La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OREDIS ¿Qué es OREDIS? Es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley N° y modificada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OREDIS ¿Qué es OREDIS? Es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley N° y modificada."— Transcripción de la presentación:

1

2 OREDIS ¿Qué es OREDIS? Es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley N° y modificada por Ley Nº 28164,  “Ley General de la Persona con Discapacidad”, con Ordenanza Regional Nº GORE-ICA, para atender a las Personas con Discapacidad en toda la Región Ica.

3 ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN DE LA OREDIS ICA?
Vigilar en representación del CONADIS, el cumplimiento de los fines de la Ley N°27050 y su Modificatoria Ley 28164, sus Reglamentos y demás normas conexas y políticas multisectorial, Regional y Provincial sobre la Discapacidad, a fin de contribuir en el proceso de Integración Social, Económica y Cultural de la persona con Discapacidad en la Región Ica (artículo 10º, 2do párrafo de la Ley y su modificatoria) y (artículo 7° de la Constitución Política). Apoyar a las instituciones públicas y privadas, en el desarrollo, ejecución y evaluación de programas, proyectos y servicios que promuevan la igualdad y equidad de oportunidades y el desarrollo de las personas con discapacidad (art. 10, 1er párrafo de la Ley Nº y su modificatoria).

4 Misión Lograr que las personas con discapacidad alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultural, mediante el establecimiento de políticas y aplicación de un régimen de protección legal de atención en salud, prevención, rehabilitación, seguridad social, educación y trabajo de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley Nº y su Modificatoria Ley Nº

5 Visión Constituirse en una institución Líder y Modelo en la Promoción, Desarrollo y Gestión de políticas públicas para la integración y reinserción de las personas con Discapacidad, en la sociedad, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

6 Objetivo Institucional
Lograr que las personas con Discapacidad alcancen su desarrollo e integración social, económica y cultural en un marco de igualdad de oportunidades. Ser una institución eficiente e integradora que gestiona con neutralidad y transparencia las políticas y los programas sociales en materia de integración de la persona con discapacidad, promoviendo la participación y la vigilancia ciudadana. Fortalecer las capacidades sociales, económica, culturales y deportivas de la población de personas con discapacidad y sus organizaciones, que les permita elaborar, gestionar y conducir programas y proyectos de desarrollo social, así como acceder a servicios integrados de calidad. Desarrollar modelos de gestión descentralizados de concertación y participación entre el Estado, las personas con discapacidad y la sociedad civil que permitan procesos sostenibles de desarrollo económico y social en el ámbito Local y Regional.

7 Principales Acciones de la OREDIS
Incorporar la Temática Discapacidad en el Plan Concertado de Desarrollo Social Plan Regional de Desarrollo de la Persona con Discapacidad. Implementación de Programas de Atención a la Persona con discapacidad.

8 Acciones Regional en Salud
Brindar atención preferente a las personas con discapacidad – Ley Nº 27408; Establecer redes solidarias para crear un banco de ayudas compensatorias; Implementar y/o repotenciar los servicios de rehabilitación e impulsar el programa de RBC; Promover la gratuidad progresiva del certificado de discapacidad – Campaña Regional; Promover el desarrollo de campañas preventivas y de salud integral.

9 Acciones Regional en Educación
Garantizar, en forma gradual, el acceso de las personas con discapacidad al servicio público educativo; Promover espacios de concertación con todos los actores de la comunidad educativa para analizar propuestas de educación inclusivas; Evaluar el estado de la infraestructura de los CEE; Impulsar un plan de capacitaciones permanentes dirigido a los docentes de los CE; Canalizar las quejas y denuncias ante vulneración de derechos a las instancias correspondientes.

10 Acciones Regional en Trabajo
Garantizar una cuota de participación de personas con discapacidad en los cursos de formación y capacitación para el empleo; Promover, asesorar y apoyar la constitución de Empresas Promocionales para las personas con discapacidad; Incentivar la adquisición preferente de productos manufacturados y servicios prestados por las empresas promocionales de personas con discapacidad; Promover la realización de campañas de sensibilización dirigido a los empleadores públicos y privados; Promover la realización de ferias regionales y locales.

11 Construcción, Transportes y Comunicación
Acciones Regional en Construcción, Transportes y Comunicación Promover la observancia de las Normas Técnicas de Accesibilidad demandando su cumplimiento al momento de aprobar los expedientes técnicos; Promover la adecuación de los espacios públicos y privados de uso público en virtud de las leyes y 28084; Promover el respeto del asiento preferencial en el transporte público; Coordinar con los sectores respectivos para facilitar el acceso a la tecnología informática, telemática y comunicaciones a todas las personas con discapacidad; Desarrollar campañas de sensibilización.

12 Estructura de Trabajo sobre la Tematica Discapacidad
OREDIS ICA COREDIS 05 OMAPED Prov. (01 por cada Provincia de la Región) OMAPED Provinciales Órgano de Asesoramiento donde participan todas las Direcciones Regionales 38 OMAPED Dist. (01 por cada Distrito de cada Provincia) OMAPED Distritales

13 Objetivos Sectoriales
Salud. Incrementar el acceso y la cobertura de los servicios integrales de salud y rehabilitación para las PCD con la participación activa de la familia. Educación. Garantizar el acceso, gratuidad, y calidad de la educación especial en un marco de carácter inclusivo. Empleo. Acceso e incremento de oportunidades de empleo dependiente e independiente. Vivienda Construcción y Saneamiento. Acceso a una vivienda digna. Transportes y Comunicaciones. Eliminación progresiva de barreras físicas, comunicacionales y de transporte. Social. Incrementar niveles de participación de las PCD.

14 OMAPED ¿Qué es OMAPED? Es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad. Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración. La ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por la Ley N° 28164, establece en su articulo 10, la obligación de los Gobiernos Locales, ya sean estos provinciales y /o distritales, de crear las OMAPED.

15 FUNCIONES DE OMAPED: Sensibilizar.- Es decir crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad. Conocer.- A los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella. Promocionar y guiar.- A la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.

16 Fomentar la participación
Fomentar la participación.- De las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios. Promocionar los derechos.- De las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas. Bienestar general.- Fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

17 A nivel nacional existen 1,835 Municipalidades
SITUACION ACTUAL DE LAS OMAPED A NIVEL NACIONAL y REGIONAL A nivel nacional existen 1,835 Municipalidades Distritales y Provinciales, Pero solo existen 353 OMAPED implementadas y creadas por ordenanzas. En la Región Ica existen 43 Municipalidades Distritales y Provinciales, pero sólo existen 12 OMAPED dentro de la Región Ica.

18 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2010-LEY Nº 29465.- (08-12-2009)
CON RELACION A OBRAS DE ACCEBILIDAD: QUINCUAGESIMA DISPOSICION FINAL.- “Los Gobiernos Locales están autorizados a usar el cero coma cinco por ciento (0,5%) de su presupuesto a favor de la realización de obras, reparación o modificaciones destinadas a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, así como a los palacios municipales, que estén al servicio de todos los ciudadanos y en especial a los que presenten situaciones de discapacidad”

19 CON RELACION A LAS OFICINAS MUNICIPALES Y REGIONALES, PARA LA ATENCION A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; QUINCUAGESIMA PRIMERA.- “Los Gobiernos locales y regionales están autorizadas a utilizar 1 UIT mensual para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (OMAPEDS) y las oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (OREDIS) a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción”

20 DISPOSICINES COMPLEMENTARIAS FINALES
LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2011, LEY Nº 29626, (09/12/10) DISPOSICINES COMPLEMENTARIAS FINALES Septuagésima Tercera.- (párrafo noveno) Finalmente, prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2011, lo previsto en la quincuagésima disposición final y la quincuagésima primera disposición final de la Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2010, (El Peruano, pág ).

21 Qué entedemos por: Gastos operativos-
son todos los gastos de las actividades programadas en función del plan operativo institucional. Programas.- En la elaboración de proyectos del sector en beneficio de las personas con discapacidad. Servicios.- como luz, agua, teléfono, contratación de terceros, etc.

22 ¿De dónde proviene el dinero para llevar a cabo la disposición quincuagésima primera?
Los gobiernos locales y regionales están autorizados a utilizar 1UIT (S/3.600,00 Nuevos Soles) mensualmente de la fuente de financiamiento de sus Recursos Ordinarios.

23 Normativas para acción de cumplimiento
Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del sector Público para el año Fiscal 2010. Ley Nº 29626, Ley de Presupuesto del sector Público para el año Fiscal 2011. Ley Nº 29158, Ley Orgánica Poder Ejecutivo. Decreto Legislativo Nº 1023, (autoridad nacional del servicio civil). D.S. Nº PCM, (Define y establece Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional).

24 Normativas para acción de cumplimiento
D.S. Nº PCM, (Incorporan la Política Nacional del Servicio Civil como Política Nacional de Obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional). D.S. Nº MIMDES, (Aprueban Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009 – 2018 y conforman Comisión Multisectorial Permanente encargada de su monitoreo y seguimiento). Ordenanza Regional Nº GORE-ICA, (Aprueba el Plan Integrado de Desarrollo Social – PIDESO, periodo 2008 – 2017), Fecha: 28/01/08. Resolución de Presidencia Nº PRE-CONADIS, (Aprueban “Lineamientos de la Política de Acción de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad”).

25 Oficina Regional para atención a las Personas con Discapacidad
OREDIS Oficina Regional para atención a las Personas con Discapacidad Av. Grau Nº 148 – Centro Ica Telf.: / Celular Nº


Descargar ppt "OREDIS ¿Qué es OREDIS? Es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, creado  por Ley N° y modificada."

Presentaciones similares


Anuncios Google