La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
JOSE ISAEL BANDA FRAGA

2 LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO
LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

3 La enseñanza escolar entre los mexicas
La conquista española dio su golpe definitivo en México- Tenochtitlan, los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicas fue usado como uno de los medios de evangelización y sometidos del resto de los mesoamericanos. El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad. La reglamentación legal de los templos-escuelas fue una importante preocupación de los gobernantes. Los mexicas tenían otra opinión. Hay dos personajes que aparecen en las fuentes documentales como el primer hombre y la primera mujer: Oxomoco y Capactónal.

4 Discursos de las mujeres dedicadas a los templos.
Debían realizar distintas tareas como barrer, hilar, matizar las vestiduras sagradas, guisar las comidas que se exponían para el altar, así como también debían andar en el camino de la rectitud alejándose de las malas compañías y si se iba a retener serían solo cosas buenas huyendo de lo malo. Como se puede observar era un tipo convento como ahora en la actualidad existen; quizás en ese tiempo eran un poco más rigurosos por la disciplina que ellos tenían.

5 Educación de la mujer entre los indios de Yucatán.
Castidad y educación de las indias de Yucatán. Sus relevantes cualidades y su economía. Su devoción y especiales costumbres en sus partos. Preciábanse de buenas y tenían razón porque antes que conociesen nuestra nación, según los viejos ahora lloran, lo eran a maravilla y de esto traeré ejemplos: el capitán Alonso López de Avila, cuñado del adelantado Montejo prendió una moza india y bien dispuesta y gentil mujer, andando en la guerra de Bacalar. Esta prometió a su marido, temiendo que en la guerra no la matasen, no conocer otro hombre sino él y así no bastó persuasión con ella para que no se quitase la vida por no quedar en peligro de ser ensuciada por otro varón, por lo cual la hicieron aperrear. A mí se me quejó una india por bautizar, de un indio bautizar, el cual andando enamorado de ella, que era hermosa, aguardó se ausentase su marido y se le fue una noche a su casa y después de manifestarle con muchos requiebros su intento y no bastarle, probó a dar dádivas que para ello llevaba,

6 Crianza y discursos didácticos a los hijos.
Crianza y discursos didácticos a los hijos del autor Fray Gerónimo de Mendieta y dice que los nahuas, para criar a sus hijos, seguían lo que los filósofos decían aun sin haber leído los libros, a los pequeños los exponían al frio, para que se volvieran resistentes y soportaran los trabajos. A los niños desde que nacían hasta aproximadamente los 6 años se les empezaba a acostumbrar a trabajos livianos, empiezan cargando cosas pequeñas y a partir de los 8 años ya llevaban casi lo de un adulto también acostumbraban a los hijos a no escuchar palabras feas y platicas que no les correspondían,.

7 El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina y otras cosas de policía cristiana La lectura nos habla de la diferencia entre la enseñanza a los hijos de los indios y a los hijos de los nobles, no dice que a los nobles se les recogía en escuelas, que para ellos estaban hechas y se les enseñaba a leer y a escribir y los habilitaban para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias. Al contrario a los hijos de los indios o gente plebeya como eran llamados, solamente se les enseñaba la doctrina cristiana y una vez sabiéndola, comenzaban desde muchachos a seguir los oficios y ejercicios que sus padres practicaban, para sustentarse por ellos mismos. Nos comenta, que se les había enseñado anteriormente a los hijos de los labradores y gente baja como ellos los nombraban, y habían aprendido tanto que ahora ellos eran los que gobernaban muchos pueblos y pues eso no era muy conveniente para los hijos de la gente noble. Después ya no se les permitía que los hijos de los indios aprendieran letras, si no solo a los hijos de la nobleza y para esto se hacia como un ritual, cada mañana se juntaban los niños y niñas macehuales y después de misa y de profesar la doctrina cristiana, eran enviados a sus casas para seguir con los oficios de sus padres como ya se había mencionado anteriormente. 

8 Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora
La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera, se les enseñaba a leer, escribir, cantar, tallar sus instrumentos y la doctrina cristiana; coincidía con la política educativa de la corona “todos los hijos de los caciques se deben dar a los frailes de la orden de san francisco, se les muestre a leer y escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe” no se sabe si esta coincidencia fue fortuita o intencionada. fue bastante significativo para el desarrollo de la educación misionera el hecho de que comenzara con la instrucción de los hijos de la sociedad indígena , a la enseñanza superior por incluir en su curriculum el leer y escribir.

9 El gremio de maestros de primeras letras
En la ciudad de México una de las cosas más importante era la organización de la vida económica. En 1523 se pidió un permiso para formar un gremio a favor de hombres del mismo oficio para obtener beneficios para su grupo. Al terminar el siglo XVI se concedieron 153 ordenanzas, en donde los gremios quedaron subordinados al poder municipal. El cabildo fue el que formulo las ordenanzas de cada gremio basándose en los gremios de España, que el propósito de estos era proteger a sus miembros. Estas ordenanzas tenían les decían como es que debían trabajar y entregar su trabajo y los dividían en aprendices, oficiales y maestros. El número de maestros siempre fue más reducido que el de oficiales y aprendices, solo se otorgaba la plaza de maestro cuando había una vacante del mismo, ya sea por la muerte o abandono del mismo de su oficio. Los maestros también eran dueños de sus propios talleres y materiales.

10 Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir y contar
El rey decía que por parte de algunos maestros tenían escuelas para enseñar el arte de leer, escribir y contar, se ha pedido que se hagan ordenanzas para el buen uso de del dicho arte, como las hay en los reinos de Castilla, atento a que hasta ahora no las ha habido en esta ciudad advirtiéndonos que de no haberlas resulta y ha resultado el poco aprovechamiento de los hijos de vecinos de ellas en dicho arte de leer, escribir y contar. Todo esto debía ser enseñado por los maestros. Acordó hacer los once capítulos de ordenanzas donde a grandes rasgos resalta que los alumnos se deben examinar para poder tener su escuela y para darles la carta de examen, la ciudad, justicia y regimiento, en su Cabildo, o un comisario que para ello fuere nombrado, nombre y señale 2 maestros para que hagan el dicho oficio de visitadores y examinadores por este primer año y luego en adelante, en principio de cada un año, se junten los maestros examinadores por ante el escribano del Cabildo y el diputado de esta ciudad, a elegir 2 personas de los que si hubiere examinados , los que parecieren más convenientes.

11 Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia
El fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica  - Esta educación se impartía de instrucciones religiosas en el idioma nativo  - Se promovieron establecimientos de escuelas en castellano en zonas indígenas (en los pueblos indígenas) - A los maestros se les pagaba con fondos de los indígenas (cajas de comunidad). - Por una parte, los indios se oponían a las escuelas de castellano, no querían fincar sus fondos comunales y se resistían mandar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban difícil y extraña.  - Por los menos una cuarta parte de estas escuelas enseñaba a leer y a escribir, más aparte la doctrina cristiana.  - Este tipo de escuelas que se les brindaban a los indígenas se representaba una vacía estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro remunerado, programas de fondos locales, supervisión por parte del Estado y la iglesia. - Después de la caída de los jesuitas el fomento de estas escuelas asumió el objetivo netamente POLITICO. 

12 LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX, 1821-1867
TEMA II LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX,

13 Educación camino único
Partiremos por decir que todos en nuestro país estaban de acuerdo con que para poder satisfacer todas y cada una de sus necesidades debían igualarse a la par de los pueblos anglosajones, industriosos, liberales o de los cultos franceses, es decir tenían que educar al pueblo, cabe destacar que este pensamiento no surgió con la independencia sino que ha sido un anhelo constante que se ha buscado a lo largo de la historia de México. En el siglo XVIII, el pensamiento ilustrado mexicano había comenzado a darse cuenta de que la educación es esencial para la mejora de la sociedad, y que los ataques que se les hacían a los indios no eran atacados por alguna aparente inferioridad sino que se debía a la falta de educación que claramente padecían.

14 Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio. A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuela gratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosospara enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de, los españoles, leer y escribir.

15 Memorias sobre el estado de las provincias de oriente
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MORA LA EDUCACIÓN ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA EL ESTADO YA QUE ÉL VE A LA EDUCACIÓN COMO UN BENEFICIO POLITICO. POR LO CUAL MENCIONA QUE SI SE DA LA EDUCACIÓN EXISTIRAN LOS MISMOS INTERESES ENTRE ESTADO Y PUEBLO, ADEMÁS QUE SI NO SE DA QUE SE ESPERE CONFLICTOS POR LOS PUNTOS DE VISTA DISTINTOS ENTRE ELLOS. DE HECHO PONE EJEMPLOS DE PAISES IMPORTANTES EN LO CUAL RECALCA QUE LO HAN LOGRADO POR QUE SE HA DADO UNA EDUCACIÓN DESDE EDAD TEMPRANA EN DONDE LOS IDEALES DEL GOBIERNO SON LOS MISMOS QUE A LOS QUE LO IMPARTEN. POR OTRA PARTE HABLA ACERCA DE QUE LO QUE SE ENSEÑE A TEMPRANA EDAD ES MUY PROBABLE QUE LOS INSTRUIDOS LO APLIQUEN MÁS ADELANTE Y QUE NO SE OLVIDEN DE ESA FORMACIÓN. TODOS LOS DISTINTAS IDEAS, HABITOS Y SENTIMIENTOS DE LAS NACIONES ES DEBIDO DICE ÉL A LAS DIVERSAS ENSEÑANZAS

16 Reforma educativa de Gómez Farías 1833
La reforma educativa de Gómez Farías nos presenta por lo que fue pasando la educación. El plan de reforma de Lucas Alamán fue breve y moderado pero este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y cada uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología. La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, seria el estado civil. Que este no tuviera miedo al cambio y fuera un hombre practico no teórico.

17 Discusión del art. 18 (3° de la Constitución de 1857).
Los tiempos de estudio no deben ser necesariamente largos, basta con que incluyan unos cambios configuracionales para que un texto, que resulta de una negociación entre un número limitado de actores, que quisieron aplicar cambios un grupo a una parte de las reglas de juego que las discusiones apasionadas de los diputados sobre el texto de una nueva Constitución, este texto, que se discutió en la Asamblea Constituyente de 1856.

18 Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México
En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases de pobres. En 1842, el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana. El Sistema Lancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la Compañía encabezó la Dirección General de Instrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con alumnos usando el sistema mutuo.

19 Las finalidades de la educación pública en México.
No puede haber república  ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos. La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y bárbaros. Antonio Alzate y José Ignacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan racionales como los europeos y que no eran inferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres. En la educación estaba la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivo de las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas. Se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente, sobretodo de los grupos más empobrecidos.

20 LA EDUCACION EN EL PERIODO 1867- 1910
TEMA III LA EDUCACION EN EL PERIODO

21 La educación en 1870. La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones. 2º Al fondo sobre una pequeña plataforma con barandilla se encontraba el maestro sobre su cabeza colgaba una cruz o la imagen de algún santo o de la virgen de Guadalupe, el alumno al entrar debía arrodillarse ante la imagen y rezar el Bendito después debía dirigirse al maestro y pedirle la mano. 3º Después el niño debía sentarse a leer en su cartilla o Catón, si sabía escribir debía ir con el maestro para que le marque un modelo a repetir y si mejoraba su escritura subía al siguiente renglón. Si fallaban el maestro le pedía extender sus manos y le daba un golpe con una vara, si el niño se reía fuertemente, corría en la calle, paseaba en vez de ir a la escuela, derramaba un tintero o no se sabía la lección era castigado con una vara de púas y desnudo. 4º En el aspecto intelectual a los niños se les enseñaba primero a leer, lecturas que según el autor no tenían sentido para la educación de los alumnos, después se les enseñaba a escribir según los 8 renglones, posteriormente las 4 reglas que son sumar, restar, multiplicar y partir, consideraban que esto era suficiente, a esto le seguía la doctrina cristiana del padre Ripalda la cual era el más temible. Los sábados debían asistir a la escuela para hacer como un repaso de lo aprendido durante la semana en el catecismo y si no daban bien la lección eran cruelmente castigados.

22 Sistemas de enseñanza. Dos vacíos sensibles en la enseñanza primaria de las escuelas de la República
El siglo XX en México, en el terreno educativo, comienza y termina discutiendo, entre otros temas: la federalización educativa , la educación nacional e integral; la necesidad de la educación indígena y rural; la diferencia entre instrucción y educación y la imperiosa necesidad de la enseñanza moral. Pareciera que en cien años no ha pasado nada y que la historia se repite. Sin embargo no es así, aquella nación de principios de siglo poco tiene que ver con el país actual, y aunque los temas a discusión son los mismos, el contexto, su sentido y finalidad son diferentes.  Este trabajo pretende dar una visión histórica muy general de la educación primaria en casi cien años, fundamentalmente de la educación pública, que nos permita entender su desarrollo como un gran proceso histórico. Nuestro análisis parte de ver la evolución de la educación primaria a partir de sus grandes cambios en el siglo XX y desde la política educativa del gobierno federal. No se nos escapa que esta política se cumple y aplica de manera diferente dependiendo de las circunstancias locales, regionales y de la misma escuela. De ello dan cuenta los distintos trabajos, por fortuna cada vez más, de historia regional y estudios de caso que se han producido.

23 Discurso pronunciado por el presidente del Congreso Superior de Salubridad en la instalación del Congreso Higiénico Pedagógico. Ayer aún el cielo y la tierra concurrían de acuerdo para mantener el sublime fenómeno de la vida en esos restos del hombre que lleva unos cuantos momentos de sufrir las transformaciones que constituyen el otro fenómeno que se denomina muerte. Ayer todavía esos restos mortales eran un hombre que, con mano fuerte y con voluntad inquebrantable dirigía la nave del Estado en medio de la tempestad revolucionaria, y hoy están allí para depositarlos en el seno de la madre tierra. Estamos aquí para cumplir este deber sagrado. Las ceremonias y la ejecución de este acto solemne han sido varias, según las creencias de los pueblos; son varias todavía según las creencias actuales de la humanidad; esas creencias han sido y son una consecuencia de las ideas adquiridas y admitidas acerca del mundo. La ciencia arroja ya mayor luz sobre la inteligencia humana, y ésta comienza a comprender las relaciones íntimas que la ligan con el universo; comienza a comprender, que la infinita variedad de mundos y de seres constituye un gran todo en el que todo se transforma, pero no se destruye. La inmortalidad es un hecho.

24 ¿Qué ejercicios musculares deben practicarse para el desarrollo corporal?
Deben de aplicarse en todo el cuerpo empezando con un orden en la edad temprana es importante que el niño gatie para que desarrolle su capacidad cognitiva y este mismo aprenda mas rapido, los ejercicios pueden llevarse acabo mediante actividades creativas o con un fin comun. Es importante saber que los ejercicios mas complejos ayudaran a desarrollar las habilidades .

25 Los congresos de instrucción y sus principios rectores
A lo largo del siglo XIX, la educación alcanzó nuevo horizontes. La igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomó como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, se sembró la necesidad de preparar hombres instruidos para la industrialización. Estas ideas cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación publica. En 1882, la educación primaria en México tomaría mayor importancia, se recapitularía sobre la responsabilidad del estado de proporcionar educación básica a todos los mexicanos para lograr la democracia y la unidad nacional. Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la Ley de 1888 establecía 2 escuelas de instrucción elemental: una para niños y otra para niñas o una sola mixta por cada 4mil habitantes. Varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad. La escuela por si misma no sería suficiente para mitigar las diferencias sociales.

26 El ejercicio en la mujer
El ejercicio en la mujer es tan necesario como en el hombre. Hasta los 7 u 8 años los niños necesitan mas movimientos que el ejercicio motorizado, y la indicacion higienica es la misma en los ambos sexos. La mujer sufre funciones fisiologicas que son incompatibles con el trabajo de la fuerza. La gestacion la menstruacion y la lactancia son condiciones que sin duda son de fuerza organica

27 IMPORTANCIA DE LA ACTIVACION FISICA EN LA MUJER Importancia de la educación física de la mujer mexicana. A causa de la tendencia creciente a reconocer el valor de la actividad física de intensidad moderada para la prevención de enfermedades crónicas por parte de instancias como el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos,7 y a que hasta donde se sabe en la población mexicana no se ha evaluado dicho vínculo, el objetivo del presente estudio fue estimar la relación de la actividad física moderada y la actividad física total con el riesgo de CM en mujeres que participaron en la primera fase de la investigación "Factores de riesgo de CM en México, un estudio multicéntrico".  


Descargar ppt "LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google