La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VISION FISICA DEL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VISION FISICA DEL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 LA VISION FISICA DEL MUNDO
BLOQUE I . UNIDAD 1. INTRODUCCION A LAS PROPIEDADES FISICAS Y SU MEDICION LA VISION FISICA DEL MUNDO Cómo entender el mundo desde el punto de vista físico La visión física del mundo y el movimiento de los cuerpos LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES DE LA FISICA Materia y energía Masa Longitud Area Volumen Tiempo

2 LA VISION FISICA DEL MUNDO
En este tema estudiaremos la manera de interpretar y entender los fenómenos físicos que ocurren en el mundo que nos rodea. Observa atentamente la Figura 1.1, di que ves y luego coméntalo con tus compañeros de grupo. Seguramente te preguntarás: ¿Qué tiene que ver ésto con la Física? Un aspecto muy importante en el estudio de la Física se relaciona precisamente con la observación.

3 Si contestaste que un vaso con una cuchara dentro tu respuesta es correcta.
Pero posiblemente alguna otra persona que vea la figura anterior, observe algo más y diga: “yo veo un vaso con agua y una cuchara dentro, pero además veo un refracción”. Si tú no puedes ver la refracción, aun después a mirar la figura, se debe a que no has estudiado los temas de Física que se refieren a este fenómeno, pero la persona que vió una refracción pudo hacerlo porque sabe que los rayos de luz se desvían cuando atraviesan un cuerpo transparente.

4 De acuerdo con los ejercicios de observación anteriores escribe tu conclusión con respecto a los factores que pueden influir Lo que entendemos e interpretamos cuando observamos un fenómeno depende de nuestros conocimientos previos

5 COMO ENTENDER EL MUNDO DESDE EL PUNTO DE VISTA FISICO
Una característica importante de la ciencia es que implica experimentación. Continuando con el ejemplo del fenómeno de la refracción al cual hemos hecho referencia, los estudios acerca de la naturaleza y comportamiento de la luz se realizan, de forma controlada, por medio de una mayor cantidad de experimentos de laboratorio y modificando las circunstancias en que éstos se llevan a cabo.

6 Es decir, deben utilizarse rayos de luz de diferentes colores, espejos y lentes de distintas formas; también es necesario medir y registrar todos los datos hasta encontrar los que se relacionan entre sí y nos permiten hacer GENERALIZACIONES, a partir de las cuales podemos explicar y predecir el comportamiento de la luz.

7 Con base en esas regularidades, es posible explicar muchos otros fenómenos que parecen ser diferentes. Por ejemplo la formación de un arcoiris, su forma, su disposicion, sus colores y las condiciones que deben conjugarse para que se forme.

8 Tarea: Investiga en un libro de Física o en una enciclopedia y responde lo siguiente. ¿Qué es una ley científica? Escribe el enunciado de una ley científica.

9 LA VISION FISICA DEL MUNDO Y EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
Una piedra que cae no es nada nuevo para una persona que observa, pero podemos asegurar que este fenómeno, en apariencia tan simple, ha sido interpretado de formas muy distintas por los hombres a través de la historia de la Física.

10 Pensemos en el movimiento de los cuerpos celestes
Pensemos en el movimiento de los cuerpos celestes. Actualmente sabemos que la Luna gira alrededor de la Tiera y ésta, con los demás planetas y sus satélites, se mueve alrededor del Sol.

11 Sabemos que el Sol está situado en una galaxia formada por miles de millones de estrellas, las cuales constituyen sistemas similares al del Sol. Sabemos también que en todo universo se manifiesta el fenómeno de atracción gravitacional que nos explica el movimiento de los cuerpos celestes. Este mismo fenómeno de la gravitación nos explica también el movimiento de una piedra que cae.

12 Sin embargo, las ideas actuales son totalmente diferentes de las que el hombre tenía en la antigüedad.

13 Para describir el movimiento de los cuerpos celestes se concibieron muchas ideas vagas en un principio. Poco a poco, el conjunto de conocimientos aumentaba y tomaba una forma mas coherente y precisa, las explicaciones se fueron aclarando hasta conformarse finalmente en un todo al que llamamos CIENCIA, la cual ha hecho posible el desarrollo de las ideas de nuestro tiempo.

14 Ahora tenemos una determinada forma de ver el mundo, y a medida que aumentan nuestros conocimientos y los organizamos para que se relacionen entre sí de manera coherente, nuestra visión del mundo cambia.

15 Seguramente en este sentido fue que alguna vez el científico inglés Isaac Newton dijo:
“Si yo puedo ver más que otros hombres es porque estoy montado en hombros de gigantes”, refiriéndose a los conocimientos obtenidos de las investigaciones de los científicos que lo precedieron.

16 PRACTICA DE LABORATORIO
LA VISION FISICA DE UN FENOMENO. ¿Qué es una observación científica? ¿Qué es una hipótesis? ¿En qué consiste la propiedad de los cuerpos llamada elasticidad? MATERIALES. Dos globos iguales. Dos pinzas para colgar ropa. Un tubo de vidrio o de metal de unos 5 cm. de largo.

17 Infla los globos procurando que uno quede poco inflado y el otro más inflado. Con las pinzas presiona el cuello de los globos de manera que no se escape el aire. Conéctalos a los extremos del tubo como se observa.

18 Trata de dar una respuesta a la interrogante de lo que sucederá al permitir que el aire fluya libremente de un globo a otro. Después compruébalo haciendo el experimento. ¿Cuál fue tu predicción? ¿Por qué consideraste razonable tu predicción? ¿Qué fue lo que observaste?

19 Trata de explicar lo que sucederá cuando el experimento se realice con los mismos globos, pero esta vez inflando más el globo más pequeño e inflando poco el globo más grande. Después comprueba tu predicción realizando el experimento: ¿Cuál fue tu segunda predicción? ¿Por qué consideraste razonable esta predicción? ¿Qué fue lo que observaste?

20 Por último; trata de explicar qué sucederá al repetir el experimento, pero esta vez inflando mucho más los globos; procura que uno de ellos quede más inflado que el otro. ¿Cuál fue tu tercera predicción? ¿Por qué consideras razonable esta predicción? ¿Qué fue lo que observaste?

21 6. Con la información y conocimientos que tienes, ¿crees posible elaborar una hipótesis que explique los resultados observados en la actividad realizada con los globos? Si es así, trata de explicarla en las siguientes líneas.

22 LIC. SACNITÉ GRIMALDO GARCÍA
ELABORÓ: LIC. SACNITÉ GRIMALDO GARCÍA ESC. SECUNDARIA GENERAL N°2 “ADOLFO LÓPEZ MATEOS” H. MATAMOROS, TAM.


Descargar ppt "LA VISION FISICA DEL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google