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Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.

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Presentación del tema: "Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO

2 Planteamiento del problema de investigación ¿Cómo lograr una interconexión inalámbrica dentro del campus educativo para proporcionarle servicios de red a toda la comunidad educativa?

3 JUSTIFICACIÓN El diseñar y construir una infraestructura de una red inalámbrica como herramienta de acceso a Internet dentro de un campus educativo solucionó la problemática de acceso y ofreció nuevos servicios a la comunidad académica, como video conferencias, bibliotecas virtuales, centro de investigación, etc. Para la región fue la primera red inalámbrica dentro de una institución educativa la cual tuvo una cobertura del 99 % del total del área del campus.

4 Con la evolución tecnológica y la necesidad del hombre de mantenerse inmerso en este progreso se han facilitado las relaciones intra y extra personales en los diferentes contextos en los que se desarrolla el ser y su relación con todos los elementos que tienen acceso a las redes.

5 Objetivo General Diseño de la red inalámbrica de una institución educativa superior. Objetivos Específicos  Plantear el diseño de la infraestructura de una red inalámbrica.  Determinar la factibilidad técnica y operacional que ofrezca los mejores resultados en cuanto a seguridad y robustez.  Cubrir las necesidades de acceso a Internet inalámbrico de la comunidad académica.

6 C A M P U S E D U C A T I V O Es un centro educativo público pionero en Educación Superior para la región del Alto Magdalena en el Municipio de Girardot departamento de Cundinamarca, creado con el propósito de prestar un servicio educativo técnico, con su crecimiento fue necesaria la creación de un campus educativo convirtiéndose en universidad en el año 1994, lo cual trajo nuevos retos para la comunidad académica.

7 estudiantes, lo cual está ocasionando atraso en la calidad educativa. El centro solo contaba con una pequeña red alámbrica que brindaba servicio a una reducida parte de la comunidad. La región no cuenta con bibliotecas actualizadas para la búsqueda e investigación de información de las diferentes áreas por parte de los docentes y

8 BASE TEÓRICAS La red inalámbrica es un grupo de ordenadores interconectados entre sí sin ningún medio físico como cables ni canaletas, están conectados por medio de ondas electromagnéticas o infrarrojas. Existen varias clases de redes inalámbricas, pero una de las más populares es la WLAN, más conocida como WI-FI y la tecnología mas actualizada es el estándar 802.11n. Todos los computadoras vienen equipadas para el servicio inalámbrico.

9 DISPOSITIVOS UTILIZADOS Dispositivos tecnología MIMO Transmisión MIMO con dos antenas Tarjeta PCI inalámbrica

10 VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA INTERCONEXION VENTAJASBENEFICIOS Movilidad: información en tiempo real en cualquier parte del campus educativo. El que se obtenga en tiempo real la información y servicios de la red. Mayor flexibilidad en aplicaciones de control de acceso físico o lógico ya que flexibilidad permite llegar donde el cable no puede. Proveen todas las características y beneficios de las tradicionales tecnologías LAN pero sin las limitaciones de los cables que estas poseen. Conectividad (radio especificado.) En cualquier sitio, En cualquier momento Menos costos y tiempo en instalación, en migración de equipos (lugar) y Mantenimiento La institución educativa será un centro de enseñanza vanguardista de nueva tecnología móvil. Capacidad de gestionar recursos, máquinas y personas en cualquier sitio y en cualquier momento. Facilidad de segmentar la red para usuarios administrativo, docentes y estudiantes. Seguridad entre los usuarios, ya que la utilización de diferentes canales accederá a otro segmento separado con acceso a internet.

11 El papel del especialista de telecomunicaciones fue enfocado al trabajo del diseño de la red con todos sus beneficios que son necesarios para prestar un servicio de calidad y confiabilidad. A través del desarrollo de este tipo de proyectos se inicia un proceso de beneficios a la comunidad que aportará a largo plazo a la disminución de la brecha tecnológica que tienen los municipios de Cundinamarca.

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Con la obtención de los puntos del área a dar cubrimiento y la ubicación satelital de cada uno de los puntos que se utilizaron en el desarrollo del diseño de la red inalámbrica de la institución educativa se puede interpretar las necesidades que se tienen en la parte de cubrimiento y se toman las mediciones necesarias de alcance y velocidad de la señal.

13 Zonas de cobertura Se realizaron mediciones con GPS para poder obtener las zonas en las que se dieron cubertura y se presentaron las siguientes coordenadas; NombreXYXY P174,807403334,30632918974,0881967983,498 P274,8076154,30675918950,6352968031,074 P374,8076154,306961667918950,6576968054,4821 P474,807693334,30747918942,0151968110,7067 P574,807384,307836667918976,839968151,2229 P674,8063354,306961667919092,7583968054,3462 P774,8068854,305853333919031,5822967931,8346 P874,807601674,305856667918952,0209967932,2793 P974,807591674,306343333918953,1825967986,0985

14 Los nodos y su importancia dentro del diagrama del diseño de la red inalámbrica de la institución educativa superior.

15 Estructura del área. Diagrama de la localización de las antenas Diagrama del cubrimiento de cada una de las antenas

16 HARDWARE Y SOFTWARE REQUERIDO PARA LA INTERCONEXION

17 Para dar un mejor servicio a toda la comunidad educativa se tuvo en cuenta que los equipos basados en el estándar IEEE 802.11 y especialmente en las enmiendas IEEE 802.11b/g y 802.11n, proporcionan un medio sencillo y relativamente económico de desplegar una infraestructura inalámbrica de red. Por lo tanto, una solución inalámbrica es una solución de bajo costo al no requerir cables ni trabajos de obra civil, tales como tuberías, construcción de ductos, cableados, acometidas, etc. CONCLUSIONES

18 Se regule la descarga de archivos de música y videos por parte de los estudiantes con el propósito de evitar la saturación de la red por descargas no deseadas y que no sean de carácter académico. Se recomienda la creación de una VLAN segura para la parte administrativa donde se proteja la información a terceros. En la actualidad el 60% de la población del campus educativo posee un dispositivo inalámbrico y con el diseño de la red inalámbrica cubre las necesidades actuales de la institución, dejando de margen 15% de crecimiento de los equipos inalámbricos. RECOMENDACIONES


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