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SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

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Presentación del tema: "SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DISEÑO CURRICULAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE Albacete, 4 de septiembre de 2015

2 Programación y evaluación en Educación Primaria
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Programación de área Programación de aula EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Programación y evaluación en Educación Primaria

3 Normativa estatal Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 24/02/2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE 29/01/2015).

4 Normativa autonómica Decreto 54/2014 de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 11 de julio de 2014). Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

5 ¿Por qué y para qué programar?
Porque una de las funciones del profesorado es la programación y enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados (artículo 91 de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Para evitar la improvisación. Proporciona un marco coherente al equipo docente del centro. Para garantizar el derecho a una evaluación objetiva. Éste no puede garantizarse si previamente no se ha asegurado la publicidad de los contenidos, objetivos, criterios y estándares de evaluación, para que puedan ser conocidos por parte del alumnado y de sus padres, madres o representantes legales cuando sean menores de edad. 

6 ¿Qué es una programación didáctica?
Es un proyecto que estima las necesidades y características del alumnado, que analiza los objetivos que se pretenden alcanzar y que, en consecuencia, explicita las decisiones que se toman en un grupo docente para conseguir desarrollar las máximas expectativas de éxito por parte del alumnado. Es el documento en el que se explicitan las intenciones educativas concretas.  

7 CONTENIDOS Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de las competencias

8 COMPETENCIAS CLAVE Las competencias clave son el conjunto de aprendizajes, habilidades y actitudes de todo tipo y adquiridos en diversos contextos que son aplicados en diferentes situaciones de la vida real y académica. Comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Referentes de evaluación que definen lo que se quiere valorar, lo que el alumnado debe lograr, tanto en términos de conceptos como en destrezas o actitudes. Responden directamente a lo que se pretende lograr con la asignatura. Los criterios de evaluación: referente del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

10 Estándares de aprendizaje evaluables
Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Su diseño debe contribuir y facilitar los procesos de evaluación interna y el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

11 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes. Estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

12 ¿Cuáles son los elementos de las Programaciones didácticas?
a) Introducción sobre las características del área. b) Secuencia y temporalización de los contenidos. c) Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables. d) Integración de las competencias clave en los elementos curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y cada una de las competencias. e) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado. f) Criterios de calificación. g) Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas. h) Materiales curriculares y recursos didácticos. i) Plan de actividades complementarias

13 Ejemplo secuenciación anual de contenidos

14 Relación estándares con competencias clave

15 Instrumentos de evaluación

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17 Evaluación de los aprendizajes
 Sobre el conjunto de todos los estándares que se aborden en una evaluación, conviene decidir la ponderación que deben tener para poder calificarlos. Ya se han definido con anterioridad los estándares básicos, que suponemos significará lo que el alumnado debe alcanzar para aprobar, lo Suficiente. Seguidamente se puede decidir los estándares que significarían un nivel intermedio (Bien, Notable) y, finalmente, el nivel superior de aprendizaje que se correspondería con el Sobresaliente.

18 En cada evaluación parcial comprobaremos y reflejaremos los aprendizajes que se han conseguido (estándares) y, en cada caso, los que corresponden a cada uno de los niveles que hemos determinado (básico, intermedio y avanzado), de manera que podamos decidir la calificación que otorguemos en cada área y el nivel de logro de cada competencia clave.  La evaluación final debería contemplar todos los estándares abordados durante el curso y su ponderación, por lo que no cabría en ningún caso decidir la calificación a partir de la nota media de las tres evaluaciones.


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