La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DISEÑO CURRICULAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE Albacete, 4 de septiembre de 2015

2 Programación y evaluación en Secundaria
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Programación de área Programación de UUDD EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Programación y evaluación en Secundaria

3 Normativa estatal Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 24/02/2015). Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato (BOE 24/02/2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29/01/2015).

4 Normativa autonómica Decreto 40/2015 de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 22 de junio de 2015). Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 3 de julio de 2012).

5 ¿Por qué y para qué programar?
Una de las funciones del profesorado es la programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados (artículo 91 de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Para evitar la improvisación. Proporciona un marco coherente al equipo docente del centro. Para garantizar el derecho a una evaluación objetiva. Éste no puede garantizarse si previamente no se ha asegurado la publicidad de los contenidos, objetivos, criterios y estándares de evaluación, para que puedan ser conocidos por parte del alumnado y de sus padres, madres o representantes legales cuando sean menores de edad. 

6 ¿Qué es una programación didáctica?
Es un proyecto que estima las necesidades y características del alumnado, que analiza los objetivos que se pretenden alcanzar y que, en consecuencia, explicita las decisiones que se toman en un grupo docente para conseguir desarrollar las máximas expectativas de éxito por parte del alumnado. Es el documento en el que se explicitan las intenciones educativas concretas.  

7 Las programaciones didácticas incluirán:
a. Una introducción con los datos o características que se consideren relevantes para cada materia. b. Los objetivos, las competencias básicas, la secuenciación de los contenidos por cursos y los criterios de evaluación de las materias, ámbitos o módulos. c. Los métodos de trabajo; la organización de tiempos, agrupamientos y espacios; los materiales y recursos didácticos; y las medidas de atención a la diversidad del alumnado. d. Las actividades complementarias, diseñadas para responder a los objetivos y contenidos del currículo, debiéndose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen. e. Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación y de recuperación. f. Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalización y responsables de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluación interna del centro.

8 OBJETIVOS Y FINES Artículo 11. 1. Fines de la Ed. Secundaria
1. Adquisición de elementos básicos de la cultura 2. Desarrollo y consolidación de hábitos de estudio y trabajo 3. Preparación para incorporación a estudios posteriores y para su inserción social 4. Formación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones Artículo 12. Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria

9 CONTENIDOS Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de las competencias

10 COMPETENCIAS CLAVE Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos

11 COMPETENCIAS CLAVE Comunicación lingüística
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales

12 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Referentes de evaluación que definen lo que se quiere valorar, lo que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos como en destrezas o actitudes. Responden directamente a lo que se pretende lograr con la asignatura. Los criterios de evaluación: referente del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa

13 Estándares de aprendizaje evaluables
Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Su diseño debe contribuir y facilitar los procesos de evaluación interna y el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes. Estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

15 Instrumentos de evaluación

16

17

18 Relación estándares con competencias clave

19 Evaluación de los aprendizajes
 Sobre el conjunto de todos los estándares asociados a los criterios de evaluación que se aborden en una evaluación, conviene decidir la ponderación que deben tener para poder calificarlos. Podemos definir con anterioridad los estándares básicos, que suponemos significará lo que el alumnado debe alcanzar para aprobar, lo Suficiente. Seguidamente se puede decidir los estándares que significarían un nivel intermedio (Bien, Notable) y, finalmente, el nivel superior de aprendizaje que se correspondería con el Sobresaliente. O también podemos concretar el nivel de logro alcanzado para cada estándar en una escala de 1 a 4, donde 1 suponga que no se ha alcanzado el estándar.

20

21 En cada evaluación parcial comprobaremos y reflejaremos los aprendizajes que se han conseguido (estándares) y, en cada caso, los que corresponden a cada uno de los niveles de logro que hemos determinado (básico, intermedio y avanzado), de manera que podamos decidir la calificación que otorguemos en cada área y el nivel de logro de cada competencia clave.  La evaluación final debería contemplar todos los estándares abordados durante el curso y su ponderación, por lo que no cabría en ningún caso decidir la calificación a partir de la nota media de las tres evaluaciones.


Descargar ppt "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE"

Presentaciones similares


Anuncios Google