La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y reflexión sobre algunos mensajes radiofónicos y televisivos (noticieros, publicidad, programas populares)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y reflexión sobre algunos mensajes radiofónicos y televisivos (noticieros, publicidad, programas populares)"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y reflexión sobre algunos mensajes radiofónicos y televisivos (noticieros, publicidad, programas populares)

2

3 Los mensajes televisivos

4 Hablamos sobre la televisión
¿Para qué crees que sirva la televisión? ¿Cuáles son tus programas favoritos? ¿Qué anuncian dentro de esos programas? ¿Piensas que disfrutas mucho con la televisión?

5 Analizamos un programa de televisión.
Ya elegido el programa, lo vemos con mucha atención, reflexionamos sobre él y contestamos en el cuaderno las preguntas del siguiente cuadro.

6 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
¿A qué público se dirige? ¿En qué horario se transmite? ¿Hay escenas de violencia? ¿Qué valores trasmite? ¿Es educativo? ¿Qué productos se anuncian durante la transmisión ? ¿Es adecuado el lenguaje? Hechos de la vida real Series de dibujos animados Series de acción Noticieros Telenovelas Programas deportivos

7 Después de llenar el cuadro, organizamos un comentario con todo el grupo sobre las siguientes cuestiones y otras que puedan surgir durante la discusión. ¿Tienen algo en común todos los programas que vimos? ¿ En qué se distingue cada uno de ellos? ¿Qué características particulares tiene cada uno? ¿Todos tienen la misma calidad?

8 Ahora completamos todo el cuadro con la información de los equipos y analizamos los resultados.
¿En qué coinciden los programas? ¿Por qué piensas que sucede esto? ¿Hay programas dirigidos a toda familia? ¿Cuáles? ¿En qué horario se anuncian bebidas alcohólicas? ¿Qué mensajes transmiten los programas para niños? ¿Qué tipo de programa refleja mejor los intereses de los jóvenes?

9 ¿Vieron algún programa que pueda considerarse educativo?
¿En qué tipo de programas hay más escenas violentas? ¿Hay algún programa que refleje fielmente nuestra realidad? ¿Los programas están dirigidos a una clase social determinada? ¿Hay alguna relación entre el programa y los anuncios que se presentan? ¿Son adecuados los horarios de transmisión?

10 Reunidos en equipos redactamos un informe detallado de los resultados del análisis. Podemos complementarlo con nuestras propias observaciones y opiniones personales. Vemos y analizamos un programa de la tele.

11 Formamos seis equipos que se encargan de los siguientes aspectos:
1)Ambientación. 2)Vestuario y arreglo de los personajes. 3)Historia. 4)Actuación. 5)Valores. 6)Verosimilitud.

12 Una vez distribuidos los temas entre los equipos, decidimos entre todos el programa que veremos durante una semana. Veamos el programa toda la semana y tomamos notas al mismo tiempo, para después elaborar una descripción y análisis de lo que observamos (No olvidemos escribir un guión previo a la redacción, para que nuestro escrito resulte coherente y completo).

13 Ejemplo de análisis: Ambientación:
Todas las casas son lujosas. En ninguna parece haber problemas económicos ni domésticos. La mayoría esta sobrecargada de adornos y con muebles y decorados demasiados nuevos. Por otra parte, no parecen casas mexicanas.

14 Ejemplo de análisis: La ambientación es poco apegada a la realidad: no hay cosas usadas ni algo tirado o desordenado; en las cocinas todo esta en su lugar y están tan limpias que parecen mas bien anuncios. Las diferentes habitaciones se usan solo como pretextos para que cambien de lugar los personajes, pero no se ven reales.

15 VESTUARIO En general parece adecuado, aunque el de la protagonista y otras actrices es sumamente exagerado. Siempre van vestidas como si fueran a cantar en un conjunto. Nunca hay cambios de clima, por eso siempre llevan el mismo tipo de ropa, casi de playa.

16 Vestuario: VESTUARIO La protagonista lleva generalmente unos enormes escotes y ropa muy entallada, lo mismo cuando tiene una emergencia, cuando viaja o juega con su niña en el jardín. Esto me parece inadecuado. Los maquillajes a veces son muy exagerados, sobre todo el del protagonista que se ve muy poco natural. Los peinados resultan artificiales: siempre están impecables.

17 Historia: La historia está bien tramada, pero es totalmente inverosímil. Es difícil creer que una persona no sepa que alguien no es su hijo, o que el hijo ignore quien es su padre o madre; o que la protagonista dude todo el tiempo del hombre al que ha amado y conocido toda su vida; que haya un matón, al que nadie le hace nada. Y, cuando deciden denunciarlo, van a la delegación a levantar un acta.

18 Esto es casi risible; en la vida real esta gente tan rica acudiría a un abogado, no se arriesgaría así con un hombre tan peligroso. Por otra parte, en la historia nunca se habla de la vida diaria, del tráfico, de las dificultades cotidianas, del clima, etc. Nadie esta cansado, ni suda, ni se siente mal, ni habla del tráfico ni del calor o del frió. Aparentemente nadie trabaja, todos están disponibles a toda hora

19 Actuación: Es muy dispareja, hay actores buenos y convincentes, como X, Y y Z. Hay otros bastante malos. Por ejemplo, M. Todo el tiempo camina de un lado a otro. Mueve excesivamente las manos, agitada y nerviosa, pero no logra transmitir nada. Su actuación no refleja el dramatismo de lo que está sucediendo. Mas bien la actriz parece preocupada por exhibir su belleza y su ropa. Habla siempre de la misma manera, con un sonsonete desagradable, lo mismo cuando está triste que cuando está contenta, cuando habla con un adulto o con una niña. No logra transmitir emociones. No parece una actriz, solamente una chava muy guapa.

20 Valores: Hay muchos valores negativos: en las familias que aparecen en la novela, todos están enredados en negocios turbios o en cuestiones familiares. Todos mienten u ocultan algo. Aparece una abuela bebedora; una mujer que se va a casar, pero que en realidad esta enamorada de otro; varios asesinos a los que, además, les va muy bien y no tienen problemas ni con la justicia ni con la sociedad. Por otra parte, la novela es machista, las mujeres solo sirven para hacer el trabajo de la casa o para pasearse con ellas y presumirlas, porque son muy guapas.

21 Verosimilitud: Muchos aspectos son inverosímiles o poco creíbles en la historia principal. Todo el mundo va demasiado arreglado y maquillado a cualquier hora. Se dicen cosas artificiales. Nunca saludan o hablan de cualquier cosa, o permanecen callados, siempre se dicen cosas “importantes”. En las pequeñas historias que completan la novela, hay mejores ambientaciones y situaciones cotidianas mas verosímiles.

22 Reunidos en equipos evaluamos el programa que analizamos con la escala:
E= Excelente MB= Muy bien B= Bien R= Regular MM= Muy Mal P= Pésimo

23 5.- Forma de plantear problemas 6.- Trama 7.- Efectos sonoros
Telenovela 1.- Actuación 2.- Voz y dicción 3.- Ambientación 4.- Vestuario 5.- Forma de plantear problemas 6.- Trama 7.- Efectos sonoros 8.- Interés del espectador 9.- Lenguaje adecuado para cada situación 10.- Actuación adecuada para cada situación 11.- Grado de verosimilitud 12.- Valores

24 Escribe un comentario personal sobre si estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones: 1 Los programas de televisión ayudan a formar valores. 2 Los anuncios crean necesidades. 3 La violencia es necesaria para hacer un programa más interesante. 4 Hay muchos programas que tratan sobre los intereses de los jóvenes. 5 El manejo de las noticias es imparcial. 6 La lengua que se emplea en la tele es muy natural.

25 Para realizar esta actividad te proponemos los siguientes pasos:
1 Reflexiona sobre el punto que hayas elegido. 2 Aplica la técnica de generación de ideas que ya conoces. 3 Formula tres ideas en torno al punto que escogiste. 4 Redacta un párrafo por cada idea. 5 Revisa tu escrito y corrígelo. 6 Vuelve a escribir tu comentario limpio.

26 ¿QUÉ NOS DICEN LOS ANUNCIOS?
Analizamos un anuncio Ejemplo 1 Se ve en la pantalla el exterior de una casa grande. Son las 7:30 de la mañana. La escena se desarrolla en una cocina muy amplia y lujosa, todo esta muy limpio y nuevo y la mesa esta tendida. Poco a poco van apareciendo los miembros de la familia, todos son blancos, de pelo castaño claro o rubio; los niños usan uniforme, el papá lleva un traje gris y la mamá está maquillada y muy bien vestida. Todos sonríen y hacen bromas.

27 Es la hora del desayuno pero nadie parece tener prisa
Es la hora del desayuno pero nadie parece tener prisa. Se sirve un cereal y, en el momento en que empiezan a desayunar conversando y riéndose, se oye una voz que dice “Cereal X, el cereal para toda la familia contiene vitaminas y minerales y está enriquecido con hierro”. Salen todos de la casa, cruzan un jardín muy bonito y se suben a un coche nuevo en el que se van.

28 ¿Qué producto se ofrece? El cereal X
¿Cuáles son sus propiedades? Contiene vitaminas, minerales y hierro ¿Cuál es el mensaje oculto o subliminal? Que si se consume ese cereal, la familia será mas feliz e integrada, y tendrá mayor bienestar económico

29 Ejemplo 2 Aparece un chavo manejando un coche del año. Recoge a una chica. Ella no parece contenta y se sube en el asiento de atrás. En un enfrenón a la muchacha se le sale un zapato que se va hasta el piso del copiloto. En ese momento, en un alto, el muchacho lo ve al mismo tiempo, aparece una mujer que vende flores. El chavo le pide un ramo para su amiga y, mientras ella esta distraída, avienta el zapato por la ventana. Arrancan, la muchacha va contenta con el ramo de flores. Al llegar a las puertas de su casa lujosa, la chica se pone a buscar su zapato, mientras el chavo hace un gesto de consternación, porque se da cuenta de que metió la pata. Aparece entonces la marca del coche y del zapato

30 ¿Qué producto te ofrece? El coche.
¿Cuáles son sus propiedades? No se dice. ¿Cuál es el mensaje oculto o subliminal? Que ese coche es para jóvenes que tienen mucho éxito entre las chavas, ya que el muchacho lanza el zapato creyendo que es de otra amiga que lo olvido.

31 Ahora analiza tú algunos anuncios:
1 Elige dos anuncios que quieras analizar. 2 Velos detenidamente. 3 Reconstruye las imágenes y las palabras. 4 Identifica el mensaje oculto y subliminal que transmite. Elabora dos “antianuncios”, uno para la television y el otro para la revista.

32 Fíjate en los ejemplos que damos a continuación.
Obsérvalos y coméntalos con tus compañeros y maestros.

33 1 Elegir los productos para hacer los “antianuncios”
2 Enumerar las frases que en general se emplean para resaltar las ventajas o cualidades de un producto, con el objeto de decir y mostrar exactamente lo contrario. 3 Escribir las ideas y los parlamentos. 4 Reunir el material que se necesite para hacer un “antianuncio” escrito, para una revista y otro oral, para la tele. 5 Decidir la ilustración, el orden gráfico, la música o los efectos sonoros para cada uno de los “antianuncios”.

34 Realizar los “antianuncios”.
7 Escuchar y ver los “antianuncios” de los demás compañeros.

35


Descargar ppt "Análisis y reflexión sobre algunos mensajes radiofónicos y televisivos (noticieros, publicidad, programas populares)"

Presentaciones similares


Anuncios Google