La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 USO DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN
Roxana Muñoz A

2 I. ¿Cómo armar un párrafo?
El párrafo es una estructura de varias oraciones unidas Está formado por una idea central. Las oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo.

3 MODELO DE LA ESTRUCTURA
DEL PÁRRAFO Párrafo 1 SANGRÍA . . PUNTO Y APARTE . Párrafo 2 .

4 ¿Cómo redactar un párrafo?
Observa el siguiente ejemplo de las manzanas

5 ¿Cómo redactar un párrafo?
Para redactar un párrafo debes utilizar todos los mecanismos de cohesión vistos anteriormente:

6 Ejemplo conectores ¡No sé cómo se hace! Durante(1) la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido, ya que (2) la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. En consecuencia, (3) al terminar el conflicto, Chile, consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más (4) importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico. (1)= Nexo temporal (2)= Nexo causal (3)= Nexo Consecutivo (4)= Nexo copulativo

7 Conectores en un cuento
Lee detenidamente el siguiente cuento corto del escritor argentino, Macedonio Fernández. Conectores en un cuento “Un paciente en disminución” El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil prolongado paciente del doctor Terapéutica era un pie. Extirpados los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica atendiera el pie del señor Ga, lo mandaba llamar. El doctor Terapéutica examinó el pie y “meneando grave modo” la cabeza resolvió: -Hay pie, razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.

8 Conectores “Un paciente en disminución”
Como adivinarás, el breve relato de Macedonio Fernández ha sido modificado. La dificultad en su comprensión no sólo radica en el tema de humor negro que presenta, sino también en que su cohesión ha sido alterada, pues se le han suprimido los conectores textuales que relacionan semánticamente sus oraciones. Ahora observa el cambio que se produce en el relato al completarlo y constata la función de enlace de los conectores. “Un paciente en disminución” El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor Terapéutica que ahora ya era sólo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica para que atendiera el pie del señor Ga, que lo mandaba llamar. El doctor Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la cabeza resolvió: -Hay demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.

9 Correferencia textual en una noticia
Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El domingo 20 de noviembre, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la nave con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de nuestro planeta, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los astrónomos nipones , la sonda volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

10 Relaciones correferenciales en una noticia
La sonda japonesa del título, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y después sólo como la nave. La acción se posó, enunciada en el título, es repetida como aterrizó en el encabezamiento del texto. El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre. Los técnicos de la misión, son después nombrados como los astrónomos nipones. Por último, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.

11 Correferencia y riqueza léxica
El buen desempeño en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas “expresiones correferentes” para un mismo objeto, idea o situación, entonces poseemos una rica variedad léxica que nos permite expresar con más libertad y precisión nuestras ideas y opiniones.

12 Procedimientos anafóricos
Preposiciones Pronombres-Adjetivos: Personales Demostrativos posesivos Adverbios Cantidad Modo Tiempo

13 Diferencia entre pronombre y adjetivo
Pronombre: Reemplaza al nombre Tú eres muy estudioso Adjetivo: Acompaña al nombre Tu amigo eres muy estudioso

14 Pronombres personales
Observa y lee el siguiente texto de un mail enviado por Mario, un antiguo compañero de colegio de Lucía. Lucía, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. Sé que tú también tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro día fui al cine y me encontré con tu hermano y no me reconoció, pero yo me acerqué a él y lo saludé y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojalá que te esté yendo bien con los canadienses. Un abrazo y no te olvides de mí. A ver si un día de éstos, inviertes unos dólares y te das la vuelta por un ciber, para que conversemos en directo por el messenger.

15 Anáfora / Catáfora Según la referencia se realice hacia atrás en el texto o hacia delante se distingue entre referencia: ANÁFORA (repetición de información) Las bolsas no se recuperan; esto perjudicará a los inversores. Ayer vi un libro de pintura y lo compré para ti. CATÁFORA (anticipación de la información) Te digo esto por última vez: No vuelvas a engañarme. No me lo digas: Has decidido casarte. Las anáforas y catáforas de un texto pueden señalar tanto a personas u objetos como al tiempo o espacio creados dentro del tejido discursivo. 15

16 Pronombres personales
Sujeto Átono Tónico (preposición) Singular Yo Me Mí, conmigo Te Ti, contigo Él / ella Lo, la, le (se) Él / ella, consigo Plural Nosotros Nos Ustedes Los, las, les (se) Ellos / ellas

17 Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos son aquellos que al referirse a seres u objetos, es decir, aquello de lo que hablamos, establecen la situación espacial o temporal de éstos respecto al emisor. “Yo no quiero este zapato sino aquél. No ése, sino éste, el que está acá. ¡Uf! Ésta no es la zapatería que solía ser. Ésta es un desastre. La de antes, aquélla que atendía don Josefino, ésa sí que era la mejor tienda de zapatos de la ciudad...¡Maaarch!”. Pronombres Demostrativos: Distancia del emisor Singular Plural Cercanía éste/ ésta/ esto éstos/ éstas Distancia indefinida ése/ ésa esos/ esas Lejanía aquél/ aquélla aquéllos/ aquéllas

18 Pronombres posesivos Pronombres Posesivos:
Los pronombres posesivos indican la relación de posesión o pertenencia con las personas gramaticales (El mapa es suyo). A veces esa relación puede no ser posesiva, sino afectiva (mi estimado señor), de procedencia (mi viejo pueblo) o de otro tipo (su precioso tiempo). Pronombres Posesivos: Persona Singular Plural Primera SING. mío/mía míos/mías indefinida Segunda tuyo/tuya tuyos/tuyas suyo/suya suyos/suyas Tercera PLURAL. nuestro/nuestra Primera nuestros/nuestras Segunda vuestro/vuestra vuestros/vuestras Tercera suyo/suya suyos/suyas

19 Identificando pronombres
Lee con atención este pequeño cuento del escritor ruso Anton Chejov, e identifica en él los elementos pronominales que contiene: pronombres personales, demostrativos y posesivos. Lo timó En tiempos de antaño, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban del derecho a vender en vida sus cadáveres a los anatomistas y los fisiólogos. El dinero obtenido de esta forma, aquéllos se lo daban a sus familias o se lo bebían. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llamó a su lugar a un científico médico y, tras negociar con él hasta el hartazgo, le vendió su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero él, de pronto, empezó a carcajearse… -¿De qué se ríe? -se asombró el médico. -¡Usted me compró a mí, como un hombre que debe ser colgado -dijo el delincuente carcajeándose-, pero yo lo timé a usted! ¡Yo voy a ser quemado! ¡Ja-já!

20 Primero: Escribir Frases
Haz una lista de, por lo menos, cinco frases cortas que conozcas sobre las manzanas.

21

22 Crear Oraciones Ahora CONVIERTE las palabras de tu lista en oraciones.
Te gusta comer manzanas frescas. Las manzanas pueden ser de diferentes colores. Las manzanas crecen en los árboles. Ayer comí torta de manzana. Las manzanas tienen gusanos.

23 Ordena las oraciones Antes de escribir el párrafo debes ordenar las oraciones. Piensa en cuál es la que debe ir de primera, cuál de segunda, cuál de tercera, etc... ¿Cómo te parece el siguiente orden?

24 Las manzanas crecen en los árboles. Las manzanas pueden ser de diferentes colores.  Te gusta comer manzanas frescas. Ayer comí torta de manzana. Las manzanas tienen gusanos.

25 Ahora, unamos las oraciones en un párrafo con sangría, mayúsculas al inicio de cada oración y punto al final. Las manzanas crecen en árboles. Las manzanas pueden ser de diferentes colores. Te gusta comer manzanas frescas. Ayer comí torta de manzana. Las manzanas tienen gusanos.

26 Finalmente Fíjate en que, aun cuando las oraciones tienen forma de párrafo. Finalmente reemplaza la palabra manzana en los casos que sea necesario para evitar redundancia, y se agregan los conectores o enlaces necesarios

27 Las manzanas crecen en los árboles y pueden ser de diferentes colores
Las manzanas crecen en los árboles y pueden ser de diferentes colores. Me gusta comerlas frescas, sin embargo, prefiero el sabor de una esponjosa torta casera de manzana. Algunas veces, cuando están muy maduras, las manzanas pueden tener gusanos

28 Ejercicio Une las siguientes ideas usando el conector o preposición adecuada. 1. a) Estaba cansado b) No pude terminar los ejercicios Solución: Estaba cansado, por eso, no pude terminar los ejercicios Conjunción (conector)

29 Ahora… agregamos la coherencia…
Un texto es coherente cuando logro comprenderlo….

30 La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en
su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

31 COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA:
Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

32 ELEMENTOS DE UN TEXTO TEMA. TÍTULO. IDEA PRINCIPAL. IDEAS SECUNDARIAS

33 TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

34 TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

35 IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

36 ¿Cómo se organizan las ideas en un texto?
En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o comentan. Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijón una gota de sangre; pero también introducen una gota de su saliva que contiene alérgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a través de la roncha y la picazón.

37 Características de la idea principal
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Características de la idea principal Expone el contenido más importante, por ello no puede suprimirse. Posee autonomía, no depende de otras. Articula las oraciones del párrafo. A veces no es explícita y se tiene que deducir.

38 Características de las ideas secundarias
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Características de las ideas secundarias Tienen menor importancia que la idea principal. Amplían, ejemplifican o demuestran la idea principal. Carecen de autonomía, dependen de la idea principal. Se articulan a la idea principal del párrafo.

39 ¿Cómo aparece la idea principal?
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS ¿Cómo aparece la idea principal? En un párrafo, puede aparecer primero la idea principal y luego las ideas secundarias. Idea principal Los seres humanos, por nuestra nutrición, somos heterótrofos. Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no las fabricamos. Idea secundaria

40 ¿Cómo aparece la idea principal?
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS ¿Cómo aparece la idea principal? En un párrafo pueden aparecer primero las ideas secundarias con información particular para luego generalizarlas en la idea principal. Idea secundaria El gato se limpia con la lengua y el elefante, con la trompa. Las aves impregnan su piel de una sustancia oleaginosa que la impermeabiliza. Otros animales se bañan en lodo o arena para evitar parásitos peligrosos para su salud. Idea principal En conclusión, todas las especies de animales cuidan su piel, pues saben lo importante que es.

41 IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

42 (Título) _________________________________________________________________________________________________________________________ . T E M A Idea Principal Idea Secundaria Idea Secundaria Idea Secundaria


Descargar ppt "USO DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google