La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIÒN DE FORMACIÒN PROFESIONAL VECTOR EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO Emperatriz Talero talero Emperatriz Talero Talero

2 E INTEGRACIÓN REGIONAL
DESAFIOS ACTUALES CONSOLIDAR PROCESO DE PAZ E INTEGRACIÓN REGIONAL RECUPERAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL CAPITAL HUMANO ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN ECONOMICA Emperatriz Talero Talero

3 Qué es una Idea de Negocio?
ACTO CASUAL o REPENTINO. IDEA GENIAL PROCESO PAULATINO Es un “MOLDEADO” La IDEA de un proyecto, más que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa la realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución Emperatriz Talero Talero

4 COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
“En una ocasión un fabricante de zapatos envío a dos de sus mejores vendedores a una remota región de África a explorar el mercado. El primero regresó y comentó a su jefe: - La situación no puede ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regresó y comentó: - La situación no puede ser mejor, ¡nadie tiene zapatos!” Emperatriz Talero Talero

5 Nada puedes enseñarle al hombre;
sólo puedes ayudarle a que lo descubra por sí mismo. Galileo Galilei Emperatriz Talero Talero

6 INNOVACIÓN : EXITO DEL NEGOCIO...
Pero: 35-50% de fracasos en el mercado 90% o mas de fracasos en la fase de prototipos De cada 7 ideas solo una se convierte en éxito …comercial De cada 4 desarrolladas completamente solo una …es un éxito De cada 3 productos lanzados sólo uno es un …éxito Emperatriz Talero Talero

7 FACTORES QUE AFECTAN EL ÉXITO
Estructura empresarial inadecuada Desconocimiento del mercado Precipitación Vs Sosiego Toma emocional de decisiones Carencia de demanda Falta de planificación Emperatriz Talero Talero

8 POSIBILIDADES A DESARROLLAR
Identificación de cadenas productivas Necesidades de las cadenas productivas a nivel nacional Necesidades de las cadenas productivas a nivel local Principales exportaciones de la región Importaciones por sector Principales rubros que los conforman Emperatriz Talero Talero

9 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
En el proceso de desarrollo de las ideas de negocio se deben tener en cuenta las siguientes características: Las oportunidades se dan en intervalos de tiempo definidos: Esto origina que el tiempo de reacción del empresario se adecue a la realidad de la oportunidad. Por ejemplo, en la final de un torneo de fútbol, se ve claramente la oportunidad de un negocio temporal, pues aquí se venden por una o dos semanas todo tipo de artículos alusivos a los equipos que jugarán dicha final. En cambio la confección de ropa deportiva es una oportunidad de mayor horizonte y de mayor permanencia. Emperatriz Talero Talero

10 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa. La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados. Emperatriz Talero Talero

11 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
Las ideas de negocios pueden surgir de: Detectar las necesidades de personas que no pueden satisfacerlas. Detectar una carencia. Identificar deficiencias o errores en ideas existentes Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos Detectar cambios en la sociedad, la moda Aprovechar experiencias previas propias y de otras personas. Detectar tendencias. Aprovechar inventos o cambios científicos y tecnológicos. Emperatriz Talero Talero

12 La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista
La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes: Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos Emperatriz Talero Talero

13 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una idea de negocio es que establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir. Emperatriz Talero Talero

14 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
¿Cuál es el mercado? ¿Quiénes son las personas que tienen la necesidad de usar mi producto o servicio? Una idea de negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo. Emperatriz Talero Talero

15 CARACTERÍSTICAS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
¿Cómo ganará dinero? La mayoría de los productos generan ingresos directamente a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, sin embargo, el "mecanismo de generación de ingresos" puede ser más complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan. Por ello, la tercera característica para que una idea de negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad. Emperatriz Talero Talero

16 Ideas de Negocio Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características: - Debe responder a una necesidad de los clientes. - Tener altas dosis de innovación. - Ser única o, en el peor de los casos, diferente. - Tener claridad en los objetivos. - Ofrecer rentabilidad a largo plazo. Emperatriz Talero Talero

17 …..EVALUACIÒN DE LA IDEA En el proceso de evaluación de la oportunidad empresarial se distinguen varios niveles de profundidad 1. Nivel: A este nivel se le llama "perfil o identificación de la idea". Este se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos económicos, sólo presenta cálculos globales de la inversión (costos e ingresos). Emperatriz Talero Talero

18 La investigación en fuentes secundarias y primarias
…..EVALUACIÒN DE LA IDEA 2. Nivel: A este nivel se le denomina "estudio de prefactibilidad o anteproyecto". Este estudio profundiza: La investigación en fuentes secundarias y primarias Investigación de mercado Detalla la tecnología que se empleará Determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Este nivel está directamente asociado a la elaboración del plan de empresa. Emperatriz Talero Talero

19 EVALUACIÒN DE LA IDEA 3. Nivel: Es el nivel más profundo y se denomina "proyecto definitivo". Contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos "finos". En este punto no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que además deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos, se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc. Emperatriz Talero Talero


Descargar ppt "IDENTIFICACIÒN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google