La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sexualidad, se expresa en la personalidad humana, como un conjunto de caracteres físicos, mentales, sociales y morales de los individuos tanto en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sexualidad, se expresa en la personalidad humana, como un conjunto de caracteres físicos, mentales, sociales y morales de los individuos tanto en el."— Transcripción de la presentación:

1

2 La sexualidad, se expresa en la personalidad humana, como un conjunto de caracteres físicos, mentales, sociales y morales de los individuos tanto en el hombre como en la mujer.

3 Al conocer su sexualidad, el hombre y la mujer pueden establecer una relación seria, responsable y tan delicada como son las relaciones sexuales, la fecundación y el embarazo

4 La relación sexual, es el acto que consiste en la unión de los órganos reproductores del hombre y la mujer . Durante la relación sexual, los gametos masculino y femenino entran en contacto produciéndose la fecundación, es decir, un embarazo

5 Las relaciones sexuales deben de asumirse con responsabilidad, quiere decir que la pareja decidirá previa información y conocimiento de las funciones de su cuerpo, a que edad, en que momento, con quién, empezará una relación sexual, ya que las relaciones sexuales a muy temprana edad sobre todo en las y los adolescentes, ocasionará, embarazos no deseados, matrimonios a muy corta edad, problemas familiares, etc...

6 Durante la adolescencia se inician muchos cambios en tu cuerpo y con ello viene también el interés por el sexo opuesto. Tener curiosidad, sentir atracción y deseo es lo mas normal del mundo, lo importante es saber encauzar esos impulsos.

7 Debemos valorar si se justifica tener relaciones sexuales tan solo para saber que se siente o porque alguien o tu pareja te atrae físicamente o por querer ser igual que los y las demás, debes pensar en como te sentirás después, porque escogiste el tiempo, el momento y el espacio no adecuado para llegar hasta ese limite.

8 Esto no quiere decir que las relaciones sexuales sean malas, no, es solo que será tu responsabilidad si te equivocas, porque no estas preparado(a) ni física, ni psicológicamente para adquirir una responsabilidad tan grande, sino, observa: ¿porqué existen tantas madres solteras? ¿porqué tantas jóvenes en edad de secundaria resultan embarazadas? ¿porqué los matrimonios de adolescentes fracasan? ¿porqué tantos niños abandonados en la calle? ¿porqué tantas familias desintegradas?, ¿porqué tantas adolescentes en los prostíbulos?.

9 TU NO QUIERES VIVIR ESO, RECAPACITA, ESPERA TU TIEMPO Y DISFRUTARAS DEL AMOR, DEL SEXO, DE LA FAMILIA, NO ECHES A PERDER TU VIDA APROVECHALA, ESTUDIA Y SUPERATE HABRÁ TIEMPO PARA TODO

10 El aprendizaje de la sexualidad y las actitudes afectivas se aprenden en la Institución Educativa y "LA FAMILIA"

11 La sexualidad no es tan solo una función o necesidad como el hambre o el sueño, porque el acto de comer o dormir son actos individuales mientras que la sexualidad es un acto que involucra a otras personas significativamente.  La sexualidad debe convertirse en fuente de felicidad y realización personal; pero, también puede convertirse en fuente de frustración o desesperanza.

12 No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí
No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí.  También debes conocer el ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Cuándo? y ¿Con quién?

13 La sexualidad te une afectivamente con otra persona Fidelidad es:
-   Tener una pareja estable -   Amar y respetar a tu pareja -   La mejor manera de evitar enfermedades o situaciones lamentables.

14 La forma en como yo asumo mi sexualidad afecta:
-   Mi vida -   mi pareja -   mi familia -   a la sociedad

15 La prevención más efectiva es la que se hace en el hogar.
Antes de tomar la decisión de iniciar tu vida sexual, primero pregúntate si esto puede afectar tus oportunidades de estudio o de trabajo; evalúa qué tanto conoces a tu pareja y si está dispuesta a compartir contigo las responsabilidades de planificar o de convertirse en padres; y si tienes dudas, no permitas que te presionen para tener relaciones sexuales.

16 Ningún padre quiere ver que su hijo(a) tiene problemas,  pero puede ser un error muy grave no tratar de dialogar o hablar para saberlo a tiempo.  Los adultos no podemos escapar a la realidad ignorándola.

17 Los padres pueden prevenir y educar sobre sexualidad cuando:
-  Dedican siempre un tiempo para dialogar con sus hijos, -  Escuchan y comparten con ellos -  Les dan seguridad y confianza -  Les demuestran afecto y apoyo ACERCATE A TUS PADRES

18 Libertad sexual significa:
-  Elegir a tu pareja -  Compartir la responsabilidad de la anticoncepción o el número de hijos que se desean tener -  Negarte a tener relaciones sexuales -  Protegerte frente a un embarazo no deseado -  Cuidarse de contraer una enfermedad de transmisión sexual -  Conocer tus derechos, hacerlos valer y respetar.

19 RELACIÓN AFECTIVA MADURA
Toda relación afectiva pasa por tres momentos distintos, evalúa en qué momento te encuentras, ya que esta es una buena forma de conocer a tu pareja: ENAMORAMIENTO DESILUCIÓN RELACIÓN AFECTIVA MADURA

20 1.   Durante la etapa de ENAMORAMIENTO, sentirás o dirás frases como  "sin ti mi vida no vale nada“   "sin ti me muero“ "sin ti no puedo vivir En esta etapa no se logran percibir los defectos naturales y debilidades de nuestra pareja.

21 2.   El segundo momento es una etapa de DESILUCIÓN,  en la que sentimos o decimos frases como:  "tú antes no eras así“ "tú has cambiado mucho", "no me gusta cuando haces esto o aquello".  Esta etapa tiene que ver con el desconcierto y el descubrimiento de esos defectos que no se veían en la anterior

22 3.   La última etapa, ya se puede considerar como una RELACIÓN AFECTIVA MADURA, en la que la pareja acepta conscientemente las características que los unen o los separan,  es decir, sus defectos y virtudes.  Por esto debes tomarte el tiempo necesario para conocer a tu pareja y para que tu relación sea afectivamente madura.

23 ¡ ACUERDATE ! TU VALES MUCHO

24 PARA LOS PADRES Y LOS HIJOS

25 Tratemos de dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: Hablemos con ellos ( niñas, niños y adolescentes) abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad.

26 JOVEN ADOLESCENTE ACERCATE A TUS PADRES
Desde pequeño, el niño tiene curiosidad por su físico Si comienza a explicarle paso a paso los cambios que ocurren en su cuerpo, cuando llegue el momento de entrar en detalles será menos incómodo para los dos También puede hablarle de sus sentimientos No espere a que su hijo sea grande para tener una sola conversación Piense que la vida es una escuela y que usted, como padre, es el mejor maestro. JOVEN ADOLESCENTE ACERCATE A TUS PADRES

27 Supervisemos las actividades de los hijos, sin dejar de entender que ya no son niños, sino jóvenes que necesitan cierta independencia. A esta edad sus hijos pasan de ser niños a ser adolescentes y habrá momentos en que se comporten como chiquillos, durmiendo con su muñeco favorito o coleccionando tarjetas de deportes y habrá otros en que se rebelen cuando usted comienza a limitar sus salidas y horarios.

28 ACUERDATE QUE TUS PADRES SON QUIÉNES MAS TE QUIEREN
Dese cuenta, que ésta, es la etapa más sociable de los chicos y propóngase a conocer a sus amigos (recuerde que ellos tienen gran influencia) Si usted trata a su hijo de manera justa y calmada, puede ser que él/ella comprenda que su solo interés es el de protegerle. ACUERDATE QUE TUS PADRES SON QUIÉNES MAS TE QUIEREN

29 Los padres tenemos derecho a saber con quién salen nuestros hijos
Los padres tenemos derecho a saber con quién salen nuestros hijos. Cuando un hijo entra en la adolescencia, a los padres nos toca supervisar su vida social Para ello nos vemos obligados a poner ciertas medidas A los adolescentes más jóvenes debemos aconsejarles que salgan con amigos, en grupo Y cuando les llegue el momento de salir en pareja, entonces, nos queda recomendarles que traten de hacerlo con chicos(as) de su misma edad Podemos explicarles, por ejemplo, que las chicas que salen con jóvenes de mucha más edad se exponen a una presión mayor y se arriesgan a situaciones peligrosas, como un contacto sexual no deseado.

30 Es bueno que estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan. En la televisión, las revistas y la radio abundan mensajes que pueden confundir y hasta perjudicar a los jóvenes Esté al día con la información que recibe su hijo y aproveche para aclararle esos mensajes. A veces un simple comentario puede servir para iniciar una conversación importante y productiva.

31 Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina
Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina. No importa cuál sea su edad, de una manera u otra, los hijos siempre necesitarán de sus padres Cultive una buena relación con ellos, tratándoles con amor, paciencia y respeto a través de sus vidas Recuerde que cuando los padres y los hijos se llevan bien, comparten no solamente el cariño, sino también una buena comunicación.

32 Grupo Académico BIOLOGÍA fzavalaa@tamaulipas.gob.mx
Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalos


Descargar ppt "La sexualidad, se expresa en la personalidad humana, como un conjunto de caracteres físicos, mentales, sociales y morales de los individuos tanto en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google