La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA
Entrenamiento en danza

2 Entrenamiento en danza.
El entrenamiento de la danza comprende el conjunto de tareas que: Aseguran una buena salud. Un físico armonioso. Un alto nivel de las capacidades físicas. Un dominio técnico y desarrollo artístico. El proceso permanente de adaptación del organismo a las cargas de trabajo y mejora del rendimiento de los sistemas neuromuscular y energético. Se puede definir como un método pedagógico y científico cuyo objetivo es el aumento del rendimiento del sujeto para la mejora de sus capacidades artísticas, físicas y psicológicas, en un proceso repetido regularmente que tiende hacia unos objetivos determinados, cuyo fin último, es alcanzar una meta escénica.

3 Entrenamiento en danza.
La forma organizativa fundamental del proceso de entrenamiento de todos los bailarines es la clase de ballet, de danza o de técnica, que incluye a bailarines de determinada clasificación y pueden ser individuales o en grupos. El entrenamiento se confecciona siguiendo una estructura que comprende cuatro partes: Introductoria. Organización de los participantes, creación del grupo, comprobación de la asistencia. Revisar vestuarios, peinados, etc.

4 Entrenamiento en danza
Preparatoria Los objetivos de esta parte son: Calentamiento general. Preparación para la asimilación física de las próximas cargas. Mejoramiento de la elasticidad de los músculos. Aumento de la movilidad de las articulaciones. Dominio de algunos elementos técnicos. Esta parte comienza con un calentamiento general del organismo, con trabajos ligeros que se van haciendo cada vez más intensos.

5 Entrenamiento en danza
Parte principal - Enseñar la técnica danzaría. - Desarrollar capacidades físicas. - Crear hábitos y habilidades. - Las tareas fundamentales de esta parte son elevar en los participantes el nivel de preparación física multilateral y especial. - Esta etapa de preparación se realiza por medio de la ejecución de aquellos ejercicios que se realizan primero en la parte preparatoria y son elementos de la técnica danzaría. Parte final. - Es obligatoria en toda sesión de entrenamiento, se realizan tareas esenciales para la disminución gradual de las cargas y el regreso de todos los sistemas del organismo a un estado parecido al inicial. (vuelta a la calma) - De violar esta parte se frenan los procesos normales de restablecimiento del organismo, entorpeciendo la adquisición de un buen nivel de entrenamiento, teniendo efectos negativos.

6 Calentamiento Efectos fisiológicos. Eleva gradualmente el intercambio de sustancias entre el músculo y otros sistemas del organismo. Incrementa los procesos metabólicos a nivel muscular. Aumenta la eficacia de la contracción y elasticidad muscular al reducir la viscosidad intramuscular. Se eleva la temperatura del músculo y del cuerpo. Aumenta la circulación sanguínea y por tanto mayor aseguramiento de oxigeno y nutrientes al músculo Modificación funcional de los sistemas cardiovascular y respiratorio. Se elevan las reacciones motoras y productividad del trabajo con aumento de las posibilidades funcionales del organismo bajo una considerable elevación de su capacidad de trabajo. Máxima oxidación de los productos de la desintegración en particular el ácido láctico. Disminuye la capacidad de agotamiento.

7 Calentamiento Contribuye a la vasodilatación de los conductos sanguíneos de los órganos activos y vasoconstricción en los no activos, optimizando el flujo sanguíneo. Provoca la liberación de glucosa por la circulación Provoca el incremento de la excitabilidad de los centros nerviosos sensitivos y motores. La producción del sudor mantiene la homeostasis corporal, facilitando un mejoramiento de los procesos de termorregulación. Evita las lesiones y prepara al bailarín física, fisiológica y psicológicamente para el comienzo de cualquier actividad física. Los ejercicios de calentamiento constituyen la parte inicial de toda sesión de entrenamiento. Se realiza con ejercicios que interesen la mayor parte de los músculos, deben ser variados y sencillos ejecutados de forma suave, con ritmo lento y pocas repeticiones y la práctica debe ser a base de relajación, flexibilidad y coordinación. No deben ejecutarse con ejercicios de fuerza, velocidad o resistencia, lo cual puede provocar lesiones o fatiga prematura.

8 Capacidades físicas. Son condiciones necesarias para obtener un determinado rendimiento en la práctica de una actividad, cuyo desarrollo es mediante el trabajo físico y permiten realizar una labor diaria con rigor y efectividad. Asegurando desarrollar un índice de aptitud y preparación del individuo según sea la tarea. Capacidades condicionales, son aquellas que están determinadas por factores energéticos, es decir a través de procesos de obtención y transmisión de energía. Fuerza, resistencia y velocidad. Capacidades coordinativas, son cualidades sensomotrices consolidadas que se caracterizan por el proceso de regulación y dirección de los movimientos y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo o danzario a través de su unidad con las capacidades condicionales. Movilidad, coordinación, equilibrio y agilidad. Los dos grupos están íntimamente relacionados en la práctica.

9 Capacidades físicas Fuerza: Capacidad del hombre para superar resistencias internas o externas mediante esfuerzos musculares. Resistencia: Capacidad del hombre de realizar una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento, es la capacidad de resistencia del organismo contra el cansancio y la fatiga, dependiendo de los factores energéticos anaeróbicos o aeróbicos. Velocidad: Cualidad corporal que permite desarrollar una acción en un tiempo mínimo y máxima intensidad. Movilidad: Capacidad para ejecutar un movimiento en la mayor amplitud posible. Coordinación: Es la dirección que permite encadenar los movimientos en secuencias significativas, ordenándolos u oponiéndolos. Equilibrio: Capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la acción de la gravedad. Agilidad: Es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio.

10 Preparación física en danza.
Tradicionalmente la danza ha tenido una preparación técnico-física conjunta. La preparación física se obtenía con los mismos ejercicios técnicos. La clase de ballet, de danza o técnica están pensadas como una preparación conjunta técnico-física. Los mismos ejercicios que perfeccionan la técnica desarrollan las capacidades físicas. Este tipo de preparación técnico-físico tiene ventajas e inconvenientes: Ventajas. Son ejercicios específicos a la danza. Inconvenientes. Es difícil analizar las carencias de ciertas condiciones y por tanto es difícil reforzarlas con ejercicios específicos. Es generalmente aceptado que es mejor crear una condición física general y sobre esa base construir una condición física especifica y sobre esta una técnica eficiente. La preparación física tiene un significado particular en la danza, dado que el entrenamiento de la misma es bastante monótono y tiene pocos ejercicios auxiliares. Un bailarín con la preparación física adecuada es capaz de asimilar las técnicas más complicadas en el menor tiempo posible.

11 Preparación física en danza
La preparación física es necesaria en danza porque: Facilita el aprendizaje. Facilita el trabajo de los maestros de baile. La diversidad de la danza actualmente, así lo exige. Da al bailarín seguridad y confianza. Mejora el espectáculo. Porque la experiencia práctica y la ciencias del ejercicio así lo aconsejan.

12 Preparación física en danza.
La planificación del entrenamiento debe comprender tres tipos distintos de preparación física. Preparación física general. Es aquella que tiene por objeto endurecer y dar una base orgánica y muscular al bailarín, debe buscarse una mejora de las capacidades físicas básicas que permitan posteriormente al bailarín mantener un ritmo de entrenamiento adecuado. Preparación física dirigida. Tiene como objetivo trabajar los grupos musculares de una manera similar a la forma en que estos realizan su función durante el esfuerzo de gestos técnicos de la modalidad de danza que se este realizando, sigue siendo un trabajo de desarrollo de las capacidades físicas pero muy próximo a la técnica especifica que se trabajará posteriormente. Preparación física especifica. Esta parte estaría constituida por la repetición de combinaciones de ejercicios dividiendo en partes las coreografías que el bailarín presentará en escena, mantendrá un cierto trabajo de las cualidades físicas básicas, pero centrando el interés en el perfeccionamiento de la técnica escénica. Otros métodos de entrenamiento físico: Método Pilates, Feldenkrais, Alexander, Yoga, Taichi. Siatsu, técnicas corporales, natación, etc.

13 Consideraciones del entrenamiento fisiológico o condición básica.
Encaminado a ejercitar y coordinar las funciones fisiológicas de los diferentes órganos y grupos musculares del organismo. Comprende tres factores fundamentales. Preparación cardíaca. Lograr un corazón musculoso, voluminoso y fuerte. Con factores de adaptación que implica al SNC, vasodilatación del músculo y vasoconstricción del sistema digestivo y renal. Corazón de esfuerzo. Preparación respiratoria. Inseparable de la cardiaca, pulmón deportivo. Preparación muscular. Encaminada a obtener un músculo especialmente preparado para soportar mayores cargas de entrenamiento. La contracción muscular depende del sistema nervioso, aparato cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino. Dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento. Hay que considerar que la potencia mecánica del hombre, depende de los valores óptimos de trabajo y de la potencia interna desarrollados mediante entrenamiento. El volumen y la intensidad constituyen el factor determinante de la estructura específica del entrenamiento. El progreso en el proceso de entrenamiento va a consistir precisamente en conseguir por la vía de la adaptación nuevos estadios fisiológicos (supercompensación) que permitan superar mayores cargas tanto cualitativas como cuantitativas.

14 Dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento
Dinámica de los esfuerzos en el entrenamiento. Carga física, sumatoria de todos los ejercicios que se organizan, se dosifican y se controlan, como contenido que aseguran el efecto del entrenamiento danzario, de acuerdo a los objetivos planificados. Volumen, expresa aspectos cuantificables de la carga física, como el tiempo de ejecución de determinado ejercicio, repeticiones del mismo y sesiones de ejercicios. Intensidad, componente cualitativo, nivel de complejidad de ejercicios técnicos, grado de velocidad con que se realiza, frecuencia con que se repite, se puede controlar por la frecuencia cardiaca que provoca una determinada acción. La intensidad de cada entrenamiento y de todo el proceso de entrenamiento debe dosificarse, teniendo en cuenta el desarrollo físico, y la capacidad física que de él se desprende. Debe existir un equilibrio entre el tiempo de las cargas físicas y el de recuperación.

15 Recuperación del cansancio.
Después de una carga de entrenamiento se observa una disminución del estado funcional del organismo y por tanto un descenso de la capacidad de rendimiento, dada por la disminución del potencial energético, luego, durante la fase de recuperación, un retorno progresivo al nivel funcional anterior a la sesión de entrenamiento y finalmente una mejora del nivel funcional, supercompensación. Distintos tipos de recuperación: entre ejercicios, entre sesiones de ejercicios, entre series de trabajos, entre sesiones de entrenamientos, al final del día, de la semana, etc. Métodos recuperativos. Rayos ultravioletas, electro estimulación. Crioterapia, hidroterapia con aplicación de frío o calor, duchas de contraste. Baños a diferentes temperaturas, baños de mar. Saunas. Iotización, iones, del aire atmosférico, oleaje, cascadas, bosques, etc. Masajes. Oxigenoterapia. Gravito terapia. Recuperación, mediante, el descanso, sueño y relajación.

16 Problemas comunes del bailarín asociados al entrenamiento
Agotamiento: Condición propia del bailarín que es incapaz de lograr su rendimiento habitual a pesar de todos los esfuerzos por lograrlo. Fatiga, se define como un grupo de modificaciones fisiológicas complejas cuya manifestación y mecanismo se producen de manera diferente según el tipo de esfuerzo, las condiciones que se ha realizado y el grado de preparación. Sobre entrenamiento. Consecuencia de una preparación dirigida de forma incorrecta, o por enfrentar tareas exigentes en el desempeño de un rol para el cual no reúne las condiciones de entrenamiento. Aparece fatiga anormal después de realizar las prácticas que no cede, apareciendo trastornos orgánicos que deben ser tratado por especialistas en medicina. Sobreesfuerzo. Aparece cuando el cuerpo ha sido sometido a grandes cargas de entrenamiento sin el descanso recuperativo adecuado, o cuando se reanudan actividades después de un período dilatado de inactividad, por vacaciones o enfermedad, sin haber realizado ejercicios de rehabilitación, puede ocurrir por sucesos ambientales, problemas de trabajo o en la vida familiar, tensiones, viajes, alimentación, etc. Aparecen fallos grandes en el comportamiento del bailarín violando principios técnicos elementales, puede llegar a sentir miedo, apatía, nerviosismo e irritabilidad. Estos trastornos deben corregirse de inmediato para evitar que aparezcan lesiones y afecciones del SNC.

17 ENTRENAMIENTO FISICO Necesidad del aumento progresivo de los esfuerzos, que permitan soportar trabajos en volumen, intensidad, complejidad y frecuencia cada vez mayores. Variación de los estímulos de trabajo durante los entrenamientos, teniendo en cuenta las variantes anteriores. Las cargas de entrenamiento invariables llevan inevitablemente al estancamiento. Estímulos débiles por debajo del umbral de excitación, no entrenan, estímulos más intensos que llegan al umbral de excitación y se mantiene puede entrenar siempre que se aumente el volumen, estímulos fuertes que sobrepasan el umbral, provocan excitaciones sensibles en las funciones orgánicas y tras el descanso fenómenos de adaptación. Síndrome general de adaptación. Selye lo define como la respuesta adaptativa del organismo a toda casa que pone en peligro su equilibrio biológico. Supercompensación. Guarda relación con la intensidad de las cargas y la recuperación o reposición de las energías perdidas o descanso. Esto deduce importancia de la dosificación de las cargas en el entrenamiento, al comienzo de los entrenamientos se aplican estímulos suaves que se van intensificando a medida que mejora el estado general del bailarín.

18 Desentrenamiento Desentrenamiento puede ocurrir debido a circunstancias imprevistas, como una lesión o enfermedad. La actividad física puede tener que posponerse durante varias semanas o meses, y los efectos en el cuerpo puede ser observado con bastante rapidez, por la perdida de las capacidades físicas. La reanudación de la formación después de la lesión o enfermedad resulta ser difícil, pero es necesario recuperar lo perdido antes de iniciar las actividades profesionales. Al llegar a la edad del retiro de la vida profesional, el bailarín debe efectuar un programa médico pedagógico de entrenamiento físico que le permita revertir las adaptaciones fisiológicas que sufrió su organismo durante el tiempo prolongado vida activa. Este programa debe ser confeccionado individualmente de acuerdo a los estudios médicos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google