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FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.

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1 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC

2 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje Ruede a posición y mantenga - TIPH Ruede a posición y mantenga - TIPH 2. Aterrice y mantenga en... Operaciones -LAHSO (FAA solo) 3. Uso de pistas como rodajes 4. Despegues de intersecciones FAA-IATA RIPP

3 RIPP 4.1 ATC3 1.CRUZANDO PISTAS DURANTE EL RODAJE Una autorización para rodar hacia una pista no es una autorización para cruzar la pista asignada o rodar en la pista pero se puede cruzar otras pistas e intersecciones en el camino a la pista asignada FAA-IATA RIPP

4 RIPP 4.1 ATC4 Use el Diagrama del Aeropuert o Use el Diagrama del Aeropuert o Conozca donde se encuentra Conozca donde se encuentra Sepa donde se dirige Sepa donde se dirige Use el Diagrama del Aeropuert o Use el Diagrama del Aeropuert o Conozca donde se encuentra Conozca donde se encuentra Sepa donde se dirige Sepa donde se dirige 1.CRUZANDO PISTAS DURANTE EL RODAJE cont. FAA-IATA RIPP

5 RIPP 4.1 ATC5 A/C Es Autorizado a rodar y cruzar todas las pistas que interceptan la ruta hasta su destino : “Rwy 14, taxi via Echo & Juliet, hold short Rwy 14” Puede rodar al fin de la pista al final de la 14 sin parar en ningún lugar? RESPUESTA: NO. Se supone debe parar y mantener en la intersección de Echo & Rwy 14. otra autorización es requerida para cruzar Rwy 14 en ruta a la cabecera de 14 1.CRUZANDO PISTAS DURANTE EL RODAJE cont.

6 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC6 A/C 1 A/C 2 A/C 1 es autorizado a a a rodar & mantener Rwy 35R & y que espere una salida inmediata mientras A/C 2 ha sido autorizado a aterrizar en la misma pista. ATC a informado a ambos pilotos de sus posiciones respectivas Como piloto de las aeronaves que esperas oir? RESPUESTA: A/C 1 Será informado sobre el trafico en final & espera autorización de despegue llegando a posición de espera y mantener & hold / wait A/C 2 será informado del trafico por despegar & deberá esperar autorización para aterrizar en final corto. Si es autorizado a aterrizar y la aeronave 1 no ha despegado deberá llamar la atención a la torre. Si no recibe respuesta deberá ejecutar una ida de largo. Nunca aterrices con un avión en la pista 2. Taxi Into Position & Hold (TIPH)

7 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC7 A/C 1 : “Rwy 30, autorizado a aterrizar, manten fuera de pista 36, trafico, C172 despegando de pista 36”. A/C 2 esta manteniendo en pista 36 & recibe autorización: “Trafico, C172 aterrizando pista 30, mantendra en interseccion, pista 36, autorizado a despegar” A/C 1 A/C 2 Que deberán escuchar cada avión A/C & ATC? RESPUESTA: ambos deberán colacionar la autorización del avión A/C 1 colaciona la autorización (read back) LAHSO. A/C 1 deberá comprender que A/C 2 ha sido autorizado a despegar. A/C 1 no debe sobre pasar mas allá de su posición LAHSO hasta autorizado por ATC El loop critico de la comunicación involucra un entendimiento total entre ATC, A/C 1 & A/C 2. 3. Aterriza y mantén Operaciones-LAHSO (FAA)

8 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC8  Escucha activamente por trafico  Apresura tu rodaje cuando en la pista  Escucha activamente por trafico  Apresura tu rodaje cuando en la pista 4. Uso de la Pista como Rodaje FAA-IATA RIPP

9 RIPP 4.1 ATC9 Visualmente comprueba aeronaves aterrizando y despegando antes de moverte hacia la pista 5. Realizando despegues desde intersecciones FAA-IATA RIPP

10 RIPP 4.1 ATC10 Escucha antes de transmitir Escucha antes de transmitir Piensa antes de hablar Piensa antes de hablar Monitorea el ATIS antes transmitir Monitorea el ATIS antes transmitir Mejores practicas para comunicarte con ATC: FAA-IATA RIPP

11 RIPP 4.1 ATC11 - - Asegurate de comprender todas las instrucciones de ATC Asegurate de comprender todas las instrucciones de ATC No dudes solicitar instrucciones progresivas de rodaje si no estas familiarizado con el aeropuerto o confundido No dudes solicitar instrucciones progresivas de rodaje si no estas familiarizado con el aeropuerto o confundido Asegurate de comprender todas las instrucciones de ATC Asegurate de comprender todas las instrucciones de ATC No dudes solicitar instrucciones progresivas de rodaje si no estas familiarizado con el aeropuerto o confundido No dudes solicitar instrucciones progresivas de rodaje si no estas familiarizado con el aeropuerto o confundido FAA-IATA RIPP Mejores practicas para comunicarte con ATC:

12 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC12  Mantén una “cabina esteril” durante el rodaje despegue y aterrizaje.  Nunca pares en una pista para pedir direcciones, deja la pista libre y pregunta por direcciones  Mantén una “cabina esteril” durante el rodaje despegue y aterrizaje.  Nunca pares en una pista para pedir direcciones, deja la pista libre y pregunta por direcciones Mejores practicas para comunicarte con ATC Mejores practicas para comunicarte con ATC FAA-IATA RIPP

13 RIPP 4.1 ATC13 Siempre Pregunta: cuando  Una autorización es ambigua  Una transmisión no legible  Una autorización equivocada  Cuando alguien contesta por equivocación tu autorización Siempre Pregunta: cuando  Una autorización es ambigua  Una transmisión no legible  Una autorización equivocada  Cuando alguien contesta por equivocación tu autorización Mejores practicas para comunicarte con ATC cont. con ATC cont. Mejores practicas para comunicarte con ATC cont. con ATC cont. FAA-IATA RIPP

14 RIPP 4.1 ATC14 Mejores practicas para comunicarte con ATCcont. con ATC cont. Mejores practicas para comunicarte con ATCcont. con ATC cont.  Colaciona todas las instrucciones de de mantener (Hold Short)  Observa los alredores fuera de la cabina (Scan) Especialmente cuando te encuentres en una calle de rodaje o en una Pista  Colaciona todas las instrucciones de de mantener (Hold Short)  Observa los alredores fuera de la cabina (Scan) Especialmente cuando te encuentres en una calle de rodaje o en una Pista FAA-IATA RIPP

15 RIPP 4.1 ATC15  Cargas de trabajo aumentan  Distracciones se aumentan  Nivel de Fatiga aumenta  Atención a las Comunicaciones se deterioran  Cargas de trabajo aumentan  Distracciones se aumentan  Nivel de Fatiga aumenta  Atención a las Comunicaciones se deterioran Durante la Noche: FAA-IATA RIPP

16 RIPP 4.1 ATC16 Condiciones ambientales (nieve, niebla, lluvia) puede prevenir confirmación visual de la torre de la posición del avión en el aeropuerto & sigue las instrucciones de rodaje. Condiciones ambientales (nieve, niebla, lluvia) puede prevenir confirmación visual de la torre de la posición del avión en el aeropuerto & sigue las instrucciones de rodaje. Informa ATC Inmediatamente si te encuentras desorientado FAA-IATA RIPP

17 RIPP 4.1 ATC17 Vehiculol/Peatón Autorizado al Despegue PARE Autorizado rodar Ruede fuera de pista Regrese al punto de partida Ejercite Extremo Cuidado Ejercite extrermo cuidado Libere la Pista/Rodaje PARE No Aplicable Autorizado a cruzar Cross, Prosiga Aeronave Pistola de señales (En Tierra) Regrese al punto de partida del aeropuerto

18 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC18 Uso del alfabeto fonético A…..AlphaB….. BravoC….. Charlie D…..DeltaE….. EchoF….. Foxtrot G…..GolfH….. HotelI….. India J….. JulietK….. Kilo L….. Lima M…..MikeN….. NovemberO…..Oscar P….. PapaQ….. QuebecR….. Romeo S….. SierraT….. TangoU….. Uniform V….. VictorW…..WhiskeyX….. X-Ray Y….. YankeeZ….. Zulu A…..AlphaB….. BravoC….. Charlie D…..DeltaE….. EchoF….. Foxtrot G…..GolfH….. HotelI….. India J….. JulietK….. Kilo L….. Lima M…..MikeN….. NovemberO…..Oscar P….. PapaQ….. QuebecR….. Romeo S….. SierraT….. TangoU….. Uniform V….. VictorW…..WhiskeyX….. X-Ray Y….. YankeeZ….. Zulu

19 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC19 MANTENTE EN LOOP “LOOP DE COMUNICACION” MANTENTE EN LOOP “LOOP DE COMUNICACION” EL PUNTO DEBIL EL PUNTO DEBIL SUB-MENU


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