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ÍNDICE 5.1 Estructura y clasificación.

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0 Comercio Internacional
Tema 5 : Los Incoterms

1 ÍNDICE 5.1 Estructura y clasificación.
5.2 Estudio de las obligaciones que regulan. 5.3 Análisis de cada INCOTERM: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU y DDP.

2 5.1 Estructura y Clasificación
Los INCOTERMS son los términos comerciales INTERNACIONALES, compilados por la Cámara de Comercio Internacional. En la actualidad hay dos versiones que se aplican: INCOTERMS e INCOTERM Jurídicamente tienen dos características: 1. Por un lado, son normas de costumbre Internacional. La Costumbre la debe probar quien alega su existencia. 2. Por otro lado, tienen carácter DISPOSITIVO, no imperativo. No obstante, en la práctica los vamos a utilizar siempre. Cultura general sobre las Fuentes del Derecho: LEY: la dicta el órgano legislativo de cada país (las cortes generales). No hace falta demostrarla. Se publican en el BOE y, desde entonces, se considera que las conoce toda la sociedad. COSTUMBRE (normas consuetudinarias): nacen de la sociedad. La Costumbre la debe probar quien alega su existencia. Para evitar este problema la Cámara de Comercio Internacional las ha compilado (no creado, sólo recogido).

3 5.1 Estructura y Clasificación
TERMINO COMERCIAL: es un mecanismo (norma), que se pacta entre el comprador y vendedor en el contrato de compraventa y que sirve para determinar: A) .El momento y el lugar exacto de la entrega de la mercancía sabiendo que muchas veces este momento y lugar significa entregar la mercancía a una determinada persona, como es a un transportista.  PAÍS VENDEDOR PAÍS COMPRADOR EXPORTADOR IMPORTADOR EMPRESA (VENDEDOR) EMPRESA(COMPRADOR)  PAISES DE TRANSITO Por estos países transita la mercancía Pero no se queda en ninguno de ellos. Surge el problema de dónde se entrega la mercancía: en qué punto.

4 5.1 Estructura y Clasificación
B). Momento y lugar exacto de la transmisión de la propiedad de la mercancía. En ocasiones se transmite la propiedad de la mercancía con anterioridad a su entrega. La transmisión de la propiedad supone la transmisión de los riesgos sobre la mercancía. Es decir, si la propiedad se ha transmitido en el puerto de origen al comprador, desde ese momento será el comprador quien asuma los daños si la mercancía se deteriora durante el transporte. C). Cómo se distribuyen los gastos: PAÍS VENDEDOR PAÍS COMPRADOR EXPORTADOR IMPORTADOR EMPRESA VENDEDOR EMPRESA COMPRADOR    TRANSPORTE INTERNACIONAL  Acarreo Transporte Nacional Acarreo Transporte Internacional Origen Destino   Gastos Portuarios  PRECIO ORIGEN PRECIO DESTINO

5 5.1 Estructura y Clasificación
Transporte Nacional País Vendedor/Comprador (por ejemplo del almacén al puerto), se le llama ACARREO para diferenciarlo del Transporte Internacional Transporte Nacional País Vendedor: ACARREOS Gastos Portuarios: SALIDA ORIGEN: Almacén Carga Estiba: se refiere a la buena colocación de la mercancía en el medio de transporte (barco, avión, camión, etc) Transporte Internacional: lleva un seguro de transporte internacional Gastos Portuarios: DESTINO LLEGADA: Desestiba Descarga Almacén  Transporte Nacional País Comprador: ACARREOS Cada uno de los procesos lleva consigo los correspondientes documentos de acarreo, de transporte, de seguro, etc.

6 5.1 Estructura y Clasificación
D).Despacho de las Aduanas. Hay varios tipos de aduanas: Aduana Exportación (país del vendedor). Aduana Importación (país del comprador). Aduanas en tránsito (países intermediarios). Tanto en la aduana del país Exportador-Vendedor, como en la aduana del país Importador-Comprador, se debe cumplir siempre con la obligación formal de declarar (informar) de la entrada o salida de la mercancía. Además, en ocasiones, se deberá pagar un impuesto llamado Arancel de Aduanas.

7 5.1 Estructura y Clasificación
El esquema básico es el siguiente: ADUANA EXPORTADOR/VENDEDOR OBLIGACIÓN FORMAL DECLARACIÓN ADUANA IMPORTADOR/COMPRADOR OBLIGACIÓN FORMAL DECLARACIÓN   OBLIGACIÓN FISCAL ARANCEL DE ADUANAS  Dinero para el Estado Para defender la industria nacional

8 5.1 Estructura y Clasificación
El principio es que cada parte (comprador y vendedor) va a despachar la aduana de su país.  CONCLUSIÓN: Para realizar Comercio Internacional de Mercancías es necesario asumir una serie de costes y cumplir con una serie de obligaciones administrativas y fiscales. Los INCOTERMS determinan como, unas y otras, se distribuyen entre comprador y vendedor. Lo que, ¡MUY IMPORTANTE!, también determina el precio. En Comercio Internacional el precio debe ir acompañado siempre de un INCOTERM. Es decir, especificar, qué está incluido en el mismo. Por ejemplo, es muy distinto un precio FOB (sin transporte internacional) que un precio CIF (con transporte internacional).

9 5.1 Estructura y Clasificación
2. EN FUNCIÓN DE QUE SE ELIGE UN INCOTERM En función de la relación que exista entre el comprador y el vendedor: en las negociaciones no siempre las dos partes tienen el mismo peso, de manera que las empresas quieren que les llegue la mercancía con todos los gastos pagados. También depende de los usos mercantiles del sector. Depende también de la política del gobierno: a veces financian o subvencionan el transporte a sus ciudadanos. En este caso, quien tiene que pagar el transporte será a quien se lo subvencionan.

10 5.1 Estructura y Clasificación
Teniendo en cuenta que muchas veces al vendedor le interesa gestionar el transporte, con el fin de gestionarlo lo mejor posible para que su producto sea más competitivo en cuanto a precio en destino (el transporte encarece mucho el producto). Un producto puede valer en CHINA 10 € y al llegar a ESPAÑA puede llegar a valer 200 €. A veces los vendedores no quieren dejar gestionar el transporte al comprador porque lo gestionan mal y el producto llega al destino mucho más caro

11 5.2 Estudio de las Obligaciones que regulan
Los INCOTERMS se clasifican en cuatro categorías (E, F, C, D), en función de la letra por la que comienza la obligación (en inglés): OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Ninguna Obligación a Todas las Obligaciones: E: el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio almacén. F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. C: el vendedor contrata el transporte internacional. En estos INCOTERMS existe una diferencia entre el momento de la transmisión de la propiedad y el momento de la entrega de la mercancía. D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador.

12 5.2 Estudio de las Obligaciones que regulan
OBLIGACIONES que se distribuyen: 1.) Acarreo en el país vendedor   2.) Aduana de exportación   3.) Gastos portuarios del puerto de origen  Almacén Carga Estiba 4.) Transporte internacional     5.) Seguro de transporte internacional 6.) Gastos portuarios del puerto de destino Desestiba Descarga Almacén 7.) Aduanas de importación 8.) Acarreo del país del comprador

13 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS E: el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio almacén (del vendedor).  5.3.1 EXW: EX WORKS: En fábrica El LUGAR de entrega de la mercancía es en la fábrica o los locales del vendedor. Junto al Incoterms se debe poner la dirección donde se recoge la mercancía. Ej.: EXW Islas Filipinas 3, Madrid, España. El MOMENTO se produce cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en los locales del vendedor. Coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía.  No es EXCLUSIVO del transporte marítimo. La OBLIGACIÓN DEL VENDEDOR es entregar la mercancía preparada para el transporte en sus propios locales. No tiene ninguna obligación más. La OBLIGACIÓN DEL COMPRADOR son, por lo tanto, todas. CARACTERÍSTICA ESPECIAL: el comprador es quien despacha las dos aduanas.

14 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. 5.3.2 FCA: FREE CARRIED: Libre transportista El LUGAR de entrega de las mercancías será el del inicio del Transporte Internacional. Es decir: aeropuerto, puerto o terminal de ferrocarril. Para el transporte por carretera puede ser el mismo almacén del vendedor. Ej.: FCA Barajas, Madrid.  El MOMENTO se produce cuando las mercancías se ponen a disposición del transportista en el lugar que se haya establecido y coincide la transmisión de propiedad y entrega de la mercancía.  No es EXCLUSIVO del transporte marítimo.   Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:  1º el acarreo dependerá del punto que se haya destinado o punto de entrega ; si es distinto al local del vendedor sí se tendrá que hacer cargo del acarreo; si son sus propios locales no. 2º El despacho de la aduana de exportación. Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: las restantes de la 3 a la 8.

15 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. 5.3.3 FAS: FREE ALONG SIDE THE SHIP: Libre al costado del buque El LUGAR de entrega de la mercancía será el puerto de origen. FAS Valencia, FAS New york, etc.  El MOMENTO se produce cuando las mercancías se depositan al costado del buque en el puerto de origen. Coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía.  Es EXCLUSIVO de transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:  1º El acarreo del país del vendedor, 2º El despacho de la aduana de exportación y 3º Parte de los gastos portuarios del puerto de origen: ALMACEN  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:  Los gastos portuarios del puerto de origen: CARGA Y ESTIBA El resto (hasta 8)

16 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. 5.3.4 FOB: FREE ON BOARD: Libre a bordo Es uno de los dos más utilizados junto a CIF.  El LUGAR será el puerto de origen. FOB + Puerto de salida-origen  El MOMENTO se produce cuando la mercancía sobrepasa la línea imaginaria de la borda del buque. Coincide la transmisión de la propiedad y entrega de la mercancía:  1.La mercancía está en Puerto 2.La mercancía esta en el agua 3.La mercancía esta en el buque: sobre la borda del buque. “Momento”.   Línea imaginaria En este punto, históricamente, ha habido muchos accidentes con la mercancía  Es EXCLUSIVO de transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son:  1º El acarreo del país del vendedor, 2º El despacho de la aduana de exportación y 3º Los gastos portuarios del puerto de origen: ALMACEN Y CARGA  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:  Los gastos portuarios del puerto de origen: ESTIBA El resto (hasta 8) CARACTERÍSTICA: normalmente cuando nos dan un precio en origen, nos están dando un precio FOB, con la mercancía cargada en el barco.

17 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. Los términos “C” son los únicos en los que se diferencia el momento de la entrega del momento de la transmisión. En los términos C, el vendedor se hace cargo del transporte internacional pero hay que diferenciar:  En origen se transmite la propiedad En destino se entrega la mercancía  Al vendedor le interesa cuanto antes deshacerse de la propiedad de la mercancía, es decir, transmitir los riesgos sobre esas mercancías. No obstante, paga el transporte internacional, es decir, presta un servicio a su cliente que después se lo repercutirá en el precio.  Otro motivo porque al comprador le interesa que la mercancía sea suya desde el origen, es para poder empezar a negociar con ella mientras sigue en transporte ya que podría durar 30 días en barco hasta que llega a destino. 5.3.5 CFR o C&F: COST AND FREIGHT: Coste y flete  El flete es el precio del transporte  El LUGAR de entrega es el puerto de destino o llegada. CFR + Puerto de destino El MOMENTO:  Transmisión de la propiedad: cuando la mercancía sobrepasa la línea imaginaria del la borda del duque en el puerto de origen. Entrega de la mercancía: cuando el transporte (el buque) internacional llega al puerto de destino.  Es EXCLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: 1, 2, 3, 4. PAGA TRANSPORTE INTERNACIONAL.  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son de la 5 a la 8.

18 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. 5.3.6.CIF: COST INSURANCE AND FREIGHT: Coste, seguro y flete  El segundo de los INCOTERMS más utilizados  El LUGAR de entrega es el puerto de destino o llegada. CIF + Puerto destino El MOMENTO  Transmisión de la propiedad: cuando la mercancía sobrepasa la línea imaginaria de la borda del buque en el puerto del origen. Entrega de la mercancía: cuando el buque llega al puerto de destino. Es EXLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: 1, 2, 3, 4, 5. PAGA TRANSPORTE INTERNACIONAL Y SEGURO INTERNACIONAL.  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son de la 6 a la 8.  CARACTERÍSTICA: Cuando nos dan un precio destino, normalmente nos están dando un precio CIF. CIF Y CFR han sido muy transcendentales pero sólo para el transporte marítimo. Por eso se han adaptado a todo tipo de transporte.

19 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. 5.3.7.C.P.T. ; CARRIAGE PAID TO: Transporte pagado hasta Es el equivalente a CFR. LUGAR de entrega, el destino del transporte internacional. CPT + Destino. El MOMENTO: Transmisión de la propiedad: cuando la mercancía es cargada en el medio de transporte. Lugar de origen del transporte internacional. Entrega de la mercancía: cuando el transporte internacional llega a su lugar de destino. NO es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son: 1, 2, 3 y 4. PAGA TRANSPORTE INTERNACIONAL (las mismas que CFR) Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son de 5 a 8 (las mismas que CFR).

20 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. 5.3.8 CIP: CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO: Transporte y seguro pagado hasta... Es el equivalente a CIF.  El LUGAR de entrega es el de destino del transporte. CIP + destino del transporte. El MOMENTO:  Transmisión de la propiedad: cuando la mercancía es cargada en el lugar de origen del transporte internacional. Entrega de la mercancía: cuando el transporte internacional llega a su destino. NO es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son 1, 2, 3, 4, 5. PAGA TRANSPORTE Y SEGURO INTERNACIONAL. (las mismas que CIF). Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son de 6 a 8 (las mismas que CIF)

21 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador y el momento vuelve a coincidir. DAF: DELIVERED AT FRONTIER: Entrega en frontera El LUGAR de entrega de la mercancía será la frontera o la aduana de entrada (si está en el interior del país) del comprador. DAF + Aduana del país comprador. El MOMENTO: Coincide la Transmisión de la propiedad, y la entrega de la mercancía. Se produce cuando la mercancía es depositada en la Aduana del país del comprador. NO es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son de 1 a 6 Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son 7 y 8.

22 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador y el momento vuelve a coincidir.  DES: DELIVERED EX SHIP: Entrega sobre el buque El LUGAR de entrega: puerto de destino. DES + puerto de destino El MOMENTO: coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía. Se produce cuando la mercancía es depositada sobre la borda del buque (para ser descargada). Es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son: De la 1 a la 5 y… 6 Gastos portuarios del puerto de destino: DESESTIBA Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son: 6 Gastos portuarios del puerto de destino: DESCARGA Y ALMACEN 7 y 8.

23 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador y el momento vuelve a coincidir. DEQ: DELIVERED EX QUAY: Entrega sobre el muelle  Lugar de entrega: puerto de destino. DEQ + Puerto de destino El MOMENTO: Coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía. Se produce cuando la mercancía es depositada sobre el muelle del puerto de destino. Es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son: De la 1 a la 5 y… 6 Gastos portuarios del puerto de destino: DESESTIBA y DESCARGA Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son: 6 Gastos portuarios del puerto de destino: ALMACEN 7 y 8.

24 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador y el momento vuelve a coincidir.  DDU: DELIVERED DUTY UNPAID: Entrega sin derechos de aduanas pagados  El LUGAR es el almacén del comprador. DDU + almacén del comprador  El MOMENTO: coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía, se produce cuando la mercancía es entregada en el lugar establecido, que es el almacén del comprador.  NO es EXCLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son todas (de 1 a 8) excepto la 7: Aduanas de importación. Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR sólo es la 7. DESPACHO DE LA ADUANA DE IMPORTACIÓN. DDP: DELIVERED DUTY PAID: Entrega con derechos pagados  El LUGAR de entrega es el almacén del comprador. DDP + Local El MOMENTO: coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía, se produce cuando la mercancía es entregada en el local del comprador.  NO es EXLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: son todas de 1 a 8  OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: NO TIENE.   CARACTERÍSTICA: uno de los dos casos donde el vendedor despacha las dos Aduanas.

25 5.3 Análisis de cada Incoterm
Los incoterms más importantes son: EXW, FAS, FOB, CIF, DDP, DDU  INCOTERMS 2.010 Los INCOTERMS modifican los INCOTERMS de la clasificación “D” (los cuatro últimos) para actualizarlos a las costumbres más modernas de comercio internacional, en especial, a la práctica usual de transportar las mercancías en contenedores. Veremos tres casos: DAT: DELIVERED AT TERMINAL: Entrega en terminal  El LUGAR de entrega será la Terminal establecida en el aeropuerto, puerto o estación de ferrocarril de destino. El término “terminal” incluye cualquier lugar, cubierto o no de: muelle, terminal de carretera, ferroviaria o aérea) El MOMENTO se produce cuando la mercancía se encuentra en la terminal especificada.  No es EXCLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son la 7 y la 8.

26 5.3 Análisis de cada Incoterm
DAP: DELIVERED AT PLACE: Entrega en lugar de destino. El LUGAR de entrega será un lugar en el país del comprador. El MOMENTO se produce cuando la mercancía se encuentra en ese lugar pero todavía no ha sido descargado del medio de transporte. Es decir, la entrega se produce cuando la mercancía está en el medio de transporte.  No es EXCLUSIVO del transporte marítimo. Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: 1, 2, 3, 4, 5 y 8. Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son la 6 y 7.  DDP: DELIVERED DUTY PAID: Entrega con derechos pagados (Mismo que INCOTERM 2.000) El LUGAR de entrega es el almacén del comprador. DDP + Local  El MOMENTO: coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía, se produce cuando la mercancía es entregada en el local del comprador.  NO es EXLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: son todas de 1 a 8 OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: NO TIENE. CARACTERÍSTICA: uno de los dos casos donde el vendedor despacha las dos Aduanas.

27 Ejercicios: 1. Se cuenta con la siguiente información respecto a un producto: Costo de producción unitario: S/ Presentación: Caja de una docena. Pedido total: 6,000 unidades. Costo del embalaje por caja: S/ Peso de una caja (Producto más embalaje): 10 Kg. Margen de Beneficio a aplicar sobre costes: 35% Transporte en camión al puerto: S/ por Tonelada. Gastos en trámites   de despacho: U.S.$ Agente de Aduana: U.S.$ Costos de carga y gastos portuarios: U.S.$ Flete marítimo: U.S.$ por tonelada. Costos de descarga y gastos portuarios: U.S.$ Prima de seguro: 0.30% del precio total + 10% Tipo de cambio: S/ por dólar. a.- El cliente A le solicita una cotización por 6,000 unidades a precios CIF. b.- El cliente B le solicita una cotización por 6,000 unidades a precios FOB. c.- El cliente C le solicita una cotización por 3,000 unidades, indicándole que él se hará cargo de recoger el producto en los almacenes de la empresa. Prepare las tres cotizaciones, indicando, en el caso de la del cliente C, cual es el Incoterm que corresponde.

28 Solución 1 Cliente C: Costo por caja. 45 x 12 = S/ = $ Embalaje: S/ = $   Costo Total $ Beneficio:$   Precio de venta por caja (EXW) $ Pedido: 250 cajas X   $ Cotización EXW (3,000 unidades)$ 57,650.00 (EXWORKS)

29 Solución: 2. Cliente B:    Producto$ x 500 = $ 115, Transporte S/ x 5 = S/.4,080.00= $1, Trámites de despacho $         Carga y gastos portuarios $       Agente de aduanas $       FOB (6,000 unidades) $ 117,250.00

30 Solución 3 Cliente A: FOB= $ 117, Flete= $ 500 x 5$  = $   2, Seguro= $ 117, , = $ 119, , % = $ 131, x 0.30% $ CIF(6,000 unidades) = $ 120,145.18


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