La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 …en la actualidad… que no es de ahora El País, 6 de agosto 2014 La Vanguardia, 1 de junio 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 …en la actualidad… que no es de ahora El País, 6 de agosto 2014 La Vanguardia, 1 de junio 2015."— Transcripción de la presentación:

1

2 2 …en la actualidad… que no es de ahora El País, 6 de agosto 2014 La Vanguardia, 1 de junio 2015

3 3 ¿Trata? ¿Tráfico? ¿Explotación? Vulneración de derechos, generación de sufrimiento Trata Explotación de personas a través de amenazas, uso de fuerza, engaño, abuso de poder después de haber captado, transportado y/o alojado a estas personas. La explotación puede ser con fines laborales, sexuales, extracción de órganos, mendicidad,… Tráfico facilitar la entrada ilegal de personas a través de una frontera. El traficante cobra para gestionar este traspaso. Explotación laboral No respetar los convenios laborales del sector, tanto salariales como de seguridad.

4 4 Las palabras de Papa Francisco “La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad.”….” Aliento a cuantos están comprometidos en ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumentos de trabajo o de placer y a menudo torturados y mutilados”. Aciprensa, 8 de febrero 2015

5 5 ¿Qué podemos hacer? ¡No podemos quedar indiferente! Sabemos que en el trabajo con los temporeros existe explotación y trata. EN CAMPAÑA DE TEMPOREROS ¡CÁRITAS RECUERDA QUE…! Las personas temporeras deben tener firmado un contrato de trabajo y estar dadas de alta en la Seguridad Social..

6 6 ¿Qué podemos hacer? El salario que se paga tiene que ser el que establezca el convenio del campo para el año 2015. Se procurará proporcionar un alojamiento que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad.

7 7 ¿Qué podemos hacer? ¡CUIDADO CON LA SUBCONTRATACIÓN ILEGAL! Año tras año, venimos observando la figura del subcontratador; una persona encargada de ponerse en contacto con el agricultor para ofrecerle los trabajadores que necesita para el agricultor puede resultar muy cómodo.

8 8 CONVIENE RECORDARNOS….. ¡Es una práctica muy cómoda, que el agricultor a veces desconoce lo que conlleva, ya que en la mayoría de los casos, supone una brutal explotación de los trabajadores.

9 9 DEBEMOS RECORDAR….. La persona que subcontrata o intermediario, es la que paga al temporero. Y desde Cáritas hemos podido constatar casos de impago o pago por debajo del salario establecido, amenazas, retención de documentación, malos tratos… Esta práctica puede ser denunciada a la Guardia Civil

10 10 DEBEMOS RECORDAR….. “No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo, como es el caso de personas en grave situación de exclusión, personas sin permiso de trabajo o aquellos que no tienen empleo y las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia”.

11 11 EL TRABAJO NOS DA LA DIGNIDAD. (PAPA FRANCISCO). Pon el oído abierto y estad atento/a durante la acogida o momentos informales con los temporeros sobre sus condiciones de trabajo Si detectáis posibles casos de explotación, acudid a Cáritas, para que seamos conscientes de esta realidad.

12 12 ¿… Y DESPUÉS? Ponerse en contacto con el Temporero Informar de su situación jurídica. Decidir las líneas de trabajo (atención, denuncia con la persona.,…) Dialogo con el empresario que contrata ilegalmente. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA MISMA PERSONA TIENE QUE TOMAR LA DECISIÓN.

13 13 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "2 …en la actualidad… que no es de ahora El País, 6 de agosto 2014 La Vanguardia, 1 de junio 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google