La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Integrantes Integrantes Abraham Ulloa - Jealitza Roux Abraham Ulloa - Jealitza Roux (Investigación)‏ Tania Acosta - Jose Tua Tania Acosta - Jose Tua (Planificación)‏ Marcelo Arias - Guido Pilaquinga Marcelo Arias - Guido Pilaquinga (Creación)‏ Carlos Montenegro - Karolina Campos Carlos Montenegro - Karolina Campos (Evaluación)‏ Julio Palacio - Yolanda Ledesma Julio Palacio - Yolanda Ledesma (Autonomía)‏ Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC-022009

2 1.1. Introducción. 1.2. Objetivo del Plan. 1.3. Alcance. INDICE CAPITULO I 2.1. Descripción de la Institución. 2.1.1. Misión 2.1.2. Visión 2.1.3. Objetivos estratégicos 2.1.4. Problemática 2.2. Diagnóstico Institucional. CAPITULO II i

3 3.1. Propuesta de Capacitación e-Learning. 3.1.1. Objetivos Generales 3.1.2. Metas 3.1.3. Etapas 3.1.4. Metodología 3.1.5. Modalidad 3.1.6. Acreditación 3.1.7. Recursos 3.2. Referencias Bibliográficas INDICE CAPITULO III i

4 CAPITULO I Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC-022009

5 1.1. INTRODUCCIÓN Globalización de las actividades económicas. Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y con base en nuevas modalidades de atención. Diversidad de medios para la comunicación y la trans-culturización para el surgimiento de nuevos valores. Conformando la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 1 2 3 4

6 1.1. INTRODUCCIÓN Papel de la ciencia, tecnología y educación como ejes transversales para la transformación continua de la sociedad y de sus instituciones. Actualización en TIC = crecimiento del capital humano, instrumentada a través de las Universidades públicas. Realidades en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y nuevos esquemas educativos basados en la tele- formación. Programa de capacitación docente en TIC a través del e-learning. 1 2 3 4

7 1.1. INTRODUCCIÓN

8 ¿A partir del diseño de un programa de capacitación docente institucional fundamentado en el uso efectivo de las TIC, valorando las herramientas basadas en e- learning, se favorecerá la praxis educativa y la construcción de nuevos escenarios propicios para el aprendizaje en la Escuela Politécnica Nacional? 1

9 1.2. OBJETIVOS DEL PLAN Organizar y aprovechar los recursos pedagógicos y tecnológicos disponibles, aplicando el E-Learning en el proceso de enseñanza - aprendizaje virtual, como apoyo a la educación presencial. 1

10 1.3. ALCANCES Capacitación con base en los principios de: Asistencia Continua Autonomía en el Aprendizaje Herramientas Virtuales de apoyo a la Enseñanza Presencial Docente Participante Tutor / Asesor Aprendizaje Individual Aprendizaje basado en Problemas Gestión del Conocimiento EnseñanzaB-Learning Herramientas Comunicativas e Interactivas de Información

11 CAPITULO II Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC-022009

12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN La Escuela Politécnica Nacional (EPN) es una Universidad Pública de la República del Ecuador. Fue fundada el 27 de agosto de 1869.  Presidencia de Gabriel Garcia Moreno.  Servicio al país de un centro de investigación y formación de profesionales. Para la fecha, con más de 10.000 estudiantes de pre y post- grado en áreas académicas de Tecnología, Ingeniería y Ciencias. Cuenta con un campus de más de 62.000 m 2 de construcción, donde 20% aulas, 25% laboratorios y talleres, 15% oficinas profesorales y administrativas, y el resto áreas de servicios a la comunidad universitaria. 1 2 3 4

13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN MISIÓN de la EPN: VISIÓN de la EPN:  La Escuela Politécnica Nacional es una universidad pública con estándares de excelencia internacionales, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sus capacidades y esfuerzos están orientados al servicio de la comunidad, contribuyendo a su bienestar y desarrollo cultural, dentro de un marco de principios y valores integrales. 1 2

14 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Renovar el personal académico con la integración de profesores jóvenes.  Mejorar la actividad docente, mediante la capacitación, la actualización y la utilización de recursos tecnológicos por parte de los profesores en un ambiente adecuado de trabajo. PROBLEMÁTICA EXISTENTE:  Uso exponencial de tecnologías y la expansión de la Internet.  Competitividad en el manejo y generación de conocimiento valorando las tejeduras de las TIC.  Actualización en la práctica docente, elementos de presencialidad y recursos de apoyo sistemático de manera virtual.  Roles de los agentes del proceso educativo en la era digital. 3 4

15 2.2. DIAGNÓTICO INSTITUCIONAL Personal docente institucional (467 profesores: 357 TC y 110 TP), cuyo 63% poseen titulaciones de 4to nivel. Parque tecnológico cónsono con los avances computacionales, coadyuvado a través de intra y extranet. Necesidad de incorporar en la praxis didáctica local a las TIC y a las herramientas virtuales de aprendizaje, como elementos estratégicos enriquecedores y propicios para la apropiación conocimientos. 1 3 2

16 CAPITULO III Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC-022009

17 3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Objetivos Generales  Capacitar a docentes en la incorporación efectiva del uso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje bajo la modalidad presencial. Metas  Desarrollar en los asistentes capacidades para el acceso y selección de información, recreando el conocimiento a través de las sociedades de aprendizaje y la utilización crítica de dichos conocimientos en la solución de problemas en contextos profesionales y en la vida cotidiana.  Incorporar al menos al 70% de docentes en el uso correcto de las TIC, como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad presencial.  Incorporar al menos a un 80% de docentes a las sociedades del conocimiento inter y extra institucionales. 1 2

18 3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Etapas 3

19 3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Metodología  Aprender haciendo y utilizando TIC  Los tutores guiarán el proceso de capacitación a través de una aula virtual, a fin de que los docentes participantes del programa elaboren trabajos en forma colaborativa, demostrando su cooperación en la consecución de los objetivos.  Se valorará la aplicación y retroalimentación. Modalidad  Virtual, con un 80% del tiempo destinado a la realización de actividades y enfoque modular. Acreditación  Se aprobará cada módulo considerando que el producto final tenga una calificación no inferior al 70%.  La participación de cada integrante del equipo no inferior al 75% en las actividades. 4 5 6

20 3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Recursos  Tutores  Grupo de docentes participantes  Institucionales: EPN.  Técnico-operativos: Infraestructura de Red Internet y Parque Computacional  Presupuesto económico para honorarios profesionales a los tutores del programa de capacitación 7

21 3.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Portal Web de la EPN y estatutos inherentes. Resolución Nro. 145 del Consejo Politécnico (EPN), del Mayo 15, 2008. Gisbeth, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica. Volumen 11, No. 1, páginas. 48-59. Ros, N. y Fernández, G. (2003). Formación y capacitación docente continua: la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Tandil Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias64.htm


Descargar ppt "Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google