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Publicada porMonica Valdéz Salinas Modificado hace 8 años
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MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social
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Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
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Proyección social Los colegios y universidades pueden promover el progreso, crear capital social, vincular estudiantes con la realidad y hacer accesible el conocimiento a todos.
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Reto Pasar de una proyección social y extensión como “apéndice” bien intencionados para ocupar un papel central en la formación estudiantil y producción de conocimientos. Superar la filantropía.
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“O.K., A la cuenta de tres todos vamos a cambiar nuestros modelos mentales”
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Compromiso transformador
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Conceptos El término proyección social permite incluir tanto las actividades solidarias que se dan en el marco de voluntarios, como a las actividades sociales desarrolladas por estudiantes universitarios como parte de sus planes de estudio. Enfatiza el rol social de la actividad voluntaria de los estudiantes o profesionistas. Desde la perspectiva cristiana el término proyección social se identifica con la pastoral social que abarca la vivencia de la fe a través de la caridad.
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Riesgos de la proyección social
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Riesgos de la proyección social
Las actividades de proyección social no alientan automáticamente el ejercicio de una auténtica ciudadanía y de un compromiso transformador. Puede disminuir participación en la sociedad civil. Reforzar el concepto de diferencia de clases sociales. Dicotomía “servidor-servido”.
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Proyección social
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El “continuum” de la proyección social
Matices que puede tener la proyección social Emergencia Temática reducida Actividades institucionales Aprendizaje-servicio Servicio a la comunidad El “continuum” de la proyección social - + Estructura Formalidad Duración Intensidad Remuneración
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Aprendizaje-servicio
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Aprendizaje-servicio
El objetivo está puesto simultáneamente en la adquisición de aprendizajes, pero a la vez, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad concreta.
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Al promover el aprendizaje en el voluntariado o servicio social, se hace un aporte importante a la sociedad al devolverles personas más capacitadas y preparadas en diferentes ámbitos, además que se reduce la brecha entre la teoría y la práctica.
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Se retribuye al voluntario o alumno del servicio social con el desarrollo de actitudes y habilidades que pueden constituir un valor añadido al futuro profesional del estudiante.
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Proyección social voluntaria
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Voluntariado El voluntariado adquiere diferentes formas y significados según el entorno, está muy influenciado por la historia, la política, la religión y la cultura de una región. Lo que puede ser visto como voluntariado en un país, puede ser descartado como trabajo mal pagado o gran densidad de mano de obra (o incluso trabajo forzoso) en otro (UNV, 1999).
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Aspectos importantes en las actividades de proyección voluntaria
Retribución Libre voluntad Naturaleza del beneficio Entorno organizacional Nivel de compromiso
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Aspectos importantes en las actividades de proyección voluntaria
Las actividades de voluntariado pueden ser el inicio o despertar de un compromiso social más estable y formal. Muchos proyectos sociales que han transformado la vida de las personas tuvieron su origen o nacimiento en simples actividades filantrópicas.
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Una actividad meramente asistencial, puede convertirse en un espacio de formación social que asegure la reflexión y toma de conciencia por parte de los alumnos.
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Por ejemplo, una colecta de alimentos para gente necesitada no puede olvidar generar un espacio para que los alumnos reflexionen sobre: las causas sociales de pobreza que provocan tal situación el conocer estadísticas sobre esa problemática los efectos que tiene la desnutrición en el desarrollo de los niños y las niñas, reflexión sobre posible soluciones que aunque los alumnos no las puedan llevar a cabo en este momento, pueden ser la semilla de muchos proyectos de ayuda en su vida futura.
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Proyección social obligatoria
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Servicio social El objetivo deseado es que las instituciones educativas establezcan un proceso que acompañe y valide el servicio social de sus alumnos, para asegurar el aspecto formativo y de servicio que es el fin principal del servicio social.
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Niveles de intervención en las actividades de proyección social
Siguiendo los criterios de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, podemos distinguir diferentes niveles: Formación de la conciencia social Actividades de asistencia social Actividades de promoción social. Actividades de desarrollo o transformación social.
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