La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD
José Rosas Bernedo

2 CONTENIDO ¿Qué es una Cámara de Comercio? Historia Tipología Misión
Características Organización Estatutos Area Institucional Area Administrativa

3 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
HISTORIA Surgen como parte del movimiento de organización corporativa. La primera Cámara de Comercio es fundada en Marsella (Francia) en 1599 como una asociación voluntaria de comerciantes. Ante la creciente influencia de estos mecanismos de asociatividad el Rey Luis XIV, como una forma de organizar el comercio, ordena que cada centro de comercio francés tenga una Cámara de Comercio. Su éxito se transmite rápidamente a ciudades de Inglaterra e Irlanda. Ya para principios del siglo XVIII casi todas las ciudades europeas tenían una Cámara de Comercio. Las primeras Cámaras de Comercio de América surgen en New York y New Jersey en Para 1870 funcionaban en Estados Unidos más de 40 Cámaras de Comercio. El Colombia la primera Cámara de Comercio fue creada por la Asamblea de Cundinamarca (Bogotá) en 1877. La post-guerra civil colombiana fue el escenario propicio para la creación y multiplicación de las Cámaras de Comercio en Colombia. Hoy existen 57 en todo el territorio nacional. En Perú, las primeras Cámaras de Comercio fueron: Cámara de Comercio Industria y Promoción de Tacna (1884); Cámara de Comercio del Callao (1887); Cámara de Comercio de Lima (1888).

4 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
TIPOLOGIA Las Cámaras de Comercio son entidades sin ánimo de lucro: Los excedentes económicos generados por su funcionamiento son destinados de manera exclusiva en beneficio de la propia Institución, sin que implique la repartición de dichos excedentes a título de utilidades. Tienen naturaleza corporativa: Están integradas por un grupo determinado de personas vinculadas al comercio como sector económico. Tienen naturaleza gremial: Su objetivo es representar a todos los asociados y contribuir a su desarrollo y progreso. Son gremios de interés general. Hoy son multisectoriales.

5 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
TIPOLOGIA PUBLICO – ESTATAL Interlocutora del sector privado ante el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional interviene en su creación, administración y financiación. Pueden ejercer funciones públicas a favor de los asociados. PUBLICO – PRIVADO Representa la “masa crítica” de los asociados en beneficio de los asuntos que les son comunes. Adopta posturas gremiales ante el Gobierno Nacional Nunca ejercen funciones públicas sino que su ámbito de actuación es privado

6 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
TIPOLOGIA Asociatividad obligatoria Asociatividad voluntaria Regionales / Nacionales

7 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
MISION Promover el desarrollo de la libre empresa haciendo respetar sus legítimos derechos, facilitándole oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios e impulsando su competitividad.

8 ¿Qué es una Cámara de Comercio?
CARACTERISTICAS Las Cámaras de Comercio deben compatibilizar su rol gremial con la capacidad de generar ingresos para financiarlo. Los servicios de las Cámaras de Comercio no deben tener una orientación mercantil: deben tener “SENTIDO GREMIAL”. Los servicios deben ser innovadores y no competitivos con las empresas representadas En periodos de crecimiento económico, se requiere énfasis en servicios de promoción de negocios. En periodos de ajuste, se deben fortalecer los servicios orientados al aumento de eficiencia y reducción de costos. Las pequeñas empresas están más orientadas a los servicios de promoción de negocios y aumento de eficiencia. Las empresas grandes, demandan principalmente gestiones de apoyo frente a autoridades (lobby gremial).

9 ORGANIZACION ESTATUTOS Fines Asociados Organización Elecciones
Algunos servicios especiales: Arbitrajes, Ferias Tribunal de Honor Disolución

10 ORGANIZACION AREA INSTITUCIONAL Asamblea General Consejo Directivo
Comité Ejecutivo Comité Económico Comité Calificador de Socios Comisión de Etica Tribunal de Honor Comisión Electoral Gerencia de Imagen y Asuntos Corporativos

11 ORGANIZACION Asamblea General Consejo Directivo Presidencia
Consejo Directivo Presidencia Comité Ejecutivo Comité Económico Secretaría General Dirección Institucional Consejo Superior de Arbitraje Gerencia General Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial Instituto de Comercio Exterior Gremios Comisiones de Trabajo Coordinación Legislativa Prensa e Imagen Gerencia Legal Gerencia Comercial Gerencia de Comercio Exterior Gerencia de Sistemas Secretaría General de Arbitraje Gerencia de Administración y Proyectos Contabilidad y Administración Recursos Humanos Sistema de Gestión de Calidad Proyectos y Planeamiento

12 GRACIAS


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google