La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología) Tema Clase: “la Teoría en el Diseño Arquitectónico. perspectivas de conceptualización”.

2 ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA b) Contexto Científico c) Contexto Proyectual
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA TEORÍA? a) Contexto cotidiano b) Contexto Científico c) Contexto Proyectual

3 Funciones de la teoría en el proceso de diseño
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. Funciones de la teoría en el proceso de diseño [Erlhoff, M. and Marshall, T Design Disctionary. BIRD. Theory, pp ]

4 TEORIA– Funciones proyectuales
Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- 1. ??????

5 TEORIA– Funciones proyectuales
Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- REFLEXIÓN COMUNICACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN GENERALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN CRÍTICA EVALUACIÓN

6 A.- Teoría como reflexión. Reflexión sobre la propia acción
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A.- Teoría como reflexión. Reflexión sobre la propia acción 2. Selección entre diferentes posibilidades 3. Análisis de diferentes cuestiones en el proceso 4. Localización de la propia acción en su contexto – situación

7 B.- Teoría como contextualización
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – B.- Teoría como contextualización 1. Diseño no ocurre de manera aislada, sino referenciada en un contexto: Social – cultural – Intelectual Histórico - evolutivo - Ambiental 2. Esta contextualización provee un marco (framework) o sistema de referencia para establecer su propia identidad

8 C.- Teoría como generalización
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – C.- Teoría como generalización Producir conocimiento independiente de las situaciones particulares. 2. Estas teorías pueden facilitar la construcción del marco – framework previo para contextualizar el diseño.

9 D. -Teoría como comunicación
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – D. -Teoría como comunicación 1. El diseño requiere de discusión e intercambio de resultados, información y análisis con otros (clientes, pares, referentes, etc.) 2. Esto requiere la producción de documentación inteligible (explícita) y procesos de análisis conceptual, metodológicos, en códigos compartidos a fin de posibilitar la comunicación. (+conocimiento explícito que guía el proceso)

10 E.- Teoría como justificación
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- Teoría como justificación 1. Desarrollo de reflexión teórica y procesos de persuasión (retórica) para la presentación, comunicación, descripción de los resultados (+argumentos y decisión proyectual) 2. Juicio crítico – evaluativo de los métodos de trabajo en función de los propósitos, requerimientos y necesidades, y conflictos propios del problema de diseño.

11 TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – F.- Teoría como crítica 1. El análisis y la reflexión sobre la propia práctica (y la de otros) posibilita la discusión y crítica sobre el propio saber (y de otros) 2. El debate crítico y el análisis es esencial para la configuración de perspectivas sobre el diseño: Qué es el diseño? / Qué se da por sentado / Qué podría ser el diseño? /Como debería ser considerada la actividad? / Qué desarrollos teóricos se deberían producir?

12 G.- Teoría como evaluación
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – G.- Teoría como evaluación El proceso de diseño envuelve evaluaciones de estrategias, cuestiones, perspectivas, y soluciones. 2. Para estos procesos de asesoramiento la teoría es clave para distinguir entre estas posiciones, justificarlas o criticarlas, etc.

13 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Carrera de Arquitectura Teoría del Diseño II (Metodología) Tema Clase: “El desarrollo de los Niveles de experticia del Sujeto Diseñador en el Proceso Proyectual”

14 ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE ¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA DISEÑADOR? ¿CÓMO SE DESARROLLA?

15 Análisis sobre el Método y los
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Análisis sobre el Método y los Niveles en la Experticia del sujeto diseñador [s/Modelos de Hubert Dreyfus y Kees Dorst]

16 DISEÑADOR – Niveles - Habilidades
Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- 1. ??????

17 DISEÑADOR – Niveles - Habilidades
Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- ESPONTÁNEO NOVICIO PRINCIPIANTE COMPETENTE EXPERTO MAESTRO VISIONARIO

18 Tipologías de Diseñador y Niveles de “experticia”
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Tipologías de Diseñador y Niveles de “experticia” El hombre común... COPIA Novato; CORROBORA REFORMULA - ACCION Principiante – competente: FUNDAMENTA Competente: CREA SU METODO Profesional. CREA LA SITUACION Avanzado Experto Maestro: SALTO CREATIVO/ INTUICION Eminencia: CREA ESTILO DE ARQ.

19 A.- El Diseñador Espontáneo.
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – A.- El Diseñador Espontáneo. Cualquier persona o un estudiante inicial. 2. Seleccionar una opción entre varias. Composición (Selección entre opciones disponibles) 3. Inventar propuestas sin evaluación.

20 B.- El Diseñador Novel - Novicio.
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – B.- El Diseñador Novel - Novicio. Considera los rasgos de una situación inicial. Actúa siguiendo reglas explícitas. Se expresa con ciertas técnicas o sistemas de representación estandarizados.

21 C.- El Diseñador Principiante avanzado
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – C.- El Diseñador Principiante avanzado Adquiere más importancia los factores de la situación y el objetivo Desarrolla algo de sensibilidad hacia la situación (intuiciones) Utiliza pautas para guiarse en la solución del problema. Desarrolla esquemas y prototipos propios y los reutiliza (pre-existencias).

22 D.- El diseñador Competente Actúa de manera radicalmente diferente.
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – D.- El diseñador Competente Actúa de manera radicalmente diferente. “Lee” de la situación problemática los elementos que son importantes. Selecciona un plan para lograr los objetivos. Búsqueda de alternativas y construcción de un sistema de “expectativas – crítica”. Desarrolla un pensamiento estratégico – creador de la situación. (no solo reactivo).

23 E.- El Diseñador Experto
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- El Diseñador Experto Muchos años de experiencia. Reconoce modelos y arquetipos analizados. Responde a ellas de manera intuitiva, innovando en las propuestas. Encuentra la mejor opción rápidamente.

24 E.- El Diseñador Maestro
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – E.- El Diseñador Maestro Para el maestro las normas y regulaciones son procesos excepcionales en su práctica Agudo sentido del contexto y de la actividad como un todo. Desarrolla principios guía para desarrollar la innovación y los nuevos conocimientos. Nuevas respuestas e ideas a los mismos problemas. Publicación --- Influencia Práctica basada en la investigación

25 F.- El Diseñador Visionario
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – F.- El Diseñador Visionario Se esfuerza en extender el dominio en el que trabaja. Analiza nuevas maneras en que las cosas podrían tener lugar. Define nuevas cuestiones y crea dominios Opera sobre los márgenes de la actividad Construye puentes de analogía con otros dominios y crea nuevos modelos.

26 LA SITUACIÓN = Principiante LA ESTRATEGIA = Competente
TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Diseño basado en: REGLAS = Novicio LA SITUACIÓN = Principiante LA ESTRATEGIA = Competente MODELOS/PATRONES = Experto INNOVACIÓN/CONOCIMIENTO =Maestro TRANSFORMACIÓN DEL CTX = Visionario

27 TEORÍA DEL DISEÑO II (Metodología) “La teoría en el proceso de Diseño Arquitectónico Como acción proyectual”. FAU – UNNE – Conclusiones Seguir-Reglas [método-lógico] vs. Seguir-Intuición [percepción-interpretación-reflexión] 2. .Cada nivel comprende su propio tipo de resolución de problemas y de reflexión. 3. Coexistencia de tipologías y niveles de experticia en un mismo proyecto concreto.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)"

Presentaciones similares


Anuncios Google