La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ 356/357 Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ 356/357 Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla."— Transcripción de la presentación:

1 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ 356/357 Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla

2 Intoducción Uno de los conceptos más antiguos para ubicar un punto situado en la Tierra es localizando latitudes y longitudes. Este sistema fue creado por el griego Claudio Ptolomeo (100 dc – 170 dc) con el propósito de ayudar la navegación del mar Mediterráneo.

3 Objetivos Definir los términos: Meridiano de Greenwich, Paralelo del Ecuador, Longitud, Latitud, Paralelo, Meridiano, Coordenadas y otros. Asociar los términos paralelo-latitud, meridiano-longitud. Determinar los paralelos y meridianos en un mapa. Localizar coordenadas dadas en un mapa.

4 LATITUDES Y LONGITUDES ¿Cómo localizamos algún lugar de la Tierra en un mapa?

5 Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Esto crea una red geográfica imaginaria formada por paralelos y meridianos y definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión un punto cualquiera sobre la superficie terrestre.

6 una clave… “Con una P PP Pa-La recojo el M MM Me-Lon ”

7 Latitud Son líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre. Se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Divide la superficie terrestre en dos segmentos, "Hemisferio Norte" y "Hemisferio Sur”. Hemisferio NORTE Hemisferio SUR

8 Longitud La Longitud mide la distancia en grados entre un punto en la superficie terrestre y el meridiano principal: el Meridiano de Greenwich. Divide la superficie terrestre en dos secciones: "Longitud Este" a la derecha y "Longitud Oeste” a la izquierda del Meridiano de Greenwich. Hemisferio ORIENTAL Hemisferio OCCIDENTAL Meridiano de Greenwich

9 Las coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema.

10

11 Para esta actividad necesitarás… Mapa del mundo Marcadores de colores Bolígrafo o lápiz Regla

12 A. Prepara las líneas de Longitud 1. Dobla la hoja de papel con el mapamundi por la mitad, dividiéndolo a lo largo.

13 2.Traza una línea con la regla y el lápiz sobre el pliegue. Marca esta línea el Meridiano de Greenwich. 3.Marca el lado a la derecha de la línea este y el lado a la izquierda oeste.

14 4. Mide la distancia con la regla entre la línea Meridiano de Greenwich (la línea en el medio) y el borde del mapa a la izquierda y divide en partes iguales. 5. Traza dos líneas paralelas a la izquierda de la línea Meridiano de Greenwich, cada una a la misma distancia que mediste arriba.

15 6. Repite lo mismo al lado izquierdo de la línea Meridiano de Greenwich.

16 B. Prepara las líneas de Latitud 1. Dobla el mapamundi por la mitad y dividiéndolo a lo ancho.

17 2. Traza una línea con la regla sobre el pliegue. Marca esta línea el ecuador. 3. Marca el lado arriba de la línea el hemisferio norte y el lado abajo el hemisferio sur.

18 4. Mide la distancia entre la línea Ecuador y el borde arriba de la hoja y divide esta distancia entre dos. 5. Traza dos líneas paralelas arriba de la línea Ecuador, cada una a la misma distancia que mediste en el paso anterior.

19 6. Repite lo mismo abajo de la línea Ecuador. Hemisferio Norte Hemisferio Sur OesteEste Meridiano de Greenwich Ecuador

20 C. Marca los cuadrantes 1. Marca el número romano “I” en el cuadrante en la parte de arriba de la mano derecha de la hoja.

21 2. Sigue marcando los cuadrantes con números Romanos (I, II…) siguiendo la dirección contra la manecilla del reloj hasta que llegues al cuadrante IV.

22 D. Ejercicio  instrucciones:  Identifica el continente, país o ciudad correspondiente a cada letra.  Localiza y escribe en el mapa la posición de las ciudades usando los datos de longitud y latitud. (Recuerda que estas posiciones son aproximadas y no son exactas.)  Localiza y escribe los cuadrantes de cada ciudad en la siguiente tabla.

23 Ejercicio: Localiza los cuadrantes de algunos lugares del mundo Continente/País/ Ciudad/Océano Latitud (P) Longitud (M) Cuadrante A. Puerto Rico18°N66°OII B. Florida C. Nicaragua D. Colombia E. Texas F. México G. Belice H. Alabama

24 18°N 66°O Ejemplo

25 Hojas de Ejercicios Ejercicio 1 Ejercicio 1 Ejercicio 1 Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 2 Ejercicio 2 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 3 Ejercicio 3 Ejercicio 3

26 Referencias Latitud y Longitud. (2005). [En línea]. Disponible en: http://www.ciese.org/curriculum/musicalplates3/es/sesion_laty long.shtml http://www.ciese.org/curriculum/musicalplates3/es/sesion_laty long.shtml Muriente, J. A. (2001). Historia y Geografía de Puerto Rico: De los orígenes hasta la época colonial. Editorial Grupo Norma. San Juan, Puerto Rico. Proyecto Salón Hogar. (s.f.). Nos ubicamos en nuestro mundo. [En línea]. Disponible en: ttp://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/El_hombre_ y_ciudad/indice.htm ttp://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/El_hombre_ y_ciudad/indice.htm


Descargar ppt "Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ 356/357 Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google