Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Gestión de proyectos fin de carrera
Proyecto Fin de Carrera Gestión de proyectos fin de carrera Realizado por José Carlos Pliego Ramos Sergio Morete López Tutor Juan Manuel Cordero Valle
2
Gestión de proyectos fin de carrera
Índice 1. Objetivos del proyecto : Gestión de proyectos fin de carrera 2. Planificación del proyecto 3. Evaluación de costes 4. Análisis de requisitos 5. Diseño 5.1. Arquitectura de la aplicación 5.2. Patrones de diseño empleados 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación
3
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación OBJETIVOS (I) Facilitar y agilizar las tareas asociadas a la gestión de proyectos fin de carrera.
4
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación OBJETIVOS (II) Diseño basado en tecnología Java Aplicación modulable Aplicación más robusta Facilidad de cara a futuras ampliaciones Software libre Ampliación de conocimientos sobre la tecnología Capa Vista basada en tecnología AJAX Entorno más amigable e interactivo Mejora en la velocidad de respuesta
5
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación PLANIFICACIÓN Partimos de la realización de un PFC de ITIS, cuya duración estaría estimada sobre unas 270 horas, resultado de multiplicar 9 créditos * 10 horas / crédito . La planificación es la siguiente: Donde RE es el Error Relativo Estimado = (Estimación Real – Estimación Inicial) / Estimación Real. Y Error Relativo Medio = (1/n) * REi , donde n = número de tareas e i = número de cada tarea.
6
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación EVALUACIÓN DE COSTES Consideraciones: Dos personas (Ambos con la misma retribución) Retribución € brutos anuales Mes 22 días laborales de 8 horas Concepto Cantidad Coste Total Horas planificadas 270 Horas(1,53 Meses) 1.500 €/mes 2.300 € Equipamiento 2 portátiles 1.150 € TOTAL 4.600 €
7
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación ANÁLISIS Documento de Análisis de Requisitos de Sistemas Software Análisis de objetivos principales 10 requisitos de información 44 requisitos funcionales
8
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO Elaboración de un documento de diseño orientado a las herramientas y frameworks a utilizar. Definición de: Arquitectura del proyecto Patrones de diseño utilizados Modelo de datos para Postgres
9
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: ARQUITECTURA (I) Arquitectura basada en patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). Separación entre los datos de una aplicación, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres componentes distintos. Ventajas: Mayor abstracción Mejora escalabilidad Reutilización de componentes Mayor simplicidad mantenimiento
10
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: ARQUITECTURA (II) Comunicaciones entre capa Vista y capa Controlador desarrollado bajo una arquitectura de transmisión de información asíncrona mediante Ajax y XML. Ventajas: Aumento interactividad con el usuario Mejora considerable de la velocidad Interfaz más atractiva para el usuario
11
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación DISEÑO: PATRONES DE DISEÑO Además del patrón principal de arquitectura MVC: Patrón Fachada (Facade). Provee de una interfaz unificada sencilla que hace de intermediaria entre un cliente y una interfaz o grupo de interfaces más complejas. Patrón Data Access Object (DAO). Permite una abstracción que oculta la persistencia de objetos en la aplicación y proporciona un API de acceso a datos al resto de la aplicación.
12
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación IMPLEMENTACIÓN Capa Vista: JQuery Capa Vista-Controlador: Spring (Spring MVC). Capa Modelo: Ibatis
13
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CONCLUSIONES Desde un punto de vista técnico: Desarrollo bajo una tecnología muy potente: JAVA Empleo de frameworks para cada una de las capas que simplificarían la resolución de incidencias y ampliaciones del proyecto. Aplicación web que centraliza la gestión e independiza del sistema operativo al usuario que la usa. Desde un punto de vista personal: Desarrollo de un proyecto real en el que se ponen en practica los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Finalización del proyecto dentro de los plazos marcados.
14
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASOS PRACTICOS Propondremos 2 casos prácticos para vislumbrar la apliación: Alta de una nueva Convocatoria: El administrador del sistema dará de alta una nueva convocatoria en el sistema para poder presentar las Adjudicaciones. Alta de una nueva adjudicación: El profesor encargado de un proyecto determinado, dará de alta en el sistema a los alumnos encargados de la realización del mismo.
15
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASO PRACTICO: Alta de una nueva Convocatoria
16
Gestión de proyectos fin de carrera
1. Objetivos del proyecto 2. Planificación 3. Evaluación de costes 4. Análisis 5. Diseño 5.1. Arquitectura 5.2. Patrones de diseño 6. Implementación 7. Conclusiones 8. Casos Prácticos 8.1. Alta de una nueva Convocatoria 8.2. Alta de una nueva Adjudicación CASO PRACTICO: Alta de una nueva Adjudicación
17
Gestión de proyectos fin de carrera
Muchas gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.