La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAMAICA COMUNIDADES SOSTENIBLES Y PREVENCIÓ N DE DESASTRES XXIV ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DEL SECTOR VIVIENDA Y URBANISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAMAICA COMUNIDADES SOSTENIBLES Y PREVENCIÓ N DE DESASTRES XXIV ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DEL SECTOR VIVIENDA Y URBANISMO."— Transcripción de la presentación:

1 JAMAICA COMUNIDADES SOSTENIBLES Y PREVENCIÓ N DE DESASTRES XXIV ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DEL SECTOR VIVIENDA Y URBANISMO DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE (MINURVI) – MONTEGO BAY, JAMAICA– AGOSTO 25-28, 2015

2 OBJETIVOS Definición del término Desarrollo Sostenible (¿Qué define el término sostenibilidad?, Comunidades Sostenibles, Prerrequisitos, etc) Qué factores inciden en las Comunidades Sostenibles? (Económicos, Sociales y medio ambientales) Enfoque y análisis de las amenazas naturales a la sostenibilidad de las comunidades en Jamaica. (Vulnerabilidad, Catástrofes naturales y Desastres) Prevención de desastres (Métodos, Planificación, Respuesta, Recuperación)

3 Desarrollo Sostenible
Es el desarrollo que atiende a las necesidades de la generación presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto requiere: (1) Crecimiento económico (2) protección del medio ambiente (3) Usos sostenible de los sistemas ecológicos. (NSTC 1996, 4).

4 Comunidades Sostenibles
Comunidades con resiliencia a los desastres, son aquellas que minimizan el riesgo de las personas y la propiedad ante los desastres naturales (Beatley, 1998, 243). “Son comunidades dónde las personas y los bienes se mantienen seguros ante los riesgos naturales , dónde se garantizan las cualidades intrínsecamente atenuantes de sistemas ambientales naturales , y donde el desarrollo está diseñado para ser resistente ante las fuerzas naturales " (Godschalk, Kaiser, and Berke 1998, 86).

5 Comunidades Sostenibles
La sostenibilidad se refiere a la calidad de vida en nuestras comunidades. Esta requiere un estudio integral de las actividades económicas y sociales con relación al medio ambiente. Las actividades de la comunidad u de otro nivel no deberían realizarse a expensas del medio ambiente , ya que éste, es la base sobre la que se construyen las comunidades. El principio de la sostenibilidad ha sido adoptado por todo el mundo y es cada vez más una consideración en todos los niveles de la planificación y la toma de decisiones - locales , regionales y nacionales .

6 Comunidades sostenibles [Educación y Participación]
La importancia de la participación de los residentes en el gobierno local no puede ser sobreestimada. Así se manifiesta en el Programa de Acción Ambiental(ENACT 2001) por sus siglas en inglés. La sostenibilidad de una comunidad depende de: Creación y mantenimiento de la salud económica y ambiental del país. Promoción de la equidad social Fomento de una amplia participación ciudadana en la planificación e implementación de proyectos.

7 Comunidades Sostenibles ¿Qué constituye una comunidad sostenible?
Hay tres (3) ejes de acciones en las comunidades sostenibles: Económico Social Ambiental

8 Comunidades Sostenibles
Económico . La base económica proporciona una plataforma para la mitigación de los desastres. El valor económico básico que subyace en comunidades sostenibles es el deseo de preservar y mejorar los activos de capital de una comunidad. Los bienes de capital de la comunidad aumentan la capacidad de viabilidad en caso de impactos. Social Comunidades que son resilientes a los desastres naturales son aquellas que cuentan con la participación de sus miembros en los proces de planificación y toma de decisiones. Ambiental Un ambiente saludable es pivotal en la prevención de desastres ya que los desastres sirven algunas veces de retroalimentación de los abusos ambientales ocasionados por el hombre. Un ambiente saludable requiere un impacto ecológico mínimo, mínima contitaminación y desperdicio, protección y mejoramiento del ambiente natural..

9 Comunidades y Sistemas Sostenibles e Infrastructura
Las comunidades sostenibles se construyen sobre estructuras y sistemas sostenibles. Los Sistemas Sostenibles se refieren a la gobernanza y a la estructura socio-política que proporciona la base para el desarrollo de la comunidad, mientras que la infraestructura sostenible alude a las estructuras físicas, tales como la tierra, carreteras, instalaciones de alcantarillado, etc., que no sólo deben ser mantenidas y construidas para servir a la generación actual, sino a las generaciones futuras. Comunidades Sostenibles, Sistemas Sostenibles, Infraestructura sostenible.

10 Desastres Naturales Los desastres naturales pueden incidir catastróficamente en la fibra socio-económica y ambiental de un país y los daños a la infraestructura impiden gravemente la actividad económica. El impacto social incluye: pérdidas de vida, lesiones, enfermedades, desamparo y desintegración de las comunidades . El daño ambiental puede ir desde la caída de árboles hasta el cambio radical del entorno. Las economías en desarrollo de las pequeñas islas , a menudo están particularmente expuestas a los peligros naturales por razones particulares de su geografía. El acceso a los recursos influye en la forma en que cada país será afectado por los diferentes desastres y la manera en que ellos se enfrentan y recuperan de los desastres. A nivel mundial, la pérdida de vida a causa de las inundaciones, los terremotos y las tormentas es mucho más alta entre los países de menor desarrollo que en las naciones desarrolladas .

11 Vulnerabilidad de las pequeñas islas y estados en desarrollo[SIDS]
Las caracteristicas inherentes de los países SIDS y que conllevan a su típica vulnerabilidad son: Pequeña Extensión territorial Singularidad y fragilidad ecológica Rápido crecimiento de la población humana y sitios altamente poblados, Recursos naturales limitados, sensibilidad y alta exposición a los desastres naturales Susceptibilidad al cambio climático, Incipiente desarrollo infraestructural y capacidad limitada. Como consecuencia, los daños presentes en estas zonas del mundo son más pronunciados. Esta tendencia a ser impactados gravemente por los desastres, coloca a los países SIDS en una categoría diferente, aparte de la mayoría de los otros países. La mayor vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares, a su vez, se traduce en mayores impedimentos para el Desarrollo Sostenible.

12 EL CARIBE Y LA VULNERABILIDAD DE JAMAICA ante los desastres naturales
.  Los entornos naturales de los Pequeños Estados Insulares (SIDS ) en Desarrollo son vulnerables a una serie de amenazas naturales y y de origen antropogénico que impactan a velocidades e intensidades superiores a los encontrados en otras partes del mundo. La región del Caribe debido a su ubicación geográfica es más susceptible a las tormentas, los huracanes , los terremotos y a alguna actividad volcánica en pocos y raros casos

13 Ejemplos del impacto de los desastres naturales en el Caribe
Haití sufrió un catastrófico terremoto de magnitud 7 en 2010 dejando un total de muertos y hasta 1 millón de personas sin hogar El 25 de julio de 1997 la erupción de un volcán en el Soufriere Hills expulsó ceniza hasta unos 40,000 pies en el aire con flujos piroclásticos. Hasta recientemente el volcán marino Kick ‘em Jenny estuvo activo y afectó el movimiento de los barcos por las aguas que rodean las islas de Granada y San Vicente

14 JAMAICA De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad Ambiental , Jamaica está clasificado como uno de los 35 países en el mundo «con un medio ambiente extremadamente vulnerable". El Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ) en 2010 declaró que Jamaica es uno de los países más vulnerables del mundo, susceptible a dos o más tipos de desastres naturales, en virtud de su ubicación geográfica, reducida superficie, topografía, y su geología, entre otras cosas.  El país ha sido devastado por numerosos fenómenos hidrometeorológicos , y cuyas pérdidas ascienden a millones de dólares en daños y perjuicios, pérdida de vidas, y una reducción en el crecimiento económico Durante la última década, el país ha experimentado diez desastres de gran impacto afectando a casi dos millones de personas y causando pérdidas materiales que suman a $ billones de dólares americanos PIOJ, 2010 )

15 JAMAICA Resumen de los desastres naturales de la última década
Naturaleza del fenómeno Año Costo de los daños (JA$) # de Carreteras afectadas # Comunidades afectadas Víctimas Depresión Tropical Nicole 2010 20,573,500.00 189 130 48 Tormenta Tropical Gustavo 2008 15,051,000,000.00 151 76 12 Huracán Dean 2007 23,000,000,000.00 269 169 4 Lluvias torrenciales en Port Maria 2006 48,862,500.00 9 24 - Fuertes lluvias de noviembre 533,200,108.00 17 93 Huracán Emily y Dennis 2005 5,976,910,000.00 14 15 1 Hurracán Wilma 3,419,202,845.40 90 106 Huracán Ivan 2004 35,900,000,000.00 111 177 Huracán Charlie 248,912,460.00 Llluvias torrenciales de mayo y junio 2003 203,347,750.00 27 Tormentas tropicales Lili e Isidore 2002 840,394,883.00 185 TOTAL 85,242,404,046.40 850 1002 84

16 JAMAICA Factores que contribuyen a la vulnerabilidad y al impacto
Crecimiento de la población, Urbanización incontrolada La pobreza rural y urbana que conlleva al establecimiento de asentamientos no planificados en tierras marginales y ambientalmente sensibles (llanuras aluviales y laderas inestables) Los más vulnerables a los desastres son los pobres que viven en asentamientos informales en las zonas litorales con mal drenaje, en zonas propensas a inundarse o en lugares situados en laderas inestables. . También este grupo de personas causa daños a los recursos ambientales. Con frecuencia conducen , por ejemplo, a la degradación de las cuencas hidrográficas , la contaminación de cuerpos de agua, la acumulación de los desechos humanos ( sólidos y líquidos ), al deterioro del drenaje ocasionando un aumento en el número de inundaciones y agravando la vulnerabilidad a los desastres naturales.

17 IMPACTO DE DESASTRES NATURALES

18 ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN Y DE RESPUESTA
La reducción de los desastres naturales y el desarrollo sostenible están interrelacionados. La infraestructura física y social debe desarrollarse de manera sostenible para garantizar su capacidad de supervivencia ante los peligros a lo largo de su existencia. La reducción de desastres comienza con la evaluación de riesgos y las buenas prácticas de mitigación . Los códigos de construcción adecuados y la correcta aplicación de estos códigos son componentes esenciales de las estrategias efectivas de mitigación. De gran importancia también es el uso del suelo y su gestión adecuada, especialmente en áreas vulnerables y sensibles , incluyendo los ambientes costeros y fluviales y, sitios geológicamente activos.

19 Construyendo comunidades resilientes
El impacto de los desastres naturales tanto en los individuos como en las comunidades, puede ser mitigado solamente a través de la resiliencia. Las comunidades logran ser más resilientes mediante estos medios: Mitigación Preparación Respuesta Recuperación

20 Edificando Comunidades Resilientes
La Oficina de Preparación para Casos de Desastre y Manejo de Emergencias (OPDEM por sus siglas en inglés) fue establecida en para monitorear y evaluar los riesgos de los desastres, y desde entonces sigue avanzando en la mejora de la capacidad de recuperación del país a nivel estatal y directamente dentro de las comunidades Jamaica ha recorrido un largo camino, desde la catástrofe ocasionada por el huracán Charlie en De conformidad con las metodologías de los diez principios esenciales propuestos por el Programa de las Naciones Unidas Hábitat sobre resiliencia urbana. ODPEM utiliza el Marco de Gestión de Desastres para coordinar la concienciación de desastres y la preparación correspondiente bajo tres niveles: nacional, parroquial y comunitario..

21 ODPEM ha transformado exitosamente comunidades vulnerables en comunidades más resilientes. Un ejemplo perfecto es la comunidad Jeffery , ubicada en la parroquia de Santa María. Es una pequeña comunidad agrícola que ha sido constantemente devastada por desastres naturales tales como : huracanes , inundaciones y deslizamientos de tierra. Jeffrey Town, es una comunidad que se caracteriza por tener un índice socio económico muy bajo y una alta tasa de desempleo. El terreno montañoso y la falta de un sistema de drenaje adecuado la hacen vulnerable a frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo y a pesar de las vulnerabilidades sociales, ambientales y económicas, la comunidad, siguiendo las directrices del Marco de Gestión de Desastres de la ODPEM , fue capaz de responder efectivamente mediante la construcción de muros de gaviones y terrazas, lo que creó un sistema de drenaje que fluye libremente a través de las rocas y está apoyado por cestas de acero galvanizado . También plantaron árboles, inspeccionaron las presas, limpiaron barrancos, y colocaron zunchos para huracanes en los edificios. Estas estrategias simples pero eficaces para la reducción del riesgo de desastres permitieron a los residentes de Jeffery Town, alimentar a sus familias, a comunidades vecinas y, en el proceso , obtuvo reconocimiento mundial (Periódico:Jamaica Observer , 2015) .

22 Construyendo comunidades resilientes
Para avanzar mejor en el desarrollo de la resiliencia ante las amenazas , los problemas de los asentamientos informales situados cerca de los ríos, barrancos y en otras zonas propensas a desastres, tendrán que ser minimizados. La regularización y desarrollo de estas comunidades tendrán que llevarse a cabo. Se hace necesario reubicar a los residentes en estructuras más seguras de vivienda con sistemas de drenaje adecuados. Uno de los principales contribuyentes a las inundaciones en algunas comunidades es la carencia de una infraestructura de drenaje adecuada o simplemente el hecho de vivir en bajas zonas costeras . ODPEM también indicó que para lograr comunidades sostenibles , se debe prestar más atención a los sectores de vivienda y educación para promover el desarrollo del Plan de Gestión de Desastres. Debido a la falta de prácticas estandarizadas de construcción en las comunidades de bajos ingresos, ODPEM , junto con la Municipalidad busca impulsar la revisión y la legislación del nuevo Código de Construcción ( William- Raynor , 2014) . Según el Instituto de Ingenieros de Jamaica , el 70 % de edificios están clasificados como informales y se erigieron sin intervención profesional o autorización correspondiente .

23 Construyendo comunidades sostenibles
ODPEM ha indicado que para tener comunidades sostenibles, debe darse más atención a los sectores de vivienda y educación para poder avanzar en el desarrollo del Plan de Gestión de Desastres. Debido a la falta de prácticas estandarizadas de construcción en las comunidades de bajos ingresos, ODPEM , junto con las alcaldías municipales buscan impulsar la revisión y la legislación del nuevo Código de Construcción ( William- Raynor , 2014) Según el Instituto de Ingenieros de Jamaica, el 70 % de los edificios está clasificado como informales y se erigieron sin intervención profesional o la autorización correspondiente

24 Estrategias de mitigación
En el pasado las estrategias principales estaban encaminadas principalmente a dar una respuesta después del desastre. Las intervenciones y las estrategias de mitigación incluían: Reubicación de comunidades en riesgo, Inspección de las presas, Instalación de mecanismos de protección costera (rompeolas),encausamiento de los ríos, espigones, cestas de gavión; y mantenimiento infraestructural.

25 Estrategias de mitigación
Las intervenciones de Mitigación de ODPEM incluyen: Proyecto: Construyendo Comunidades Resilientes ante los desastres (financiado por CIDA) Gestión de desastres para los pueblos y ciudades costeros. (Financiado por el BID) Proyecto de estabilización de laderas ( Financiado por IBRD) Reducción de pérdidas a nivel comunitario: DIPECHO Proyecto Gestión de desastres de la comunidad. Programa de Mitigación de desastres para minimizar el impacto de las inundiaciones en Fort George, St. Mary (Financiado por USAID) DFID Proyecto de construcción de edificios más seguros DFID (1,103 viviendas en 4 parroquias fueron reequipadas.)  Intervenciones de organizaciones No- gubernamentales : Vivienda y sustento seguros: Cruz Roja Mitigación de los riesgos en la agricultura/ Oxfam Livelihood.

26 El camino a seguir Después del impacto de un desastre natural, Jamaica se enfrenta al dilema de “canalizar los escasos recursos destinados previamente a otros proyectos de desarrollo o dirigirlos a los programas de ayuda y reconstrucción, Retrasando así el crecimiento económico” (VISION 2030). Además, el país confronta varios obstáculos con respecto a la mitigación de riesgos , uno de ellos es que la mayoría de las intervenciones son post- evento y la falta de recursos (financieros y de otro tipo) impiden la implementación de enfoques tecnológicos en forma sostenida. Para avanzar como una nación debemos aceptar: que la gestión del riesgo natural para prevenir los desastres es un problema de desarrollo a largo plazo . que también debemos reducir las pérdidas económicas por medio de la disminución del nivel de vulnerabilidad de la infraestructura pública ( limpieza de desagües, construcción de muros de contención, la erosión de las riberas y de la infraestructura ) En este enfoque participatorio el rol de los miembros de la comunidad debe establecerse como prioridad, ya que éstos tienen un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad en sus respectivas comunidades. Como nación, debemos reconocer que la“prevención de desastres o la mitigación de amenazas resultan más baratas que la respuesta a los desastres.

27

28 Fin


Descargar ppt "JAMAICA COMUNIDADES SOSTENIBLES Y PREVENCIÓ N DE DESASTRES XXIV ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Y AUTORIDADES MÁXIMAS DEL SECTOR VIVIENDA Y URBANISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google