La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Meliza Contreras González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Meliza Contreras González"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Meliza Contreras González
Publicaciones M.C. Meliza Contreras González

2 Publicación La publicación es el acto de difundir públicamente una información por algún medio particular según el contenido de la misma. En ciertas ocasiones, estas publicaciones pueden estar orientadas a: público en particular como las publicaciones científicas público en general, como los datos sobre el nivel de empleo de un país.

3 Publicaciones Científicas
Conocidas también como Congresos o Simposios, tienen como objetivo dar a conocer, dentro de la comunidad científica, algún descubrimiento, sobre algún estudio que dependiendo del ámbito y la ciencia, es de relevante interés.

4 Publicaciones editoriales
La editorial es la responsable de difundir y comercializar los libros que en ellas se editen, es decir, las editoriales son las encargadas de producir el “libro” tal y como será difundido, con los arreglos y modificaciones requeridas para tal evento.

5 Publicaciones periodísticas
Suelen tener como soporte el papel prensa (diarios) y también las revistas. Actualmente, las páginas de Internet, sobretodo de canales, programas informativos y diarios, poseen publicaciones de este tipo. Las publicaciones periodísticas son de interés general, tienen como objetivo dar a conocer hechos, datos, información que es de interés público y puede estar relacionada a una investigación o un hecho particular.

6 Publicaciones académicas
Dentro de las universidades, suelen generarse publicaciones de información referida y orientada a este público en particular, con datos vinculados a las diversas temáticas que en ellos se desarrollen. Pueden ser trabajos o investigaciones, actividades que se generen dentro de esos espacios, así como logros y novedades referidos al ambiente académico.

7 Clasificación de publicaciones
Periódicas Artículo Científico Artículo de Divulgación Ensayo Reseñas No Periódicas Libro Series Manuales Antologías Memorias

8 Periódicas Artículo Científico: Es un documento que tiene como objetivo central, compartir resultados originales de una investigación documental o de campo. Artículo de Divulgación: Documento que contiene información que ha sido hecha del conocimiento público en algún otro medio y que se retoma, ya sea en su contenido esencial o en una referencia descriptiva de la misma con un lenguaje ameno.

9 Periódicas Ensayo: Es un género que se desarrolla a partir de la interpretación libre de un tema, su objetivo fundamental es persuadir, sensibilizar, crear opinión sobre algo. Reseñas: Resumen sintético que se hace de una obra escrita interés para el Trabajo Social, que permite conocer su contenido esencial y emitir un juicio crítico,

10 No periódicas Libro: Es una publicación de carácter científico, educativo, técnico, literario, artístico y recreativo o simplemente informativo, que constituye unidad. Está sustentado en productos de investigaciones documentales y/o de campo. Series: Textos que se refieren a temáticas específicas a propuesta de los autores, que tienen que ver con las necesidades de la profesión y de la formación o de la actividad académica de la Escuela.

11 No periódicas Manuales: Textos que abordan contenidos especializados, particulares de una disciplina, elaborados con un enfoque didáctico, incluyen recomendaciones de tipo práctico, procedimientos, técnicas e instrumentos para garantizar la apropiación del conocimiento. Antologías: Textos de apoyo a una asignatura específica del Plan de Estudios. Debe hacerse un proyecto con objetivos y contenidos a compilar.

12 No periódicas Memorias: textos que recogen las conferencias, intervenciones y conclusiones de un evento específico, como Talleres, Seminarios, Congresos y Encuentros

13 Clasificación de Artículos Científicos
Artículo original(paper) Reportes empíricos Reseñas de literatura y libros Artículos teóricos Artículos metodológicos Estudios de Caso Nota técnica

14 Un artículo científico (paper)
Es un documento relativamente breve que está destinado a ser publicado en una revista científica especializada. En inglés el término “paper” se utiliza para hacer referencia tanto al artículo científico como a una ponencia presentada en un congreso.

15 Un artículo científico generalmente es:
a) una contribución inédita, es decir que se publica por primera vez; b) un escrito que ha sido revisado por colegas antes de que una publicación periódica los acepte o los rechace (arbitrado) y c) un documento que puede archivarse para poder recuperarse en futuras consultas (APA, 2010). Cuando una revista se encuentra en una base de datos desde la que pueden ser consultados sus artículos se dice que se encuentra Indizada o Indexada.

16 Por esa razón el artículo científico tiene dos utilidades:
a) Reportar a la comunidad científica los resultados de un experimento y b) Permitir que cualquier investigador pueda reproducir el estudio reportado.

17 El reporte de un estudio empírico
Los artículos científicos que reportan los resultados de un estudio empírico, incluyen los datos obtenidos después de realizar la observación de un fenómeno (estudios descriptivos) o de manipular una variable para evaluar sus efectos sobre otra (manipulativos)

18 Ejemplos de un reporte de estudios empíricos :
El reporte de una encuesta para evaluar los niveles de capacitación entre empresarios El reporte de los resultados de un experimento en que se evaluaron los efectos de un medicamento en el aprendizaje de niños preescolares

19 Reseñas de libros  Es tipo de artículos son escritos cortos en los que, por la importancia que reviste para los lectores de la revista, se presenta un resumen breve y conciso de un libro. A menudo la reseña incluye una revisión crítica de las aportaciones del libro al estudio de un fenómeno.

20 Reseñas de literatura  Las reseñas de literatura son evaluaciones críticas del material que ya ha sido publicado y se caracteriza porque: a) define y aclara el problema, b) sintetiza las investigaciones previamente publicadas, de tal manera que el lector tenga una visión clara del estado en que se encuentra la investigación c) identifica las relaciones, contradicciones, diferencias, inconsistencias d) sugiere el siguiente o los siguientes pasos para resolver el problema.

21 Artículos teóricos Los autores se basan en la investigación existente para promover los avances de una teoría. La estructura entre las reseñas de literatura y los artículos teóricos es similar, aunque en los artículos teóricos únicamente se citan estudios empíricos cuando estos contribuyen a soportar los planteamientos teóricos.

22 En un artículo teórico se busca:
a) ampliar o afinar los constructos teóricos, b) para presentar una nueva teoría c) para analizar una teoría existente señalando sus fallas o inconsistencias o demostrando las ventajas de una nueva.

23 Artículos metodológicos
Los autores presentan a la comunidad científica nuevas metodologías para el estudio de un fenómeno, modificaciones a los métodos ya existentes o nuevas aproximaciones para el análisis de los datos.

24 Artículos metodológicos
En artículos de esta naturaleza se presenta la información de manera tal que los investigadores familiarizados con el problema evalúen la aplicabilidad de la nueva metodología. Se presenta una comparación de los métodos propuestos con aquellos de uso vigente. Los materiales altamente técnicos se presentan en el apéndice para mejorar la legibilidad del artículo.

25 Estudios de caso Los estudios de caso son artículos en los que se reporta los resultados obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad o una organización. En los estudios de caso se indica el problema estudiado, los medios utilizados para resolver el problema o se analizan las investigaciones, las aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas requeridas para la solución de la problemática estudiada.

26 Nota técnica Texto que brinda información de resultados preliminares o de una investigación en marcha (work in progress) .


Descargar ppt "M.C. Meliza Contreras González"

Presentaciones similares


Anuncios Google