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Gerencia del Conocimiento y Capital Intelectual y Capital Intelectual...una transformación conceptual Prof. Nelson Pérez Gerencia de la Información.

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Presentación del tema: "Gerencia del Conocimiento y Capital Intelectual y Capital Intelectual...una transformación conceptual Prof. Nelson Pérez Gerencia de la Información."— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia del Conocimiento y Capital Intelectual y Capital Intelectual...una transformación conceptual Prof. Nelson Pérez Gerencia de la Información

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3 CulturaProcesoTecnología Disciplina de Administración PersonasInformaciónDatos Uso efectivo de Bienes intangibles Generar valor a Largo plazo Aumentar eficiencia Crecer y crear modelos de negocio ¿Qué es Gestión del Conocimiento?

4 Sobre el Conocimiento..... El conocimiento se origina y reside en la mente de la gente El conocimiento crece en redes informales (comunidades). El conocimiento es construido socialmente Compartir el conocimiento requiere confianza Sobre la Tecnología.... La tecnología per se no cambia el comportamiento Pero la tecnología puede habilitar nuevas formas de compartir el conocimiento Principios de la Gerencia del Conocimiento

5 Sobre los costos... El conocimiento no es gratis. Tiene costos sustanciales de desarrollo, mantenimiento y transferencia. El soporte de la gerencia y los recursos asignados son esenciales. Sobre los métodos..... Las iniciativas de KM deben empezar con un piloto Deben establecerse mediciones cuantitativas y cualitativas para evaluar las iniciativas Principios de la Gerencia del Conocimiento

6 Sobre la cultura y el manejo del cambio El esfuerzo de KM es 80% cultura y 20% tecnología. Sobre las formas..... El contexto es tan importante como el contenido Aprendemos de otros a través de historias La Gcia de Conocimiento es un proceso creativo y debería ser alentado para que se desarrollado de diversas maneras Principios de la Gerencia del Conocimiento

7 No Disponible Organizada 1997:“Demasiado!” Intranet: Web, namespace único Pre-Intranet: Sistema de Archivos, CD’s, Impreso 1995: “Insuficiente” Knowledge Mgmt: Búsqueda empresarial, Arboles de Metadatos, perfiles 1999?:“Adecuado” No Organizada Disponible Cambios Percibidos por GC

8 Tecnología Definición Gráfica del Manejo de Conocimiento Gente y Cultura Empleados SociosCanal Clientes Información Datos TacitaExperiencia Reglas Proceso y Estrategia Innovación MejorasRespuesta Competencia Colaboración, Seguimiento Análisis, Publicación

9 Conocimiento Mejorar Conocimiento Mejorar Conocimiento (Análisis) Aplicar el Conocimiento Captura de Experiencia Actualizar Conocimiento Envío Selectivo Búsqueda Relevante Maximizar el Tiempo para Aplicar el Conocimiento El Ciclo del Conocimiento

10 Indexado Búsqueda Etiquetado Seguimiento Push COLLAB INFO LEGACYINFODEPTPUBS DISCUSSBBSONLINEMEETINGSCHED E-MAIL ROUTINGTRACKING Envio de mejores prácticas Convertir información en conocimiento Apoyar transferencia de conocimiento Administrar el conocimiento como bien Aplicación del Conocimiento

11 C. Potencial C. Tácito C. Explícito ColaboraciónAnálisis Admin. Documentos Seguimiento, Flujo de trabajo Busqueda y Entrega Personas Personas Información Personas Datos Personas Tres Tipos de Conocimiento

12 Mapa de Funcionalidad Mejores Practicas ExperienciaTacitaConocimientoPotencial Comunidades y equipos ExperienciasExplicitas KnowledgeMgmt. Seguimiento Colaboración Análisis Búsqueda y Entrega DocumentManagement KnowledgeServices

13 El camino a Gestión del Conocimiento ConectarReunirActuarCrecer Cualidades Tecnología Unir información Y personas Búsqueda e IndexaciónBúsqueda e Indexación Cliente de KMCliente de KM Encontrar todoEncontrar todo Crear y agregar contenidoCrear y agregar contenido Habilitar KM Organizacional “Team Workspaces”“Team Workspaces” Etiquetado y categorizaciónEtiquetado y categorización TaxonomíaTaxonomía Ambiente para compartir conocimientoAmbiente para compartir conocimiento Lenguaje comúnLenguaje común Crear procesos De aprendizaje Analisis y seguimientoAnalisis y seguimiento WorkflowWorkflow Educación a distanciaEducación a distancia Historia rica de actividadesHistoria rica de actividades Ciclo de realimentación (feedback) efectivoCiclo de realimentación (feedback) efectivo Una auténtica “Learning Organization” Cambios culturalesCambios culturales Herramientas intuitivasHerramientas intuitivas Adaptarse rápido al ambienteAdaptarse rápido al ambiente

14 ¿Por qué la Gerencia del Conocimiento? Para construir con base en la experiencia de otros. Para innovar. Para aprender y aplicar el conocimiento más rápido que la competencia. Para acelerar la transferencia y el uso del conocimiento entre los equipos humanos. Para conservar el conocimiento, porque cuando la gente se va, su cerebro se va con ellos. Porque el conocimiento se puede constituir en la fuente más poderosa de diferenciación competitiva. Porque los activos intangibles agregan valor.

15 Shell Invirtió US$ 6 millones en un Programa de GC, en tres años (1997-2000). Con el objetivo de mejorar el intercambio de información y conocimiento entre 10.000 empleados alrededor del mundo. Los beneficios de esta solución fueron de US$300 millones de Dólares (50 veces la inversión inicial). La media de Retorno sobre la Inversión en GC es 41% Fuente: Ipsos Reid Grupo Corporativo de la Ontario Power Generation Invirtieron en soluciones para el manejo de documentos (una de las herramientas de la GC): US$ 1 millón. Ahorro de 26.250 horas en búsqueda de documentos, el equivalente a US$ 45 millones al año. Algunos casos....

16 PDVSA Logró reducir los costos de construcción y mantenimiento de pozos en un 20% durante el primer semestre de 1999. Texas Instrument Incrementó su capacidad de fabricación en 1,5 billones de dólares al año, producto de compartir y transferir las mejores prácticas entre sus trece plantas de manufactura. Chevron Redujo los costos operacionales en más de 2 millardos de dólares en los últimos 7 años, debido al intercambio y aplicación de mejores prácticas. En consumo de energía ahorró 650 millones de dólares. Skandia Haciendo uso del conocimiento interno ha logrado reducir sustancialmente el tiempo de arranque de nuevos negocios a 7 meses, en comparación con el promedio de 7 años del sector industrial. Algunos casos....

17 Entorno Sistema ExperienciasExperiencias Eventos LA VISION DE SISTEMAS Del Dato a la Decisión adecuada y oportuna PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONOCIMIENTO PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO DECISIONES PROCESAMIENTO DE LOS DATOS INFORMACION DATOS Obtener datos Procesadores Humanos y Procesadores Artificiales Procesadores Humanos y Procesadores Artificiales Ejecutar decisiones

18 APLICABILIDAD INFORMACION LA VISION GERENCIAL: del Dato a la Acción Creadora de Valor Económico E N T O R N O ACCION SIGNIFICADOS IMPACTO CONDUCTA DATOS CONOCIMIENTO VISIBILIDAD DE CONSECUENCIAS INFORMACION CONOCIMIENTO ACCION VALOR DECISION

19 LA AGREGACION DE VALOR con base en la GERENCIA DEL CONOCIMIENTO. Capital Intelectual DATO INFORMACION CONOCIMIENTO DECISIONES ACCION CREADORA DE VALOR ACCION CREADORA DE VALOR Cultura + Aplicabilidad + Conducta + Visibilidad de Consecuencias + Significado IMPACTO

20 Modelo de Gerencia del Conocimiento DKV Asociados, C.A. 1999, DERECHOS RESERVADOS Adquirir Representar/ Codificar Incorporar Generar Desarrollar Registrar/ Custodiar Medir Aplicar/ Transferir Comercializar LOS PROCESOS CLAVE DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

21 MercadoMercado Innovación y Aprendizaje Control A p r e n d i z a j e e n L i n e a LAS CADENAS DE VALOR EN LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Incorporar Representar/ Codificar Adquirir Registrar/ Custodiar Generar Desarrollar Aplicar/ Transferir Comercializar Medir

22 Cadena Prod. Empresa Equipo Individual Productividad personal Comunicacion y Colaboracion Linea de Negocios eCommerce/Extranet Aplicaciones de Gestión del Conocimiento

23 ¿Qué conductas requiere la Gerencia de Conocimiento? GENTE: Generar ideas Compartir ideas como rutina Pedir libremente información en cualquier nivel Participar en equipos multidisciplinarios Asertividad/Feedback Autodesarrollo LIDERAZGO: Visión/Compromiso Promueve/Modela asertividad y feedback Promueve/Refuerza compartir conocimientos Escucha/Valora/Refuerza innovación Facilita el desarrollo de su gente Permite aprender de los fracasos

24 ORGANIZACIÓN: Empowerment Valorar/reforzar ideas exitosas Tolerar incertidumbre y riesgo Promueve oportunidades de desarrollo Da tiempo, apoyo y recursos para generar ideas y compartir ¿Qué conductas requiere la Gerencia de Conocimiento?

25 ¿Cómo sabemos si necesitamos KM? Islas de Excelencia…. una práctica exitosa en una unidad de la organización ahorraría tiempo y dinero si se aplicase en otras unidades Toma demasiado tiempo encontrar información o experticia …..…la gente actúa sin ella…..o no actúa simplemente …decisiones tardías Amnesia Corporativa….las lecciones aprendidas en una unidad/proyecto se “aprenden” de nuevo en otras

26 Razones para iniciar KM en nuestra Organización Estamos adoptando nuevos métodos y procedimientos en actividades medulares,....requerimos compartir experiencias para lograr formas de “hacer y actuar” homogéneas Requerimos celeridad en proceso de entrega de propuestas y conformación de equipos idóneos Tecnología cambiante base de nuestra actividad requiere de un esfuerzo sostenido para mantener personal actualizado y con las mejores prácticas

27 KM habilita: KM habilita: Capacidad de producir Capacidad de anticipar Capacidad de crear Capacidad de aprender Razones para Invertir

28 Source: Delphi Consulting Group, 1999 Knowledge management: Promise and Reality Inversiones en Gestión del Conocimiento

29 20 empresas en el mundo que sustentan su éxito en programas de gestión del conocimiento

30 “La Información es importante, el Conocimiento es esencial pero la Imaginación es determinante” Einstein


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