La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histología Envejecimiento La Piel Patologías Radiación Solar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histología Envejecimiento La Piel Patologías Radiación Solar."— Transcripción de la presentación:

1 Histología Envejecimiento La Piel Patologías Radiación Solar

2 Generalidades de la Piel
La piel corresponde aproximadamente al 5% del peso corporal. Tiene un espesor promedio de 3 mm. siendo mucho más delgada en zonas como los párpados y más gruesa en zonas como codos y talones. Su superficie va de 1 a 2 mts 2.

3 Funciones de la Piel Protección : es una barrera a las agresiones del medio, tanto físicos como químicos. Regulador de la temperatura corporal : mediante los procesos vasoactivos (vasoconstricción y vasodilatación). Órgano sensorial : contiene los receptores propios de cada sentido para relacionarnos con el medio – temperatura, presión, etc.

4 Funciones de la Piel Eliminador de desechos del cuerpo : mediante el sudor, perspiración. Estética : por su aspecto – color, hidratación, suavidad, regularidad, etc. Delata patologías internas : coloración (ictericia, cianosis, palidez, enrojecimiento), grado de hidratación (deshidratación, edema), temperatura (fiebre, hipotermia).

5 Histología de la Piel La piel está constituida por tres capas :
Epidermis : capa más externa, función de protección. Dermis : capa intermedia, función de sostén – rica en fibras y sustancias elementales (colágeno y elastina). Hipodermis : capa más profunda, “colchón” adiposo con función amortiguadora.

6 Film Hidrolipídico Es una película que recubre la epidermis, que le otorga una protección natural a la piel. Está compuesta de dos fases : Acuosa (transpiración y perspiración) y Lipídica (sebo). Funciones de este film Protege contra la deshidratación. Contribuye a mantener el pH ácido, propio de la fisiología de la piel, que va desde 4.5 a 6.5. Contribuye a mantener la integridad de la piel, ya que regula la exfoliación.

7 Histología de la epidermis
La epidermis contiene varios tipos de células, situadas formando lo que se conoce histológicamente como un epitelio escamoso estratificado. Se compone de 5 estratos (nombrados desde la base hacia arriba). - basal o germinativo - espinoso, mucoso o de Malpighi. - granuloso - lúcido - córneo

8 Histología de la epidermis
En la epidermis, los queratinocitos son las células más abundantes ocupando entre el 90 a 95%. Son las células estructurales de la piel. Su ciclo de vida se inicia en la capa o membrana basal (unión dermo-epidérmica), migran hacia la superficie hasta desprenderse, sufriendo diversos cambios estructurales.

9 Estratos de la epidermis

10 Estrato Basal En este estrato, los queratinocitos son células cilíndricas, verticales, con núcleo basal. Se encuentran además : Melanocitos : Existe una de estas células por cada queratinocitos. Poséen pseudodendritas para realizar la entrega de melanina a éstos, luego de la síntesis. Células de Langerhans : Son células dendríticas que captan Ag, migran al sistema linfático y estimulan a los linfocitos T para dar inicio a la respuesta inmune (fase de respuesta celular). Células de Merckel : Son las células a cargo de los estímulos tactiles, de presión y propiocepción.

11 Estrato Basal

12 Estrato Mucoso o Espinoso
Aquí los queratinocitos son más planos, pasando a ser células cúbicas. Este estrato tiene gran importancia antigénica en el proceso de inmunidad. Siempre es muy rico en población linfocitaria constante. Hay presente una sustancia cementante que le da la máxima estabilidad y firmeza a la piel. El hecho de que se encuentre una sustancia de protección mecánica y un alto contenido de linfocitos en forma constante, tiene como explicación el hecho de que el objetivo de este estrato, es proteger al anterior (basal), ya que se encuentran las células germinales.

13 Estrato Mucoso o Espinoso

14 Estrato Granuloso Los queratinocitos están mucho más planos y su núcleo ha disminuido de tamaño. Existe gran cantidad de queratohialina (sustancia fundamental) que le brinda mayor resistencia y elasticidad a la piel. Este es el estrato de más responsabilidad en el proceso de cicatrización – es el que determina si ocurrirá o no, cicatrización efectiva.

15 Estrato Granuloso

16 Estrato Lúcido Este estrato es el de menor espesor, pero es más grueso en zonas como palmas, plantas y codos. Los queratinocitos son absolutamente planos, casi anucleados y entre ellos existe una sustancia oleosa llamada eleidina, que evita la pérdida de agua y electrolitos, esto último debido a que ya se encuentra cerca del exterior.

17 Estrato Corneo Los queratinocitos aquí son planos, absolutamente anucleados y dispuestos en láminas (como hojuelas). Están muertos. Existe exfoliación constante, pero en condiciones normales debería ser prácticamente imperceptible.

18 Estrato Corneo

19 Membrana Basal Es la zona de unión entre la dermis y la epidermis.
Está compuesta por un gran número de estructuras especializadas para mantener unión celular, pero al mismo tiempo cierta división o límite entre ambas zonas. En las primeras etapas de la vida (infancia, juventud), esta lámina es “plegada” con el fin de aumentar la superficie de contacto, permitiendo así mayor intercambio de agua, nutrientes, oxígeno y desechos, entre epidermis y dermis. Con la edad, esta lámina se va “aplanando”, por lo que la posibilidad de intercambio se va deteriorando. Esto se traduce en la estética de la piel, propia de la piel con más edad.

20 Envejecimiento Cutáneo
Es un conjunto de cambios fisiológicos ocurridos con el paso del tiempo, que involucra a todos los órganos y sistemas, pero en la piel tiene un impacto mayor y más evidente (social). Existe un concepto llamado envejecimiento intrínseco. Se refiere a los cambios que son esperados para una determinada edad. Es un estándar basado en la mayoría de la población. El envejecimiento intrínseco puede ser modificado (retardado o acelerado) por factores externos como la alimentación, la ingesta de agua a lo largo de la vida, la exposición solar y el cigarrillo.

21

22 Flacidez

23 Envejecimiento El aspecto típico de un rostro envejecido, se da por una disminución del tejido graso por lo que hay menos soporte. También hay que tomar en cuenta que las partes blandas merman, pero las óseas no, éstas se conservan por lo que algunas zonas se pronuncian y otras se ven hundidas. Esto hace que las facciones cambien y se produzca el llamado “endurecimiento” del rostro. El consumo de agua a lo largo de la vida es un factor muy importante. No menos importante es el efecto de la gravedad sobre la piel. Es por eso que las personas que duermen y descansan mas, tiene mejor piel (permanecen más tiempo libre de este efecto).

24 Envejecimiento El FOTOENVEJECIMIENTO y el CIGARRILLO, son los mayores responsables de agudizar severamente el cuadro de envejecimiento de la piel. Claramente, las personas que han estado más expuestas al sol a lo largo de la vida y/o son fumadores, se envejecen antes y más severamente.

25

26 Piel Grasa - Acné La piel grasa es una condición fácilmente reconocible, debido a las características visibles y evidentes en las personas que la padecen. Sus principales elementos reconocibles, son : - Brillo. - Poros dilatados. - Puntos negros. - Gratitud al tacto y sensación de piel sucia. - Presencia de comedones (espinillas) y micropústulas. - Presencia (o no) de acné y cicatrices. Es una afección más frecuente en hombres que en mujeres y se da principalmente entre los 12 y 25 años. Se presenta con localización medio-facial, es decir en la zona llamada T – frente, nariz y mentón. En algunos casos severos, se extiende al cuello, escote y espalda.

27 Piel Grasa - Acné

28 Acné Factores de Producción
Herencia (afecta a varios miembros de una familia). Estrés (desequilibra el metabolismo local de la piel). Alimentación (rica en elementos grasos). Poco consumo de agua. Ambientes sucios y contaminados (smog).

29 Acné Su principal causa es hormonal. La hormona responsable de la producción de este cuadro es la Testosterona (hormona masculina), la que estimula a la glándula sebácea, causando una hiperseborrea. Esta hormona debe pasar a una forma activa, llamada dihidrotestosterona, proceso regulado por una enzima llamada 5 Alfa reductasa. Muchos productos utilizados para el tratamiento del acné, tienen como mecanismo de acción, la inhibición de esta enzima con el fin de impedir que la Testosterona pase a su forma activa y por ende causar los efectos a nivel de piel. Las mujeres también poseen esta hormona, pero en niveles mucho más bajos y la presencia de hormonas femeninas, contrarresta la acción de ésta. En situaciones como la menopausia, es muy frecuente que las mujeres presenten cuadros de acné.

30 Seborrea Es la producción excesiva de sebo por parte de la glándula sebácea, el cual invade toda la capa cornea (la gratitud se expande). Las glándulas aumentan de volumen debido a su hiperactividad, incluido el canal excretor el cual se dilata. Las temperaturas altas y la humedad ambiental agravan este cuadro, por lo que la máxima producción de sebo es durante el día. La grasa se acumula a nivel superficial y se contamina con las bacterias ambientales y el agente propio de la piel (St. aureus).

31 Acné El folículo se inflama obstruyendo más aún la salida de material y junto a las células muertas, forman un tapón del conducto, llevando a la generación de la pústula. Por acción de la Testosterona, además la calidad del sebo cambia y se hace más denso, además de aumentar la producción, lo que facilita la ocurrencia del acné.

32 Piel Grasa Otra problemática de la Piel Grasa, es que al contener exceso de lípidos, se “enmascara” la falta de agua. Pero es una piel que requiere la misma hidratación que las demás. Por esta razón es necesario el uso de fórmulas libres de aceites (que no dejen residuo graso) y ojalá en textura gel (para una buena absorción).

33 Radiación Solar

34 Radiación Solar La radiación solar nos llega en la forma de rayos UV, existiendo dos tipos : UVA : Onda larga – Producen bronceado de la piel sin eritema. Pero penetran profundamente a la piel y causan daño a largo plazo: envejecimiento prematuro, aparición de arrugas, manchas, tumores malignos. UVB: Onda mediana - Son los responsables de las quemaduras solares y sus manifestaciones como enrojecimiento, ampollas, dolor. No producen daño a largo plazo. El daño por radiación solar tiene estrecha relación con la intensidad de ésta y la cantidad de exposición a lo largo de la vida.

35

36 Radiación Solar Un 50% de los RUV traspasan las nubes y un alto porcentaje se refleja en el agua, la arena, cemento, muros, vidrios, etc. por lo que es muy común sufrir quemaduras en días nublados o habiendo permanecido a la sombra. También los RUV penetran el agua a una profundidad de 50 cm. manteniendo un 60% de su intensidad. Además, las gotas de agua sobre la piel actúan como lupas aumentando la acción de los rayos.

37 Tiempo de Autoprotección
Frente a una exposición al sol la primera reacción es de eritema (la piel se enrojece y duele, con el fin de que la persona se quite del sol y se proteja). Posteriormente el melanocito es estimulado y aumenta la producción de melanina (la persona comienza a tomar un tono más tostado). Tiempo de Autoprotección – Es el tiempo que demora la piel en enrojecerse frente a la exposición al sol – es diferente para cada persona según el tipo de piel.

38 Tipos de Piel

39 Tipos de Piel Tipo 1 – Piel extremadamente blanca, cabellos rubios o rojizos, nunca logran broncearse – su tiempo aprox. es 5 minutos. Tipo 2 – Piel blanca, cabellos castaños claros, tendencia a las pecas, logran broncearse con dificultad – tiempo de 10 minutos. Tipo 3 – Piel mate, cabellos castaños, casi nunca se queman, se broncean con facilidad – tiempo : 20 minutos o más. Tipo 4 – Piel morena, cabellos oscuros, nunca se queman, se broncean fácilmente – tiempo : 20 a 30 minutos. Tipo 5 (Piel Infantil) – No importa la coloración, se debe tratar como tipo 1, ya que los mecanismos de protección no están totalmente desarrollados.

40 Factor de autoprotección
Es importante conocer su factor de autoprotección, para elegir correctamente el protector adecuado. Factor Filtra aproximadamente el 92 a 93% de la radiación solar. Factor 30 – Filtra aproximadamente el 95% de la radiación solar. Factor Filtra aproximadamente el 97 a 98% de la radiación solar.

41 Factor de protección La gran diferencia la hace el tiempo de protección. El Número de factor que tenga un determinado protector, significa el número de veces que se puede prolongar el tiempo de autoprotección. Por ejemplo, si una persona tiene tiempo de autoprotección de 10 minutos y se aplica un protector factor 30, significa que ahora su protección durará 300 minutos (se multiplican ambas cantidades). Pero esto es un resultado numérico, en la vida real hay que tomar en cuenta elementos como la sudoración, el roce con toallas o la ropa, el mojarse, etc. Por lo que la re – aplicación constante, es muy importante.

42 Características de un buen protector solar
Buena cosmética – textura Hipoalergénico – sin perfumes ni colorantes No comedogénico (que no produzca acné) Fácil aplicación Buena absorción, que no deje residuos grasos Relación cantidad versus precio, conveniente Compatible con rostro y cuerpo Compatible con niños y adultos Dermatológicamente testeado Resistente al agua


Descargar ppt "Histología Envejecimiento La Piel Patologías Radiación Solar."

Presentaciones similares


Anuncios Google