La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social

2 Modelo de Responsabilidad Social Lasallista

3 Proyección social Los colegios y universidades pueden promover el progreso, crear capital social, vincular estudiantes con la realidad y hacer accesible el conocimiento a todos.

4

5 Reto Pasar de una proyección social y extensión como “apéndice” bien intencionados para ocupar un papel central en la formación estudiantil y producción de conocimientos. Superar la filantropía.

6 “O.K., A la cuenta de tres todos vamos a cambiar nuestros modelos mentales”

7 Compromiso transformador

8 Conceptos El término proyección social permite incluir tanto las actividades solidarias que se dan en el marco de voluntarios, como a las actividades sociales desarrolladas por estudiantes universitarios como parte de sus planes de estudio. Enfatiza el rol social de la actividad voluntaria de los estudiantes o profesionistas. Desde la perspectiva cristiana el término proyección social se identifica con la pastoral social que abarca la vivencia de la fe a través de la caridad.

9

10 Riesgos de la proyección social

11 Riesgos de la proyección social
Las actividades de proyección social no alientan automáticamente el ejercicio de una auténtica ciudadanía y de un compromiso transformador. Puede disminuir participación en la sociedad civil. Reforzar el concepto de diferencia de clases sociales. Dicotomía “servidor-servido”.

12 Proyección social

13 El “continuum” de la proyección social
Matices que puede tener la proyección social Emergencia Temática reducida Actividades institucionales Aprendizaje-servicio Servicio a la comunidad El “continuum” de la proyección social - + Estructura Formalidad Duración Intensidad Remuneración

14 Aprendizaje-servicio

15 Aprendizaje-servicio
El objetivo está puesto simultáneamente en la adquisición de aprendizajes, pero a la vez, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad concreta.

16 Al promover el aprendizaje en el voluntariado o servicio social, se hace un aporte importante a la sociedad al devolverles personas más capacitadas y preparadas en diferentes ámbitos, además que se reduce la brecha entre la teoría y la práctica.

17 Se retribuye al voluntario o alumno del servicio social con el desarrollo de actitudes y habilidades que pueden constituir un valor añadido al futuro profesional del estudiante.

18 Proyección social voluntaria

19 Voluntariado El voluntariado adquiere diferentes formas y significados según el entorno, está muy influenciado por la historia, la política, la religión y la cultura de una región. Lo que puede ser visto como voluntariado en un país, puede ser descartado como trabajo mal pagado o gran densidad de mano de obra (o incluso trabajo forzoso) en otro (UNV, 1999).

20 Aspectos importantes en las actividades de proyección voluntaria
Retribución Libre voluntad Naturaleza del beneficio Entorno organizacional Nivel de compromiso

21 Aspectos importantes en las actividades de proyección voluntaria
Las actividades de voluntariado pueden ser el inicio o despertar de un compromiso social más estable y formal. Muchos proyectos sociales que han transformado la vida de las personas tuvieron su origen o nacimiento en simples actividades filantrópicas.

22 Una actividad meramente asistencial, puede convertirse en un espacio de formación social que asegure la reflexión y toma de conciencia por parte de los alumnos.

23 Por ejemplo, una colecta de alimentos para gente necesitada no puede olvidar generar un espacio para que los alumnos reflexionen sobre: las causas sociales de pobreza que provocan tal situación el conocer estadísticas sobre esa problemática los efectos que tiene la desnutrición en el desarrollo de los niños y las niñas, reflexión sobre posible soluciones que aunque los alumnos no las puedan llevar a cabo en este momento, pueden ser la semilla de muchos proyectos de ayuda en su vida futura.

24 Proyección social obligatoria

25

26 Servicio social El objetivo deseado es que las instituciones educativas establezcan un proceso que acompañe y valide el servicio social de sus alumnos, para asegurar el aspecto formativo y de servicio que es el fin principal del servicio social.

27 Niveles de intervención en las actividades de proyección social
Siguiendo los criterios de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, podemos distinguir diferentes niveles: Formación de la conciencia social Actividades de asistencia social Actividades de promoción social.  Actividades de desarrollo o transformación social.

28


Descargar ppt "MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social"

Presentaciones similares


Anuncios Google