La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCACHOFA (CYNARA SCOLYMUS L.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCACHOFA (CYNARA SCOLYMUS L.)"— Transcripción de la presentación:

1 ALCACHOFA (CYNARA SCOLYMUS L.)
Dr. Antonio Navarro Euribe

2 ALCACHOFA (CYNARA SCOLIMUS L.)
Origen Su origen cubre Asia menor y el norte de África, formando parte de la cuenca del mediterráneo e incluye a las islas Canarias y el sur de Turquía y Siria. TAXONOMÍA O. Asterales F. Compositae (Asteraceae) S.F. Tubifloras T. Cinareas G. Cynara E.C. Scolymus

3 MORFOLOGIA Las plantas de las variedades perennes alcanzan 2 metros de diámetro y 1.20 de altura. Las plantas anuales presentan un 30% menos HOJAS- Se insertan en un tallo corto formando una roseta, son crespas pubescentes, tonalidad plateada, posteriormente se tornarán en un verde grisáceo, su longitud está entre m.

4 RAIZ- Pivotante y carnosa, formando a nivel del cuello una corona donde nacen bubones o hijuelos.
INFLORESCENCIA- Tipo capítulo, al madurar las brácteas se abren totalmente y se hacen visibles las flores, que son de forma tubular, filamentosas, de color violeta azulado.

5 FRUTO- De tipo Aquenio, en su interior contiene una semilla de color grisáceo, parecida al girasol pero más pequeña.

6 CLIMA Es una hortaliza de invierno, para una buena floración necesita acumular cierta cantidad de horas de frío lo que se denomina VERNALIZACIÓN. Necesita cierto nivel de humedad Atmosférica para evitar la apertura de los Capítulos. Tº Diurna Tº Nocturna Rango de temperaturas para una buena cosecha 24º C 13º C 7 a 29º C

7 SUELOS Profundos, arenosos, fértiles y bien drenados, libre de hierbas y que conserven la humedad. Pueden adaptarse a suelos con Ph ligeramente alcalino 6.5 – 7.5 Es una planta resistente a la salinidad, pero un exceso ocasiona necrosis en las Brácteas internas y facilita la proliferación de enfermedades como Botrytis y Erwinea.

8 ZONAS DE PRODUCCION

9 CULTIVARES Francés Capítulos verdes, con manchas violáceas, semiesféricos. Brácteas sin espinas. Cosecha a fines de junio y se extiende hasta fin de agosto. Rinde 6-7 alc. /planta (7,7 tn/ha). Peso medio de g. Precoz italiano Capítulos globosos, verde oscuro levemente violáceos. Con espinas rudimentarias en las brácteas. Cosecha desde mediados de julio hasta finales de agosto. Rinde 5-6 alc. /planta. Peso medio de g. Ñato Tipo tardío. Capítulos globosos, firmes, compactos. Brácteas exteriores mucronadas Violetas con esfumaciones verdes. Cosecha desde mediados de setiembre hasta noviembre. Rinde 7 alc./planta. Peso medio g.

10 Violeta de Provenza Blanco de San Juan
Planta de desarrollo vegetativo reducido. Hojas son poco recortadas. Capítulo cónico, brácteas con escotadura poco profunda, presentando a veces espinas. Violeta con esfumaciones verdes. Peso de 300 g. para el de primer orden y 200 g. los de segundo orden. Muy precoz. Produce en otoño y en primavera. Blanco de San Juan Tipo precoz. Planta de baja altura, hojas de color verde, grisáceas Capítulos ovales, compactos verde claro con espinas, pequeños ( g). Cosecha en otoño y primavera.

11 Esmeralda FCA Oro Verde FCA
Planta de porte expandido , hojas pinnatisectas, carentes de espinas. El alcaucil principal es inerme, compacto, tronco-cónico, verde opaco. Rendimiento: 12,7 tn/ha. Oro Verde FCA Planta de porte semierguido hojas pinatisectas sin espinas. El alcaucil es inerme, con brácteas mucronadas, compacto, subgloboso, verde amarillento. Ciclo tardío, e inicia la cosecha aproximadamente a Mediados de setiembre concentrando su producción en un período de 32 días. Rendimiento: 10,8 tn/ha.

12 1.- Cultivares Blancos (Cabezuela de color verde claro ):
Getafe – produce cabezuela de tamaño medio  Blanca Tudela –Variedad española) Callosina – española Madrileñas – Española Gruesa de León o Paris – Francia  Green Globe . - EEUU sin espinas ZAA Israel sin espinas 2.- Cultivares Violetas (Cabezuela Violeta) Violeta de Provenza, sin espinas española Violeta temprana con espinas Violeta Toscana, Italia con espina  Camery, Francesa sin espina  Cpa –2 Francesa sin espinas Magnifico.- EEUU sin espinas

13 Materiales experimentales
CULTIVARES MULTIPLICADOS POR SEMILLAS White Emerald Imperial Star Materiales experimentales

14 LORCA (ICA) Morada A - 109

15 Romanesco Blanca de Tudela Lorca
En el año 2000, se consolida la producción de la Alcachofa sin Espinas en el Perú, también en este año se experimentó a nivel comercial este producto en todas las agroindustrias. Estableciéndose 112 has. (Ica y La Libertad) en donde predominaron tres variedades (Imperial Star, A-106 y TALPIOT). Por las restricciones fitosanitarias, el producto para exportación en presentación fresca no es viable. Se producen nuevos ensayos en los cuales se incluyeron 5 nuevas variedades (A-104, LORCA, VIOLETTO DI ROMAGNA, ROMANESCO Y BLANCA DE TUDELA), se mejora la fertilización, mejorando la calidad. Estableciéndose preferencias a determinadas variedades de acuerdo a sus atributos de calidad y por zona de producción. Romanesco Blanca de Tudela Lorca

16 SEXUAL SEMILLAS ASEXUAL HIJUELOS ESTACAS

17 FORMAS DE MULTIPLICACIÓN
SEXUAL ASEXUAL SEMILLAS HIJUELOS ESTACAS WHITE EMERALD IMPERIAL STAR VIOLETO INVERNAL FRANCÉS VIOLETA DE PROVENZA ÑATO PRECOZ ITALIANO BLANCO DE SAN JUAN

18 HIJUELOS Retoño axilar enraizado, separado de la planta madre y utilizado como plantín en estado verde. Se seleccionan por: tamaño del talón (2 a 3,5 cm de diámetro ) presencia de raíces. Se desarrollan en primavera y en otoño siendo estos últimos los más utilizados para efectuar una nueva plantación. El número de hijuelos útiles varía de 3 a 5 por planta madre.

19 ESTACAS Es una estaca con parte de tocón o raíz con yemas bien visibles y que se obtienen después que la planta madre ha sufrido la parada de la vegetación. No poseen yema apical. Producen 4-6 estacas por pie.

20 PLANTACIÓN 1.60 m 1.80 m 1.40 m 0.60 m 0.70 m

21 ABONADO Y FERTILIZACIÓN
Estiércol Tn/ha abonado de fondo Nitrógeno 250 kg/ha Fósforo 150 kg/ha Potasio 350 kg/ha Calcio 150kg/ha Magnesio 40kg/ha En riego por goteo se aplica como abonado de fondo 35 a 56 kg/ha de Nitrógeno y la mitad de las cantidades de fósforo y potasio, el resto se aplicará a intervalos semanales durante el cultivo.

22 APLICACIÓN DE ACIDO GIBERÉLICO
La floración en alcaucil, se produce con la acumulación de determinada cantidad de horas de frío y con un alargamiento en la longitud del día, variando los requerimientos con los diferentes cultivares. Los resultados dependen de: * cultivar * edad de la planta al momento de la aplicación * el estado fisiológico * la dosis a aplicar * el número de aplicaciones * 2 pulverizaciones de AG3 * dosis de 30 y 50 ppm * al comienzo del otoño ( 5 a 6 hojas verdaderas) ENSAYO 21 cultivares, en 3 grupos de precocidad en función de la fecha de entrada en producción. Grupo I (precoz): con menos de 165 días de entrada en producción. Grupo II (semitardío): entre 166 y 180 días. Grupo III (tardío): más de 181 días de entrada en producción.

23 RESULTADOS La aplicación de AG3 no puede hacerse en forma extensiva a todos los cultivares. La pulverización con AG3 a dosis bajas sólo es efectiva en materiales precoces, estando la magnitud de la precocidad en función de las condiciones climáticas en que se desarrolla el cultivo.

24 RIEGO Infiltración (surcos) PLANTACIÓN MOMENTOS CRÍTICOS FLORACIÓN
Riego de plantación que proporcione suficiente humedad para conseguir un buen arraigado. Riegos frecuentes durante el periodo de crecimiento de la planta. Riegos continuos cuando la planta alcanza la madurez. Riegos después de la cosecha para promover un rebrote vigoroso. Infiltración (surcos) PLANTACIÓN MOMENTOS CRÍTICOS FLORACIÓN MADURACIÓN

25 Se puede regar por gravedad, por aspersión o por goteo.
Por gravedad se necesita entre m3 a m3/ ha dependiendo del tipo de suelo. Por goteo puede reducirse hasta m3/ha si se maneja bien. El riego por aspersión tiene la ventaja de que crea un ambiente de humedad alrededor de la planta que favorece el crecimiento y la producción, aunque significa un mayor gasto de agua entre a m3/ha.

26 PLAGAS Pulgón verde (Capitophorus horni) Pulgón negro (Aphis fabae).

27 Gusano cortador, gusano variado (Peridroma saucia)
La larva se alimenta de las hojas del pecíolo (pencas) ahuecándolo y también de las inflorescencias. Daños: disminución del rendimiento y de la calidad, no permitiendo en ataques severos su comercialización.

28 Babosas y caracoles *Son vehículos *Son longevas *Son polífagas
De numerosos virus, bacterias y agentes patógenos *Son longevas Viven de 9 a 18 meses *Son polífagas Atacan a toda clase de cultivos *Son voraces Consumen de 5 a 10 g / día

29 FACTORES QUE FAVORECEN LA PROLIFERACIÓN
Humedad Alta higrometría del aire Alta humedad del suelo Temperatura Entre 15ªC y 20ªC Suelo Alto contenido de materia orgánica *Se reduce el stand de plantas *Disminuye el rendimiento DAÑOS CONTROL Gránulos de metaldheido con cebo (harinas y sémola de trigo ) *Granos que se hinchan con la humedad del suelo *Apetitosos *Acción duradera (3 semanas con lluvias de 30/40 mm)

30 Larvas de Lepidopteros
Larvas de Lepidopteros. Familia Noctuidae: Agrothis, Feltia Spodoptera, Pseudoplusia, Copitarsia e incluso Heliothis. Escarabajos- Coleópteros de la Familia Scarabidae, frecuentemente del género Anómala, atacan los cogollo y los capítulos tiernos. En la sierra se presentan varias especies del género Diabrótica de la familia Chrysomellidae. Control Carbaryl, Carbamato.

31 Mosca Minadora (Lyriomiza Huidobrensis) hacen minas en el limbo de las hojas. Control CIROMAZINA.
Arañita roja (Tetramichus Sp.) Azufre micronizado, Abamactina. Mosca blanca (Bemisia Tabaci) Control: Hongos paiselomices Sp. y Verticillum lecanum. IMIDACLOPRID: Confidor, Zuxión. CARBOSULFAN: Marshal.

32 ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA ZONA SUBTERRÁNEA
Muerte de hijuelos (Pythium ultimun y Rhizoctonia solani). Complejo de hongos de suelo que impiden el buen arraigue de los hijuelos siendo los más susceptibles los de menor desarrollo de raíces. Control: Sumergir en una solución de carbendazim con mancozeb. Realizar riegos frecuentes pero no muy abundantes donde se favorezca el encharcamiento. Marchitamiento, Podredumbre del cuello y raíz. (Sclerotium rolfsii). Marchitez repentina de todo el follaje. Ataca en manchones. Las hojas exteriores son las primeras en caer y luego las centrales, hasta el marchitamiento total de la planta que muere. Las hojas yacentes quedan como pegadas contra el suelo. La base del tallo es afectada por podredumbre blanda. Control:Sumergir los hijuelos en una solución de P.C.N.B.

33 ENFERMEDADES QUE AFECTAN LAS HOJAS
Oidio (Leveillula taurica) (Oidiopsis taurica) Produce un micelio externo muy importante en el envés, en el haz aparecen manchas amarillentas mal definidas que luego necrosan. La confluencia de estas manchas origina la desecación de las hojas y el enroscamiento hacia arriba de las mismas. Ataques intensos producen disminuciones significativas de los rendimientos. Condiciones predisponentes: primaveras templadas y muy húmedas, con temperaturas entre 10 y los 28ºC. Control: funguicidas antioídicos. Mildiu (Bremia lactucae) Es una cepa de Bremia lactucae diferente de las que atacan a la lechuga. Manchas amarillentas entre las nervaduras de las hojas que luego toman un color marrón en correspondencia con manchas blancas en el envés que terminan por secarse. Constituyen privilegiados puntos de partida para los ataques de Ascochyta y de Botrytis.

34 ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS CAPÍTULOS
Mancha gris o viruela (Ramularia cynarae). Manchas circulares color gris con bordes pardos. Ataca sólo el follaje. Pueden hacerse confluentes y abarcar grandes superficies de la lámina foliar. En las hojas más viejas provoca manchas angulares necróticas de color claro y limitadas por las nervaduras. Los daños son más severos, en las hojas inferiores pero no son tan graves como para justificar un tratamiento. ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS CAPÍTULOS  Tizón de las brácteas o roya de cabeza (Ascochyta cynarae). En los ápices de las brácteas, manchas de forma circular, negras y apariencia necrótica. En estado más avanzado todo el capítulo adquiere tonalidad oscura y a veces la necrosis llega hasta el pedúnculo floral. Condiciones predisponentes: después de una helada, el desprendimiento de la epidermis de las brácteas facilita la penetración del microorganismo. Control: rotación de cultivos, quemar órganos afectados.

35 Podredumbre gris de los capítulos o podredumbre del fruto (Botrytis cinerea ).
Las brácteas adquieren color rojizo. Afecta a los capítulos antes de la cosecha y una vez que los mismos han sido cosechados, siendo mayor su incidencia en estas últimas condiciones. Condiciones predisponentes: temperaturas óptimas de 24º-25ºC, alta humedad .Los daños mecánicos u otras lesiones producidas por insectos facilitan la penetración de este parásito. Control: manejo cuidadoso durante las tareas de cosecha y empaque, evitando producción de heridas. Conservar los alcauciles en cámaras frigoríficas después de la cosecha y durante los períodos de transporte y venta.

36 ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS
Grasa del alcaucil (Xanthomonas cynarae). Manchas aceitosas que exudan una mucosidad bacteriana amarillenta. Condiciones predisponentes: período de heladas, seguido de una época con temperaturas altas, lo que provoca el desprendimiento de la epidermis de las brácteas, por donde penetra la bacteria. Podredumbre húmeda (Erwinia carotovora subsp. carotovora ) Afecta la médula y el tejido vascular del tallo. Muerte de la planta por marchitamiento. Cuando afecta a los capítulos florales, se observa una podredumbre húmeda y ennegrecimiento de las brácteas. Esto puede darse en planta o en post-cosecha. Condiciones predisponentes: otoños y veranos húmedos. Control: almacenar en lugares secos y bien ventilados.

37 ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS
Tomato Spotted WiIt Virus (TSWV) Enanismo, amarillamiento y marchitez de las hojas interiores. Muerte de la planta. Viirus que causa la peste negra del tomate. Transmitido por trips de manera no persistente. Cucumber Mosaic Virus (CMV) Reducción del tamaño y falta de vigor. Mosaico. Transmitido por pulgones de manera no persistente, no representa una amenaza seria al cultivo a menos que se combine con otros factores debilitantes. Artichoke Latent Virus (ALV) Disminución del tamaño y rendimiento. No produce alteraciones visibles. Transmitido por pulgones de manera no persistente. Control: Control de vectores. Cultivo de meristemas.

38 DESMOCHE Machete Desmalezadora rotativa Al finalizar la cosecha
Favorecer la extracción de hojas secas Ruptura de la dominancia apical Favorecer la formación de hijuelos Machete Desmalezadora rotativa

39 LABORES CULTURALES DESBROTE: extracción de los hijuelos para hacer una nueva plantación Consume 12 jornales/ha Representa el 15% de los costos variables

40 COSECHA MOMENTO OPORTUNO MANUAL Máximo tamaño
Antes que se abran las brácteas Mochila Carro con eje elevado

41 COSECHA CON CABALLO AYUDA COSECHA

42 ACONDICIONAMIENTO ENHEBRADO POR DOCENAS
CON PARTE DE TALLO y 2 o 3 HOJAS

43 Cajones con alcauciles con tallo y hojas (1 doc.)
Cajones con alcauciles sin tallo (2 doc.)

44 RENDIMIENTO es muy variable depende de la densidad de la plantación, con 8,000 a pla /ha es posible obtener 50 mil a 60 mil cap./ha incluyendo primera y segunda pesando entre 7,000 a kg./ha, con un peso promedio 170 a 240 gr/cap.

45 COMERCIALIZACION

46 Calibres para la exportación en fresco Estados Unidos
Jumbo 4.5” = 11.3 cm Extralarge- 4” a 4.4” = 10 a 11 cm Large- 3.5” a 4” = 8.75 a 10cm Medium 3” a 3.5” = 7.5 a 8.75 cm Small- 2.75” a 3” = 6.9 y 7.5 cm En California se efectúa de acuerdo a la siguiente clasificación Calibre Cabezuelo por caja Diámetro Promedio cm Grande 36 y menos 9.3 Mediano 42 a 63 7.5 Pequeño 72 a 96 5.0 Corazón 108 y más 4.3

47 REGALO PARA LA SALUD Recomendado para los diabéticos
Cynarina: Estimula la secreción de bilis Bajo en calorías Alto contenido en fibras 0 Colesterol Producto nutritivo: Vitaminas principalmente: Vit A Minerales: Hierro, potasio,magnesio y calcio Fuente: PROMPEX


Descargar ppt "ALCACHOFA (CYNARA SCOLYMUS L.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google