regalía (“T”), multiplicada por el volumen de GN (“Vol.gn”) y el valor del gas natural (Val.gn) Tasa = 20% o >Tasa = 20% o > Volgn = Volumen extraído – reinyectadoVolgn = Volumen extraído – reinyectado Valgn = Precio real en el campo de producción – costos de acondicionamiento (Net back)Valgn = Precio real en el campo de producción – costos de acondicionamiento (Net back)

15 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Resolución 218 Que se entiende por costos?Que se entiende por costos? Según la resolución 218 son aquellos costos asociados al acondicionamiento del gas natural requerido para cumplir con los estándares de calidad. (Normas Covenin) Art. 17. Los costos asociados a las instalaciones de superficie del campo de producción incluyen los relacionados con las actividades de recolección, compresión, tratamiento y transporte del gas natural, expresado en bolívares por pie cúbico (Bs/PC), y se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: Cgn= Crecol+ Ccompr+Ctrat+CtranspArt. 17. Los costos asociados a las instalaciones de superficie del campo de producción incluyen los relacionados con las actividades de recolección, compresión, tratamiento y transporte del gas natural, expresado en bolívares por pie cúbico (Bs/PC), y se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: Cgn= Crecol+ Ccompr+Ctrat+Ctransp El productor presentará al MENPET, para su aprobación, los costos de manejo de gas natural. Estos se establecerán en función de las mejores prácticas utilizadas en la industria.El productor presentará al MENPET, para su aprobación, los costos de manejo de gas natural. Estos se establecerán en función de las mejores prácticas utilizadas en la industria.

16 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Resolución 244 (9 de Enero de 2006) G.O. #38.353 Se mantiene la misma formulación anterior.Se mantiene la misma formulación anterior. Sin embargo, se imponen cambios mas restrictivos en la determinación de los costos deducibles según metodología que establecerá el MENPET.Sin embargo, se imponen cambios mas restrictivos en la determinación de los costos deducibles según metodología que establecerá el MENPET. –Se eliminan los costos de transporte y se impone un tope máximo de 15%. Artículo 7. A fin de determinar los costos de manejo del gas natural en el campo de producción, el Ministerio de Energía y Petróleo evaluará económicamente los costos asociados a las actividades de recolección, compresión, tratamiento o procesamiento según la metodología que éste establezca. Bajo ninguna circunstancia, los costos de manejo del gas natural podrán ser superiores al quince por ciento (15%) del valor de mercado del gas natural no asociado en el campo de producción.Artículo 7. A fin de determinar los costos de manejo del gas natural en el campo de producción, el Ministerio de Energía y Petróleo evaluará económicamente los costos asociados a las actividades de recolección, compresión, tratamiento o procesamiento según la metodología que éste establezca. Bajo ninguna circunstancia, los costos de manejo del gas natural podrán ser superiores al quince por ciento (15%) del valor de mercado del gas natural no asociado en el campo de producción.

17 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Resolución 244 Art.6 “ El precio de gas metano en el campo de producción corresponderá al precio de Gas metano en el Correspondiente Centro de Despacho.” Resolución 018, Art. 5 establece el precio del gas metano en el Centro de Despacho de Anaco. En sentido estricto, se podría interpretar que el precio en los Centro de Despacho podría ser tomado en cuenta para la determinación de la Regalía de acuerdo a la resolución 244? El artículo 11, establece que la participación porcentual por concepto de regalías aplicable a líquidos del gas natural será de 30%.

18 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Artículo 48 Reglamento LOHG Para el cálculo de la regalía, el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Minas, podrá establecer mediante resoluciones, metodologías en función de otros principios diferentes de los señalados en el presente artículo. En todo caso, dichos cambios no podrán afectar la viabilidad económica de los proyectos relativos a las licencias otorgadas con anterioridad a la fecha de las referidas resoluciones.Para el cálculo de la regalía, el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Minas, podrá establecer mediante resoluciones, metodologías en función de otros principios diferentes de los señalados en el presente artículo. En todo caso, dichos cambios no podrán afectar la viabilidad económica de los proyectos relativos a las licencias otorgadas con anterioridad a la fecha de las referidas resoluciones.

19 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalías del Gas Natural no asociado Regalías del Gas Natural no asociado

20 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 No Incluido en alcance LOHG ExploraciónExplotación Gas Natural No Asociado Procesamiento Gas MetanoGas Metano Líquidos Gas NaturalLíquidos Gas Natural Recolección Tratamiento Compresión Compresión ExploraciónExplotación Gas Natural Asociado Transporte Distribución Industrialización Exportación Consumidores Usuarios Estructura de la Industria del Gas

21 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Centro Despacho Precio Gas Metano al Mercado Interno Campo Producción Valor Gas Natural cálculo Regalías Diferenciar valor a nivel del Campo de Producción y precio en el Centro de Despacho Gas Metano Procesamiento Crudo Gas Natural Asociado Separación Producción CompresiónTratamientoRecolección Utilización Líquidos Gas Natural Transporte

22 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Crudo y Gas Natural Crudo Gas Natural Crudo Gas Metano LGN Gas NaturalGas Metano LGN Gas Asociado A Gas no Asociado Considerar diferencias en estructura de costos del Gas Natural Asociado y del no Asociado al modelar los precios del Gas Metano

23 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

24 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

25 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

26 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

27 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

28 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Ref.:

29 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

30 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

31 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Ref.:

32 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Regalía del Gas Natural No Asociado Ref.:

33 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Contenido del curso 1.Aspectos legales 2.Aspectos regulatorios 3.Roles y responsabilidades de los Entes regulatorios 4.Precios y tarifas (Regalías) 5.Contratos

34 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Contratos Importancia de los contratos de gas Importancia de los contratos de gas Conceptos y Definiciones Conceptos y Definiciones Elementos de los contratos Elementos de los contratos Aspectos técnicos y comerciales Aspectos técnicos y comerciales Diseño de contratos Diseño de contratos Negociación de contratos Negociación de contratos

35 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Características de cualquier contrato Suficiente oferta y demandaSuficiente oferta y demanda Interés en vender y comprarInterés en vender y comprar Transparencia en los preciosTransparencia en los precios Facilidades para entrar y salir del negocioFacilidades para entrar y salir del negocio Mercado de muchos participantesMercado de muchos participantes Rango mínimo de incertidumbreRango mínimo de incertidumbre

36 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Conceptos claves en los contratos PreciosPrecios Tiempo de los ContratosTiempo de los Contratos Puntos de entregaPuntos de entrega Volúmenes a contratarVolúmenes a contratar CalidadesCalidades

37 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Otros aspectos a considerar VariacionesVariaciones Consumos mínimosConsumos mínimos Tómelo o págueloTómelo o páguelo CréditosCréditos Previsiones de fuerza mayorPrevisiones de fuerza mayor Previsiones de suspensión de entregasPrevisiones de suspensión de entregas

38 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 1. En la medida que los volúmenes a comprar son mayores, el vendedor tomará mayores previsiones para protegerse de no garantizar nuevas fuentes, lo contrario de que los volumenes sean pequeños y se puede suplir con las reservas actuales. 2. En casos donde el volumen a ser vendido es para gandes industrias, se acostumbra la renovación anual de tales volumenes. Volúmen

39 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Variaciones (Swing) Siempre deben ser consideradas, conjuntamente con la provisión del “tomelo o páguelo” (take or pay).Siempre deben ser consideradas, conjuntamente con la provisión del “tomelo o páguelo” (take or pay). El Swing es la relación entre las cantidades diarias máximas de entrega y las promdio para el mismo día. Es una medida de la capacidad total que el sistema puede ofrecer como obligación del vendedor.El Swing es la relación entre las cantidades diarias máximas de entrega y las promdio para el mismo día. Es una medida de la capacidad total que el sistema puede ofrecer como obligación del vendedor. En la medida que el Swing es mayor mayor será el períod en que existirá capacidad. Por lo tanto a mayor Swing mayor será el costo del gas.En la medida que el Swing es mayor mayor será el períod en que existirá capacidad. Por lo tanto a mayor Swing mayor será el costo del gas.

40 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Consumos mínimos (Minimun Daily Take) Los consumos mínimos tienen impacto en el tamaño de las válvulas de control y en la disponibiliad de los elementos de operación que deben estar disponibles para satisfacer los requrimientos del comprador.Los consumos mínimos tienen impacto en el tamaño de las válvulas de control y en la disponibiliad de los elementos de operación que deben estar disponibles para satisfacer los requrimientos del comprador. Durante períodos largos de baja demanda el vendedor podrá cerrar facilidades ara reducir (aunque difícil en los casos de gas asociado).Durante períodos largos de baja demanda el vendedor podrá cerrar facilidades ara reducir (aunque difícil en los casos de gas asociado). Lo mismo es válido para satisfacer períodos de máxima demandaLo mismo es válido para satisfacer períodos de máxima demanda

41 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Tómelo o páguelo (Take or Pay) El “take or pay” es el dinero que el comprador se compromete a pagar al vendedor aún si no consume el gas acordado.El “take or pay” es el dinero que el comprador se compromete a pagar al vendedor aún si no consume el gas acordado. Una facilidad construida para un solo comprador tendrá un mayor “take or pay”.Una facilidad construida para un solo comprador tendrá un mayor “take or pay”. Los “take or pay” serán tan altos como el comprador lo permita.Los “take or pay” serán tan altos como el comprador lo permita.

42 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Típicos Take or Pay Los contratos a largo plazo en el Mar de Norte tienen “take or pay” entre 85 to 95%.Los contratos a largo plazo en el Mar de Norte tienen “take or pay” entre 85 to 95%. En el Reino Unido los contratos de 3 a 4 años tienen “take or pay” de 50-60% de los volúmenes contratados.En el Reino Unido los contratos de 3 a 4 años tienen “take or pay” de 50-60% de los volúmenes contratados. También en el Reino Unido los grandes consumidores industriales y comerciales tienen “take or pay” menores al 70%. Los clientes pequeños en general no tienen “take or pay”.También en el Reino Unido los grandes consumidores industriales y comerciales tienen “take or pay” menores al 70%. Los clientes pequeños en general no tienen “take or pay”.

43 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Provisión de ajustes (Make Up Provision) Complementa el “take or pay”. Permite que el comprador reciba ese gas adicional en algún momento.Complementa el “take or pay”. Permite que el comprador reciba ese gas adicional en algún momento. Si esa figura no existe el gas no consumido y pagado en un período de tiempo se perderá.Si esa figura no existe el gas no consumido y pagado en un período de tiempo se perderá. Contratos con bajo “take or pay” tendrán poco beneficio de “make up” para el vendedor.Contratos con bajo “take or pay” tendrán poco beneficio de “make up” para el vendedor. Donde exista la figura del “make up” ese gas solo se podrá consumirse después de cumplir con el “take or pay” del período en cuestión. También los vendedores se protegen de esta figura aplicándola en períodos de baja demandaDonde exista la figura del “make up” ese gas solo se podrá consumirse después de cumplir con el “take or pay” del período en cuestión. También los vendedores se protegen de esta figura aplicándola en períodos de baja demanda

44 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Créditos (Carry Forward) Los créditos permiten realizar ajustes en los casos en que el comprador consuma más gas de lo acordado para un período. Es decir, el comprador recibirá créditos contra las obligaciones de “take or pay”Los créditos permiten realizar ajustes en los casos en que el comprador consuma más gas de lo acordado para un período. Es decir, el comprador recibirá créditos contra las obligaciones de “take or pay” Si los “take or pay” son bajos el comprador tendrá poco beneficio de este mecanismo.Si los “take or pay” son bajos el comprador tendrá poco beneficio de este mecanismo.

45 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Excedentes (Excess Gas) Permite que el comprador reciba cantidades adicionales, siempre que no represente costos adicionales para el vendedor, pagando digamos 110% de los precios de contrato.Permite que el comprador reciba cantidades adicionales, siempre que no represente costos adicionales para el vendedor, pagando digamos 110% de los precios de contrato. Esta clausula definitivamente favorece al vendedor, porque la obligación es mínima. Sin embargo, hay ocasiones en que el comprador se ve obligado a revertir este mecanismo.Esta clausula definitivamente favorece al vendedor, porque la obligación es mínima. Sin embargo, hay ocasiones en que el comprador se ve obligado a revertir este mecanismo.

46 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Fuerza Mayor (Force Majeure) El comprador siempre tratará que los contratos tengan las mínimas clausulas sobre fuerza mayor a favor del vendedor.El comprador siempre tratará que los contratos tengan las mínimas clausulas sobre fuerza mayor a favor del vendedor. Por su parte, el vendedor tratará de incluir la mayor cantidad de elementos como Fuerza Mayor.Por su parte, el vendedor tratará de incluir la mayor cantidad de elementos como Fuerza Mayor.

47 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Revisión de precios (Price Re-openers) Este mecanismo puede afectar el flujo de caja de ambas partes, así como las obligaciones con los financiadores. No es muy popular en la mayoría de los contratos.

48 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Escalación de precios (Price Escalators) Esta es la forma más sencila para mantener el valor del dinero, sobre todo en los ambientes de alta inflaciónEsta es la forma más sencila para mantener el valor del dinero, sobre todo en los ambientes de alta inflación A menudo el mecanismo de escalación de precios incluye algunos índices adicionales a los tradicionales, tales como los combutibles sustituibles tales como el fuel oil, gas oil y electricidadA menudo el mecanismo de escalación de precios incluye algunos índices adicionales a los tradicionales, tales como los combutibles sustituibles tales como el fuel oil, gas oil y electricidad

49 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Libros recomendados Libros recomendados

50 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Libros recomendados Libros recomendados

51 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Libros recomendados Libros recomendados


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Profesor Ing. Diego J. González Cruz Caracas, 18 abril 2009 Aspectos regulatorios del Gas Natural Regalías y Contratos."

Presentaciones similares


Anuncios Google