La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender."— Transcripción de la presentación:

1 TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender

2 Definición: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

3 ¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos.

4 Características: Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la sicología, la teoría de las organizaciones o la gestión. En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia

5 Ventajas potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Facilidades Exactitud Menores riesgos Menores costos

6 Desventajas: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa. Según el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.

7 Desventajas Falta de privacidad Aislamiento Fraude
Merma los puestos de trabajo Aumento de brecha Socio-Económica

8 Tecnologías de la Información y la Comunicación

9 La evolución de las TIC permite mejorar la comunicación

10 ¿Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo?
Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado. Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

11 TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
De las TIC: las tecnologías que facilitan el aprendizaje, la creación y difusión del conocimiento son las TAC Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

12 Evolución de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento

13 Las TAC desarrollan herramientas de aprendizaje

14 Nuevas tendencias: Juegos Serios / Simuladores
Ya a principios de siglo, el pedagogo Edgar Dale concluyó que después de dos semanas:

15 Un poco de teorías… del aprendizaje.
cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

16 Competencias TIC en los profesores ( UNESCO 2008)

17

18 EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

19 Aprendizaje permanente o continuo.
Menos especialización. Diversificación de las áreas de estudio a lo largo de la vida. El aprendizaje informal se incrementa, aparecen las comunidades de práctica, redes de aprendizaje y actividades profesionales. Aprendizaje permanente o continuo. George Siemens A learning Theory for the digital Age(2005) El “Know-How” y el “Know-What” está siendo suplantados por el “Know-Where”. La tecnología está cambiando la forma de funcionar nuestro cerebro (rewiring). Las herramientas que usamos definen y dan forma a nuestros pensamientos. Tanto las instituciones como los individuos aprenden (aprendizaje organizacional, gerencia del conocimiento)

20 Kathy Davidson y David Goldberg
De autoridad supuesta a credibilidad colectiva. Pedagogía descentralizada Auto-aprendizaje. Estructuras horizontales. Aprendizaje en red visto como conectividad e interactividad. Kathy Davidson y David Goldberg The future of the learning institutions in a digital Age(2009) Las instituciones de enseñanza vistas como redes de movilización. Aprendizaje permanente. (life-long learning) Educación abierta

21 Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011)
Aprendizaje móvil (Mobile learning) Juegos educativos (Gaming) Tecnologías en la nube (cloud computing) Tecnologías uno a uno (one to one computing) Aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) Aprendizaje personalizado. (personalized learning) Robert Hawkins (Banco Mundial) (2011) Nuevos roles para el docente Creación de contenido abierto por parte de profesores.(OER) Evaluación por portafolio inteligente. (Smart portfolio) Redefinición de los espacios para el aprendizaje

22 De las TIC a las TAC Blog Noticias Blog Opinión Youtube Twitter Flickr
Facebook LinkedIn Slideshare LMS Contenido > 1 medio Comunicación > 1 dirección

23 e-learning 2.0  Gestión del conocimiento
Las ideas que definen el e-learning 2.0 son: Search Encontrar lo que buscas es el argumento básico del aprendizaje. La forma en que buscamos ya no es mediante secuencia de principio a fin, sino de un recurso a otro. Links Cada uno es capaz de mostrar lo que sabe y de generar tráfico a sus contenidos, siempre que sean útiles para los demás. Authoring No son las máquinas sino los humanos quienes etiquetan el contenido. De esta forma la búsqueda se acerca al criterio de la persona, se humaniza. Tags Si le damos valor a un contenido y éste a su vez se lo concede a otro, es probable que me fije también en este último. Las redes son la forma en que se organiza el conocimiento. Extensions No podemos perseguir todo lo que nos interesa. Necesitamos recibir señales cuando algo se mueve. Son las tecnologías RSS, la gran fuente de conocimiento asociada a la empresa 2.0 Signals

24 Evolución del e-learning
Blogs Wikis Skype, MSN, etc. para formación Juegos serios virtuales Simulaciones Calendario compartido Redes sociales educativas Comunidades de práctica Aulas virtuales Base de conocimiento Repositorio de objetos de aprendizaje eLearning 3.0 y futuro... eLearning 1.0 Podcast (audio y video) Mobile Learning Mundos virtuales 3D Plataformas inteligentes y personalizables por alumno Web 3.0 (Web semántica) CBT (diskette y CD-ROM) LMS LCMS

25 Personal Learning Enviroment

26 Algunas herramientas web en el ámbito educativo.
Solo 5% de los usuarios de wikipedia han colaborado con algún escrito en esta enciclopedia Colaboración – comunicación – pensamiento crítico Conocer eventos actuales. Seguir a personajes famosos en el área de estudio. Desarrollo del pensamiento crítico al analizar los post de otros. Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad. Ayudar a sintetizar la información de forma gráfica. Organización del conocimiento adquirido. Compartir conocimientos y construir colaborativamente Colaboración – comunicación – pensamiento crítico – creatividad - innovación

27 Tecnologías que hay que vigilar
Informe Horizon ( ) examina las nuevas tecnologías por su impacto potencial en cuanto a su uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 1 año Los libros electrónicos Los dispositivos móviles 2 a 3 años La realidad aumentada Aprendizaje basado en juegos 4 a 5 años Informática basada en gestos Analíticas de aprendizaje Tecnologías que hay que vigilar

28


Descargar ppt "TIC-TAC Formas de enseñar maneras de aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google