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MASSNEGOCIOS MOTIVACION Y COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007.

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Presentación del tema: "MASSNEGOCIOS MOTIVACION Y COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007."— Transcripción de la presentación:

1 MASSNEGOCIOS MOTIVACION Y COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007

2 MASSNEGOCIOS FICHA TECNICA Se obtuvieron en total 500 entrevistas, aplicando un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, autoadministrado, de una duración promedio aproximada de 8 minutos. Los entrevistados recibieron via e-mail, una invitación a participar del estudio. Desde alli, a través de un link, ingresaban al cuestionario en internet. En sección anexa, se incluye el diseño del cuestionario aplicado. El trabajo de campo se llevo a cabo durante el mes de Abril de 2007. A continuación se detalla la conformación final de la muestra obtenida.

3 MASSNEGOCIOS MUESTRA MENDOZA AMBA

4 MASSNEGOCIOS MUESTRA MENDOZA AMBA

5 MASSNEGOCIOS MUESTRA MENDOZA AMBA

6 MASSNEGOCIOS MENDOZA AMBA MUESTRA

7 MASSNEGOCIOS MUESTRA

8 MASSNEGOCIOS MUESTRA

9 MASSNEGOCIOS CONFORMIDAD CON LA REMUNERACION QUE PERCIBE Base: Entrevistados que trabajan en relación de dependencia ÁREA GEOGRAFICA

10 MASSNEGOCIOS CONFORMIDAD CON LA REMUNERACION QUE PERCIBE Base: Entrevistados que trabajan en relación de dependencia SEXO

11 MASSNEGOCIOS CONFORMIDAD CON LA REMUNERACION QUE PERCIBE Base: Entrevistados que trabajan en relación de dependencia EDAD

12 MASSNEGOCIOS CONFORMIDAD CON LA REMUNERACION QUE PERCIBE Base: Entrevistados que trabajan en relación de dependencia ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO

13 MASSNEGOCIOS ¿ HA REALIZADO EN LOS ULTIMOS 12 MESES ALGUNA ACTIVIDAD PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS ? Base: Entrevistados que tienen personal cargo ( En rel. Dependencia e independientes ) JEFES / EMPLEADORES SI NO MENDOZA = 80% AMBA = 75% HOMBRES = 77% MUJERES = 84%

14 MASSNEGOCIOS ¿ POR QUÉ RAZONES NO HA REALIZADO NINGUNA ACTIVIDAD PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS ? JEFES / EMPLEADORES MENDOZAAMBA POR FALTA DE TIEMPO 38%29% POR FALTA DE INTERES POR PARTE DE LOS EMPLEADOS 14%24% SE LE DA PRIORIDAD A OTRAS ACTIVIDADES 14%6% POR FALTA DE RECURSOS / PRESUPUESTO 10%6%

15 MASSNEGOCIOS ¿ POR QUÉ RAZONES NO HA REALIZADO NINGUNA ACTIVIDAD PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS ? EMPLEADOS MENDOZAAMBA FALTA DE INTERES EN LA MOTIVACION DEL PERSONAL 52%44% POR DESCONOCIMIENTO / IGNORANCIA 31% 25% SOLO PIENSAN EN SUS INTERESES / EN LAS VENTAS 19% 9%

16 MASSNEGOCIOS JEFES / EMPLEADORES ¿ QUE ACTIVIDADES HA REALIZADO PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS ? Base: Entrevistados que tienen personal cargo ( En rel. Dependencia e independientes )

17 MASSNEGOCIOS ¿ HAN REALIZADO SUS SUPERIORES, EN LOS ULTIMOS 12 MESES, ALGUNA ACTIVIDAD PARA MOTIVARLO? Base: Entrevistados que NO tienen personal cargo y trabajan en rel. De dependencia EMPLEADOS SI NO MENDOZA = 23% AMBA = 38% HOMBRES = 20% MUJERES = 33%

18 MASSNEGOCIOS ¿ QUE ACTIVIDADES HAN REALIZADO SUS SUPERIORES PARA MOTIVARLO? Base: Entrevistados que tienen personal cargo ( En rel. Dependencia e independientes ) EMPLEADOS

19 MASSNEGOCIOS ¿ CÓMO CALIFICARÍA LOS RESULTADOS OBTENIDOS? JEFES / EMPLEADORESEMPLEADOS Base: Entrevistados ( Jefes y empleados ) que respondieron: SI se realizó alguna actividad para motivar a los empleados

20 MASSNEGOCIOS NIVEL DE COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS LUEGO DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES PARA MOTIVARLOS JEFES / EMPLEADORESEMPLEADOS Base: Entrevistados ( Jefes y empleados ) que respondieron: SI se realizó alguna actividad para motivar a los empleados

21 MASSNEGOCIOS ACIERTOS O LOGROS OBTENIDOS COMO RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS JEFESEMPLEADOS Mayor compromiso / fidelización del empleado Mejora el clima laboral Mejor desempeño / mejora la calidad del trabajo / mejora la productividad Trabajo en equipo – más colaboración y unión / más comunicación entre todos 47% 35% 29% 18% 46% 36% 8% 5%

22 MASSNEGOCIOS ¿CUALES FUERON LAS DIFICULTADES O LOS OBJETIVOS QUE NO PUDIERON CONCRETARSE ? JEFESEMPLEADOS NINGUNA DIFICULTAD – Se lograron los objetivos Resistencia inicial al cambio Falta de interés -credibilidad de compromiso de los empleados Estructura de salarios bajos – congelamiento de salarios 21% 17% 14% 11% 25% 5% 3% 15% Falta de acciones concretas – falta de continuidad 7% 20%

23 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO 2º - Informa a sus empleados sobre los objetivos y planes de negocios de la empresa y de su sector- 46% Base: TOTAL Entrevistados 3º - Define y comunica claramente, que es lo que espera de sus empleados - 44% 1º - Reconoce y valora los logros y progresos de sus empleados – 55% ( Mujeres: 61% - Hombres 49% )

24 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO Base: TOTAL Entrevistados 1º - Reconoce y valora los logros y progresos de sus empleados 2º - Informa a sus empleados sobre los objetivos y planes de negocios de la empresa y de su sector 3º - Define y comunica claramente, que es lo que espera de sus empleados MENDOZA = 54%AMBA = 57% MENDOZA = 47% AMBA = 46% MENDOZA = 45%AMBA = 42%

25 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO Base: TOTAL Entrevistados 4º - Propicia el dialogo y el intercambio de opiniones con sus empleados 5º - Promueve el ascenso y/o mejora salarial de sus empleados 6º - Trata a sus empleados con respeto, aún cuando se encuentra en una situación crítica MENDOZA = 40%AMBA = 49% MENDOZA = 29%AMBA = 36% MENDOZA = 31%AMBA = 23%

26 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO Base: TOTAL Entrevistados 7º - Transmite sus conocimientos y experiencias en forma práctica 8º - Se preocupa por escuchar las necesidades e inquietudes de su personal 9º - Evita reprender o criticar el accionar de sus empleados frente a otros MENDOZA = 26%AMBA = 34% MENDOZA = 27%AMBA = 27% MENDOZA = 10%AMBA = 12%

27 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO 1º - Reconoce y valora los logros y progresos de sus empleados 2º - Informa a sus empleados sobre los objetivos y planes de negocios de la empresa y de su sector 3º - Define y comunica claramente, que es lo que espera de sus empleados JEFES =52%EMPLEADOS =65% JEFES =48%EMPLEADOS =42% JEFES =47%EMPLEADOS =34% Base: TOTAL Entrevistados

28 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO 4º - Propicia el dialogo y el intercambio de opiniones con sus empleados 5º - Promueve el ascenso y/o mejora salarial de sus empleados 6º - Trata a sus empleados con respeto, aún cuando se encuentra en una situación crítica JEFES =44%EMPLEADOS =39% JEFES =29%EMPLEADOS =42% JEFES =30%EMPLEADOS =22% Base: TOTAL Entrevistados

29 MASSNEGOCIOS ATRIBUTOS DE UN JEFE QUE SABE MOTIVAR A SUS EMPLEADOS Y LOGRAR EL COMPROMISO CON EL TRABAJO 7º - Transmite sus conocimientos y experiencias en forma práctica 8º - Se preocupa por escuchar las necesidades e inquietudes de su personal 9º - Evita reprender o criticar el accionar de sus empleados frente a otros JEFES =30%EMPLEADOS =25% JEFES =28%EMPLEADOS =26% JEFES =11%EMPLEADOS =9% Base: TOTAL Entrevistados

30 MASSNEGOCIOS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS EMPLEADOS NO SE COMPROMETEN CON SU TRABAJO JEFESEMPLEADOS Falta de coherencia de sus superiores, en cuanto a lo que se dice y lo que se hace No están conformes con la remuneración que perciben Trabajo rutinario, ausencia de desafíos No está de acuerdo, no se identifica con la filosofía de trabajo de la empresa 47% 57% 61%48% 46%48% 32%19%

31 MASSNEGOCIOS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS EMPLEADOS NO SE COMPROMETEN CON SU TRABAJO JEFESEMPLEADOS 31% 34% 26%22% Falta de equidad para con los empleados No se propicia, o estimula, el trabajo en equipo 16% 7% Mala relación con los compañeros Mala relación con el jefe 5% 13%

32 MASSNEGOCIOS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS EMPLEADOS NO SE COMPROMETEN CON SU TRABAJO EMPLEADOS MENDOZAAMBA Falta de coherencia de sus superiores, en cuanto a lo que se dice y lo que se hace No están conformes con la remuneración que perciben Trabajo rutinario, ausencia de desafíos No está de acuerdo, no se identifica con la filosofía de trabajo de la empresa 52%42% 60%50% 47%50% 14%29%

33 MASSNEGOCIOS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS EMPLEADOS NO SE COMPROMETEN CON SU TRABAJO 33% 35% 25%15% 37%24% Falta de equidad para con los empleados No se propicia, o estimula, el trabajo en equipo Observación o sospecha de la existencia de actitudes o practicas deshonestas dentro de la empresa MENDOZAAMBA EMPLEADOS

34 MASSNEGOCIOS RESUMEN DE RESULTADOS Tanto en Mendoza como en Buenos Aires, la mitad de los entrevistados trabaja ejerciendo su profesión. El 30% tiene estudios de grado y el 20% ha de post grado. Más de la mitad de los entrevistados que trabajan en relación de dependencia esta disconforme con la remuneración que percibe. El 30% respondió “ Estoy conforme”. No se observan diferencias significativas por sexo o lugar de residencia de los entrevistados. Los más disconformes son los jóvenes de 18 a 24 años y quienes tienen menos de 2 años de antigüedad en su puesto (7 de cada 10 ). Cuando se consultó a los entrevistados que tienen personal a cargo si habían realizado alguna actividad para motivar a su personal, en los últimos 12 meses, 8 de cada 10 respondió que SI, en contraposición, el 70% de los empleados entrevistados que afirmaron que sus superiores no habían realizado ninguna actividad para motivarlos, en el mismo período. Más mujeres ( jefas ó empleadas ) que hombres respondieron afirmativamente. Entre el 30 y el 40 por ciento de los jefes mencionó la falta de tiempo como principal razón por la cual no realizó ninguna actividad para motivar a sus empleados, mientras que para la mitad de estos últimos, la principal razón es la falta de interés de sus jefes.

35 MASSNEGOCIOS RESUMEN DE RESULTADOS Tanto jefes como empleados coincidieron en que las principales actividades que se llevaron a cabo para motivar al personal son: Capacitación (40%), incentivos económicos (40%), encuentros recreativos no laborales (25%), y charlas, reuniones grupales o individuales para conocer las necesidades de los empleados (20% ). También hay coincidencia, entre ellos, en cuanto a los resultados, ya que más del 70% respondió que estos han sido “muy o bastante satisfactorios”. En cuanto al nivel de compromiso demostrado por los empleados, luego de que se llevaran a cabo estas actividades para motivarlos, ha crecido, ya que 8 de cada 10 entrevistados aseguro que están “ mucho más o algo mas comprometidos con su trabajo”. La mitad de los jefes destacan que esta mejora en la actitud de sus empleados, es uno de los principales aciertos de sus acciones, como así también que les ha permitido lograr en ellos una mejor desempeño, calidad y productividad en el trabajo.(35%). También algunos mencionan otros aspectos positivos, como una mejora en el clima organizacional ( 17% ) y en trabajo en equipo (12% ). Los empleados también se mencionan: desconocimiento ( 30% ) y que el interés solo esta puesto en las ventas o las utilidades de la empresa (16%)

36 MASSNEGOCIOS RESUMEN DE RESULTADOS Consultados sobre cuales fueron los objetivos, que se habian propuesto para estas actividades, que no pudieron cumplir o bien las dificultades que encontraron, El 20% de los jefes y el 25% de los empleados respondió que no tuvieron dificultades y que se lograron los objetivos planteados. Para el 17% de los jefes consultados, una dificultad fue la falta de interes y de compromiso de algunos empleados, y su resistencia al cambio. El 20% de los empleados coincidió que las acciones no tuvieron continuidad en el tiempo, o bien que no se concretaron los cambios necesarios para propiciar un aumento en su compromiso y la motivación con el trabajo y la empresa Tanto jefes (11%) como empleados (15%) mencionan también la estructura de salarios bajos o bien el hecho del congelamiento de los mismos, como una traba para lograr la motivacion del personal. Luego se trabajo con una lista de atributos, entre los cuales los entrevistados debian seleccionar los tres, qué según su criterio, expresaban las caracteristicas más sobresalientes de un jefe que sabe motivar a sus empleados y logra que se comprometan con su trabajo. El ranking de menciones es:

37 MASSNEGOCIOS 1º - “ Reconoce y valora los logros y progresos de sus empleados” ( 55%) 2º - “ Informa a sus empleados sobre los objetivos y planes de negocios de la empresa y de su sector” 46% 3º - “ Define y comunica claramente, que es lo que se espera de sus empleados” - 44% No se observan diferencias significativas, para estos resultados, en las respuestas de los entrevistados de Mendoza versus los de Buenos Aires. Para el 30% de los jefes, el atributo “ Promueve el ascenso y mejora salarial de sus empleados” ocupa el 6º lugar, mientras que para el 42% de los empleados, este atributo aparece en 2º lugar. Finalmente, tanto a los jefes como a los empleados, se les pidio que eligieran de una lista, las 3 razones por las que, según su opinión, los empleados no se comprometen con su trabajo. El ranking de menciones es: 1º - “ No están conformes con la remuneración percibida” 2º - “ Falta de coherencia de sus superiores en cuanto a lo que se dice y lo que se hace” 3º - “ Trabajo rutinario, ausencia de desafíos” RESUMEN DE RESULTADOS Estas tres razones fueron elegidas por más de la mitad de los entrevistados.

38 MASSNEGOCIOS Los jefes destacan la disconformidad salarial en mayor medida ( 61% ) que los propios empleados ( 48%). Siendo que para estos últimos, la razón más mencionada para su falta de compromiso es “la incoherencia de sus superiores entre el decir y el hacer” ( 57%). Esta falta de coherencia es mencionada más por los entrevistados mendocinos (60%), que por los de Buenos Aires (50%). Uno de cada 3 entrevistados,tanto empleados como jefes, coincide en que otra razón es la “ Falta de equidad para con los empleados”, y que “ No se propicia el trabajo en equipo”. El 30% de los empleados afirmó que la “ Observación o sospecha de la existencia de actitudes o practicas deshonestas dentro de la empresa”, también son la causa de su falta de compromiso. Esta sospecha alcanza al 24% de los entrevistados de Buenos Aires, y al 37% de los entrevistados mendocinos ( 37%). Para el 16% los jefes, hay problemas de relación entre compañeros de trabajo, mientras que para los empleados (13%), los problemas de relacion son con sus jefes. RESUMEN DE RESULTADOS


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