La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creando la ventaja competitiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creando la ventaja competitiva"— Transcripción de la presentación:

1 Creando la ventaja competitiva
Estrategias Creando la ventaja competitiva

2 Situación estratégica de la organización
Fuerzas sociales y políticas reguladoras y de pertenencia a la comunidad Condiciones competitivas y atractivo general de la industria Oportunidades y amenazas Identificación y evaluación de alternativas para la estrategia Factores externos Situación estratégica de la organización Fortalezas y debilidades de los recursos, competencias y capacidades competitivas Ambiciones personales, filosofías de negocios y principios éticos de los ejecutivos clave Valores compartidos y cultura organizacional Creación de una estrategia que se ajuste a la situación general Factores internos

3 El modelo de las cinco fuerzas (externo)
Compañías de nuevo ingreso Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los competidores Amenaza de productos sustitutos Competidores reales y actuales

4 Elementos del análisis interno
Recursos Capacidades Competencias centrales Ventaja competitiva Competitividad estratégica Financieros Materiales Tecnológicos Organigrama Humanos Para innovar De reputación Logísticas Admon de personal Sistemas AI Marketing Producción Inv. y desarrollo Tangibles Intangibles Descubrir las competencias centrales Criterios para una ventaja sostenible Análisis de la cadena de valor

5 La cadena de valor

6 Nivel de estrategia Corporativo Forma en que una compañía diversificada pretende establecer posiciones de negocios en diferentes industrias De negocios Plan de acción del cómo crear y reforzar la posición competitiva a largo plazo de la compañía en el mercado Funcional Plan de acción de una actividad funcional o un proceso importante dentro de un negocio Investigación y desarrollo, mercadotecnia, servicio al cliente, distribución, finanzas, recursos humanos, etc. Operacional Iniciativas y enfoques para administrar las unidades claves como plantas, distritos de ventas, centros de distribución Para el manejo de tareas de operación cotidiana: compas, control de inventarios, mantenimientos, campañas publicitarias, etc.

7 La estrategia de negocios

8 ¿Qué quiere hacer la empresa?
Desempeñar las actividades de manera distinta a sus rivales Desempeñar actividades distintas a las de sus rivales

9 Tipos de estrategias Ventaja competitiva Ámbito de la competencia
COSTOS EXCLUSIVIDAD Liderazgo en costos y diferenciación integrados Liderazgo en costos Diferenciación Liderazgo en costos enfocado en un sector Diferenciación en un sector OBJETIVOS EXTENSOS Ámbito de la competencia OBJETIVOS LIMITADOS

10 Estrategias genéricas de negocio
Liderazgo en Costos Diferenciación De enfoque o alta segmentación Tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial

11 Estrategia de liderazgo en costos
Conjunto de actividades integradas que trata de producir o proporcionar bienes o servicios de características que acepten los clientes al costo más bajo posible, en comparación con el de los competidores

12 Estrategia de liderazgo en costos
La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes Un vigoroso empeño en la reducción de costos Rígidos controles de costos y gastos indirectos La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad. El diseño de productos que faciliten la producción Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología La colocación de precios bajos

13 Cuando funciona mejor una estrategia de bajo costo
La competencia en precios entre los vendedores rivales es especialmente vigorosa El producto de la industria es estandarizado Existen pocas maneras de diferencias el producto para que tengan valor frente a los consumidores La mayoría de los compradores utilizan el producto de la misma manera Los compradores incurren en costos bajos al cambiar de un vendedor a otro Hay compradores grandes que tienen poder considerable para negociar y bajar los precios Los recién llegados a la industria usan precios bajos de introducción para atraer a los compradores y crear una base de clientes.

14 Estrategia de diferenciación
Conjunto de acciones integradas que la empresa diseña para producir o proporcionar bienes o servicios (a un precio accesible) que los clientes perciben como diferentes en algún sentido que a ellos les resulta importante. Confiabilidad Calidad Duración

15 Estrategia de diferenciación
Las características de diferenciación fáciles de imitar no pueden producir ventaja competitiva sustentable Actividades de fabricación Actividades de adquisición y compras Actividades de investigación y desarrollo de productos Actividades de I&D de producción y relacionadas Avance tecnológico. Logística y cadenas de distribuidores. Marketing, ventas y servicios al cliente Imagen de marca. Servicio de postventa

16 Cuando funciona mejor una Estrategia de diferenciación
Existen numerosas maneras de diferenciar el producto o servicio y muchos compradores perciben que esas diferencias tienen valor Las necesidades y usos de los compradores son diversos Pocas empresas rivales están siguiendo un enfoque de diferenciación parecido El cambio tecnológico y la innovación de los productos se producen a ritmo acelerado

17 Riesgos de una estrategia de diferenciación
Diferenciarse en algo que no reduce el costo de los compradores o no mejora el bienestar de los consumidores Tratar de cobrar un precio demasiado elevado Exagerar en la diferenciación que provoque una disparidad en el precio No señalar el valor y depender de los atributos intrínsecos del producto para lograr la diferenciación No comprender o identificar lo que los compradores consideran como valor.

18 Estrategias enfocadas en un sector
Conjunto integrado de actividades que pretende producir o proporcionar bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un segmento competitivo concreto.

19 Actividad para siguiente clase
Lectura del tema asignado Estrategia de liderazgo en costos .- Alexis e Isi Estrategia de diferenciación.-Pablo y Carlos Estrategias enfocadas en un sector.-Erick y Edgar Estrategia de liderazgo en costos y diferenciación integradas.- Anakaren y David Desarrollo y exposición del tema Deberán mostrar una o dos empresas con las cuales explicarán la estrategia en cuestión Exposición es el día 2 de octubre El tema lo pueden obtener del capítulo 4 del libro de Admon Estratégica de Michael Hitt o del capítulo 5 del libro de Admon Estratégica de Charles Hill.

20 Estrategia de Diferenciación
Estrategia de Negocio Estrategia de Diferenciación

21 Definición Conjunto integrado de acciones que desempeña la empresa para producir bienes o servicios , que los clientes percibirán como diferentes en sentidos que son importantes para ellos.

22 La Empresa Debe ser capaz de elaborar una diferenciación en su producto a un costo competitivo de lo contrario el precio del producto puede exceder lo que cliente esta dispuesto a pagar por el.

23 Krispy Kreme Minorista especializado en venta de donas realizo un estudio donde la receta para elaborar sus productos únicos y de primera calidad así como también The Doughnut Theatre que es donde los clientes observan la elaboración de las donas y esperan se encienda el letrero de “Calientes”, son fuentes de diferenciación de sus productos.

24 Actualizar Cuando una empresa actualiza de forma constante las características diferenciadas que los clientes valoran, pero sin aumentar el costo, el resultado es el éxito sostenido de la estrategia.

25 Productos Únicos Cuando un producto satisface las necesidades únicas del cliente las empresas que aplican la estrategia de la diferenciación pueden fijar precios extraordinarios.

26 Algunos Métodos Un bien y servicio puede ser diferente en muchos sentidos, algunos pueden ser -Un buen servicio al cliente -Veloz innovación en los productos -Liderazgo Tecnológico -Prestigio y estatus -distintos sabores

27 Rivalidad A medida los clientes se vuelven mas leales a la marca son menos sensibles a las variaciones de precio por lo tanto van aislando a las empresas rivales que compiten contra dichas empresas diferenciadas.

28 Poder de negociación de los compradores
El carácter exclusivo de los bienes y servicios diferenciados disminuye la sensibilidad en los clientes a los incrementos de precios, quienes estarán dispuestos a pagar cierto aumento de precio mientras que dicho producto siga satisfaciendo dichas necesidades que ellos perciben como únicas o mejores que las de sus competidores.

29 Poder de negociación de los proveedores
Dado que la empresa utiliza una estrategia basada en la diferenciación y puede fijar un precio mas alto a sus productos, los proveedores deben proporcionar componentes de alta calidad lo cual aumentan sus costos, sin embargo por dicha sensibilidad y flexibilidad que tienen los compradores hacia el precio, el vendedor tiene mayores márgenes de utilidad con los cuales puede amortizar los cotos que implican el uso de componentes con mayor calidad, ya sea disminuyendo el margen d e utilidad de la empresa o trasladando el costo adicional al precio final de los clientes.

30 Riesgos Competitivos de la estrategia
Como toda estrategia no esta exenta de riesgos: -el cliente puede decidir que la diferencial del precio entre en producto de la empresa y el producto del líder es demasiado grande. -Que el competidor ofrezca un producto mas estándar y este se adecue mas a las necesidades del cliente. -El medio utilizado por una empresa para diferenciarse podría dejar de proporcionar un valor por el que los clientes estarían dispuestos a pagar. -La experiencia puede estrechar las percepciones respecto al valor de los atributos diferenciados de un producto.

31 ESTRATEGIAS ENFOCADAS A UN SECTOR
ERICK ADRIAN GONZALEZ PEREZ EDGAR JAZZIEL ROSALE ALEMAN

32 Las empresas optan por las estrategias enfocadas en un sector cuando quieren que sus competencias centrales satisfagan las necesidades de un segmento o nicho concreto de la industria, con exclusión de otros. Algunos ejemplos de segmentos del mercado que podrían estar en la mira de una estrategia enfocada en un sector son: -Grupo especifico de compradores -Distintos segmentos de una línea de productos -Distintos mercados geográficos

33 La estrategia enfocada en un sector consiste en un conjunto integrado de actividades que pretende producir o proporcionar bienes o servicios para satisfacer las necesidades de un segmento competitivo concreto.

34 Estrategia de liderazgo en costos enfocada en un sector
Ikea (Suecia), vendedor minorista de muebles global, aplica la estrategia de liderazgo en costos enfocado en un sector. Su segmento del mercado son jóvenes que quieren comprar cierto estilo y bajo costo. Se ofrecen a los clientes muebles para el hogar que combinan diseño, funcionalidad y calidad. Ikea hace hincapié en diversas actividades para mantener bajo costos. En lugar de recurrir primordialmente a otros fabricantes, diseña módulos de muebles, que se entregan listos para que los clientes los armen. También exhibe sus productos colocándolos en distintos escenarios dentro de sus salones, evitando así la necesidad de vendedores o decoradores asociados que ayuden al cliente a decidir.

35 Ikea también ofrece algunas características diferentes que le resultan atractivas a sus clientes como: juegos infantiles, sillas de ruedas y horarios muy extensos. Los establecimientos en el extranjero también venden: pan de centeno, cavia y galletas de jengibre. La empresa afirma que estos servicios y productos encajan perfectamente con las necesidades de sus clientes que son jóvenes, no son ricos, probablemente con hijos pero sin niñera, y como trabajan para ganarse la vida tienen que comprar en horarios extraños. Por lo tanto, la estrategia de Ikea de liderazgo en costos enfocado en un sector le permite ofrecer productos con características diferentes, a bajo costo.

36 Estrategia de diferenciación enfocada en un sector
Otras empresas implantan una estrategia de diferenciación enfocada en un sector para obtener utilidades superiores al promedio. Un ejemplo de una empresa que usa una estrategia de diferenciación enfocada a un sector seria Casketfurniture.com, la empresa de internet, que tiene como objetivo a las personas de edad avanzada que están interesadas en adquirir artículos que tengan usos diversos. La empresa ofrece una colección de productos, inclusive vitrinas, mesas de café y centros de entretenimiento, que se pueden convertir fácilmente en ataúdes (la vitrina de 1975 dlls es el articulo que mas vende la compañía)

37 Riesgos competitivos de las estrategias enfocadas en un sector
1- Una empresa competidora puede concentrarse en un segmento competitivo mas estrechamente definido y sacar de cuadro a la que esta enfocada en el. 2- La compañía que compite en toda una industria puede decidir que segmento de mercado que cubre la empresa sigue una estrategia enfocada en el sector es muy atractivo y que vale la pena competir por el. 3- Las necesidades de los clientes dentro de un segmento competitivo reducido puede llegar a parecerse mas a las de los clientes de toda la industria, las ventajas de esta estrategia disminuyen o desaparecen.

38 ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS Y DE DIFERENCIACIÓN INTEGRADA
ANAKAREN CAROLINA SANCHEZ GAMEZ JESÚS DAVID CORTEZ ESTEVA

39 Liderazgo en costos y diferenciación integradas.
Buscan ofrecer a los clientes productos de costos relativamente bajos, que tienen características diferentes valoradas. El objetivo que persigue esta estrategia es producir con eficiencia productos que incluyan algunos atributos que los diferencien. La producción eficiente es la fuente que permite mantener los costos bajos, al mismo tiempo que cierta diferenciación es la fuente de un valor único.

40 Sistemas de manufactura flexible
Incremente la flexibilidad de los recursos humanos, materiales e informáticos. Es un adelanto tecnológico muy importante, el cual consiste en utilizar un proceso controlado por una computadora para producir diversos productos en cantidades moderadas y flexibles con una intervención manual mínima. La meta es eliminar el intercambio entre costo bajo- variedad de productos inherente a las tecnologías de producción tradicionales. Cuando una empresa utiliza bien el SMF puede responder con más eficacia a los cambios en las necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que conserva las ventajas de los costos bajos y la consistencia de la calidad del producto.

41 Redes de información Estas enlazan a las empresas con sus proveedores, distribuidores y clientes, con lo cual les proporcionan otra fuente de flexibilidad. Cuando las empresas lo utilizan de manera efectiva se puede obtener facilidad a las actividades que deben realizar para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a calidad del producto y velocidad de entrega. Mejoran el flujo del trabajo y la comunicación entre los empleados que producen el bien o el servicio de una empresa.

42 Sistema de administración de la calidad total
Es una innovación gerencial que subraya el compromiso total de la organización con el cliente y las mejoras continuas de todos los procesos utilizando planteamientos de solución de problemas que parten de datos basados en el empowerment de grupos y equipos de empleados. Las empresas crean y utilizan estos sistemas para: Incrementar la satisfacción del cliente Reducir costos Disminuir la cantidad de tiempo que requieren para introducir productos innovadores a los mercados. Un sistema efectivo ayuda a la empresa a desarrollar la flexibilidad que necesita para detectar oportunidades que le permitirán incrementar la diferenciación al mismo tiempo que disminuye los costos.

43 Riesgos de el Liderazgo en costos y diferenciación integradas.
El principal riesgo de esta estrategia es que la empresa podría fabricar productos que no ofrecen suficiente valor en términos de precio o diferenciación. Cuando esto sucede compiten en desventaja no pueden obtener ganancias superiores al promedio.

44

45 Estrategia de crecimiento
Productos Actuales Nuevos Productos Penetración de Mercado Desarrollo de Producto Mercados Actuales Desarrollo de Mercado Diversificación Nuevos Mercados

46 Estrategias de crecimiento
Crecimiento intensivo Busca crecer con los negocios actuales Desarrollo del producto Desarrollo del mercado Penetración del mercado

47 Vertical Vertical Horizontal Crecimiento por integración en cadena
Crecer con estructura propia o adquiriendo negocios relacionados a los negocios actuales Vertical Hacia atrás Vertical Hacia adelante Horizontal

48 La integración en cadena
Ventajas Desventajas Planeación, programación y coordinación para reducir costos Eliminar algunos costos Incrementar Inversión alta en tecnología Demanda fluctuante a lo largo de la cadena No aprovechar costos más bajos para usar su propia tecnología

49 Crecimiento por diversificación
La empresa busca crecer a través de negocios no relacionados con los que cuenta actualmente. Diversificación concéntrica Misma infraestructura y/o tecnología Nuevos productos Quizás nuevos clientes Diversificación horizontal Nueva infraestructura y/o tecnología Nuevos productos para clientes actuales Diversificación conglomerada Nueva infraestructura y/o tecnología Nuevos productos Nuevos clientes

50 Como diversificarse Cooperación Alianzas Franquicias

51 Estrategias de cooperación
Las alianzas y sociedades son una necesidad en la carrera contra los rivales Predominan en industrias donde el cambio es rápido General Electric y Pratt & Whitney.- alianza para desarrollar y vender un nuevo motor para el avión super jumbo A3XX y competir con Rolls-Royce IBM y Dell computer.- establecieron un contrato para que ésta comprara millones de dólares en partes y componentes a IBM Pfizer y Warner-Lambert.- formaron una alianza para comercializar la droga reductora de colesterol Lipitor

52 Estrategias de Cooperación Empresarial
Susana Valdez Peraza Yair Hernández Maldonado

53 La cooperación en las empresas persigue la consecución de un objetivo no alcanzable de forma individual, o al menos no con el mismo grado de eficiencia.

54 Cooperación Comercial
Es un acuerdo entre dos o mas empresas interdependientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con el objetivo de obtener beneficios estratégicos y financieros.

55 Características Intercambio de información, servicios, bienes y efectivo. La duración del acuerdo es limitada. Los objetivos y actividades de las empresas en cooperación generalmente son parecidas. La cooperación no pone en riesgo la competitividad en el mercado.

56 Ventajas Desventajas Acceso a recursos y capacidades complementarias.
Reducción de costes y aumento de la eficiencia Desarrollo de nuevas estrategias. Mejorar satisfacción del cliente. Entrada a nuevos mercados o negocios. Conflicto de control. Riesgos en cambios de actitudes. Diferentes estilos de dirección. Diferencias de objetivos a alcanzar. Imagen de la empresa.

57 Televisa y Genomma Lab

58 Danone y Ferrero Roche

59 Alianzas estratégicas
Son acuerdos de cooperación ente las compañías que van más allá de los tratos normales entre las mismas No llegan a ser una fusión o una sociedad en participación Sus razones: Colaborar en el desarrollo de la tecnología o de nuevos productos prometedores Adquirir nuevas competencias Mejorar la eficiencia de la cadena de suministros Obtener economías de escala Incursionar con rapidez en mercados nacionales cruciales y en los mercados globales Dominar nuevas tecnologías

60 Si la empresa desea un liderazgo en el mercado global, buscará alianzas que le permitan…
Incursionar con rapidez en mercados nacionales cruciales y acelerar el proceso de crear una presencia potente Adquirir conocimiento privilegiados acerca de mercados y culturas desconocidas Obtener acceso a habilidades y competencias valiosa que se concentran en regiones geográficas específicas Diseño de software en USA Diseño de modas en Italia Fabricación en Japón

61 Ventaja de las alianzas estratégicas
Conjuntar competencias y recursos que son más valiosos en un esfuerzo conjunto que cuando se mantienen por separado

62 Las alianzas… Compensan las desventajas competitivas
Crean ventajas competitivas Dirigen sus energías competitivas más hacia los rivales mutuos y menos entre sí.

63 Estrategias de fusión y adquisición
Aquí los lazos de propiedad son más permanentes que los de la asociación Crean un mayor control interno y autonomía Buscan establecer una presencia global más fuerte

64 La integración vertical
Integración total Participar en todas las etapas de la cadena de valor de la industria Integración parcial Crear posiciones en etapas selectas de la cadena de valor total de la industria

65 Desventajas de la Integración vertical
Aumenta la inversión de capital Incrementa el riesgo de operación Desviar recursos financieros de actividades importantes o más rentables La obligación de depender de las propias actividades internas y fuentes de suministros Problemas de equilibrio de la capacidad en cada etapa de la cadena de valor Exige habilidades y capacidades de operación radicalmente diferentes

66 Tarea Del libro Administración estratégica de Michael Hitt:
Solución del ejercicio práctico de la unidad 4 Del libro Administración estratégica de Charles Hill Solución al ejercicio de ética del capítulo 5 Análisis del caso del capítulo 5 La tarea es en equipos de 2 ó 3 personas. Deberán enviarla por mail antes del 14 de octubre.

67 Tarea Preparar clase de Capítulo 6 Estrategias de mercados globalizados.- Susana, Yair, Carlos, Josúe, Edgar, José Luis y Erick Preparar clase de capítulo 7 Estrategias de negocios en la era de internet.- Anakaren, Isi, David, Alexis, Pablo, Amilcar Del libro Administración estratégica de Thompson y Strickland La clase la deberán preparar para el martes 16 y miércoles 17 de octubre y deberán incluir ejemplos de empresas reales.

68 Actividad para siguiente clase
Preparar los casos siguientes y exponer Caso 4.2 El corte Inglés Caso 5.1 La diversificación de BSN-Gervaris-Danone Libro: Dirección estratégica de Eduardo Bueno Campos Deberán leer, preparar la exposición con los principales lineamientos que permitan conocer el contexto de la empresa y presentar sus conclusiones, respuestas a las interrogantes que aparecen al final del caso. Exposición:


Descargar ppt "Creando la ventaja competitiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google