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MICROECONOMÍA.

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Presentación del tema: "MICROECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 MICROECONOMÍA

2 UNIDAD I La Microeconomía. Nociones generales de Microeconomía
Los Consumidores La Empresa Los trabajadores Los Inversores Los Mercados

3 MICROECONOMÍA La teoría económica generaliza relaciones entre las variables económicas, según la información brindada por la economía descriptiva. Por ejemplo las observaciones entre precio y cantidad demandada servirán para formular una ley, la Ley de la Demanda. * Si el precio de un producto sube, la cantidad demandada baja. La economía generalmente incluye dos tipos de análisis El Análisis Microeconómico El Análisis Macroeconómico

4 La Microeconomía Es la parte del análisis económico que estudia la toma de decisiones adoptadas por los individuos (o las familias) y las empresas. Es como observar a través de un microscopio para concentrarse en las partes pequeñas de la economía. LeRoy Miller

5 Microeconomía (De micro- y economía)
Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc. Usado en contraposición a macroeconomía. DICC. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

6 Microeconomía Rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economías domésticas. Paul Samuelson El mercado de lápices es diferente al mercado de transporte aéreo y éste a su vez muy diferente al mercado de bebidas gaseosas o al de la consultoría en el derecho empresarial.

7 Microeconomía Abarca el estudio de los agentes económicos en forma individual (consumidores, empresas e industrias, trabajadores e inversores) y las relaciones entre éstas (a través de los mercados). Estudia el modo en que las familias y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados). Busca explicar la formación de los precios relativos de los bienes y servicios.

8 Microeconomía El análisis microeconómico tiene que ver, por ejemplo:
Con los cambios en el precio de la gasolina en relación con el de otras fuentes de energía. Estudia los efectos de los nuevos impuestos en determinado producto o sector industrial. También analiza el aumento de salarios a raíz de una huelga sindical efectiva.

9 Microeconomía Estudia también los efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos sobre los precios y las cantidades de los bienes y los servicios. En las economías de mercado, los consumidores, los trabajadores y las empresas tiene mucha más flexibilidad y opciones para distribuir los recursos escasos. La microeconomía muestra las disyuntivas que éstas enfrentan y cuál es la mejor manera de afrontarlas.

10 Los temas básicos de la microeconomía Trabajadores e inversores
Empresas e industrias El consumidor Los temas básicos de la microeconomía Trabajadores e inversores Mercado

11 El Consumidor Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor. Es un agente económico con una serie de necesidades y deseos. Cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

12 Los Consumidores Tienen un ingreso limitado, que pueden gastar en una amplia diversidad de bienes y/o servicios o simplemente destinarlo al ahorro para el futuro. La Teoría del Consumidor describe cómo los consumidores maximizan su bienestar, basándose en sus preferencias, sujetos a sus restricciones presupuestales (ingresos).

13 El Trabajador Es la persona que de forma voluntaria presta sus servicios a cambio de una retribución económica. Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona, denominada empleador; o bien, pueden ser trabajador independiente.

14 El Trabajador Está sometido a restricciones y se enfrenta a disyuntivas. Decide cuándo pasa a formar parte de la PEA (Población Económicamente Activa) y se enfrenta a disyuntivas cuando elige el empleo.

15 El Inversor Es el sujeto que realiza un desembolso de recursos financieros. Para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción y que la empresa usará para lograr sus objetivos.

16 La Empresa En la economía, es el agente económico o unidad autónoma de control – y decisión – que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios, o en otros insumos.

17 La Empresa Es una asociación científica, industrial o de otra índole, creada para realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo de manera común a los gastos que origina y participando también todos los miembros de las ventajas que reporte. (G. Cabanellas)

18 Las Empresas También están sometidas a restricciones en lo referido a sus recursos financieros y a la capacidad actual de producción de sus fábricas. Deben decidir las cantidades que quieran producir, dada sus restricciones de costos.

19 Clases de Empresas Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas para establecer qué es una empresa grande o pequeña. No existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: El volumen de ventas El capital propio Número de trabajadores Beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas del modo siguiente: Microeconomía Posee menos de 10 trabajadores Pequeña empresa Tiene menos de 50 trabajadores Mediana empresa Tiene entre 50 y 250 trabajadores Gran empresa Posee más de 250 trabajadores

20 Las Empresas B. Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresa Individual: Esta solo pertenece a una persona. Puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad limitada, o sólo hasta el monto del aporte de su constitución, es el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer en negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

21 Las Empresas 2. Empresas societarias o sociedades:
Están constituidas por varias personas Dentro de esta clasificación están: La Sociedad Anónima La Sociedad Colectiva La Sociedad Comanditaria La Sociedad de Responsabilidad Limitada Las Cooperativas u otras organizaciones de economía social.

22 Las Empresas Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas Locales Empresas Regionales Empresas Nacionales Empresas Multinacionales Empresas Transnacionales Empresas Mundiales

23 Las Empresas Según la titularidad del capital:
Empresa Privada: si el capital está en manos de particulares Empresa Pública: si el capital y el control están en manos del Estado Empresa Mixta: si la propiedad es compartida Empresa de Autogestión: si el capital está en manos de trabajadores

24 La Empresa Elementos que la componen
Una empresa combina tres factores que son Factores Activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. Factores Pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc. Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

25 El Mercado Es un concepto abstracto
Todos los acuerdos que concretan los individuos para efectuar transacciones entre sí o intercambios de bienes y servicios. Por consiguiente podemos hablar del mercado laboral, del mercado automotor, de la salud o del mercado crediticio.

26 El Mercado Empresas Los trabajadores ofrecen sus servicios en el mercado laboral. Las empresas compran los servicios laborales de esos trabajadores. Las empresas también compran otros insumos para producir los bienes o servicios que un individuo compra como consumidor. Estos mercados operan en todo momento Demandan y seleccionan Mercado Ofrecen Su servicio Trabajadores

27 Mercado En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En los mercados se determinan el precio y la cantidad que se va a comerciar.

28 El Mercado Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

29 El Mercado Entre distintas clases de mercados se pueden distinguir:
Los mercados al por menor o minoristas. Los mercados al por mayor o distribuidores. Los mercados de productos intermedios, de materias primas. Los mercados de acciones o bolsa de valores.

30 Tipos de Mercado Competencia Perfecta:
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de c/u de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

31 Los Mercados Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado. Libre acceso a la información. Libre acceso a recursos. Beneficio igual a cero en el largo plazo. Así en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costos y se equiparen los beneficios.

32 Tipos de Mercado 2. Competencia Imperfecta o Monopolio:
El productor y productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferente de controlar el precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

33 El Mercado El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.


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