La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto tit@

2 Construyamos Redes

3 La base conceptual es: procesos sociales interactivos

4 ¿Una red social es una Red de Aprendizaje? RED DE APRENDIZAJE RED SOCIAL LAS REDES SOCIALES SON ESCENARIOS DE INTERACCIÓN QUE MEDIANTE APARATOS TECNOLÓGICOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN

5 Las redes sociales… “Son comunidades en línea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su propio perfil y, a partir de éste, hace invitaciones a otros -conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet- para que sean sus amigos y poder estar en comunicación constante”. Tomado de HDT Habilidades Digitales para Todos. Visitar: http://estados.hdt.gob.mx/hdt_gro/novedades/que-son-las-redes-de-aprendizaje /

6 ¿Y la Red de aprendizaje entonces…? INFORMACIÓN ACADÉMICA CIENTIFICATÉCNICAFILOSÓFICAREFLEXIVA

7 Redes de aprendizaje para construir conjuntamente el conocimiento

8 Una red de aprendizaje escolar puede funcionar así:

9 Para reflexionar “Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente al aprendizaje grupal y luego hacia el aprendizaje en comunidad donde el conocimiento se construye socialmente; se imparte y se aprende en comunidad. La tendencia global ya no es hacia reconocer a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos. sino a dar mayor reconocimiento a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad. La consolidación de las redes de aprendizaje es una condición necesaria para la dinámica del proceso de mejoramiento de la calidad del sistema educativo. La tecnología y en particular el Internet se constituyen en un medio no solo eficiente sino el más apropiado para lograr este objetivo. Este fortalecimiento de las redes se basa entonces en la creación de la infraestructura y de los medios de comunicación e información junto con los espacios o esquemas de red donde los diversos actores puedan interrelacionarse, producir innovaciones y capacitarse”. http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/mod/resource/view.php?id=156

10 PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son las asignaturas que más les gusta y por qué? Discusión general. 2.- Individualmente cada estudiante dirá en qué asignatura es muy fuerte y si piensa que eso le servirá profesionalmente. 3.- ¿Cómo o por qué creen que hay asignaturas mejores o más fuertes que otras? 4.- ¿Qué otra asignatura les gustaría tuviera la I.E? - Conclusiones.

11 Referencias Cabero, Julio y Llorente, M. Carmen (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de Herramientas, elementos de análisis y posibilidades Educativas. Universidad de Sevilla (España) RIED v. 10: 2. Pp 97-123 Molina, Ruth y Briceño, Sergio (2003). Redes de aprendizaje “estrategias de participación”. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Colombia. Vidal, María; Vialart, María Niurka y Hernández, Luis (2012). “Redes de aprendizaje”. Revista de Educación Médica Superior; 26(1): 146-162. Tomado de: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu Sitios web Portal HDT Habilidades Digitales para Todos. Visitar: http://estados.hdt.gob.mx/hdt_gro/novedades/que-son-las-redes-de-aprendizaje/


Descargar ppt "Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google