La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque: La Población de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque: La Población de México."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque: La Población de México.
Segundo Grado Geografía de México Bloque: La Población de México. Tema La educación en México. Distribución regional de la escolaridad.

2 Propósito: Que los alumnos conozcan la distribución regional de la escolaridad por niveles educativos en México.

3 La educación es un elemento fundamental del progreso social; es el medio de que dispone una sociedad para la formación y capacitación de sus recursos humanos.

4 En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes, la educación pública impulsada por el Estado Mexicano es gratuita y obligatoria en los niveles de enseñanza primaria y secundaria; no obstante, no toda la población entre 6 y 14 años tiene oportunidad de asistir a la escuela. ESCUELA

5 Según la Ley General de Educación (LGE).
Artículo 2 “Todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables”

6 Si todos los individuos estuviesen en las mismas circunstancias culturales, sociales y económicas, el esfuerzo que estarían dispuestos a realizar para adquirir su educación, sería el mismo y por tanto los resultados educativos del sistema se distribuiría en forma igual. Sin embargo, la realidad es que las desigualdades impiden el cumplimiento de este supuesto, además de que pesan en el rendimiento escolar.

7 Las desigualdades educativas son producidas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos. Tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos.

8 La deserción escolar es un factor determinante en la población de menores de edad, que tienen que incorporarse a la fuerza laboral para contribuir al gasto familiar, la condición socioeconómica y el bajo ingreso de los hogares en que residen los jóvenes tienden a aumentar sensiblemente la deserción escolar, otros factores están más directamente relacionados con los logros educativos.

9 Entre los que destacan:
La baja educación de la madre, que se asocia a la menor valoración de la educación formal; La ausencia de uno de los padres en el hogar, que entraña mayores riesgos económicos e incapacidad de la familia como soporte social del proceso educativo; La necesidad de una inserción temprana en la actividad laboral, es el factor más estrechamente relacionado con el fracaso y El retiro escolar debido a la relativa incompatibilidad entre ésta y las exigencias de rendimiento académico.

10 En México, una característica del subdesarrollo del país, es el analfabetismo.
Uno de los más importantes indicadores del grado de desarrollo socioeconómico de una nación radica en el nivel educativo de su población, ya que la falta de instrucción elemental de sus habitantes los lleva a considerarlos...

11 Como ANALFABETAS Es decir como personas que han pasado de la edad escolar, que no saben leer y escribir, ni realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

12 Erradicar el analfabetismo es una tarea difícil.
Este fenómeno se observa mayormente en la región sur del país, y se relaciona, por ejemplo, con los problemas culturales, étnicos y de desatención a los grupos de campesinos e indígenas que habitan la región sur del país.

13 Según se consigna en los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), la educación primaria y secundaria tiene mayores volúmenes de asistencia que la enseñanza media superior y la superior. En México, la población no ha llegado a ser totalmente alfabetizada, ya que de los mayores de 15 años, sólo 87.6% sabe leer y escribir, aunque con tendencia a disminuir, continúa siendo un rezago de la sociedad.

14 Porcentaje de analfabetismo
Año del Censo Población Total Analfabetas Porcentaje de analfabetismo 1895 12,632,615 8,457,738 82.1% 1930 16,552,722 7,223,901 61.5 % 1950 1980 2000 25,791,017 8,942,399 44.2 % 66,846,833 97,483,412 6,451,740 4,387,000 17.0 % 09.0 %

15 Al observar los datos anteriores nos damos cuenta que el país ha tenido grandes avances en materia educativa y han declinado tanto el número como el porcentaje de analfabetas. Las entidades del país muestran grandes diferencias entre si, respecto a los volúmenes y porcentajes de población que recibe instrucción escolarizada en cualquiera de los niveles educativos. En las regiones norte y noreste es menor el problema de analfabetismo.

16 Las entidades de la República Mexicana, con mayor índice de analfabetismo en su población mayor de 15 años y que tienen los siguientes porcentajes son: Y son los que tienen una alta proporción de población indígena y con alto grado de marginación.

17 Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes
Los estados que tienen mayor porcentaje de población con primaria completa son: Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes Los estados que tienen mayor porcentaje de población con instrucción posprimaria son: Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Sonora. Con excepción del DF todos pertenecen a la zona fronteriza del norte. Los de mayor porcentaje de población con primaria Los estados con mayor porcentaje de población con instrucción posprimaria

18 Porcentaje de población nacional
Con primaria terminada 15% del total Con la secundaria terminada menor del 10% Con educación superior a la secundaria un 5% del total

19 Porcentaje de la población nacional.
Según los datos del INEGI, la educación primaria y secundaria tiene mayores volúmenes de asistencia que la enseñanza media superior y superior. 75% de la población mayores de 16 años. Enseñanza medio superior, escuelas de bachillerato y vocacional 57% de la población de 12 años y más. Educación secundaria 86% de la población de 6 años Educación primaria Porcentaje de la población nacional. Enseñanza superior, nivel universitario 11.6% de la población mayor de 18 años.

20

21 La calidad es el problema más fuerte que enfrenta el sistema educativo, a pesar de los importantes avances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles; en este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante.

22 Pese a ello y a una elevación en el nivel promedio de escolaridad de la población, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad. Se postula que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo.

23 El promedio de escolaridad en nuestro país se obtiene a partir de la suma del grado escolar promedio de las entidades entre la población total del país. El nivel promedio de escolaridad en México, o sea el promedio de grados aprobados por la población de más de 15 años, es actualmente de 7 años, lo que equivale al primer grado de secundaria.

24 El promedio de la escolaridad en los hombres es de 7
El promedio de la escolaridad en los hombres es de 7.0 y en las mujeres 6.3, lo que da un promedio de 6.6 grados.

25 Entre las entidades de mayor promedio de escolaridad destacan el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California. Las entidades con menor grado de escolaridad son, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

26 El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), organismo creado para erradicar el analfabetismo en México. Estima que en el año 2000, aproximadamente 3.2 millones de personas adultas recibieron los servicios de alfabetización y educación básica (primaria y secundaria).

27 En el año, 2000, el 92.3 % de la población de 6 a 14 años asistía a la escuela; la proporción de mujeres que asiste a la escuela es casi la misma que la proporción de hombres.

28 En el ciclo escolar 1999/2000 La matrícula de alumnos de preescolar ascendió a 3.4 millones; 14.8 millones en primaria; 5.3 millones en secundaria; 3.0 millones en el nivel medio superior y 1.6 millones en el nivel superior.

29 Sin embargo, en los hechos reales la educación en México dista de ser un orgullo nacional, pues a pesar de que la tasa de alfabetización ha aumentado, la calidad de la educación es insuficiente.

30 Comparando, podemos observar que mientras países como Japón y Rusia tienen 7.0 científicos por cada 1000 habitantes, México sólo cuenta con 0.5 por cada 1000 habitantes. De ahí la tremenda disparidad en la formación de cuadros científicos y técnicos.

31 Los rezagos que enfrenta México se deben a que sólo destina un 4
Los rezagos que enfrenta México se deben a que sólo destina un 4.9% del PIB a la educación, mientras que la UNESCO recomienda destinar por lo menos un 7% del PIB.

32 Según otros datos del Informe sobre Desarrollo Humano 1996, México publica sólo 3 libros por cada 100,000 habitantes, mientras que otros países como Noruega publican 95, EE.UU. 19, Francia 79, etc. Esto demuestra también que aunque la gente se alfabetiza, está impedida para leer por que no cuenta con el hábito de la lectura.

33 BIBLIOGRAFÍA. Geografía de México. Autores: Miguel Ángel Flores Palma, Manuel Martínez Salazar, Editorial Oxford University Press. Geografía 2. Autores: Andrés López, Eufemio Porras, Alberto Solís, Rogelio Velásquez, Héctor J. Treviño. Ediciones Castillo Geografía de México. Autor Oscar Cortés Juárez, Fernández editores. Geografía 2. Autor. Patricia Nájera Aguilar . Fondo de Cultura Económica. Geografía 2. Autores: Álvaro Sánchez Crispín, Graciela Pérez Villegas, Enrique Propín Frejomil. Editorial Santillana.

34 Direcciones de Internet en las que se investigó

35 Trabajo de investigación elaborado por:
Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño y Producción Ing. Elda Lizzette Castillo Coronado

36 Hasta Luego


Descargar ppt "Bloque: La Población de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google