La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa."— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Paula Jurado Regidor Evaristo Cantueso Gª de Vinuesa 2º LADE grupo B

2 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales O B R A S Y P R O Y E C T O S A G U I R R E S. L. SU HISTORIA.SU HISTORIA.SU HISTORIASU HISTORIA CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA. LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.

3 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales 1986 200520091950 Fundación de la empresa Construcciones Aguirre, dedicada a la construcción de entes públicos Se crea como tal Obras y Proyectos Aguirre. S. L dedicada a la reforma y construcción de oficinas y locales, en relacionadas con el sector bancario. En dicha fecha, se implanta en la empresa el Sistema de Calidad, debido al desarrollo del objetivo empresarial A día de hoy Obras y Proyectos Aguirre S. L se mantiene como una empresa consolidada y comprometida con sus clientes, respondiendo de forma eficaz y eficiente.

4 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Debido a que esta empresa se ha mantenido en un proceso estable, podemos definir las siguientes fechas significativas: En la década de los cincuenta se funda en Llerena (Badajoz), con denominación Construcciones Aguirre, como una constructora de obras públicas para diferentes Organismos Oficiales (Diputaciones, RENFE, promoción de viviendas de protección oficial, colegios, etc.) Más tarde en 1986, se crea definitivamente Obras Y Proyectos Aguirre S.L. estableciendo su sede central en Córdoba. A partir de entonces, se dedica en al acondicionamiento, adaptación y reforma, tanto parcial como integral, de locales comerciales, fundamentalmente para clientes pertenecientes al sector de la banca y de los seguros. La empresa cuenta con clientes de diferentes entidades: Argentaria, BBVA, BANCO CENTRAL HISPANO, BANCO DE COMERCIO, CAJA DE AHORROS DE BADAJOZ, etc.

5 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales En Febrero de 2005 debido a la consecución de los objetivos, la empresa implantó un Sistema de Calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, siendo auditados. Por lo que Obras y Proyecto Aguirre, a lo largo de todo este tiempo, se ha convertido en toda una referencia de su segmento, siendo capaz de aportar a sus clientes soluciones integrales para que la puesta en marcha de una nueva oficina o negocio no sea un problema. Esto hace de OYPA una empresa fuerte dentro del sector de la construcción. Durante su vida, OYPA, a realizado más de cuatrocientas obras, entre ellas las sedes centrales de importantes entidades bancarias y de ahorro de Andalucía, así como más de mil reformas e instalaciones de cajeros automáticos, etc.

6 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Es una pequeña y mediana empresa, debido a su facturación anual y al número de trabajadores que la componen, dedicada a sector terciario, dentro del mundo de la construcción, su actividad se desarrolla en un ámbito territorial, concretamente por la mitad sur de España, sin limitaciones en la ampliación de este. Obras Y Proyectos Aguirre, establece como misión empresarial, cubrir las necesidades respecto a la construcción de locales, edificios, etcétera. Respecto al subsistema de recursos, en esta empresa cobran un importante papel, las personas que la componen, considerando necesario a su vez, la capacidad organizativa con la cuál cuenta, con el resultado de tener rutinas organizativas de procesos.

7 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Instalaciones menores Cajas nocturnas Actuaciones menores puntuales Redes informáticas Seguridad Adecuación de locales comerciales Oficinas Grandes obras Sedes centrales Naves industriales Edificios de nueva construcción

8 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales En primer lugar, OYPA tiene una gama amplia de posibilidades a la hora de ofrecer a sus clientes distintos proyectos, ya que cuenta con un personal especializado y con experiencia. Las distintas actividades u obras, se diferencian dependiendo del fin que vayan a cubrir, aunque siempre satisfagan las necesidades de los clientes del sector de la construcción, por ello se distinguen muchas y variadas: Actuaciones menores: Una de ellas es la realización de cajeros automáticos que distintas entidades necesitan construir para la realización de la actividad bancaria. Otro tipo de actuación podrían ser la instalación de redes informáticas, ya que OYPA, cuenta con diversos recursos para realizar esta diversificación de actividades. Y por último, dicha empresa también realiza actuaciones que se adecuen con las condiciones que los clientes especifiquen en relación con la seguridad del local, etc.

9 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Grandes Obras : Pueden ser las obras adaptadas a todo tipo de oficinas de trabajo, locales acondicionados para ejecutar un trabajo, etc., que en función de las peticiones del cliente el resultado estará enfocado para distintas actividades. A su vez realiza obras para locales comerciales y edificios públicos, como son restaurantes, centros comerciales, etc OYPA, al experimentar la gran demanda sobre este tipo de locales, tiene gran experiencia en la ejecución de obras relacionadas con grande entidades bancarias y sedes centrales, centrándose de forma específica en las características de un banco. Detallando al máximo la mejor finalización del proyecto. Y por otro lado, dentro de las grandes ejecuciones que Obras Y Proyectos Aguirre construye podemos encontrar, otras varias como naves industriales, edificios de nueva construcción, etc.

10 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Cada obra que realiza OYPA, tiene un gestor técnico y un encargado adjudicado. Estos están encargados de la planificación administrativa el primero, y de la ejecución de la obra el segundo. Y todo ello supervisado por un jefe de obra. Se realizan comunicaciones quincenales a la propiedad y a la dirección técnica de la obra, mediante gráficos y fotografías, y si procediese, algunas más observaciones de la situación de la misma. Se aplica de forma estricta el Control de Calidad, lo que conlleva la realización de puntos de inspección internos de las obras. Restaurante VIPs-GINOS Bahía Sur en San Fernando (Cádiz) CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito

11 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ORGANIGRAMA. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS. MAPA DE PROCESOS. ORGANIGRAFO. ANÁLISIS DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. ESPECIALIZACIÓN DE LOS PUESTOS. OUTSOURCING.

12 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Comenzar el análisis del organigrama.

13 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales (1) 1 (a) 6 (b)(a) (7) 1 (a) (6) 1 (a) (3) 1 (b) (2) 1 (b) (8) 2 (b) 1 (4) 1 (a) (5) 1 (a) 1 (9) 2 (b) 1 (10) 2 (b) 1 (11) 2 (b) 1 (12) 1 (b) (a)

14 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Número de niveles: 5 niveles. Span de control:  Director gerente: 6.  Jefe de Obra:1.  Encargado de obra:1.  Encargado de albañilería: 1.  Oficial de 1ª: 1.  Oficial de 2ª: 1. Span de control medio: 6+1+1+1+1+1 = 1’58 7 Criterio de agrupación por departamentos: funcional. Sedes territoriales: la empresa cuenta con dos sedes, la oficina y las obras son una diferenciación espacial temporal cada una de ellas.

15 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales

16 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Tine la maxima responsabilidad. -Las unidades directamente subordinadas son el departamento técnico, el departamento de administración, el jede de obra y los encargados de obra. -Funciones específicas: Establecimiento de la política y objetivos de la calidad. Aprobación del Manual de Gestión de la Calidad, de los procedimientos generales y de sus revisiones. Aprobar la planificación para la revisión periódica del Sistema de Gestión de la Calidad Decidir las altas y bajas de trabajadores Aprobar el Plan Anual de Auditorías Internas Evaluar la satisfacción de los clientes Aprobar los perfiles de cada puesto de trabajo Reparto y asignación de funciones y responsabilidades a los distintos trabajadores y planificación de los trabajos.

17 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Funciones propias de la Administración diaria de una Empresa, como extender talones, firmar contratos, documentos en nombre de la empresa, etc.; decisión final sobre compras Establecer las directrices de funcionamiento Revisión de presupuestos y contratos Tomar la última decisión en lo referente al personal de la empresa, en lo concerniente a selección, contratación, retribuciones, etc Contactar y visitar a cliente, gestión comercial Seleccionar proveedores y autorizar determinadas compra Analizar las incidencias y no conformidades de las obras y trabajos y adoptar medidas correctivas de las desviaciones y verificar su implantación Analizar averías para identificar no conformidades. -Responsabilidades materiles: -Relaciones internas: -Tanto con todos los componentes de administración, como los del departamento técnico, tienen una relación directa, diaria y a nivel funcional, por otro lado con el encargado de obra también tiene una relación directa y frecuente, y es menos amenudo la relación con los encargados de obra, aunque la relación también se considera fuerte como las demás.

18 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Este puesto depende del Director Gerente. -Las unidades subordinadas: ???? - Funciones y actividades: Elaborar presupuestos y solicitarlos a proveedores, efectuar comparativos y realizar las compras. Seguimiento y evaluación de proveedores. Planificar las obras y trabajos (elaborar plan de seguridad y salud de la obra, recopilar documentación necesaria, entregar planos y mediciones a proveedores, preparar la carpeta para la obra, solicitar los TC’s a los proveedores, solicitar, suministros a la propiedad). Controlar económicamente la obra (emitir certificaciones, actualizar balance de obra, realizar liquidación, etc.). Comprobación de facturas. Preparar la documentación final de obra y entregar a la propiedad. Archivo de documentación de obra. Identificar problemas que afecten a la Calidad, colaborando en la resolución de las no conformidades. Seguimiento y control del servicio post-venta. -Relaciones internas: tiene comunicación con toda la organización. --Relaciones internas: con proveedores, arquitectos, clientes.

19 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Su puesto depende jerárquicamente del Director Gerente - La unidad directamente subordinada es el puesto de encargado de obra. -Funciones y actividades: Evaluar la satisfacción de los clientes Detectar necesidades de formación y valorar su aprovechamiento Realizar el control y seguimiento de los equipos de medición Seleccionar proveedores y autorizar determinadas compras Planificar las obras y trabajos Analizar las incidencias y no conformidades de las obras y adoptar medidas correctivas de las desviaciones verificando su implantación. Identificar problemas que afecten a la Calidad, colaborando en la resolución de las no conformidades. Colaborar en el análisis de las averías para detectar no conformidades Efectuar inspecciones de obra Revisión y control de todas las obras Seguimiento y evaluación de proveedores. -Relaciones Internas: se ralaciona con toda la organización. -Relaciones externas: clientes, proveedores, etc.

20 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales - Responsabilidad ante el Director Gerente. -Funciones y actividades: Organización de los aspectos contables, fiscales y laborales de la empresa Control de facturas y albaranes Comprobación, contabilización y pago de facturas Efectuar pago de la liquidación de gastos del personal Realizar el control de las operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo de efectuadas a los vehículos Control de pagos de facturas de proveedores Gestiones bancarias Atención telefónica e información Control de pagos de clientes -Relaciones internas: tiene relación con todo los departamentos eceptuando a la cuadrilla de albanilería. -Relaciones externas: tiene relación con las entidades financieras, con gestorías, clientes, proveedores, etc.

21 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Su responsabilidad depende del Director Gerente. - Finciones y actividades: Atención telefónica e información. Mantenimiento y control de equipos informáticos. Gestionar y controlar la tramitación de contratos de agua y luz. Elaboración y envío de facturas de Gastos Suplidos. Control de las fianzas de las facturas emitidas. Archivo de documentación. Envíos postales y de mensajería. Control de garantías de las obras y trabajos. Control de permisos, vacaciones, bajas, accidentes, etc., del personal. Gestionar los partes de trabajo del personal. Efectuar la liquidación de gastos del personal. - Relaciones internas: tiene relación con toda la organización. - Relaciones externas: diversas empresas que suministren los productos necesarios para la vida de la oficina, con gestorías, asesorías, etc

22 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Este puesto depende del Director Gerente. -Funciones específicas y actividades: Elaboración, distribución y control de los siguientes documentos: Manual de Gestión de Calidad. Procedimientos Generales del Sistema de Gestión de Calidad. Supervisión del cumplimiento con los requisitos establecidos en la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Supervisión del cumplimiento de los Objetivos de Calidad. Paralizar aquellas actividades que no se estén realizando de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad Archivo de los registros relativos a la satisfacción del Cliente Recepción y control de la documentación externa Elaborar el Plan de Formación y controlar su seguimiento y registros asociados Planificar las auditorías y designar a los auditores Planificar las revisiones del sistema por la Dirección y realizar el análisis de datos del periodo a revisar. -Relaciones internas: tiene relación con todo los departamentos eceptuando a la cuadrilla de albanilería. -Relaciones externas: El responsable de realizar las auditorías.

23 AUDITORIAS INTERNAS NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS RECLAMACION ES DE CLIENTE SATISFACCIÓN CLIENTES PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN OFERTA PLANIFICAR TRABAJOS EJECUTAR OBRA/ TRABAJO COMPRAR MATERIAL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRA GESTIÓN GARANTÍAS E INCIDENCIAS FACTURACIÓN SOLICITUD DE PRESUPUESTO REQUISITOSCLIENTESREQUISITOSCLIENTES CONTROL VERIFICACIÓN NIVEL FORMACIÓN MANTENIMIENTO Y CONTROL VEHICULOS EVALUACIÓN PROVEEDORES CONTRATACIÓNCOMPRAS PLANIFICACIÓN OBRAS GESTIÓN COBROS Y PAGOS EJECUCIÓN Y CONTROL OBRAS CONTROL FIANZAS SERVICIO POST-VENTA PROGRAMA PUNTOS INSPECCIÓN CONTROL CONTRATOS Y SUMINISTROS ARCHIVO DOCUMENT. PRESTACIÓN DE TRABAJOS GESTIÓN DE PARTES AUDITORIAS INTERNAS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN AC/AP MEDICIÓN SATISFACCIÓN CLIENTES SATISFACCIÓNCLIENTESSATISFACCIÓNCLIENTES PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO REVISIÓN DEL SISTEMA PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD

24 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales

25 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Debido al análisis sobre el conjunto de creencias tradicionales y valores que son trasmitidos y compartidos en OYPA, siendo la forma de vida, y patrones de comportamientos que son trasmitidos de generación en generación. -Hemos observado en primer lugar de forma explícita, algunos factores como son por ejemplo la forma de comunicación interna, la cuál es directa, es decir cara a cara, sin hacer uso de las líneas internas de teléfono. - Hemos apreciado preocupación por parte de los subordinados, mostrando interés por las demandas del superior, demostrando a su vez inventiva. Supeditándose a los objetivos organizativos. -El contexto es flexible, internamente abierto, donde fluye la comunicación

26 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Las relaciones entre trabajadores son buenas, cobrando gran importancia las relaciones personales no jerárquicas y los objetivos son compartidos mediante un proceso de negociación y de coordinación horizontal, teniendo por tanto una estrategia de cooperación. -Existe una necesidad de compartir valores y creencias comunes. -Un factor predominante en la empresa esta vinculado en el perfeccionamiento de su potencial y está abierto al aprendizaje. - En la empresa se da una presión a media- alta, ya que la ejecución de las obras deben ser correctas, para cumplir el plazo de entrega.

27 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Por tanto, después de realizar este análisis del ámbito cultural, OYPA S.L. se encuentra en una cultura Clan o Atenea. Con algunos aspectos representativos de la cultura Feuda o Zeus, al ser una empresa familiar, además la innovación es media, y la autonomía media- baja.OYPACULTURA ConfianzaMedia- altaZeus JusticiaAltaAtenea- Dionisio IgualdadAltaAtenea CooperaciónMedia- altaZeus-Atenea ToleranciaMedia- altaAtenea RiesgoMedioAtenea ClaridadMedia-altaDionisio PresiónMedia-alta

28 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL AMPLIACIÓN HORIZONTAL ESPECIALIZACIÓN VERTICAL SE TOMAN DECISIONES DE CARÁCTER OPERATIVO, LOS PUESTOS SON: - Encargado de obra -Encargado de albañilería SE TOMAN DECIONES DE CARÁCTER OPERATIVO, LOS PUESTOS SON: - Oficial de primera -Oficial de segunda -Peón AMPLIACIÓN VERTICAL TODOS ESTOS PUESTOS TOMAN DECISIONES TACTICO COORDINATIVAS, LOS PUESTOS SON: - Responsable de Contabilidad -Responsable de calidad -Responsable de administración SE TOMAN DECISIONES DECISIONES ESTRATÉGICAS, LOS PUESTOS SON: - Director Gerente - Jefe de Obra.

29 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales

30 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA

31 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ENTORNO GENÉRICO:  Socioculturales.Socioculturales.  Elementos económicos.Elementos económicos.  Elementos tecnológicos.Elementos tecnológicos.  Elementos político-legalesElementos político-legales ENTORNO ESPECÍFICO:  Poder negociador de los clientes. Poder negociador de los clientes.  Proveedores. Proveedores.  Poder de los competidores.Poder de los competidores.  Estado.Estado.  Productos sustitutivos. Productos sustitutivos.  Barreras de entrada.Barreras de entrada. VALORACIÓN GLOBAL

32 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Socioculturales: Córdoba cuenta cada vez con más población, en 2008 la población se incrementó un 0,6% (llegó a los 329.249 habitantes), esta subida es la más elevada desde 2003. Si bien la provincia de Córdoba, solo aumento un 3% desde 1996. Las zonas que han experimentado mayor crecimiento han sido el distrito Norte, la Sierra y el barrio de Poniente Norte. Según en INE, Córdoba es la capital andaluza con menor número de inmigrantes. El envejecimiento de la población apenas si a aumentado en una década, actualmente solo el 17% de la población cordobesa tiene 65 años o más.

33 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Elementos económicos: La situación que vive actualmente el mercado de la construcción, es mucho más compleja que en épocas anteriores. Tanto por la actual crisis, que empezó afectando especialmente al sector de la construcción, como por el alto nivel de exigencia de los clientes. El mercado de la construcción ha experimentado una fuerte caída. En el 2008 se vendieron 70.000 viviendas, frente a las 300.000 que eran habituales antes del comienzo de la crisis económica. En el primer trimestre de 2009, Córdoba alcanzó los 86.600 parados (23,3%), lo que supone un incremento del 3% respecto a la última EPA. A final del año 2008 el precio del suelo subió un 5,1%, pero las operaciones de compraventa de fincas rústicas y urbanas cayó un 32,25%. Según Euroconstruct, la construcción caerá en España un 50% en 2009.

34 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Elementos tecnológicos: OYPA solo emplea equipos de medida (un dispositivo láser) para la ejecución de sus actividades. Además utiliza una flota de vehículos, herramientas y utillajes propios del sector. Puesto que OBRAS Y PROYECTOS AGUIRRE, S.L. no se encarga del diseño, sino de la realización de los proyectos entregados por el cliente, cuenta con equipos informáticos en su oficina para la tramitación y administración. La empresa se asegura de que tanto la maquinaria, como los equipos empleados en la construcción de sus obras, equipos de medición y ensayo tengan el adecuado mantenimiento correctivo y preventivo.

35 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Elementos político-legales: El marco jurídico en el que se desarrolla la actividad económica de la empresa es el autonómico/local, ya que las competencias en materia de Urbanismo están transferidas a las Comunidades Autónomas (Junta de Andalucía) y las de construcción, obras e instalaciones a los Ayuntamientos. Lógicamente esto conlleva dos consecuencias que inciden de manera opuesta en la organización de la empresa: 1.Positiva: la descentralización administrativa conlleva una proximidad a los problemas y una solución más acorde con las necesidades sociales y empresariales, lo que ocasiona una mayor satisfacción en el cliente. 2.Negativa: requiere una mayor y mejor dotación de recursos humanos para conocer y dar respuesta a las distintas normativas de los distintos municipios donde se desarrolla la actividad empresarial.

36 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Clientes: Los clientes hoy día son mucho más exigentes que antes, sobre todo en el sector en que trabaja Obras Y Proyectos Aguirre, S.L. (servicios bancarios o seguros en su mayoría). Además OYPA, no se dedica al diseño, si no que lleva acabo la obra conforme a las especificaciones del clientes. Esto junto con la fuerte competencia que hay actualmente en el sector, exige que la organización esté envuelta en una mejora continua. Por eso, para mejorar sus servicios la empresa estudia a sus clientes y sus necesidades reales.

37 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Proveedores: La empresa se asegura que el producto adquirido cumple con unos requisitos específicos. OYPA evalúa y selecciona sus proveedores en función de su capacidad para llevar a cabo el suministro de productos. Además, la organización lleva a cabo un sistema de verificación de los productos y servicios comprados. Esto lo realiza mediante inspecciones u otras actividades para asegurarse de que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra establecidos por el PG08 Ejecución y Control de obras y PG07 Compras. Cuando OYPA o su cliente quieren llevar a cabo una verificación en las instalaciones del proveedor, la organización establece en la información de compra las disposiciones para dicha verificación.

38 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Los principales proveedores de Obras Y Proyectos Aguirre, S.L. son: Aire acondicionado: GBR y Gradosur Electricidad: MELD, Gilhersa Carpintería: ramalup, Sabin & mora, Teisa, Albañalería: mamega, Angel manzano García, Corona y sanchez Carpintería metálica: Herpe, persianas ortiz, metalistería sur, Fontanería: fontoapa, mamega, GEC Pladur: M&A, corona y sanche, mamega Pintores: Juan Cantón, Lorenzo Pastor Rivera, pinturas industriales Varios instaladores: Acristalamientos cordoba.

39 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Competidores: Podemos decir que el sector puede considerarse de “competencia perfecta”: No existen empresas dominantes ni empresas con porcentajes de los que podríamos denominar minoritarios. Prácticamente en todas las localidades existen varias empresas que desarrollan la misma actividad, por lo que el número de competidores se puede considerar muy elevado. De igual manera, se puede afirmar que la calidad de los competidores es alta, al tratarse de un sector muy eficiente, dinámico y ágil, tanto en su estructura, como en organización y en su funcionamiento. En definitiva, un sector caracterizado por tener mucha oferta, mucha competencia y donde el día a día de la empresa es bastante duro.

40 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Estado: Si bien el Estado, como ya se ha dicho con anterioridad, no ejerce una influencia directa, es el encargado de establecer el marco general del sector, así como la convergencia con las Directivas Comunitarias para todo el territorio nacional. Podríamos establecer varios niveles: 1.Técnico: Conjunto de normas relativas a la construcción, instalaciones y obras de obligado cumplimiento para todo el Estado, que viene a fijar unos mínimos de calidad y prestaciones para todos los ciudadanos. 2.Jurídico: Conjunto de normas sociales, de funcionamiento, habitabilidad, seguridad e higiene en el trabajo, etc. Que no responde a casuísticas locales sino que son comunes a todos los ciudadanos. 3.Laboral: Regulando los fundamentos en los que tiene que establecerse la relación empresa-trabajador. 4.Consumidores: Regulando los derechos y deberes que tienen los usuarios (consumidores).

41 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Barreras entrada: Bastaría con decir: Ninguna. Pero no seríamos justos utilizando solo un adverbio. Sin ánimo de ser exhaustivos, podríamos decir que se trata de un mercado totalmente abierto por: Tratarse de trabajos multidisciplinares que admiten ejecutivos con distintas cualificaciones. No existen cortapisas legales al número de empresas ni a la ubicación de las mismas (como las farmacias que han de estar retiradads unas de otras). No existen ayudas o subvenciones públicas por alguna casuística especial de una empresa. No se requiere un tamaño de empresa específico ni se establece un mínimo (puede constituirla una sola persona o varias,…). No se fijan mínimos en el campo de actuación de la empresa, cada empresa se dedicará a la parte de la actividad que le interese más.

42 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales HostilidadComplejidadAmbigüedadIncertidumbre Valoración AltaMediaBajaMedia-Baja Hostilidad: en este sector la hostilidad es alta ya que hay una gran competitividad con los diferentes agentes y existen multitud de sustitutivos. Complejidad: en general no es necesaria la presencia de personal especialmente cualificado en lo que a la obra se refiere. Ambigüedad: la ambigüedad es baja, ya que se conocen los factores que pueden actuar sobre las variables que afectan a la organización. Incertidumbre: la incertidumbre es media, ya que la variabilidad de los factores que pueden afectar a la empresa pueden cambiar a medio-largo plazo, ya que OYPA tendrá que adaptarse a los gustos o nuevas necesidades de sus clientes.

43 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Obras Y Proyectos Aguirre, S.L., dispone del personal que tiene capacidad para financiar la inversión y amenizar los riesgos, además de tener las habilidades, cualificaciones y formación adecuada para realizar la actividad. Realizando un análisis más específico sobre el gobierno de esta empresa, podemos concretar que existe un propietario único de la organización, es decir, implica a un solo agente con influencia y con poder en el entorno de la organización, ocupando a su vez un puesto. Por lo tanto derivamos que, OYPA posee un gobierno personalista, teniendo por tanto un coalición externa dividida ; siendo estos sus rasgos más destacados: Respecto a la asunción de riesgo dicha empresa diferencia las inversiones y patrimonio personal. Existe un autocontrol por parte del directivo, sobre las decisiones. En cuanto a las limitaciones, este gobierno está asociado a la escasa capacidad de crecimiento y de inversión, sin embargo OYPA, demuestra que crece en el sector de la construcción, adquiriendo cada vez, más obras y diversificadas. En la empresa, se dan escasos problemas de agencia Además es el ejemplo claro de ser una empresa familiar.

44 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Obras Y Proyectos Aguirre, S.L., efectúa una producción a medida y por unidades, ya que el cliente, es el que determina, las características del producto, realizando un numero reducido de obras, aunque en la trayectoria empresarial, y debido al auge del sector constructor, antes de 2008, la amplitud de proyectos en ejecución eran muy amplios. El trabajo que emprende OYPA, es por encargo del cliente, por lo que se deduce que el trabajo no está formalizado, aunque dicha empresa, está especializada en un tipo de cliente, que quiere un determinado producto, lo que quiere decir que OYPA, no tiene en sentido estricto las anteriores características. Realiza un solo producto o varios, que es único.

45 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales En conclusión, determinamos que OYPA es una empresa manufacturera, ya que produce por unidades, por iniciativa del cliente, siendo su actividad flexible y ajustada. Dimensión del sistema Técnico: Desde el punto de vista organizativo, el diseño de los artefactos tecnológicos determina la regulación y la sofisticación de la misma en la empresa. Determinándose en esta una regulación baja ya que los operarios son los que manejan las máquinas, como por ejemplo una excavadora, una grúa, apisonadora,etc., influyendo el trabajo de los operarios sobre el sistema técnico. En cuanto a la sofisticación, la mano de obra no requiere de una maquinaria compleja. La tecnología es rutinaria, en el caso de presentar problemas, estos son fáciles de analizar y con pocas excepciones ( baja incertidumbre) y viceversa

46 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGÍAOYPA Patrones 1. Requerimiento de capitalALTODefensiva 2. Diversidad de productos y mercadosBAJADefensiva 3. Nivel de controlALTOAnalista sin y Defensiva 4. Rutina tecnologíaALTAAnalista sin y Defensiva 5. Innovación en productos o serviciosMEDIAAnalista sin innovación 6. Innovación en procesosBAJAAnalista sin innovación 7. Preocupación por la calidadMUY ALTADefensiva 8 Nivel de comparación de preciosALTADefensiva

47 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales De acuerdo con lo que refleja el cuadro anterior, OYPA sigue una estrategia defensiva con evolución a una estrategia analista sin innovación. Debido a que es una organización que se dedica a fabricar eficientemente una variedad no muy extensa de obras, dirigidas al segmento específico de las entidades financieras, concretamente en mercados muy competitivos, además la alta dirección esta muy cualificada en el ámbito de la construcción. Todo el personal, sigue la estrategia, implantada en Obras Y Proyectos Aguirre, S. L. como es mejorar la eficiencia de las actividades que realizan, mejorando los procesos de trabajo, mejorando la calidad de sus productos, ya que se implantó hace unos años el Sistema de Calidad, para conseguir dicho objetivo. Por lo tanto la estrategia está implantada hacia dentro de la organización, previniendo en todo momento los riesgos posibles como pueden ser, los contratiempos, la ejecución de la obra, etcétera.

48 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales OYPA, asume la estrategia basada en moverse con nuevos productos o mercados, pero solamente después de estudiar su viabilidad, aunque continúa ejercitando su actividad en proyectos originales y tradicionales, siendo como hemos comentado anteriormente la tecnología rutinaria y masiva. Por último podemos relacionar, según la estrategia utilizada, la forma estructural que mantiene OYPA, como es la de una organización formalizada y con una centralización media elevada.

49 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales http://www.20minutos.es/noticia/468080/0/poblacion/padron/crecimiento/ http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=196760 http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/377232/precio/suelo/subio/mientras/la/venta/fincas/ baja.html http://www.abc.es/20081005/cordoba-cordoba/envejecimiento-poblacion-contiene-apenas- 20081005.html http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/407679/cordoba/llega/desempleados.html http://www.noticias.com/noticia/construccion-viviendas-espana-caera-50-2009-respecto-2007- segun-euroconstruct-c5e.html http://analisisfundamental.es/paro-en-espana-amenazas-fuera-del-sector- construccioninmobiliario/ http://www.ordemengenheiros.pt/sectoresdaconstrucao/files/SecConst- D.%20Jos%C3%A9%20Oreja.pdf


Descargar ppt "Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google