La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de."— Transcripción de la presentación:

1 Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de Catalunya

2 Palma de Mallorca. Octubre 2008 Concepto de innovación Innovación es el diseño, la invención, el desarrollo y/o la implantación de nuevos productos, de productos modificados, de servicios, de procesos, de sistemas, estructuras organizacionales o de modelos de negocio, con el propósito de crear nuevo valor para el consumidor y retorno económico para la empresa Definición de innovación que ha hecho recientemente un panel de expertos creado por el Departamento de Comercio de EEUU. Innovation Measurement: Tracking the State of Innovation in the American Economy. Commerce Dept. Jan. 18 2008.

3 Palma de Mallorca. Octubre 2008 Tipos básicos de innovación Manual de Oslo (2005) D. Comercio USA (2008) Producto / Servicio Proceso Márquetin Organización Sistemas Modelos de negocio Incremental Radical

4 Palma de Mallorca. Octubre 2008 La innovación empieza y acaba en la empresa, después de pasar por la validación de los consumidores en el mercado. Los plazos para la innovación son los que pueda imponer la empresa más ágil a la que el mercado responda. Un país es innovador, si sus empresas lo son. Los otros agentes deberían estar al servicio de las empresas. ¿ Donde, quien, cuando, como, … ? Aguilá & Monguet. Evolución de la Oferta al quinario. Nuevos Modelos de Negocio

5 Palma de Mallorca. Octubre 2008 La innovación permanente es una de las claves para mantener la competitividad de las empresas y de los países. Las economías más avanzadas deben intentar mantener su competitividad frente a economías emergentes que son más competitivas en costes (BRIC) Otras claves: capital humano-liderazgo, suministro global, ventas consultivas, servicios avanzados, … ¿ Porque la innovación es tan importante ?

6 Palma de Mallorca. Octubre 2008 ¿ Dónde estamos ? EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD 2007

7 Palma de Mallorca. Octubre 2008 ¿ Donde exactamente ? EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD 2006

8 Palma de Mallorca. Octubre 2008 La medida de la innovación se realiza de forma indirecta. (fiabilidad). (Antes) … imprescindible un cambio en la percepción de la economía que ponga más énfasis en la I+d+i, en el diseño de los productos y en otros intangibles que hoy condicionan el crecimiento de la economía. (Peligro) Confundir los indicadores con la innovación. ¿ Como se mide la innovación ?

9 Palma de Mallorca. Octubre 2008 Estructura de los indicadores Inputs: que se hace para facilitar la innovación. - Formar a las personas - Invertir - … Outputs: Que se obtiene como resultado de la innovación - Nuevos productos - Patentes - Diseños - …

10 Palma de Mallorca. Octubre 2008 Emprenedurismo Formación empleados Inversión en I+d Interaccio n Tecnología Relació directa Relació indirecta INPUT - Innovation drivers 1.1 S&E graduates per 1000 population aged 20-29 1.2 Population with tertiary education per 100 population aged 25- 64 1.3 Broadband penetration rate (broadband lines per 100 pop.) 1.4 Participation in life-long learning per 100 population aged 25-64 1.5 Youth education attainment level (% of pop.aged 20-24) INPUT – Knowledge creation 2.1 Public R&D expenditures (% of GDP) 2.2 Business R&D expenditures (% of GDP) 2.3 Share of medium-high-tech and high-tech R&D (% manuf. R&D exp.) 2.4 Share of enterprises receiving public funding for innovation 2.5 Share of university R&D expenditures financed by business sector INPUT - Innovation & entrepreneurship 3.1 SMEs innovating in-house (% of all SMEs) EUROSTAT 3.2 Innovative SMEs co-operating with others (% of all SMEs) 3.3 Innovation expenditures (% of total turnover) 3.4 Early-stage venture capital (% of GDP) 3.5 ICT expenditures (% of GDP) 3.6 SMEs using non-technological change (% of all SMEs) 5 INPUTS seleccionats dels 16 indicadors de lInnovation Index Scoreboard en funció del seu criteri daplicabilitat a lempresa.

11 Palma de Mallorca. Octubre 2008 11/18 OUTPUT – Application 4.1 Employment in high-tech services (% of total workforce) 4.2 Exports of high technology products as a share of total exports 4.3 Sales of new-to-market products (% of total turnover) 4.4 Sales of new-to-firm not new-to-market products (% of total turnover) 4.5 Employment in med.-high and high-tech manufacturing (% of tot. wf.) OUTPUT - Intellectual property 5.1 EPO patents per million population 5.2 USPTO patents per million population 5.3 Triadic patent families per million population 5.4 Community trademarks per million population 5.5 Community designs per million population Diseño y marcas Patentes Exportaciones Ventas de productos Ocupación I+d Relació directa Relació indirecta 5 OUTPUTS seleccionats dels 10 indicadors de lInnovation Index Scoreboard en funció del seu criteri daplicabilitat a lempresa.

12 Palma de Mallorca. Octubre 2008 Indicadores Interacción (Aprovechar el S.I.) Formación Tecnologia Emprendedurismo Inversión Exportación HTP Diseños Patentes Ocupación i+d Ventas NP inputs outputs Innovadores Entorno innovador Propiedad intelectual Mercado de la innovación Aguilá & Monguet

13 Palma de Mallorca. Octubre 2008 MOLTES GRÀCIES


Descargar ppt "Palma de Mallorca. Octubre 2008 La investigación en diseño, camino hacia la innovació: El marco de la I+d+i. Josep Mª Monguet Universitat Politècnica de."

Presentaciones similares


Anuncios Google