La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta."— Transcripción de la presentación:

1 Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta

2 Colonialismo Consiste en ocupar países extranjeros para obtener sus riquezas. Es la explotación de los países fuertes sobre los débiles. Este sistema imperó en la antigüedad con imperios como Egipto, Babilonia, Fenicia y Roma. En la edad media resurge con la expansión de países como España, Portugal, Inglaterra y Francia. El colonialismo termina con las guerras mundiales.

3 Mercantilismo Sistema económico propio del absolutismo del siglo 16-18. Fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. La riqueza se media en oro y plata que obtenían de la explotación de las colonias y del comercio de mercancías. Los salarios eran extremadamente bajos.

4 Imperialismo Es el control político y económico de países débiles. Luego de la 2º guerra se terminan los imperios territoriales y se destaca su dominación económica. USA controla al 3º mundo por su poder económico y su influencia en el FMI y el Banco Mundial, creados supuestamente con otro fin.

5 Liberalismo Doctrina política, filosófica y económica que sostiene que el desarrollo social se obtiene a través del desarrollo individual. Establece que lo más importante es la libertad individual, la no intervención colonial, ni la explotación, y no acepta la intervención del Estado en la economía, ni la de iglesia en la política. Defiende la democracia, la libertad del culto y la propiedad. El sistema económico en el que la basa es el capitalismo.

6 Adam Smith, en su famoso tratado La riqueza de las naciones, sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribió su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el comercio y cambio. En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz "como por una mano invisible". El liberalismo fue la base de la revolución francesa cuyo lema principal fue: libertad, igualdad y fraternidad. Con el liberalismo industrial surgen los problemas por el enriquecimiento de los dueños del capital y la degradación del trabajador.

7 Capitalismo Sistema económico que proponen la no intervención del Estado en los mercados. Defiende la propiedad privada, los mercados y la competencia. Se plantea que el mercado establece el equilibrio por la competencia entre oferta y demanda. Los salarios se establecen libremente por la oferta de la mano de obra de la población y la demanda de la misma por parte de las empresas.

8 Socialismo Promueve el control estatal de la economía (socializar los sistemas de producción ). Nació del liberalismo porque compartían la idea de progreso y abolición de los privilegios de la aristocracia. Karl Marx, su máximo pensador proponía : sufragio universal pensiones asistencias médicas universales jornada laboral. Ej. de países socialistas : Suecia, Noruega y Dinamarca

9 Comunismo Plantea que los recursos naturales y los medios de producción pertenezcan a la comunidad. Propone que el hombre debe producir según sus necesidades y no por lucro. Apuesta fuertemente a la tecnología como fuente de progreso. El comunismo como tal no se implemento nunca en el mundo. Solo han sido dictaduras socialistas.

10 Sistemas económicos En el mundo no existen economías puras capitalistas ni socialistas. En los 1ª interviene el Estado y en el 2 º los privados Los 3 sistemas generales se pueden resumir en: Planificación central, Libre empresa y Economía mixta.

11 Planificación central: El gobierno planifica la producción, los precios, los salarios y la distribución de la renta. Los problemas de este sistema suelen ser: el racionamiento, la burocracia y la escasez de bienes. Libre empresa: Los privados regulan la economía, son los dueños de las empresas, definen los precios y distribución de la renta. El Estado no interviene y la economía se maneja por competencia. Los problemas de este sistema suele ser el desempleo, la inflación y las desigualdades sociales. Economía mixta: es intermedia entre los dos anteriores, se da en países socialdemócratas. La actividad económica la maneja los privados pero el Estado regula fuertemente la actividad, con protección de los trabajadores y distribución equitativa de la renta. En este sistema prevalecen las cooperativas de bienes y servicios.


Descargar ppt "Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta."

Presentaciones similares


Anuncios Google