La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador.

2 E l p r o b l e m a Justificación: – Las nuevas amenazas a la seguridad. Interrogantes básicos. Hipótesis o líneas argumentales.

3

4

5 M a r c o T e ó r i c o Teorías de las relaciones internacionales: – Realismo e Idealismo. La Doctrina de la Seguridad Nacional: – La seguridad en la post guerra Fría El control social. – Política criminal. – La securitización.

6 Los impactos del Realismo en la política de seguridad. La política de seguridad de EEUU después de la II Guerra Mundial. La doctrina Carter. Las “nuevas amenazas” en la era Clinton. La Política de Seguridad de la administración Bush.

7 Militarización Policial Militarización de la política criminal en Latinoamérica. Militarización de la Policía. Policialización de las Fuerzas Armadas.

8 Militarización de la seguridad pública Las bases constitucionales y legales de la tutela militar – Fuerza Pública, auxiliaridad. – Ley de seguridad nacional y su reglamento Estructura del sistema de defensa y seguridad Planificación – Defensa interna Doctrina, capacitación, jerarquías….. La autonomía militar en la ampliación de sus misiones. – Los Libros Blancos de la Defensa Nacional.

9 Impactos de la doctrina de Seguridad Nacional La tutela militar sobre la seguridad en la versión ecuatoriana. El déficit de la imagen corporativa en la cultura policial ecuatoriana. Consecuencias de la demanda ciudadana de control social militar: El pretorianismo. Debilidades del Estado en la administración de la violencia interna.

10 ¿Alguna vez ha sido detenido por miembros de las Fuerzas Armadas para realizarle algún tipo de registro o pedirle documentos personales? Fuente: Market febrero/2009

11 ¿Dónde ha sido requerido para identificarse por las patrullas militares? Fuente: Market febrero/2009

12 ¿Cómo se siente usted con la actuación de los militares en controles, requisas y cateos? Fuente: Market febrero/2009

13 ¿Está de acuerdo con que las fuerzas armadas intervengan en el control de la delincuencia en las ciudades? Fuente: Perfiles de Opinión/febrero 2009

14 ¿Considera usted que las fuerzas armadas deben intervenir en el control de narcotráfico? Fuente: Perfiles de Opinión/febrero 2009

15 Debilidades del Estado en la administración de la violencia interna.

16 Denuncias de abusos contra los derechos humanos en el Congreso Fuente: Expedientes Dip. Remache, Presidente de la Comisión DDHH 2004 - 2006

17

18

19

20 Conclusiones y recomendaciones Influencia de realismo en las doctrinas, políticas y estrategias de la seguridad pública. Inscripción de la política criminal en la política de seguridad del estado. Cambio de la agenda de cooperación social a la de seguridad y defensa.

21 Conclusiones y recomendaciones Policialización de las Fuerzas Armadas. La militarización policial. Inversión pretoriana.

22 Recomendaciones Elevar y ampliar la discusión científica sobre la política criminal y de seguridad pública. Identificar las amenazas a la seguridad interna y circunscribirlas para el tratamiento en el sistema institucional del Estado de Derecho. Fortalecer las comisiones de seguridad pública y ciudadana en el ámbito legislativo. Consolidar la institucionalidad de la seguridad pública y ciudadana en el marco de la legitimidad democrática.

23 Gracias por su atención


Descargar ppt "Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador."

Presentaciones similares


Anuncios Google