La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres Relativos Hecho por Maestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres Relativos Hecho por Maestra."— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres Relativos Hecho por Maestra

2 WHAT IS A RELATIVE PRONOUN?
Remember that pronouns replace nouns. "Relative" pronouns are "relative" because they "relate" to a previously stated noun. There are: que quien, quienes el que, la que, los que, las que el cual, la cual, los cuales, las cuales lo que, lo cual cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

3 QUE Relative pronouns combine two sentences that share a common noun.
¿Dónde está la leche? Compraste leche. ¿Dónde está la leche que compraste? Relative pronouns can introduce a clause that modifies/describes a noun. Terminé el libro anoche. El libro es muy extenso. El libro que terminé anoche es muy extenso.

4 QUE continuado Que can refer to both persons and things.
"Que" is the Spanish equivalent of the English words who, whom, which, and that. El hombre que es pobre ... (person, subject) Los libros que son extensos ... (thing, subject) La señorita que conocí ... (person, object) La carta que leíste ... (thing, object) The relative pronoun is often omitted in English, but it is never omitted in Spanish. La casa que compramos es nueva. El programa que miraba era cómico.

5 QUE continuado Que often references things after the prepositions a, de, con, and en Las novelas de que hablamos son bastante cortas. El presidente presentó a los senadores las plumas con que firmó el contrato. La casa en que vivimos es grande. CONDENA is a mnemonic device to help remember them.

6 QUIEN and QUIENES Only refer to people.
Mi tío, quien es profesor, viene a visitarme hoy día. La chica, con quien fui al cine, es mi novia. Quien estudia bastante, gana buenas notas. When the relative pronoun refers to a person and is in the direct object position, either "que" or "a quien" may be used. A "personal a" is used with "quien“ La señorita que conocí anoche es la hermana de Raquel La señorita a quien conocí anoche es la hermana de Raquel.

7 QUIEN continuado When the relative pronoun occurs after a preposition and refers to a person, "quien" must be used. After a preposition, "que" is only used to refer to things. Los chicos, con quienes fuimos a la playa, son nuestros amigos. El libro en que pienso es extenso, no es corto. Quien may be used instead of que as subject of a clause used parenthetically . Mi primo José, quien (or que) estuvo en México el verano pasado, vive en la casa de al lado.

8 QUIEN continuado In English, although technically incorrect, we often end sentences with prepositions. This never occurs in Spanish. Ella es la señorita en quien estoy pensando. She is the young lady I'm thinking about. She is the young lady about whom I'm thinking. Mi padre es la persona a quien envío la carta. My father is the person I'm sending the letter to. My father is the person to whom I'm sending the letter.

9 EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE
“El que, la que, los que, las que” refer to people & things. Mi tía, la que es profesora, viene a visitarme. Las mesas, las que son de plástico, son baratas. Mi tío, el que es taxista, llegará pronto. Mis pantalones, los que son viejos, son muy cómodos.

10 EL, LA, LOS, LAS QUE continuado
For more sophisticated speaking or writing instead of el que, la que, los que, & las que Spanish-speakers use: el cual la cual los cuales las cuales.

11 EL, LA, LOS, LAS QUE continuado
El cual and el que are interchangeable. Olvidé mis gafas, sin las que/las cuales no veo nada. La cueva dentro de la que/la cual es ocultan los rebeldes, es muy pequeña. La cuestión acerca de la que/la cual discutimos me preocupa. Sus hijos, por los que/los cuales hizo tantos sacrificios, no lo quieren. La joven con la que/la cual bailaste es viuda. No dijo el nombre de la persona para la que/la cual compró las flores.

12 EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES*
El cual* can also be an alternative for que when referring to nonrestrictive clauses*. Las bolsas, que (las cuales) eran de papel, se rompieron con el peso. El armario, que (el cual) es una antigüedad, nos costará un dineral. Also, used as an alternative for “que or quien/es” when referring to people in nonrestrictive* clauses. Fernando, que (quien, el cual) estaba borracho, insultó a todo el mundo. Las gemelas, que (quienes, las cuales) siempre se vestían igual, se parecían muchísimo. Los García, que (quienes, los cuales) compraron la casa de la esquina, son extranjeros. *things set off by commas

13 LO QUE and LO CUAL When referring to an abstract idea or concept already expressed use "lo que/lo cual”. They mean which. Ella está planeando un viaje en el invierno, lo que/lo cual me parece bien. Pedro llegó tarde, lo que/lo cual no le gustó a la maestra.

14 LO QUE and LO CUAL cont. However, to refer to an idea/concept that is not mentioned ONLY use lo que. Lo cual is not as frequent, and one never begins a sentence with it. Lo que quieres no existe. Lo que nos molesta es su falta de consideración. Lo que que tú deseas es hacer una excursión por el Caribe.

15 Relative Adjectives y

16 CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS “Cuyo/a/s“ relates the owner to that which is owned, as does the English "whose". La niña, cuyo padre es profesor, es muy simpática. El hombre, cuya madre murió, escribió su biografía. El coche, cuyos faros no funcionan, es un peligro. Pedro, cuyas hermanas son guapas, es mi amigo.

17 CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS continuado
Note that the adjective agrees in number and gender with the thing being owned, not with the owner: La niña, cuyo padre es profesor, es muy simpática. El hombre, cuya madre murió, escribió su biografía. El coche, cuyos faros no funcionan, es un peligro. Pedro, cuyas hermanas son guapas, es mi amigo.

18 ¿QUE O QUIEN(ES)? El hombre ____ llegó conmigo es extranjero.
Los extranjeros ________ viven en este país trabajan mucho. El avión ________ acaba de llegar vino de Buenos Aires. Esas mujeres, ________ son muy jóvenes, son profesoras. El país ________ lleva el nombre del gran general Simón Bolívar se llama Bolivia. Benito Juárez, ________ era indio, fue un gran presidente de México. que que que quienes/que que quien/que

19 ¿Qué, quien(es), o el, la, los, las cual(es)/que?
quienes/los cuales Son ellos de ________________ hablábamos. Esa es la puerta por ________________ entramos. Seguimos un curso en ________________ hay que leer mucho. ¿Ves el grupo de estudiantes entre ________________ está Pedro? Llegaron a la casa detrás de ________________ encontraron el cadáver. Mañana tendrá lugar la conferencia de ________________ ya os hablé. Hablamos a nuestros amigos con ________________ pensamos dar un paseo. Esta es la mujer sin ________________ no puedo vivir – mi esposa. ¿Es María a ________________ hablaste por teléfono? Le gusta salir con José y Elena, ________________ es muy amable (clause refers to Elena). la cual/la que que/el cual los cuales/quienes la que/la cual que/la cual quienes/los cuales la cual/la que quien/la cual/la que la cual

20 Substitute el, la, los, las que for quien(es).
Quien dijo eso mentía. Quienes no hagan el trabajo, no recibirán su sueldo completo. No es él quien pronunció ese magnífico discurso. Rosa es quien me lo ha dicho. Son los jóvenes de hoy quienes serán los líderes del futuro. El que Los que El que La que Los que

21 Traduzca lo que Al juez no le gustó [what] dijo el abogado.
San Martín y Bolívar se pusieron de acuero, [which] facilitó el éxito de la revolución. Evita es una revista musical [which] trata de la vida de Eva Perón, [whose] marido fue Juan Perón, el dictador argentino. El profesor me dio una F, [which] no me gustó nada. [What] te dijeron no era verdad. Los aztecas, [who] eran muy poderosos, tenían miedo de Cortés porque creían [that] era un dios. Pizarro exigió [that] Atahualpa le diera su oro. Inglaterra, [whose] tropas ocuparon la península de Gibraltar, dice que es suya. El señor Ferrer, [whom] visitasteis anoche, es un viejo amigo mío. Este es el curso sin [which] no podré graduarme. lo que/cual que cuyo lo que/lo cual Lo que quienes/los cuales que que cuyas a quien/que el cual/ el que


Descargar ppt "Pronombres Relativos Hecho por Maestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google