La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo, clímax y desenlace. Reescritura de un cuento modificando sus partes.

2 - Reafirmación del conocimiento sobre los elementos de la estructura narrativa

3 La lectura es un medio eficaz para poder comprender y analizar determinados temas.

4 En la siguiente información se muestra una guía que podrás aplicar al llevar a cabo una lectura comentada de un cuento

5 1.Información acerca del autor: su vida, sus obras, los temas que le interesan, la época a la que pertenece. Para obtener esta información, consulta en la biblioteca algunos textos sobre literatura mexicana moderna. 2.El título: ¿orienta acerca del contenido?, ¿a qué se refiere?, ¿cuál es su relación con el asunto del cuento?

6 3. Lectura cuidadosa del texto y aclaración del vocabulario
3.Lectura cuidadosa del texto y aclaración del vocabulario. Apóyate en el contexto para deducir lo que significan. Inicia el vocabulario de esta lección con las palabras y expresiones que desconozcas.

7 4. El asunto: ¿de qué trata el cuento. ¿Qué historia se narra
4.El asunto: ¿de qué trata el cuento? ¿Qué historia se narra? Realiza una lectura cuidadosa del texto, para que identifiques en cada párrafo lo más importante y puedas sintetizar el contenido del cuento.

8 5.El lenguaje: ¿qué expresiones usa el autor para reflejar los sentimientos que quiere destacar en su relato? 6.El mensaje: ¿qué quiere decir el autor? Observa de qué manera el autor muestra las consecuencias de las acciones.

9 Los elementos principales del cuento.
PLANTEAMIENTO DESARROLLO DESENLACE CONFLICTO O NUDO CLÍMAX Consiste en la presentación de los personajes o de la situación en que se encuentran. Es la situación o problema que tiene que afrontar el o los personajes. Se caracteriza por ser el momento de mayor tensión, es decir, el más emocionante. Se trata de la solución del conflicto que en la mayoría de los casos ocurre de forma rápida y sorpresiva.

10 Reescritura de un cuento modificando sus partes.

11 También los escritores profesionales reinventan cuentos
También los escritores profesionales reinventan cuentos. Prueba de ello es el relato creado por Mario Benedetti a raíz de su lectura de un cuento de Augusto Monterroso.

12 Lee el siguiente cuento.
El perro que deseaba ser un humano. Augusto Monterroso (guatemalteco)

13 En la casa de un rico mercader de la ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

14 Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

15 El hombre que aprendió a ladrar.
Mario Benedetti (uruguayo) A Tito Monterroso (Augusto Monterroso) este agradecido complemento de “El perro que deseaba ser un ser humano”

16 Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar.

17 ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento
¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse?

18 Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se entendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta, y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

19 Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿qué opinas de mi forma de ladrar?”. La respuesta de Leo fue escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano”.

20


Descargar ppt "Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google