La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
10 Orientaciones para las escuelas

2 ¿Cómo reflexionar sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad y la educación sexual?
Reflexionar sobre nuestros propios supuestos, tabúes, prejuicios, temores. Necesitamos ponerle palabras a temas que históricamente son silenciados. Hacer explícito el posicionamiento propio e institucional desde el cual se parte para implementar ESI.

3 Comenzar con algún ejercicio de introspección.
2. ¿De qué manera llevar adelante una jornada docente para la implementación de la ESI Comenzar con algún ejercicio de introspección. Trabajar sobre qué enseñar en ESI: revisar los documentos curriculares con los que nos manejamos: PCI, diseño curricular provincial, Lineamientos curriculares ESI. Llegar a acuerdos institucionales, que les permita la implementación de la ESI

4 3.¿Cómo incluir los lineamientos curriculares para la ESI en los planes, programas o unidades didácticas? Es necesario que cada docente revise sus propios proyectos o programas en busca de la presencia o no de los contenidos ESI. Se propone hacer el ejercicio de reflexión sobre nosotras/os mismas/os para identificar los propios temores, creencias, valoraciones. Por ejemplo preguntarse ¿qué contenidos de ESI nos resultan más fáciles de trabajar con los chicos/as? ¿Por qué? ¿Sobre qué temas nos da miedo, vergüenza? ¿Lo compartimos con algún/a colega?

5 4.¿Cómo gestionar los recursos didácticos de ESI en la institución?
El mejor lugar para un material didáctico es aquel totalmente accesible en el momento en que cualquier docente lo necesite. La Biblioteca. Existen materiales digitalizados, los mismos que están impresos.

6 5.¿Cómo usar los materiales de ESI en clase?
Serie de cuadernos de ESI: contienen posibles secuencias didácticas que pueden ser recreadas en clase por el/la docente

7 Láminas de ESI - para usarse en el aula para el desarrollo de una clase, no son para estar permanentemente expuestas en la sala. Las láminas tienen consignas para trabajar y en los cuadernos hay anexos con guías para trabajarlas. Cortos ESI del canal Encuentro: -Desarrolla temas propicios para trabajar con estudiantes de secundaria, no duran más de 15 minutos.

8 6.¿De qué forma mirar desde la ESI la organización cotidiana de la escuela?
Los propósitos formativos expresan con claridad la dirección hacia la cual orientar las acciones de educación sexual en la escuela. Ejercitarse en la observación de la vida cotidiana escolar, de los innumerables gestos, palabras, silencios, rituales y normas que hablan de lo permitido y lo prohibido. Por ejemplo: en los cuadernos de comunicación, carteleras, notas y anuncios ¿qué lenguaje usamos; en sala de maestros ¿hay expresiones que atribuyen cierto comportamiento por ser varón o mujer?; en los recreos, la entrada y salida de la escuela ¿qué normativas explícitas o implícitas, aparecen en la formación? O ¿qué pasa con el uso de los espacios en el recreo? Estas observaciones nos deben permitir repensar los mensajes que la escuela transmite explícita o implícitamente y que permiten o no del desarrollo de la ESI.

9 7.¿Cómo actuar frente a episodios que irrumpen en la escuela, como maltrato, abuso, discriminación?
Son realidades que nos superan, que nos cuesta intervenir, porque no sabemos cómo hacerlo. Estos episodios pueden promover aprendizajes para la escuela sobre formas más eficaces de actuar. Ante estos casos: -Pensarse como escuela, no como individuo, disponer de tiempo para compartir con el colega sobre el tema. -Hay jurisdicciones que tienen protocolos de actuación. -Existen otras instituciones públicas (salud, justicia, seguridad) y organizaciones civiles, es importante actuar en red ante estas situaciones. Educar desde una sexualidad integral: enseñar a respetar su propio cuerpo, informemos sobre sus derechos y ayudemos a que se cumplan, fortalecer su autoestima, demostrarles que sus palabras valen, enseñando herramientas de autoprotección

10 8.¿De qué manera abordar la ESI con las familias?
La Ley establece que las familias deben estar informadas del enfoque ESI y que la escuela debe abrir espacios de reflexión y formación para ellas. Crear relaciones de confianza, sinceridad y apertura. Planificar una reunión con familias, teniendo en cuenta: organizar con anticipación, donde no solo les brinden información sino que les permitan un momento de reflexión, evitar actitudes que parezcan juicios a las familias.

11 9.¿Cómo contar con supervisores, equipos de apoyo y otras escuelas?
La organización de la jornada escolar sea pensada junto con supervisores/as y equipo directivos que participaron de la formación institucional en ESI. Podría armarse un equipo zonal o regional conformado por quienes participaron de las Jornadas de Formación Institucional en ESI. Los equipos de apoyo: no solo consultar cuando tienen problemas, también pueden ayudar a planificar la clase, en la búsqueda de bibliografía, acompañar a trabajar ciertos temas, etc.

12 10.¿Cómo articular con organismos e instituciones de la comunidad?
Primero relevar qué instituciones trabajan en la localidad protegiendo los derechos y brindando servicios a la población de niños, niñas y adolescentes. Conocer sus objetivos, modos de trabajo, referentes institucionales. Poder organizar una reunión encuentro de intercambio entre las instituciones, organizaciones locales y escuela. El trabajo puede apuntar a: complementar conocimientos, experiencias y derivación de casos; elaborar procedimientos comunes de intervención; acompañar al niño, niña o adolescentes en forma interinstitucional; abordar problemáticas locales en forma conjunta.


Descargar ppt "Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral"

Presentaciones similares


Anuncios Google