La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES
Los Estudios Sociales y Culturales se convierten en una oportunidad para conocer y valorar nuestra propia cultura, modelando conductas y actitudes que reflejen el cariño y el respeto hacia lo que verdaderamente nos identifica como país, cumpliendo de esta manera con el planteamiento de hacer vida los principios del Buen Vivir como un eje trasversal dentro de la educación ecuatoriana.

2 ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES
El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudarnos a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente. Sirve en definitiva para promover la competencia cívica.

3 ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES
El campo de los estudios sociales es un campo amplio y multidisciplinario que comprende las ciencias sociales y humanidades. Aunque carece de una definición universalmente aceptada, suele definirse en términos de la adaptación de las ciencias sociales para propósitos pedagógicos, frecuentemente con énfasis en la formación ética, cívica o ciudadana.

4 ¿QUÉ ES CÍVICA? Etimología de la palabra Cívica:
En su parte etimológica, la palabra Cívica proviene del latín Civitate que significa ciudad. Por otro lado encontramos la apreciación latina de Civicum que significa Ciudadanía.

5 ¿QUÉ ES CÍVICA? Concepto de Cívica:
Consideramos a la Cívica como ciencia social que involucra al individuo con el desarrollo integral de su Patria, partiendo de los valores formados desde el hogar y desarrollados a través de su ulterior conciencia cívica, del medio en que se desenvuelve y amparado por las leyes que rigen nuestro país.

6 ¿QUÉ ES CÍVICA? Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

7 ¿BUEN VIVIR Y VIVIR BIEN?
¿QUÉ ES CÍVICA? Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación. ¿BUEN VIVIR Y VIVIR BIEN?

8 ¿QUE ES ÉTICA Y MORAL? En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad. Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

9 ¿QUE ES ÉTICA Y MORAL? La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral. La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

10 ¿QUE ES ÉTICA Y MORAL? En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

11 LA ÉTICA ES…. Una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.

12 ¿QUÉ ES ÉTICA CÍVICA? Entendemos que es la parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. Es la instrucción que tiene una persona con el objetivo de aprender a vivir en comunidad y en armonía.

13 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTÓRICO
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA La historia es una disciplina que permite y proporciona los elementos para reconstruir el pasado. Su objeto de estudio es el hombre en circunstancias de tiempo y espacio, con un enfoque interpretativo desde el presente. Es una disciplina de tipo comprensiva.

14 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA
En esta definición nos referimos al devenir de los hombres en el tiempo, en todas sus dimensiones sociales. La historia no solo es el estudio del pasado, ya que no solamente son datos, fechas, villanos, tiranos, dictadores, caudillos, militares, héroes, sangre, conquistas y derrotas: la historia va más allá, el potencial histórico no tiene límites.

15 ¿Por qué estudiar la Historia?
La historia, entre otras cosas, es una disciplina que tiene una fuerte influencia sociopolítica y nos proporciona todos los elementos de cohesión, identidad, comprensión y juicios de la realidad, fomenta el pensamiento crítico, de la misma forma, la orientación hacia un destino para la formación de valores universales.

16 ¿Por qué estudiar la Historia?
Quien logra aprender historia, tiene la posibilidad de comprender de manera consciente todos los procesos sociales. (Para todo esto sirve la historia de manera inmediata a un estudiante). Los tipos de historia son diversos, citaremos sólo algunos: historia política, historia económica, historia social, historia del arte, historia de las ideas, entre otros.

17 ETAPAS DE LA HISTORIA DESDE EL 3
ETAPAS DE LA HISTORIA DESDE EL ANTES DE CRISTO HASTA LA ACTUALIDAD Edad Antigua Aparecen las primeras civilizaciones Mesopotamia Egipto Palestina Fenicia Grecia Roma Etapas de la historia Abarca desde aparición de las primeras civilizaciones y la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V, en que la invasión de los pueblos bárbaros puso fin al dilatado Imperio de Roma . Es decir desde el antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo.

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 LAS FUENTES DEL ESTUDIO HISTÓRICO
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

48 El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

49

50 Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior. Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros, artículos...

51 EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (4 julio Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams) leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».

52 De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.

53 El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Gran Bretaña que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba el Tratado de París por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

54 LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa, hecho que dio como resultado el triunfo del pueblo pobre sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. La Revolución Francesa fue un proceso que se inició el 14 de julio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época.

55 Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII. Estos días contrarios a la monarquía que gobernaba, se apoderaron de la Bastilla (se conoce como la toma de la Batilla), cárcel del Estado y símbolo del poder absoluto del rey, en busca de armas y municiones.

56 Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opositor, como era la monarquía. Significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

57 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Durante el reinado de Luis XIV ( ), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria. La situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

58 El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio. Se tenía que mantener un gran ejército permanente. La corte vivía rodeada de lujos. Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

59 Aparece un nuevo problema:
El envío de tropas a América de Norte, para defender sus posiciones territoriales, ante el avance del gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos. Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

60 Soluciones Propuestas:
Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos. Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar a la monarquía. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

61 Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
En resumen: La economía del país estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros. El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo. La burguesía quería acceder a cargos públicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

62 Consecuencias de la Revolución Francesa
Se destruyó el sistema feudal Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta Surgió la creación de una República de corte liberal Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa Se difundieron ideas democráticas Los derechos de los señores feudales fueron anulados Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

63 Revolución industrial

64 Revolución industrial
Hasta comienzos del siglo XIX Europa era un continente agrícola, el cual no estaba preparado para afrontar una rápida industrialización, ni para enfrentarse a sus consecuencias negativas.

65 Revolución industrial
Fábricas insalubres e inseguras, exceso de horas de trabajo, niños obreros, explotación de la mujer, bajos salarios, viviendas miserables, condiciones en que se desarrolló en sus comienzos la nueva Era. Se podría decir en resumen que la revolución industrial es un conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y que posteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo.

66 Condiciones Históricas
Se logró la sustitución de la economía agrícola en industrial gracias a la aplicación de la maquina de vapor de watt (inventada en 1775). Se crearon grandes organizaciones con posibilidades de un solo propietario. La innovación financiera Inicio del ahorro bancario.

67 Transición político social y economía, incidencias
Se presenta un desarrollo técnico- científico y se incrementa el numero de maquinas que se mueven con carbón mineral o coque; la transformación económica es radical. Nace la relación obrero- patronal. Surge el proletariado, el capitalista y la división técnica del trabajo incrementando la producción y la explotación del obrero.

68 Comienza la creación de grandes capitales económicos
Se inicia la explosión demográfica. Hay cambios tecnológicos, acompañados de nuevas formas de organizar la producción, provocaron la aparición de un nuevo tipo de relaciones entre empresarios y trabajadores.

69 Mercado Libre Los que conocen el oficio. La gran masa del proletariado Surge la necesidad social de estudiar racionalmente la administración. Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) Henri Fayol (1841 – 1925)

70 Desarrollo tecnológico y cambios operados.
La revolución industrial se caracteriza en tres momentos: La Primera Revolución industrial: Maquina de vapor

71 Explotación de carbón: Industria Textil:

72 La Segunda Revolución industrial: Teléfono Cámara Fotográfica

73 Energía eólica La Tercera Revolución industrial: Energía atómica
Energía solar Energía eólica

74 Cambios operados: La informática como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadoras, que atiende a todos los ordenes de la vida. El desarrollo de la inteligencia artificial, para tareas de cálculo numérico, almacenamiento de información u operaciones repetitivas. La implantación de la robótica industrial, que permite la automatización integrada.

75 Estos cambios en los modos de producir y en la manera de organizar las empresas van a impulsar, a su vez, cambios en las relaciones industriales con transformaciones graduales. Una nueva concepción del trabajador y de su papel en la empresa: esto es intentar mejorar la utilización de los recursos humanos, así como prestar atención a la motivación de los trabajadores.

76 El surgimiento de nuevas formas de interacción y de relación entre los trabajadores, recurriendo a formas basadas en la cooperación y la solidaridad grupal entre los trabajadores. Así, estos cambios en los sistemas de producción y en las formas de organización del trabajo, también producen cambios en los requerimientos de los conocimientos y habilidades tanto técnicas como personales, de los trabajadores.

77

78 EL LIBERALIAMO Y NACIONALISMO
El liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que vertebran las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales a lo largo del siglo XIX, desde la caída del Antiguo Régimen y la instauración de los regímenes parlamentarios en América del Norte y Europa Occidental, hasta el triunfo de la industrialización y el capitalismo, así como la configuración de nuevos Estados. Durante la primera mitad del siglo las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, instigadas y lideradas por la burguesía, van a convertir a estas ideologías en triunfantes.

79 Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el propio triunfo del liberalismo y el ascenso de la burguesía al poder económico y político, así como su liderazgo social y cultural, van a situar a estas ideologías en unas posiciones más conservadoras, se van a ir liberando de su carácter revolucionario, y van a ser puesta en cuestión, por otras nuevas, tales como el marxismo y el anarquismo.

80 Características del liberalismo en el siglo XIX
En un sentido amplio, el liberalismo se define como la teoría que defiende la libertad, en general, de todos los miembros de la sociedad. En un sentido más concreto el liberalismo es el conjunto de ideas que, tanto en materia política como económica, refleja los ideales de la burguesía del siglo XIX.

81 Liberalismo económico Descansa sobre dos principios básicos, riqueza y propiedad y se convierte en el fundamento doctrinal del capitalismo. El liberalismo económico tiene su máximo desarrollo teórico y práctico en Inglaterra, siendo británicos la mayoría de los autores que, agrupados bajo la denominación de “escuela clásica”, (Adam Smith, David Ricardo, Tomas Robert Malthus y J. Stuart Mill) defendieron y difundieron los principios del liberalismo económico. De hecho, esta nueva doctrina, con modificaciones y transformaciones, coinciden con el dominio británico de la economía y política mundiales durante la pasada centuria.

82 Liberalismo intelectual
Liberalismo político Se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado; se convierte en el fundamento doctrinal del gobierno representativo y de la democracia parlamentaria. Liberalismo intelectual Caracterizado por un espíritu de tolerancia y conciliación, aunque éste no será exclusivo de los liberales. En el siglo XIX, pues, el liberalismo se presenta diverso, según las tendencias, los países y los períodos.

83 CARACTERÍSTICAS DEL NACIONALISMO
Se puede remontar el origen del nacionalismo a los siglos bajomedievales como una reacción al feudalismo, reafirmándose en el siglo XVIII con la Revolución Francesa, como un concepto que tiende a exaltar la nación como entidad soberana, frente al monarca absoluto. Su desarrollo en el siglo XIX se explica por la confluencia de varios factores:

84 El nacionalismo se había despertado por inspiración de una de las principales ideas de la Revolución Francesa: todos los pueblos tienen derecho a disponer de sí mismos. Las tropas de Napoleón sirvieron de vehículo propagador de estas ideas; pero, a la vez, las invasiones napoleónicas desataron una reacción nacionalista contra el Imperio de Napoleón. La arbitraria división del mapa de Europa y la imposición de soberanos absolutos por el Congreso de Viena provocaron que el sentimiento nacionalista cobrase fuerza.

85 EL ROMANTICISMO Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y el el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) hacia finales del siglo XVIII, como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

86 Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Una de las corrientes vanguardistas del Siglo xx, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

87 TRABAJO EN GRUPOS GRUPO 1: La Primera Guerra Mundial. GRUPO 2: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y el Nacismo. GRUPO 3: La Segunda Guerra Mundial y el Fascismo. GRUPO 4: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones.

88 EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Investigar para el lunes 7 de agosto de %B3n%29 &tbm=vid

89 EL MUNDO ENTRE DOS GUERRAS


Descargar ppt "ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google