La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos de Propiedad Intelectual

2 Desde 2011, esfuerzo coordinado para combatir la piratería: American Chamber/Mexico Gobierno mexicano Departamento de Justicia de EEUU Embajada de los EEUU en México Organización Mundial de Aduanas Capacitación de oficiales que operan en las distintas aduanas de México: Las diferencias entre productos originales y falsificados. Las tareas que deben de llevar a cabo todas las dependencias gubernamentales involucradas con la propiedad intelectual. La labor del apoderado o titular de la marca, para tomar acciones de protección de las marcas. Combate a la piratería

3 Talleres para oficiales de aduanas en México, en los cuales se busca: a) Capacitarlos para que sepan distinguir un producto original de uno falsificado, b) Proteger los Derechos de Propiedad Intelectual, c) Incentivar el comercio formal, d) Evitar la competencia ilegal y desleal, e) Cuidar las fuentes de trabajo. Varias ediciones al año. Participantes: Propietarios de marcas o sus apoderados, que actuarán como capacitadores, Oficiales de aduanas que serán capacitados, Representantes de autoridades gubernamentales involucradas, Representantes de AmCham/Mexico (staff e integrantes del Comité de Propiedad Intelectual). Comité de Derechos de Propiedad Intelectual

4 1.Profundizar en la información que presentará al personal de aduanas. 2. Determinar el producto o derecho de propiedad intelectual susceptible a ser falsificado, imitado, o copiado ilegalmente. 3. Documente las diferencias que se deban observar entre el producto original y el falsificado. 4. El capacitador deberá de conocer bien tanto el producto original, como las falsificaciones o copias ilegales, y los países que se han detectado de donde viene el producto falsificado. 5. Durante el entrenamiento, deberán presentarse muestras tanto de productos originales como de los falsificados, para asegurar que los ejercicios sean prácticos y el personal de aduanas pueda comprender la información transmitida. Recomendaciones para el capacitador (marcas) (I)

5 6. Informar, según sea el caso, los efectos que tendría el consumir productos falsos como, por ejemplo, el daño a la salud o a la seguridad de los consumidores. 7. Dar ejemplos reales de cómo se detectaron mercancías falsificadas, y cómo se coordinaron con las autoridades. 8. Hacer ejercicios con el personal de aduanas, para verificar que han comprendido las diferencias entre el producto original y el falsificado. En caso de que no haya quedado claro, volver a explicar, asegurándose de que las diferencias han sido comprendidas. 9. Agradecer el esfuerzo e interés que ha mostrado el personal capacitado en proteger la propiedad intelectual, principalmente a favor del Estado de Derecho y del país. Recomendaciones para el capacitador (marcas) (II)

6 1. Observar la forma en que el producto está empacado: inscripciones y sellos de la caja exterior, embalaje del producto, etc. 2. Identificar, entre otras cosas: Códigos alfanuméricos del empaque original. Faltas de ortografía en el nombre del producto, razón o denominación social de importador. Defectos de calidad en el producto y/o su empaque. 3. Si tiene una muestra del producto original: Compare la calidad del material de ambos empaques, la forma en que ambos productos están empacados. Abra ambos productos y compare su calidad. Cualquier diferencia entre estos aspectos puede ser indicio de falsificación. 4. Para la detección de productos pirata a partir de fotografías, se sugiere que el personal de aduanas tome fotografías visibles y claras que permitan al personal encargado investigar eficazmente si se trata de producto falsificado y, posteriormente, enviarlas al titular o apoderado de la marca. Recomendaciones para el personal de aduanas

7 A principios del año (generalmente en el mes de enero), representantes de AmCham se reúnen con las autoridades aduaneras: Ellos informan a cuántas aduanas se debe capacitar y dan las mejores opciones. AmCham elige 6, por tamaño e importancia de aduana, documenta la información sobre ellas y las presenta al Comité de Propiedad Intelectual, para que ellos determinen las 4 más adecuadas. AmCham elabora un calendario tentativo con las fechas para llevar a cabo los talleres, considerando que deberán realizarse en días hábiles. Un mes antes de la fecha del taller, se escribe a la Administración Central de Investigación Aduanera y se coordina con ellos la fecha. Investigación Aduanera envía la convocatoria a la aduana seleccionada y después proporciona a AmCham la lista de los participantes. AmCham, por su parte, contacta a las marcas y/o sus apoderados y confirma su participación (ver más adelante ejemplos de rondas). Logística de los Talleres de Capacitación para Personal de Aduanas

8 AGENDA 26 de agosto 10: 00 a.m.Registro de participantes Sede: Nombre de hotel 10: 30 a.m. - 10: 40 a.m.Inauguración Representante de American Chamber Representante de la Autoridad Aduanera Ejemplo de agenda del Taller (I)

9 10: 40 a.m. – 11: 05 p.m.Presentación: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial - ¿Qué es el IMPI, cuáles son atribuciones, qué es la PI? - Invenciones y signos distintivos, patentes, marcas, dibujo industrial, modelo industrial, beneficios del registro marcario, piratería, perjuicios y protección, medidas en frontera. Especialista en Propiedad Industrial, IMPI 11: 05 p.m. – 11: 20 p.m. Presentación: Administración Central de Investigación Aduanera - Propiedad Intelectual y el Servicio Aduanero Representante de Operación Aduanera, SAT Ejemplo de agenda del Taller (II)

10 11: 20 p.m.- 12: 00 p.m.Presentación: Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica - Operación de la base de datos marcaria Representante de la autoridad aduanera. 12: 00 p.m.- 12: 20 p.m. Guía de fotografías Integrante del Comité de Propiedad Intelectual American Chamber/Mexico 12: 20 p.m. – 12: 22 p.m. Explicación del funcionamiento de rondas de marcas American Chamber/Mexico Ejemplo de agenda del Taller (III)

11 12: 22 p.m. - 12: 30 p.m.Receso* 12: 30 p.m. – 2: 30 p.m. Ronda 1 de entrenamiento (6 mesas) 2: 30 p.m. – 3: 30 p.m. Comida** (Salón) 3: 30 p.m. – 5. 30 p.m. Ronda 2 de entrenamiento (6 mesas) 5: 30 p.m. - 5: 40 p.m.Receso* 5: 45 p.m. – 7: 45 p.m.Ronda 3 de entrenamiento de marcas (6 mesas) 7: 45 p.m.Entrega de reconocimientos 8: 00 p.m. Cierre *Durante los descansos habrá coffee break. ** La comida será ofrecida por American Chamber Ejemplo de agenda del Taller (IV)

12 Mesa 1 Nombre del representante de la marca EMPRESA A EMPRESA B Mesa 2 Nombre del representante de la marca EMPRESA C EMPRESA D EMPRESA E Mesa 3 Nombre del representante de la marca EMPRESA F Mesa 4 Nombre del representante de la marca EMPRESA G Mesa 5 Nombre del representante de la marca EMPRESA H Mesa 6Nombre del representante de la marca EMPRESA I RONDA 1 12: 30 p.m. – 2: 30 p.m. Asignación de mesas (I)

13 Mesa 7 Nombre del representante de la marca EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 EMPRESA 4 Mesa 8 Nombre del representante de la marca EMPRESA 5 EMPRESA 6 EMPRESA 7 EMPRESA 8 Mesa 9 Nombre del representante de la marca EMPRESA 9 EMPRESA 10 EMPRESA 11 EMPRESA 12 Mesa 10 Nombre del representante de la marca EMPRESA 13 Mesa 11 Nombre del representante de la marca EMPRESA 14 Mesa 12Nombre del representante de la marca EMPRESA 14 RONDA 2 3: 30 p.m. – 5. 30 p.m. Asignación de mesas (II)

14 Mesa 13 Nombre del representante de la marca EMPRESA I EMPRESA II EMPRESA III EMPRESA IV EMPRESA V Mesa 14 Nombre del representante de la marca EMPRESA VI Mesa 15 Nombre del representante de la marca EMPRESA VII Mesa 16 Nombre del representante de la marca EMPRESA VIII Mesa 17Nombre del representante de la marca EMPRESA IX RONDA 3 5: 45 p.m. – 7: 45 p.m. Asignación de mesas (III)


Descargar ppt "Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google