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Reflexión sobre medios de difusión

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Presentación del tema: "Reflexión sobre medios de difusión"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión sobre medios de difusión

2 Análisis comparativo de noticiarios de radio
- Análisis de los mensajes implícitos usados en la publicidad escrita

3 ¿Qué es la publicidad. ¿Cuál consideras que es su objetivo
¿Qué es la publicidad?¿Cuál consideras que es su objetivo? Coméntalo con tus compañeros.

4 Luego, lee lo siguiente:

5 En términos generales, la publicidad tiene como finalidad promover la adquisición de determinados bienes o servicios. Cuando un producto nuevo sale al mercado, necesita darse a conocer; si ya está a la venta, requiere una difusión constante para mantener un buen nivel competitivo. Las campañas publicitarias se realizan de diversas maneras, entre ellas la publicidad escrita, divulgada por medios variados, que abarcan desde envases y etiquetas hasta volantes, folletos, periódicos, revistas y anuncios espectaculares, con el propósito fundamental de captar la atención del público.

6 Los anuncios comerciales se planean cuidadosamente
Los anuncios comerciales se planean cuidadosamente. Dada la enorme cantidad de productos y servicios existentes, los publicistas emplean originalidad y creatividad para conseguir la aceptación de un producto.

7 Los anuncios de la publicidad escrita se componen de dos elementos:
Imágenes. Es la “vestimenta” del anuncio, lo que a primera vista llama la atención. Por lo regular, se trata de una fotografía, en muchos casos de un personaje muy conocido. Algunos anuncios se ilustran con la imagen del propio producto, el distintivo de la marca, dibujos o gráficas.

8 2. Texto. Son las palabras que describen al producto y le asignan características especiales. Generalmente el mensaje es breve, con el objeto de que se recuerde con facilidad. Hay anuncios que solo constan de palabras, pero en ellos se cuida también la disposición gráfica de los colores y las letras.

9 Los dos elementos se combinan en diseños que integran de modo armonioso los colores y las proposiciones, para lograr un equilibrio entre imagen y texto. Sin embargo, el mensaje publicitario va más allá.

10 Dentro de la publicidad escrita hay mensajes implícitos, esto es, lo que no se expresa pero sí se incluye, sutilmente y a veces no tanto. Así, con frecuencia se atribuye a los productos propiedades maravillosas: “Evita el envejecimiento”, “Es una bebida inteligente”, “Terminará con sus preocupaciones”, o bien se les asocia con algún factor de satisfacción: bienestar, progreso, felicidad, salud, éxito, belleza, un status social alto, popularidad…

11 La conjugación imagen-texto se encarga de transmitir estos mensajes, que penetran en la mente del receptor e influyen en sus decisiones posteriores. Así, cuando se piense en el producto, se le relacionará con el mensaje implícito en el anuncio. Por ejemplo, si en el anuncio de alguna prenda de vestir se presenta a una joven rodeada de admiradores, y el texto del mismo consta de frases como “Todos te verán” o “Atrapa las miradas”, lo más probable es que las jóvenes piensen que al tener esa ropa serán populares.

12 Un muchacho que adquiera unos zapatos deportivos anunciados por un atleta famoso, quizá crea que algún día alcanzará también grandes logros. A esto se añade el hecho de que ciertas marcas, por su publicidad y su precio, proyectan una imagen de “prestigio”; la atracción del público, entonces, aumenta por la promesa adicional de distinguirse del resto del a gente.

13 La publicidad hace posible que se conozca y se compare la variedad de productos y servicios. Una elección razonada, de acuerdo con los gustos y las necesidades particulares, permite aprovechar la información publicitaria.

14 En equipo, recorta en periódicos y revistas cinco anuncios publicitarios variados. Clasifícalos de acuerdo con su contenido. Analiza lo siguiente: Imágenes: ¿Con qué se ilustra el anuncio? Si es con una fotografía, ¿aparecen en ella paisajes, objetos, personas…? ¿Qué características físicas tienen estas últimas? ¿Responden a un ideal de belleza?, ¿qué actitud demuestran: alegría, tranquilidad, diversión…? ¿Invitan a “compartir” lo que anuncian?, ¿cómo lo hacen?

15 Texto: ¿Qué palabras se usan en el anuncio. , ¿a qué se refieren
Texto: ¿Qué palabras se usan en el anuncio?, ¿a qué se refieren? ¿Se realza en el texto alguna propiedad atribuida al producto?, ¿cuál? ¿Está de acuerdo el texto con la imagen empleada?, ¿hay relación entre los dos elementos?

16 Mensaje implícito: ¿Qué es más atrayente en el anuncio, las palabras o las imágenes?, ¿a qué se debe que ese elemento llame más la atención?, ¿qué se “promete” al público de esta manera? ¿Con qué se asocia el producto: éxito, belleza, felicidad, bienestar…?, ¿se proyecta una idea de “prestigio”?, ¿pueden obtenerse estos beneficios mediante la adquisición del producto?, ¿por qué?

17 Con las opiniones de todos los integrantes, elabora unas conclusiones.
Presenta al grupo el análisis, con ayuda de tus compañeros. Intercambia impresiones acerca de la veracidad que tienen los anuncios publicitarios.

18 ANÁLISIS COMPARATIVO DE NOTICIAS DE RADIO.

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