La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOLOGÍA II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOLOGÍA II."— Transcripción de la presentación:

1 BIOLOGÍA II

2 Niveles de organización de la materia viva
Compuestos orgánicos útiles para el hombre (Petróleo, plásticos, medicamentos)

3 Los compuestos orgánicos se encuentran en el petróleo, el carbón de piedra, el gas natural, las plantas y los animales.

4 Estos compuestos son importantes porque dan origen a una gran cantidad de productos utilizados en la vida diaria, como combustibles, telas para la fabricación de ropa, medicamentos y productos para fotografía.

5 El petróleo Es una mezcla de hidrocarburos en estado natural, es un líquido viscoso de color café oscuro. Este compuesto se formó en la corteza terrestre por la descomposición de restos animales y vegetales, y por la acción de organismos bacterianos, lo cual requirió millones de años.

6 Para obtener productos derivados de este compuesto, el petróleo crudo se somete a un proceso denominado refinación.

7

8 Para separarlo en distintas fracciones, se realiza un proceso llamado destilación fraccionada, que consiste en calentar el petróleo crudo a 400°C, aproximadamente y convertirlo en vapor y fluido. El vapor entra en la torre de fracionamiento, se eleva y se condensa en diversos platos recolectores, de acuerdo con la temperatura a que se licuan los diversos platos recolectores, de acuerdo con la temperatura a que se licuan los diversos componentes. Los gases salen por el extremo superior de la columna y los residuos se depositan en el fondo.

9 La petroquímica abarca el conjunto de industrias que utilizan el petróleo como materia prima para elaborar muchos productos, como combustibles, aceites, plásticos, fibras sintéticas, caucho, pegamentos, medicamentos, detergentes, explosivos, perfumes, alimentos y fertilizantes agrícolas.

10

11 Los plásticos Uno de los procesos más importantes de la petroquímica es la polimerización, que consiste en la unión de moléculas pequeñas llamadas monómeros, para formar moléculas más grandes, denominadas polímeros.

12 La mayoría de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como las proteínas, la madera, la quitina, el caucho y las resinas, son polímeros; también lo son muchos materiales sintéticos como los plásticos, las fibras ( Nailon; Rayón), los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

13 Cuando este proceso se efectúa con sustancias derivadas del petróleo, se obtienen polímeros sintéticos, llamados comúnmente plásticos.

14

15

16 Entre los plásticos se encuentran el nylon, utilizando para elaborar hilos y telas, la baquelita, empleada como aislante en materiales eléctricos y en la fabricación de mangos de ollas y portafolios; el poliéster, usado en la fabricación de ropas y resinas; el polipropileno y el polietileno, con los cuales se elaboran bolsas y el PVC, para hacer tuberías para agua y drenaje.

17 Los medicamentos También llamados fármacos o drogas, son compuestos orgánicos que se emplean en la Medicina para prevenir o aliviar enfermedades, disminuir el dolor, corregir transtornos orgánicos o sustituir sustancias que el organismo no produce con regularidad.

18 Algunos medicamentos se elaboran a partir de seres vivos, como la penicilina, que se extrae del hongo Penicillium y la insulina, obtenida del procesamiento de células del páncreas.

19 Para la fabricación de medicamentos sintéticos, la industria farmacéutica emplea compuestos orgánicos derivados del petróleo. Son ejemplos de tales medicamentos el alchohol etílico, el cloroformo, ciertas vitaminas, los antiinflamatorios, los analgésicos y el ácido acetilsalicílico (aspirina)

20 En la actualidad, existen muchas enfermedades para las cuales no hay cura, tal es el caso del cáncer y algunas afecciones virales. Por esta razón, los científicos dirigen sus esfuerzos a descubrir nuevos fármacos que controlen esos padecimientos.

21 “Profesor Refugio Ramírez Mata” Clave: 28DST0070J Cd. Altamira, Tam.
Esc. Sec. Téc. No. 70 “Profesor Refugio Ramírez Mata” Clave: 28DST0070J Cd. Altamira, Tam. Profra. Rosa Martina Arzola Argüello


Descargar ppt "BIOLOGÍA II."

Presentaciones similares


Anuncios Google