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LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO

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Presentación del tema: "LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Caso "Experiencia de un usuario en una Unidad  de Información"
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO MATERIA: FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES, PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

2 IMAGEN DEL CASO

3 ¿Qué se entiende en este caso por formación de usuarios?

4 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
1. DESARROLLAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Una mayor y mejor preparación en el manejo de la tecnología. Conocer las necesidades efectivas y concretas de cada usuario. Asimilar nuevos conocimientos con el carácter selectivo que se requiere y captar y retener lo necesario para el cambio que debe conducir. Asumir un rol de formador para lograr que los usuarios conozcan y valoren la información adquiriendo habilidades informativas que le permitan utilizar adecuadamente la información y hasta generar hábitos de lectura. Teorizar sobre las necesidades, las representaciones y los usos de la información, especialmente el estudio de las nuevas necesidades .

5 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
Con esas habilidades o características deberá : Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información (orientación, formación y entrenamiento de usuarios ) para comprender y atender sus necesidades de información, permitiéndoles desarrollar una cultura de información.

6 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
Identificar, evaluar, seleccionar y validar fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos y personas). Utilizar las herramientas e implementar métodos estratégicos de localización de las fuentes de información:

7 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
Con esas habilidades o características deberán : Identificar y describir el contenido de un recurso documental para facilitar la búsqueda, por la indización y la elaboración de resúmenes documentales.

8 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
Con esas habilidades o características deberán : Buscar y recuperar información, gracias a métodos y herramientas informáticos y manuales, que permitan dar respuesta atender la demanda de los usuarios en condiciones óptimas.

9 ¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario?
Elaborar , evaluar y hacer que una política de servicios y productos (catálogo, inventario de archivo, portal, sistema de vigilancia, etc.) evolucione adaptada a los usuarios, a las prácticas, a la naturaleza de los documentos y a las dificultades del entorno, permaneciendo al mismo tiempo en coherencia con los sistemas de información existentes.

10 ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario?
PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Delimitar el tema Escoger palabras claves Formular trucos de búsqueda Seleccionar las herramientas

11 ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario?
HOJEAR / CURIOSIDAD : Se revisan directamente los documentos que están disponible para consulta inmediata.

12 ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario?
CONSULTAR AL EXPERTO : se solicita recomendaciones a expertos en una disciplina.

13 ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario?
PERSEGUIR NOTAS AL PIE : se comienza con un documento específico de interés donde se van siguiendo las notas al pie o las referencias bibliográficas.

14 Buscadores de internet
¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? Herramientas de búsqueda indirecta: Bases de datos bibliográficas BÚSQUEDA INDIRECTA :los documentos se localizan consultando fuentes bibliográficas. Buscadores de internet

15 Herramientas de búsqueda directa:
¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? BÚSQUEDA DIRECTA : se consultan las fuentes pertinentes sin relacionar las obras de referencia bibliográficas.

16 ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario?
ANALFABETISMO DIGITAL : se proporciona acceso y formación a la población con poco conocimiento y manejo de la información electrónica.

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